Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Red de fibra óptica




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Fibra óptica
  3. Mantenimiento preventivo

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO

RED DE FIBRA ÓPTICA

 Introducción

  En el proceso de las TELECOMUNICACIONES, el hombre mas importante es el TÈCNICO, que debe tener un amplio criterio de adecuación a normas establecidas a nivel nacional e internacional, pero debe poseer también capacidad de innovación, y por sobre todo el poder de tomar decisiones para solucionar los problemas más imprevistos en su área.

El TéCNICO TELECOMUNICADOR debe ser una persona calificada en el trabajo de área externa, pero también debe poseer conocimientos de manejo de grupos de trabajo, relaciones con el personal de otras empresas que trabajen en la misma área, es decir poseer amplio criterio de sociabilidad y relaciones humanas.

Algo importante es que debe contar con sólidos conocimientos de manejo de programas informáticos, para poder elaborar esquemas e informes, con su respectiva justificación del trabajo efectuado.

Debe también tener alto sentido de responsabilidad en el manejo de equipos que por su tecnología, son en algunos casos irremplazables en forma inmediata.

Por todo ello el TéCNICO TELECOMUNICADOR es un hombre preparado para dar solución  y capacidad de innovación en cualquier eventualidad, sin excepción, y es a la vez líder en la toma de decisiones como encargado de un centro o sub.-centro de mantenimiento.

" Toda la comunicación continua y de alta calidad esta en tus manos"

PARTE I

FIBRA ÓPTICA

1. Introducción

La Historia de la comunicación por la fibra óptica es relativamente corta.  En 1977, se instaló un sistema de prueba en Inglaterra; dos años después, se producían ya cantidades importantes de pedidos de este material.
Antes, en  1959,  como derivación de  los estudios en física enfocados a la óptica, se descubrió una nueva utilización de la luz, a la que se denominó rayo láser, que fue aplicado a las telecomunicaciones con el fin de que los mensajes se transmitieran a velocidades inusitadas y con amplia cobertura.
Sin embargo esta utilización del láser era muy limitada debido a que no existían los conductos y canales adecuados para hacer viajar las ondas electromagnéticas originadas en la fuente denominada láser.
Fue entonces cuando los científicos y técnicos especializados en óptica dirigieron sus esfuerzos a la producción de un ducto o canal, conocido hoy como la fibra óptica. En 1966 surgió la propuesta de utilizar una guía óptica para la comunicación.
Esta forma de usar la luz como portadora de información se puede explicar de la siguiente manera: Se trata en realidad de una onda electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, con la única diferencia que la longitud de las ondas es del orden de micrómetros en lugar de metros o centímetros.

2. ¿Qué es la Fibra Óptica?

Fibra óptica, fibra o varilla de vidrio u otro material transparente con un índice de refracción alto que se emplea para transmitir luz. Cuando la luz entra por uno de los extremos de la fibra, se transmite con muy pocas pérdidas incluso aunque la fibra esté curvada.

El principio en que se basa la transmisión de luz por la fibra es la reflexión interna total; la luz que viaja por el centro o núcleo de la fibra incide sobre la superficie externa con un ángulo mayor que el ángulo crítico, de forma que toda la luz se refleja sin pérdidas hacia el interior de la fibra. Así, la luz puede transmitirse a larga distancia reflejándose miles de veces. Para evitar pérdidas por dispersión de luz debida a impurezas de la superficie de la fibra, el núcleo de la fibra óptica está recubierto por una capa de vidrio con un índice de refracción mucho menor; las reflexiones se producen en la superficie que separa la fibra de vidrio y el recubrimiento.

La aplicación más sencilla de las fibras ópticas es la transmisión de luz a lugares que serían difíciles de iluminar de otro modo, como la cavidad perforada por la turbina de un dentista. También pueden emplearse para transmitir imágenes; en este caso se utilizan haces de varios miles de fibras muy finas, situadas exactamente una al lado de la otra y ópticamente pulidas en sus extremos. Cada punto de la imagen proyectada sobre un extremo del haz se reproduce en el otro extremo, con lo que se reconstruye la imagen, que puede ser observada a través de una lupa. La transmisión de imágenes se utiliza mucho en instrumentos médicos para examinar el interior del cuerpo humano y para efectuar cirugía con láser, en sistemas de reproducción mediante facsímile y fotocomposición, en gráficos de ordenador o computadora y en muchas otras aplicaciones.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda