Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Relación entre la didáctica general, especial y otras ciencias (página 2)




Partes: 1, 2, 3


Los componentes de la Didáctica, son.

1.      Los objetivos

2.      Los contenidos

3.      Los métodos de enseñanza

4.      El sistema de evaluación.

¿QUé ES EL MéTODO DIDÁCTICO Y CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS QUE PERMITEN EL éXITO EN EL PRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ESTUDIANTES?

Según A.YJ.Schmieder, definen el método del siguiente modo:

El método es una reunión organizadas (síntesis) de medidas didácticas que se fundan sobre conocimientos psicológicos, claros, seguros y completos y sobre leyes lógicas, que realizadas con habilidad personal de artistas, alcanzan sin rodeo el fin didáctico previamente fijado.

No existe un método único y universal, sino una serie de métodos, que se deben emplear según las circunstancias objetivas y psicopedagógicas de la educación, dejando por lo tanto al educador en libertad de adoptar el más adecuado.

Se da el nombre de métodos didácticos aquellos métodos en que los que predomina el  aspecto de la instrucción y la enseñanza, y se pueden reducir en tres: el expositivo, el interrogativo y el intuitivo.

Sus  características:

·        Que objetivos o resultados se pretendan conseguir

·        Que material se va a utilizar

·        De que medios materiales vamos a disponer

·        Que técnicas y procedimientos son los más adecuados para las circunstancias dadas.

·        Cual es el orden más racional a seguir para alcanzar los objetos con seguridad economía y eficacia.

¿QUé ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA DIDÁCTICA SE CONSIDERAN  FUNDAMENTALES EN LAS TRANSFORMACIONES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN?

La Epistemología. S.f. Estudio crítico del desarrollo, métodos y resultados de las ciencias ( Larousse Diccionario Enciclopédico).

Los aspectos epistemológicos de la conceptualización de la didáctica se consideran fundamentales en las transformaciones actuales de la educación, en sentido amplio por que desde la historia viene enriqueciéndose con las nuevas tecnologías, relacionados con sus estudios de entre el ser y el deber ser, entre lo operativo y lo axiológico, en moral, social y lo técnico.

Entre sus transformaciones actuales tenemos:

a.      El aula y sus interacciones, psico-social, socio cultural y epistemológicas

b.      El currículo y sus representaciones, de la cultura, su operativización y evaluación de elementos, procesos, resultados e impactos.

c.      La teoría y la práctica en el accionar docente.

d.      Los diferentes tipos de conocimiento en las ciencias, teorías de aprendizaje, planificación, conducción y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿QUE RELACIÓN SE ESTABLECE ENTRE LA DIDÁCTICA GENERAL, LA PSICOLOGÍA Y LAS DIDÁCTICAS ESPECIALES?

·         Didáctica general, aplicable a cualquier individuo, como teoría general de la enseñanza es la asignatura básica en la formación profesional de la educación, por que facilita las herramientas prácticas que permiten la comprensión y la conducción del proceso de enseñanza y aprendizaje, democrática, científica y contextualizada.

·         Didáctica en la disciplina de la Psicología, la didáctica reflexiona sobre los hechos psicológicos, en relación con el rendimiento del trabajo escolar.

·         Didáctica especial, que estudia los métodos específicos de cada materia.

La relación que se establece entre la Didáctica General, la Psicología y las Didácticas Especiales es que nos permiten a los docentes transmitir a los educandos los conocimientos empleando estas disciplinas para llegar a lo cognoscitivo, con las prácticas y nuevos métodos  de enseñanza.

2        MAPA CONCEPTUAL QUE PERMITA LA RELACIÓN  ENTRE PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA Y EDUCACIÓN

La pedagogía Ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación. (Larousse Diccionario Enciclopédico 2006)

La relación que existe entre la Pedagogía, la Didáctica y la Educación, es que está ligadas a responder al mismo objetivo general que es la de preparar a los alumnos de tal manera que puedan asimilar a todo lo términos existenciales, obteniendo los resultados perseguidos, tanto del educando como del docente.

2.      LA DIDÁCTICA Y SU RELACIÓN CON LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. 

La didáctica se define como la disciplina que explica los procesos de enseñanza aprendizaje de acuerdo a la realización de los fines educativos.

La relación de los elementos fundamentales del proceso de enseñanza aprendizaje, son seis:

1.       El alumno.

2.       El profesor.

3.       Los objetivos.

4.       La materia.

5.       Las técnicas de enseñanza.

6.       El entorno social, cultural y económico en el que se desarrolla.

Todos estos elementos fundamentales en el proceso de la enseñanza, tienen relación por que buscan llegar al aprendizaje, por que en numerosas opciones que se ofrecen son la evidencia de que no hay única forma de aprender sino que cada persona tiene la responsabilidad de ir estructurando su propio método.  Un aprendizaje activo, reflexivo y autoevaluativo ayuda a entender lo que se aprende, algo vital ya que aprender es una cuestión de equilibrio entre comprender y memorizar.  El aprendizaje comprensivo es duradero mientras que el memorístico es breve y fugaz.

REALICE MONOGRAFÍA QUE TRATE SOBRE LOS PRINCIPIOS DE LA DIDÁCTICA Y SU RELACIÓN CON LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

LOS PRINCIPIOS DE LA DIDACTICA Y SU RELACION CON LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

PRINCIPIOS DIDÁCTICOS: Estos principios están formados por que su misión es desarrollar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en cuanto a la relación de la experiencia escolar.

Sistema de principios propuesto por Addine (2001):

1. Principio de la unidad del carácter científico e ideológico del proceso pedagógico.

2. Principio de la vinculación de la educación con la vida, el medio social y el trabajo, en el proceso de educación de la personalidad.

3. Principio de la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador, en el proceso de la educación de la personalidad.

4. Principio de la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, en el proceso de educación de la personalidad.

5. Principio del carácter colectivo e individual de la educación y el respeto a la personalidad del educando.

6. Principio de la unidad entre la actividad, la comunicación y la personalidad.

De manera similar a otros autores, el sistema de principios propuestos se sustentan en problemáticas sociológicas que adquieren carácter de contradicciones en el proceso de enseñanza aprendizaje (como es el caso del principio del carácter colectivo e individual de la educación ဦ ) y en hallazgos de la psicología como la unidad de lo afectivo y lo cognitivo como recurso para la apropiación de los contenidos de enseñanza, al igual que la relación existente entre categorías de la pedagogía que tienen implicación en la didáctica como son instrucción, educación y desarrollo, y la derivación de las leyes de la pedagogía en el proceso de enseñanza aprendizaje, expresada en la acción conjunta de la escuela con las demás agencias educativas, no solo como contextos de aprendizajes, sino como contenidos de aprendizajes, en tanto expresan ambientes reales de participación del educando.

CONCLUSIÓN:

La pedagogía, la didáctica, la educación, la psicología, dentro de la ciencia del saber, coadyuvan en la preparación cognoscitiva del ser humano, preparándolos para el futuro.

De manera general existe consenso en los autores de la Pedagogía Histórico Cultural en considerar que los principios:

Tienen carácter objetivo, en tanto, constituyen un nivel de sistematización del conocimiento didáctico que le permite desentrañar parte de su objeto de estudio. Son categorías de la didáctica que están en estrecha relación con las leyes y las reglas didácticas.  Para mejor comprensión e instrumentación en el proceso deben  formularse como sistema, articulando lo estructural funcional.

Se constituyen normas generales para la conducción de la enseñanza.

Son generales, esenciales, obligatorios y están en función del fin y condicionamiento sociohistórico del proceso.

3.      BIBLIOGRAFÍA:

  • ÁLVAREZ, AMELIA, y DEL RÍO, PABLO (1992). Educación y desarrollo: la teoría de Vygotsky y la zona de desarrollo próximo. En COLL, C., PALACIOS, J. y MARCHESI, ALVARO (Eds.), Desarrollo psicológico y educación. Vol.II (pp. 93-119). Madrid: Alianza Psicología.
    ARRIETA, JOSETXU, CASCANTE, CESAR y ROZADA, JOSé MARÍA (1990). The evolution in Spain of the Theory and Practice of Curriculum. Journal of Curriculum Studies, 22(4), 384-388.
    COLL, CéSAR (1987). Psicología y Currículum. Barcelona: Laia
  • Larousse Diccionario Enciclopédico 2006
  • Master Biblioteca Práctica de Comunicación Aprendizaje tomo Il

.     Savin. N. V. (1990). Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.   

       Pág.77.

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

AUTOEVALUACIÓN No.2

1.      INTRODUCCIÓN: Las teorías de aprendizaje  al buscar nuevos elementos constitutivos para brindar mejor el aprendizaje a los alumnos, se encuentra con las nuevas técnicas de enseñanza, con la tecnología contemporánea.

2.      DESARROLLO:

a.       UN ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES QUE INTERVIENEN EN CADA TEORIA DE APRENDIZAJE Y PLANTEE SU CRITERIO SOBRE CADA UNA DE LAS TEORIAS PERMITEN EL éXITO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

1.       La teoría del condicionamiento clásico de Pávlov.

2.       Teoría del condicionamiento instrumental u operante de Skinner

3.       La teoría Psicogenética de Piaget

4.       Teoría del aprendizaje significativo Ausubel

5.       Teoría del aprendizaje sociocultural de Vigostsky.

6.       La teoría del procesamiento de la información.

El condicionamiento clásico de Pavlov, indica que los estímulos simultáneos llegan a tener respuestas iguales o parecida, posteriormente se acepta el desarrollo propuesto por Watson y Guthrie.con Teoría de Condicionamiento por Contigüidad,

Skinner formula su concepto de Condicionamiento Operante. Conceptos claves tales como, las "asociaciones" siendo estas conexiones entre ideas o experiencias; cuando estas asociaciones se refieren al aprendizaje se llaman "conexión estimulo - respuesta", "respuesta condicionada", "habito"... significan la relación entre "estímulos" (acción en los sentidos).

Como uno de los principales exponentes de esta teoría, Skinner explica el aprendizaje como consecuencia de los estímulos ambientales. Su teoría se fundamenta en la "recompensa" y el "refuerzo" y parte de la premisa fundamental de que toda acción, que produzca satisfacción, tiende a ser repetitiva y atendida.

Skinner consiguió moldear diversas conductas mediante un método aplicable tanto al aprendizaje motor como a cualquier comportamiento.

Para Piaget, el pensamiento es la base en que se asienta el aprendizaje. Este aprendizaje se efectúa mediante dos movimientos simultáneos o integrados, pero de sentido contrario: la asimilación y la acomodación.

Ausubel destaca dos dimensiones del material potencialmente significativo: significatividad lógica, que tiene coherencia en la estructura interna  y la significatividad psicológica, contenido comprensible desde la estructura cognoscitiva del sujeto

a.      HACER UN ANÁLISIS CRITICO SOBRE LAS CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES QUE INTERVIENEN EN CADA TEORIA DE APRENDIZAJE Y PLANEE SU CRITERIO SOBRE COMO CADA UNA DE LAS TEORIA PERMITEN EL éXITO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

Por ejemplo, la teoría del condicionamiento clásico de Pávlov: explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos. La teoría del condicionamiento instrumental u operante de Skinner describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado. Albert Bandura describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos. La teoría Psicogenética de Piaget aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo. La teoría del procesamiento de la información se emplea a su vez para comprender cómo se resuelven problemas utilizando analogías y metáfora

3.      CONCLUSIÓN

Toda teoría de la adquisición de conceptos supone, explícita o implícitamente, una opción sobre la naturaleza de la realidad y una toma de posición epistemológica.

La postura que adoptan las teorías asociacionistas respecto a la naturaleza y a la forma en que se adquiere el conocimiento, tiene como características principales el elementismo, el  empirismo y el realismo o correspondencia entre realidad y conocimiento.

Las teorías tratan los conceptos como si fueran entidades reales y no nominales y parten de la idea de que su definición viene dada por sus referentes y no por su sentido o conexión <<hacia arriba>> con otros conceptos. En relación con el aprendizaje de conceptos, el asociacionismo da lugar a teorías de la abstracción o inducción de conceptos.

Las distintas teorías difieren en los mecanismos de aprendizaje que dan cuenta de esa abstracción y en los resultados producidos por ese aprendizaje, que dan lugar a conceptos probabilísticas o de estructura difusa, o a conceptos bien definidos.

4.      BIBLIOGRAFÍA

Carretero, M.- Limón, M., "Problemas actuales del constructivismo. De la teoría a la Práctica", en Rodrigo, M.-Arnay, J., Paidós, Barcelona.

 

Chalmers, A., ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, Siglo XXI, Madrid, 1984.

 

Duran, S., Modelos Mentales y Prácticas Deductivas, inédito, 1997.

 

Laird, J., El ordenador y la mente, Paidós, Barcelona, 1990.

 

Microsoft, Corp., Enciclopedia Microsoft Encarta 97

 

Pozo, J., Teorías Cognitivas del Aprendizaje, Morata, Madrid, 1994

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

AUTOEVALUACIÓN No.3

1. INTRODUCCION:

2. DESARROLLO

a) Por qué se plantea que la planificación didáctica es considerada un proceso y un producto

La planificación didáctica es considerada un proceso y un producto, el proceso es crear una situación, una idea, se va forjando un proyecto y al anotarlo o escribirlo, lo mentalizado se organiza para luego dar continuidad con el producto es el fin de lo que se mentalizó y este es el resultado con la materialización de lo escrito.

La planificación se es:

  1. Representa la explicación de la propuesta de enseñanza del docente, y la tarea que se quiere desarrollar.
  2. Es la  anticipación y previsión de sucesos y resultados.
  3. Organizar y orientar mediante las prácticas pedagógicas de enseñanza y aprendizaje en un tiempo y espacio.
  4. Se manifiesta a través de un diseño o planificación.

El planeamiento didáctico es el nivel más concreto de planificación educativa. Se centra específicamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y en el nivel de aula, por lo que el responsable directo de su diseño es el docente.

Si bien el ámbito de planificación que le es propio al docente es este último eslabón, el nivel de "aula", es esencial que todo educador comprenda este momento en relación con los niveles más amplios de la planificación curricular e, incluso, como ya se planteó, con la planificación educativa.

b)  ¿Cuáles son los aspectos fundamentales que intervienen en la planificación didáctica?

La planificación s.f. Acción y efecto de planificar, técnicas que trata de coordinar ante los comportamientos de las diversas unidades con el objeto de alcanza los objetivos.(Larousse Diccionario Enciclopédico 2006)

La planificación es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y busca adaptarse a ellos.

Uno de los resultados más significativos del proceso de planificación es una estrategia para la organización.

La planificación es fundamental por ser el proceso que se establecen las metas y se eligen los medios para alcanzar dichas metas; sin planes los gerentes no pueden saber como organizar a su personal ni sus recursos debidamente.

Sin planificar son muchas las posibilidades de alcanzar sus metas y saber cuando y donde se desvían del camino. El control se convierte en un ejercicio fútil, con mucha frecuencia, los planes diferentes afectan el futuro de toda la organización.

Los aspectos fundamentales que intervienen en la planificación didáctica

Para planificar existen estos aspectos:

a)    Los Contenidos básicos comunes al nivel y áreas correspondientes al nivel y áreas/disciplinas en que se desempeña el docente.

b)    El Diseño Curricular de la jurisdicción en donde trabajó en el que figuran una síntesis explicativa, una propuesta de contenidos y expectativas de logros.

c)    Los que propone la escuela en su Proyecto Educativo Institucional en la que integra objetivos de logros para cada etapa, como ser secuenciación y organización de los contenidos de cada área, intervención didáctica, organización espacio temporal, selección de materiales etc.

d)    Diagnósticos sobre algún tema o información entre el docente y alumnos.

e)    El grupo de alumnos que aproximadamente de 15 alumnos o mas, para medir la capacidad de cada uno de los educando y del grupo.

En estos aspectos en la planificación no es estático, por que en el camino de la ejecución de los proyectos planificados siempre hay cambios, tanto de orden, como en el tema de los logros, algunas veces aumentando o corrigiendo lo planificado buscando siempre lo mas adecuado para un buen fin.

c. Explique en que consisten cada uno de los componentes de la planificación didáctica

La planificación es un sistema integrado, organizado cuyos elementos se interrelacionan entre sí, estos  componentes son:

1.       Los objetivos

2.       Los contenidos

3.       Las actividades

4.       Los recursos

5.       La evaluación.

Cada uno de los componentes de la planificación didáctica nos permiten avanzar en nuestro proceso de organización, sin embargo, debemos precisar la meta, finalidad o propósito de lo que pretendemos hacer principalmente lo que queremos que los alumnos logren.  En el fondo nec  

Considerar los elementos anteriores, nos permite avanzar en nuestro proceso de organización y planificación didáctica; sin embargo debemos precisar la meta, finalidad o propósito de lo que pretendemos hacer y principalmente lo que queremos que los alumnos logren. En el fondo necesitamos determinar claramente cuáles son los objetivos de nuestra unidad o clase.

Esto es clave para un desarrollo efectivo en la labor educativa, toda vez que las decisiones que tomemos al respecto tienen una importancia fundamental, pues guiarán la selección que haremos con respecto a los demás elementos en nuestra planificación.

Los objetivos que seleccionemos no nos aseguran su logro por sí mismos, pero nos ayudan a delinear nuestro trabajo, permitiéndonos soslayar actividades que no vayan en concordancia con lo que deseamos lograr. Existen variadas formas de presentar los objetivos, lo importante es que éstos sean claros y cubran todo lo que nos hemos propuesto.

Los objetivos tienen que ver con los alumnos y con lo que ellos pueden lograr, pero muchos profesores colocan en esos objetivos sus propias actividades, cometiendo así un error que debemos evitar.

Existen básicamente dos tipos de objetivos: de proceso (aprendizajes esperados) y de producto (objetivo fundamental), el primero, como lo indica su nombre, se relaciona con el cúmulo de experiencias educativas que vivirán los alumnos y alumnas dentro del aula y el aprendizaje que se logra a través de éstas; en cambio el segundo, estará definido de manera tal que apunte al producto final de las experiencias educativas; considerar ambos tipos de objetivos implica que nuestras planificaciones estarán basadas en una mezcla de producto y proceso que ayudará a los alumnos(as) a saber qué se espera de ellos(as).

D ¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE OBJETIVOS Y CUAL ES LA CONCEPTUALIZACIÓN DE CADA UNO DE ELLOS?

1.      Los objetivos son generales y objetivos.

2.      Los objetivos generales  son los que constituyen un marco inicial de referencia

3.      Los objetivos específicos: Se refieren a un solo objetivo, o sea determinado.

Existen básicamente dos tipos de objetivos: de proceso (aprendizajes esperados) y de producto (objetivo fundamental), el primero, como lo indica su nombre, se relaciona con el cúmulo de experiencias educativas que vivirán los alumnos y alumnas dentro del aula y el aprendizaje que se logra a través de éstas; en cambio el segundo, estará definido de manera tal que apunte al producto final de las experiencias educativas; considerar ambos tipos de objetivos implica que nuestras planificaciones estarán basadas en una mezcla de producto y proceso que ayudará a los alumnos(as) a saber qué se espera de ellos(as).

c)       ¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE CONTENIDOS Y CUALES SON SUS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES?

 Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos. 

Es necesaria la secuenciación previa de los contenidos, es decir, su adaptación a las características de un determinado grupo de alumnos (contextualización), así como su organización (secuenciación). 

Los criterios que se proponen para la secuenciación de los contenidos están basados en las aportaciones de la concepción constructivista del aprendizaje, las contribuciones psicopedagógicas y la propia práctica y experiencia del profesor

Los diferentes tipos de contenidos encontramos todos

1.       Aprendizaje de contenidos conceptuales: Son los datos, ideas, conceptos que los estudiantes deben alcanzar en una etapa de formación.

Los contenidos conceptuales se componen de : 

a) hechos o datos

  • Su aprendizaje es literal en sí mismo
  • Es información descriptiva
  • Tienen alto grado de obsolescencia.
  • Es indispensable considerarlos dentro de un contexto más amplio.
  • Su valor es ser instrumentos para ayudar al logro de objetivos relacionados con conceptos

2.       Aprendizaje de contenidos factuales: Son acontecimientos, fechas, nombres, edad, códigos, que nos permitirán comprender los acciones de la vida cotidiana y profesional.

La organización de los contenidos conceptuales y el establecimiento de las relaciones entre ellos es un paso importante en la planificación de la UD. Esta labor nos ayuda a jerarquizarlo, a identificar sus relaciones, a advertir cómo un contenido apoya a otro, qué es más importante. 

Los mapas conceptuales son herramientas que pueden apoyar este proceso. Son representaciones esquemáticas de conceptos organizados jerárquicamente que establecen relaciones significativas entre ellos

3.       Aprendizaje de contenidos procedimentales: Son las técnicas, métodos, reglas, estrategias, procedimientos, es el conjunto de acciones ordenadas y finalizadas dirigidas a la consecución de un objetivo.

Se definen como un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Requieren de reiteración de acciones que lleven a los alumnos a dominar la técnica, habilidad o estrategia que el objeto de aprendizaje. 

No todos los procedimientos presentan la misma dificultad para lograr adquisición y dominio. Algunos son más sencillos que otros por lo que el tiempo de adquisición varía. 

4.       Aprendizaje de contenidos actitudinales. Son tendencias o disposiciones adquiridas, duraderas a evaluar de un modo determinado, ej. Persona, suceso, o situación y a actuar en consonancia con dicha evaluación.

Los tipos de contenidos actitudinales son: 

·        Generales: presentes en todas las áreas. (Ejemplos: observación, atención, actitud de diálogo...)

·        Específicos: referidos a ciertas áreas. (Ejemplos: curiosidad ante el uso de los recursos informáticos)

Ambitos de los contenidos actitudinales: 

  • Referidas a la persona misma. (Ejemplo: respetar su cuerpo, responsabilidad hacia el trabajo)
  • Referidas a las relaciones interpersonales. ( Ejemplo: respeto hacia las ideas de los demás)
  • Referidas al comportamiento del individuo con el medio. (Ejemplo: respeto hacia el medio ambiente

3  CONCLUSIONES:

Entre las teorías de aprendizaje y la planificación didáctica, valoro las nuevas estrategias por que están llegando al alumno  mediante los actos y nuevos métodos de enseñanza del docente.

4. BIBLIOGRAFÍA

mx.geocities.com/ollin_tlatoa/ciencias/educacion/planificacion_didactica.html - 9k -

Resumen de la Unidad 5. Planificación Didáctica de la Lic. Alejandra Salgueiro, Área de Elaboración de Materiales, CAPACYT

LOS MéTODOS DE ENSEÑANZA

AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD Nº 4

1. INTRODUCCIÓN: Mediante los métodos de enseñanza se llega a la transmisión de los hábitos y habilidades que mediante la conducción del docente para llegar a obtener los fines perseguidos por ambos.

2. DESARROLLO:

a) ¿Qué SON LOS MéTODOS DE ENSEÑANZA? Y COMO SE CLASIFICAN?

Las Ciencias de la Pedagogía se entrelazan para la formación y mejoría de un sistema de educación eficiente a través de todo el mundo. Entre sus diversas ciencias está la Psicología Educativa, que viene en auxilio para el estudio de la pedagogía y su efecto en los estudiantes como seres humanos con el fin de lograr experiencias de enseñanza-aprendizaje duraderas.

Entre las diversas áreas que estudia la Psicología Educativa en este trabajo encontrarán una descripción del aporte de la Psicología Educativa en la clasificación e implementación de los métodos de enseñanza.

La Psicología Educativa divide los métodos de enseñanza en cuatro métodos lógicos: inductivo, deductivo, analítico y sintético, delimitando también las estrategias más comunes en cada uno de estos. Esta clasificación es de suma utilidad para la preparación, ejercicio y evaluación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje. Cabe mencionar, que esto no delimita al maestro a utilizar uno de estos con exclusividad sino de analizar los objetivos que se quieren lograr y de organizar experiencias de aprendizaje para lograr un aprendizaje significativo y duradero.

Los métodos de enseñanza es el medio que utiliza la Didáctica para la orientación del proceso enseñanza - aprendizaje. La característica principal del método de enseñanza consiste en que va dirigida a un objetivo, e incluye las operaciones y acciones dirigidas al logro de este, como son: la planificación y sistematización adecuada.

Clasificación de los métodos de enseñanza

La clasificación de los métodos de enseñanza facilita el estudio de los mismos. Pienkevich y Diego González (1962) hacen una clasificación ubicando en primer lugar los métodos lógicos o del conocimiento y en segundo lugar los métodos pedagógicos.

Son métodos lógicos aquellos que permiten la obtención o producción del conocimiento: inductivo, deductivo, analítico y sintético. La inducción, la deducción, el análisis y la síntesis, son procesos del conocimiento que se complementan dentro del método didáctico. En la actualidad, dentro de la óptica constructivista, los procedimientos que utiliza el docente se identifican con el método didáctico y las técnicas metodológicas; mientras que a los procedimientos lógicos que utiliza el estudiante para lograr el aprendizaje como la observación, la división, la clasificación, entre otras, se les denomina estrategias de aprendizaje.

Los métodos lógicos

Relación entre los métodos lógicos de enseñanza y las estrategias de aprendizaje

Métodos Lógicos

Estrategias de Aprendizaje -- Procedimientos

Inductivo

Observación Abstracción Comparación Experimentación Generalización

Deductivo

Aplicación Comprobación Demostración

Analítico

División Clasificación

Sintético

Recapitulación Diagrama Definición Conclusión Resumen Sinopsis Esquema

El método inductivo

Se denominan así, cuando lo que se estudia se presenta por medio de casos particulares, hasta llegar al principio general que lo rige.

Muchos autores coinciden que este método es el mejor para enseñar las Ciencias Naturales dado que ofrece a los estudiantes los elementos que originan las generalizaciones y que los lleva a inducir la conclusión, en vez de suministrársela de antemano como en otros métodos.

Este método genera gran actividad en los estudiantes, involucrándolos plenamente en su proceso de aprendizaje. La inducción se basa en la experiencia, en la observación y en los hechos al suceder en sí. Debidamente orientada, convence al alumno de la constancia de los fenómenos y la posibilidad de la generalización que lo llevará al concepto de la ley científica.

Por ejemplo, para establecer la ley de dilatación en los cuerpos, se parte de una verdad demostrada o de una causa conocida: el calor. Se observa experimentalmente cómo el agua, al pasar del estado líquido al sólido ocupa más espacio; cómo se dilatan los gases o cómo para un bola por un anilla de metal de igual diámetro, una vez que esta anilla ha sido calentada al fuego. A través de éstas y otras observaciones, se llega a la formulación de la ley. (Spencer, Guidici 1964).

La observación

Consiste en proyectar la atención del alumno sobre objetos, hechos o fenómenos, tal como se presentan en la realidad, completando analíticamente los datos suministrados por la intuición. La observación puede ser tanto de objetos materiales, como de hechos o fenómenos de otra Naturaleza.

Puede ser de dos tipos: la observación directa que es la que se hace del objeto, hecho o fenómeno real; y la observación indirecta, que se hace en base a su representación gráfica o multimedia.

La observación se limita a la descripción y registro de los fenómenos sin modificarlos, ni externar juicios de valor.

Ejemplo: Observación de la formación de hongos en una lonja de pan dejada por varios días.

La experimentación

Consiste en provocar el fenómeno sometido a estudio para que pueda ser observado en condiciones óptimas. Esta se utiliza para comprobar o examinar las características de un hecho o fenómeno.

Ejemplo: Un grupo de niños mezclan colores primario para obtener diversas tonalidad y nuevos colores.

La comparación

Establece las similitudes o diferencias entre objetos, hechos o fenómenos observados, la comparación complementa el análisis o clasificación, pues en ella se recurre a la agudeza de la mente y así permite advertir diferencias o semejanzas no tan sólo de carácter numérico, espacial o temporal, sino también de contenido cualitativo.

Ejemplo: En una clase de literatura comparar el estilo literario de dos escritores contemporáneos.

La abstracción

Selecciona los aspectos comunes a varios fenómenos, objetos o hechos estudiados y observados en pluralidad, para luego ser extendidos a otros fenómenos o hechos análogos por la vía de la generalización. Otra interpretación de este procedimiento es estudiar aisladamente una parte o elemento de un todo excluyendo los demás componentes.

Ejemplo: Para llegar al concepto de fuerza de atracción los alumnos observan los fenómenos del magnetismo, lo que interesa es que todas las observaciones conduzcan al entendimiento del concepto de fuerza de atracción.

La generalización

Consiste en aplicar o transferir las características de los fenómenos o hechos estudiados a todos los de su misma naturaleza, clases, género o especie. La generalización constituye una ley, norma o principio universalmente aceptado. En la enseñanza continuamente se hacen generalizaciones, pues con ella se comprueba el resultado del procedimiento inductivo.

Ejemplo: a partir de la observación de las características de un número determinado de animales (gallina, pato, paloma, ganso y cotorra) los alumnos llegan al concepto de aves, o sea que son animales que tienen plumas, pico y dos patas.

El método deductivo

Consiste en inferir proposiciones particulares de premisas universales o más generales

El maestro presenta conceptos, principios, afirmaciones o definiciones de las cuales van siendo extraídas conclusiones y consecuencias. El maestro puede conducir a los estudiantes a conclusiones o a criticar aspectos particulares partiendo de principios generales. Un ejemplo son los axiomas aprendidos en Matemática, los cuales pueden ser aplicados para resolver los problemas o casos particulares.

Entre los procedimientos que utiliza el método deductivo están la aplicación, la comprobación y la demostración.

La aplicación

Tiene gran valor práctico ya que requiere partir del concepto general, a los casos particulares. Es una manera de fijar los conocimientos así como de adquirir nuevas destrezas de pensamiento.

Ejemplo: Plantearle a los estudiantes de tercer grado que ya conocen las cuatro operaciones básicas matemáticas que preparen un presupuesto de una excursión al Acuario Nacional, tomando en cuenta todos los gastos.

La comprobación

Es un procedimiento que permite verificar los resultados obtenidos por las leyes inductivas, se emplea con más frecuencia en la ciencia física y en la matemática.

Ejemplo: Los cuerpos al caer describen una parábola. Esto puede comprobarse con una tabla lisa forrada con papel de dibujo, sobre el que se coloca un papel carbón del mismo tamaño. Al lanzar una bola pequeña de suficiente peso, tratando de no imprimirle al lanzarla ningún movimiento lateral, en el papel se obtendrá un dibujo que representa la parábola descrita por el cuerpo.

La demostración

Esta parte de verdades establecidas, de las que extraen todas las relaciones lógicas y evidentes para no dejar lugar a dudas de la conclusión, el principio o ley que se quiere demostrar como verdadero. Desde el punto de vista educativo, una demostración es una explicación visualizada de un hecho, idea o proceso importante. La demostración educativa se usa generalmente en matemáticas, física, química y biología.

Ejemplo: realizar la demostración del teorema de Pitágoras en el pizarrón.

El método analítico

Por medio del análisis se estudian los hechos y fenómenos separando sus elementos constitutivos para determinar su importancia, la relación entre ello, cómo están organizados y cómo funcionan estos elementos.

La división

Este procedimiento simplifica las dificultades al tratar el hecho o fenómeno por partes, pues cada parte puede ser examinada en forma separada en un proceso de observación, atención y descripción.

Ejemplo: Al educando estudiar la Revolución Francesa, separar analíticamente los elementos que configuran el tema: como las causas, el desarrollo de los acontecimientos, las consecuencias, entre otras. Después realizar el examen de las causas: ¿Por qué se originaron?... ¿cuáles causas contribuyeron a su estallido?

La clasificación

Es una forma de la división que se utiliza en la investigación para reunir personas, objetos, palabras de una misma clase o especie o para agrupar conceptos particulares. En la enseñanza se utiliza para dividir una totalidad en grupos y facilitar el conocimiento.

Ejemplo: cuando el estudiante estudia el clima analiza por separado los elementos de este como: la temperatura, , la humedad, los vientos, las precipitaciones, la presión atmosférica, entre otras. Por el procedimiento de la división, examina uno de esos fragmentos que componen el todo: los vientos, por ejemplo, y utiliza el procedimiento de la clasificación para referirse a los distintos tipos de vientos

El método sintético

Reúne las partes que se separaron en el análisis para llegar al todo. El análisis y la síntesis son procedimientos que se complementan, ya que una sigue a la otra en su ejecución . La síntesis le exige al alumno la capacidad de trabajar con elementos para combinarlos de tal manera que constituyan un esquema o estructura que antes no estaba presente con claridad.

La conclusión

Es el resultado o resolución que se ha tomado luego de haberse discutido, investigado, analizado y expuesto un tema. Al finalizar un proceso de aprendizaje, siempre se llega a una conclusión.

Ejemplo: Luego de analizar los problemas de basura en el área de recreo de la escuela, se llega a la conclusión de que esto sucede por la falta de recipientes para desechos y se organiza una venta de pasteles para recaudar fondos para la compra de más recipientes.

El resumen

Significa reducir a términos breves y precisos lo esencial de un tema.

Ejemplo: después de los estudiantes haber leído varios capítulos del tema, resumir en dos párrafos el proceso de momificación utilizado en Egipto.

La sinopsis

Es una explicación condensada y cronológica de asuntos relacionados entre sí, facilitando una visión conjunta.

b¿Considera usted que los métodos de enseñanza promueven la actividad cognoscitiva de los alumnos? Justifique con ejemplos.

Los métodos de enseñanza promueven la actividad cognoscitiva de los alumnos, esto significa a su vez que la enseñanza no se debe diseñar para introducir el conocimiento en las mentes de los estudiantes, sino situar a los estudiantes en una posición que les permita construir un conocimiento bien estructurado.

Muchos autores coinciden que este método es el mejor para enseñar las Ciencias Naturales dado que ofrece a los estudiantes los elementos que originan las generalizaciones y que los lleva a inducir la conclusión, en vez de suministrársela de antemano como en otros métodos. Este método genera gran actividad en los estudiantes, involucrándolos plenamente en su proceso de aprendizaje.

La inducción, se base en la experiencia, en la observación y en los hechos al suceder en sí.  convence al alumno de la constancia de los fenómenos y a la posibilidad de la generalización que lo llevará al concepto de la ley científica.

C)  Mediante los métodos de enseñanza, también pueden transferirse a los estudiantes determiminados hábitos y habilidades.  Puede citar usted ejemplo de cómo lograrlo.   Ponga ejemplos.

Los métodos de enseñanza, pueden transferirse a los estudiantes determinando hábitos y habilidades.

Los métodos de enseñanza como proceso de aprendizaje no termina con la apropiación de conocimientos, si no que también con el desarrollo de capacidades y la formación de habilidades y hábitos.  Entre la adquisición de conocimientos y la adquisición de habilidades existe una relación.

Las capacidades son premisas individuales de la actuación humana, por la personalidad, por inteligencia, por su estructura individual etc.

Un paso al desarrollo de la habilidad es el poder realizar una acción  o actividad con ayuda de un procedimiento dado, la repetición continuada de esta actividad conduce a la formación de la habilidad.   De las habilidades hay que distinguir los hábitos.

D)  Los métodos de enseñanza están relacionados con el área de estudio de la asignatura y el tema que será explicado, ponga ejemplos de cómo realiza usted esta actividad en su materia.

Los métodos de enseñanza están relacionados con el área de estudio

de la asignatura que llevaré en el futuro así será explicado:

1)      planificar que materia

2)      nombre del tema

3)      método de enseñanza

4)      material de enseñanza

E)  En que medida se considera que los métodos  de enseñanza conducen a la obtención parte de los estudiantes de los objetivos que deben alcanzarse?

Los métodos de enseñanza conducen a los estudiantes a la obtención de los objetivos cuando guiados por el docente,  dependiendo de la disciplina y la organización en el proceso educativo se obtiene resultados, por que la presencia de objetivos, un sistema de acciones, la utilización de los medios , la existencia de un objeto, así alcanza lo planificado , con buenos resultados.

3. CONCLUSIÓN

Los métodos de enseñanza son los parámetros en los que debe el docente debe seguir para conseguir un feliz termino con sus educandos.

4.  BIBLIOGRAFÍA

AGUADED, JI. y CABERO, J. (2002) Educar en red. Internet como recurso para la educación. Málaga, Ediciones Aljibe.
ÁREA, M. (2002) Los medios, los profesores y el currículo. Barcelona, Sendai Ediciones.
ÁREA, M. (2003) De las webs educativas al material didáctico web. Comunicación y pedagogía 188, 32-37.
BARROSO, J. y CABERO, J. (2002) Principios para el diseño de materiales multimedia educativos en red. En AGUADED, J. y CABERO, J. Educar en red. Málaga, Ediciones Aljibe.
BRAVO, JL (1998) El retroproyector y las transparencias. Madrid, ICE Universidad Politécnica. 48 pp. (paper).
BRAVO, JL. (1999) Aplicaciones de los sistemas interactivos a la docencia universitaria. [CD-ROM] En I Symposium Iberoamericano sobre didáctica universitaria. Santiago de Compostela

LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA

AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD No.5

1. INTRODUCCIÓN:

Son aquellos elementos materiales cuya función estriba en facilitar la comunicación  que se establece entre educadores y educandos (Colom y otros (1988), P.16)

2. DESARROLLO

1.  ¿QUÉ SON LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA?

Son aquellos elementos materiales cuya función estriba en facilitar la comunicación  que se establece entre educadores y educandos (Colom y otros (1988), P.16)

2. ¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA

a)      Medios de apoyo a la exposición oral, donde incluimos los medios tradicionales y de carácter fundamental visual.

http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n24/n24graf/240902.png

B) Medios de sustitución o esfuerzo de la acción del profesor, son aquellos medios potentes desde el punto de vista expresivos que son capaces de transmitir un contenido completo y no se emplean conjuntamente con la acción del profesor.

http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n24/n24graf/240901.png


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.