Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Políticas de Salud en Venezuela

Enviado por Luisana Rivero



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Políticas de salud
  3. Plan estratégico social (PES)
  4. Atención primaria de salud
  5. Beneficios proporcionados
  6. Medicina simplificada
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Ya es un lugar común decir que la salud es un concepto integral de bienestar físico, psicológico y social, y que, por supuesto, es mucho más que la atención médica, sea ésta ambulatoria y hospitalaria. La gente suele creer que la salud está mal porque los hospitales no funcionan. Ciertamente es mucho más dramático el momento del hospital, porque generalmente representa la etapa del proceso donde se percibe que la gente se muere o se cura. Pero se sabe que la muerte y la enfermedad se instalan en un momento muy anterior: el de la alimentación, el de las posibilidades que se tengan de asumir medidas higiénicas (aguas negras y blancas); el del ambiente sin factores que transmitan una enfermedad, ola hagan endémica; el de las medidas preventivas específicas, como las acunaciones, el control del peso y la talla de los niños; el de la detección temprana, y (esto es muy importante) el de la educación para la salud.

En todo este panorama, la presencia o ausencia del Estado no deja de tener efectos definitivos.

POLÍTICAS DE SALUD

Definición:        

Son el marco donde los individuos, las organizaciones, las empresas y las asociaciones de una comunidad pueden ejercer su actividad y condicionan además la forma y el contexto en el que se desenvuelven nuestras vidas. Las políticas tienen que ver con los procesos y el poder para situar los valores (recursos e ideas) en la sociedad.

Estas se dan a varios niveles, desde el que se produce a nivel legislativo (macro) como las decisiones que se toman a nivel micro en las instituciones, centros de salud etc. Hacemos políticas de salud cuando decidimos realizar unas cosas y no otras y cuando estas las realizamos de un modo y de no otro.

Objetivos:

- a) Facilitar un contexto más racional y transparente para la asunción de las responsabilidades políticas.

- b) Identificar problemas y grupos de población que necesitan mayor atención.

- c) Proporcionar coherencia a las intervenciones y los programas sanitarios dispersos.

- d) Estimular el debate sobre lo útil y necesario.

PLAN ESTRATÉGICO SOCIAL (PES)

Es un instrumento de planificación política, creado para desarrollar capacidad de conducción estratégica y la viabilización de cambios sustantivos en las condiciones de calidad de vida y salud de la población venezolana. En este sentido, su concepción y construcción proporcionan una nueva racionalidad valorativa y práctica a las políticas públicas.

Misión:

Orientar y organizar la política social hacia una nueva valoración y direccionalidad basado en principios fundamentales de derechos y justicia social de todas y todos.

Visión:

Dar viabilidad y capacidad de gobierno para hacer posible los cambios planteados en los principios y disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social en su eje de Equilibrio Social.

Objetivos:

I. Orientar la función publica hacia el imperativo ético de responder a las necesidades sociales, haciendo valer una nueva condición de ciudadanía donde estas necesidades sean conquistadas como derechos universales, combatiendo el déficit de atención e impactando en la reducción de las brechas de inequidad social entre grupos humanos y territorios.

II. Adoptar la estrategia de promoción de la calidad de vida y salud como eje central… de políticas, acciones y servicios… en el marco de agendas y esfuerzos colectivos… [transectoriales] construidos alrededor de metas y resultados en territorios sociales concretos, que preserven la autonomía y generen el empoderamiento social de individuos y colectividades como seres humanos y ciudadanos [y ciudadanas] en todas las esferas de la vida y a lo largo de ella.

III. Reorientar el modo de atención hacia las necesidades sociales entendidas como derechos, mediante la estructuración de respuestas regulares, suficientes, integrales y equitativas, conformadas en redes públicas y sociales de calidad de vida y salud dentro de los ámbitos nacional, estatal, municipal [y local] que actúen como espacios de gestión… [transectorial] de políticas y acciones en territorios sociales y como espacios para el ejercicio político y social entre… actores…[públicos] y comunidades organizadas.

IV. Construir una nueva institucionalidad publica que responda al interés colectivo con capacidad de rectoría, conducción y liderazgo dentro de una estructura intergubernamental, descentralizada participativa de la gestión de gobierno y las políticas de Estado, comprometida con el alcance de metas sociales para la elevación de los niveles de calidad de vida del pueblo venezolano convertidas en marcadores del desarrollo económico y social del país.

ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda