Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Rectificación a resultados de ejercicios anteriores (Contabilidad)

Enviado por Onelio Agustín



Partes: 1, 2

  1. Definición de Rectificaciones o Ajustes a Ejercicios Anteriores
  2. Descripción de Errores
  3. Errores que afectan la utilidad neta
  4. Procedimientos Operativos para tratar los Errores Contables
  5. Criterios para la Determinación y Presentación de Ajustes de Periodos Anteriores
  6. Aspectos Fiscales Relacionados con la Rectificación a Resultados de Ejercicios Anteriores
  7. Tratamiento por Punto de Referencia
  8. Cambios en las políticas contables
  9. Adopción de una Norma Internacional de Contabilidad
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía

OBJETIVOS

·         Definir las rectificaciones de ajustes o ejercicios anteriores.

·         Conocer los tipos de errores que afecten la utilidad neta.

·         Saber la importancia de las rectificaciones.

·         Especificar los errores fundamentales.

·         Explicar los cambios en las políticas contables.

·         Declarar como pueden darse los cambios en la política contable.

Definición de Rectificaciones o Ajustes a Ejercicios Anteriores:

Las correcciones o ajustes de periodos anteriores son aquellas partidas materiales que tuvieron su origen en un periodo anterior,  y que por consiguiente afectan los  resultados de operación de los mismos. Por lo que cabe mencionar que los errores cometidos en ejercicios anteriores deben ser subsanados en el ejercicio en que se detectan, realizando los ajustes necesarios en las partidas correspondientes.

Entre las características, se pueden mencionar: 

1.        Que se originan en ejercicios  anteriores y afectan los resultados de operación por no poder estimarse con seguridad razonable  su monto a la fecha del periodo en que tuvieron su origen.

2.        Las partidas que califican bajo este concepto, muestran una relación con las operaciones del ejercicio actual y la inclusión en la utilidad neta del ejercicio corriente de productos y gastos pertenecen a ejercicios anteriores, distorsionan la utilidad neta del ejercicio a establecer.

3.        Las  rectificaciones a periodos anteriores se revelan en el estado de utilidades retenidas y en una nota a los Estados Financieros.  En la nota se debe revelar la naturaleza, los efectos brutos y netos, el ISR a aplicar y el monto de la utilidad o pérdida por acción si se considera necesario.             

Determinación:

Los ajustes relacionados  en la determinación de la utilidad neta o pérdida neta del periodo, están limitados a aquellos ajustes significativos que se relacionan con la corrección de un error en los Estados Financieros.

Descripción de Errores

Las contrariedades de contabilidad se crean por la necesaria corrección de los errores que afectaron a los estados financieros anteriores,  no se limitan a aspectos de colocación y revelación; las técnicas de contabilidad entran en juego y  justifican una explicación e ilustración.

Muchos de los errores que afectan a los estados financieros son simplemente errores de clasificación; préstamos a empleados  anotados o clasificados como cuentas de clientes, o sueldos de vendedores cargados a sueldos administrativos, estos constituyen ejemplos de tales errores.

Los errores de naturaleza más significativa, dan como resultado cifras erróneas  de la utilidad neta,  por lo que estos  afectan también al balance general.    Si la utilidad neta está inflada como resultado de errores en la contabilidad, las utilidades retenidas se mostrarán sobrestimadas, a su vez, en el balance sobrestimado, el activo neto estará también sobrestimado, ya sea por una sobrevaluación de activo, por subvaluación del pasivo o por una combinación de ambas. Una subestimación de la utilidad neta y de las utilidades retenidas va acompañada por una subvaluación del activo neto del balance general o que el pasivo esté o se encuentre sobrevaluado y la utilidad neta  este por un valor menor, lo que mostraría datos incorrectos.       

Casos en que una Partida debe tratarse como ajuste de años anteriores

1.        La rectificación de un error en los Estados Financieros, de ejercicios anteriores, que puedan crear una situación en la cual su aplicación retroactiva sea apropiada.  La corrección más común, es el cambio en un principio de contabilidad no generalmente aceptado a uno generalmente aceptado.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda