Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Resumen del Libro Psicología y Currículum de César Coll




Partes: 1, 2

  1. Introducción: antecedentes y objetivos de la propuesta
  2. Los componentes del curriculum
  3. Un modelo de curriculum para la enseñanza obligatoria

Capítulo 1. Introducción: antecedentes y objetivos de la propuesta

 La búsqueda de un marco curricular común que tenga en cuenta las características de la enseñanza obligatoria y que responda a las necesidades planteadas en los diferentes niveles de la misma.

Las preocupaciones están presentes en el Dictamen que la Dirección General d´Ensenyament Primari solicita:

1.      Las posibles modificaciones que deben introducirse en el diseño curricular elaborado: organización por áreas curriculares, numero y naturaleza de las mismas, establecimiento de niveles, estructura interna de las áreas curriculares, etc.;

2.      El grado de precisión que deben tener los objetivo educativos que figuran en el Diseño Curricular: objetivos generales, terminales, intermedios, específicos, operativos, etc.;

3.      L as posibles modificaciones que deben introducirse en la estructura del Diseño Curricular con el fin de facilitar la complementariedad y la utilización de mismo junto con Orientaciones y Programas.

Se precisa que el Dictamen debía proponer un modelo global de Diseño Curricular con el fin de:

a)      Facilitar criterios para la selección de los proyectos de investigación cuya realización estaba prevista en el plan de presentación y complementación;

b)      Facilitar criterios para la orientación y seguimiento de los proyectos de investigación seleccionados;

c)      Definir inequívocamente el marco formal en el que debía llevarse a cabo el proceso de modificación, mejora y complementación del Diseño Curricular a partir de los resultados de las investigaciones y de las restantes actuaciones previstas en el plan.

Se trata pues ahora de:

·         Explicitar y argumentar sus supuestos fundamentales;

·         Eliminar en lo posible las ambigüedades detectadas;

·         Precisar al máximo los puntos que carece de una concreción suficiente;

·         Introducir las modificaciones que aconsejan las dificultades encontradas durante el primer año de experimentación de la reforma de Ciclo Superior y del Primer Ciclo de la Enseñanza Secundaria;

·         Formular sugerencias sobre el procedimiento a seguir en el desarrollo de la propuesta;

·         Proponer actuaciones a corto y medio plazo en el marco del modelo de curriculum propuesto.

Capítulo 2. Los fundamentos del curriculum

En el curriculum se concretan y toman cuerpo una serie de principios de índole diversa- ideológicos, pedagógicos, psicopedagógicos -que, tomados en su conjunto, muestran la orientación general del sistema educativo. Elaborar un diseño curricular supone, entre otras cosas, traducir dichos principios en normas de acción, en prescripciones educativas, con el fin de elaborar un instrumento útil y eficaz para la practica pedagógica.

 A continuación los fundamentos y las opciones básicas que subyacen al modelo de curriculum propuesto:

1.      Desarrollo, cultura, educación y escolarización- El crecimiento personal y social, intrínseco a la idea de educación, puede vincularse alternativamente tanto con el proceso de desarrollo como con el proceso de aprendizaje; el crecimiento educativo debe proponer acciones pedagógicas diferentes que se plasman en el curriculum.

Las teorías estructurales de desarrollo postulan direcciones y niveles universales del desarrollo que pueden adoptarse como fines educativos, es decir, que pueden tomarse como modelo de lo que debe de ser el crecimiento personal promovido por la educación formal.

Si queremos mejorar la capacidad la capacidad intelectual de los niños de parvulario, y en general si queremos promover su crecimiento educativo, debemos más bien centrar los esfuerzos en aprendizajes que pueden producirse en función de que participen en determinados tipos de experiencias. El crecimiento educativo concierne, en primer término, los cambios de la persona que son manifiestamente susceptibles de ser provocados o facilitados mediante una acción pedagógica directa.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda