Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Políticas de Salud en Venezuela (página 2)

Enviado por Luisana Rivero



Partes: 1, 2


Definición:

            Es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación.   

La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. 

Objetivos:

  • Acceso universal a la atención y cobertura en función de las necesidades;
  • Adhesión a la equidad sanitaria como parte de un desarrollo orientado a la justicia social;
  • Participación de la comunidad en la definición y aplicación de las agendas de salud;
  • Enfoques intersectoriales de la salud.

Características:

  • Equidad: La asignación de recursos para atender la salud se debe realizar con equidad, lo que significa que se deben distribuir con base en las necesidades específicas de cada grupo de población y en la medición de su riesgo relativo. Tal situación solo es factible si se aplican racionalmente los principios de la planificación sanitaria, se cuenta con un análisis permanente de la situación de salud y se desarrolla un sistema de información sanitaria.
  • Cobertura universal con servicios básicos:  Sin excepción, toda la población debe tener acceso  permanente a servicios que fomenten su salud y le prevengan el riesgo de enfermar, así como a los servicios curativos más apropiados para combatir las enfermedades y accidentes de mayor prevalencia. La aplicación de este principio constituye un verdadero reto para los sistemas de salud, ya que implica definir una cartera de servicios básicos, determinar un mecanismo de aseguramiento, establecer un financiamiento sostenible y organizar la provisión de servicios, los cuales deben fundamentarse en la evidencia científica y utilizar la tecnología apropiada.
  • Carácter multisectorial (ejemplo: saneamiento básico, nutrición, educación): Este criterio reconoce tácitamente la influencia que tienen en la salud y la enfermedad la educación, la nutrición, el saneamiento básico y otras condiciones ambientales como la polución, la condición jurídica y social de la mujer, y el desarrollo socioeconómico en general.
  • Participación de la comunidad: Implica que se debe fomentar la participación de la comunidad en las actividades de salud, no solo porque esa participación permite alcanzar resultados a menor costo, sino también porque influye en la autorresponsabilidad y la sostenibilidad de las acciones sanitarias. Dicha participación social y comunitaria, es congruente con la premisa de que la salud es un producto social construido colectivamente.
  • Fomento de la salud: Implícitamente, la Atención Primaria de Salud  significa fomentar la salud de las personas. Ello requiere de una actitud pro-activa, anticipatorio de la enfermedad, fomentando hábitos y estilos de vida saludables e identificando los riesgos a nivel personal, familiar y comunitario. La atención primaria debe ser diferenciada claramente de la atención secundaria, ya que esta se enfoca a la atención del individuo enfermo, en tanto que la primera se enfoca a la atención del individuo sano. Tener clara esta diferencia, ayuda a promover cambios actitudinales en el personal de salud y a progresar de una conducta expectante en donde se espera a que el individuo enferme para actuar, hacia una conducta anticipatorio, en donde se anticipa a la enfermedad y se actúa para prolongar la salud del individuo, sea identificando riesgos para eliminarlos o atenuarlos o promoviendo estilos de vida sanos, en una actitud francamente promocional.    

Componentes:

  1. Extensión de la cobertura de los servicios de salud y mejoramiento del ambiente
  2. Desarrollo de la articulación intersectorial
  3. Desarrollo de la investigación y de tecnologías apropiadas
  4. Disponibilidad de insumos y equipos críticos
  5. Formación y utilización de recursos humanos
  6. Financiamiento del sector
  7. Cooperación internacional

BENEFICIOS PROPORCIONADOS POR

Instituto Nacional de Nutrición (I. N. N.):

            Es un Instituto Autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional, adscrito al Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Los beneficios que brinda este Instituto son:

  • Investigar los problemas relacionados con la nutrición y la alimentación en Venezuela
  • Estimular, asesorar y contribuir con las instituciones docentes, asistenciales, y de investigación, públicas y privadas cuando se trate especialmente de investigación aplicada.
  • Asesorar al Ejecutivo Nacional en la formulación de la política nacional de nutrición y alimentación del país.
  • Planificar y programar las actividades correspondientes a la política que debe desarrollar.
  • Supervisar las actividades de todos los organismos que efectúen programas de nutrición y alimentación para grupos o colectividades.
  • Asesorar a los Organismos que lo soliciten, en la organización de Servicios de Alimentación.
  • Preparar el personal que juzgue conveniente para realizar en forma adecuada sus programas y contribuir a la formación del profesional en el campo de la nutrición con Universidades nacionales y otras instituciones docentes y de investigación.
  • Mantener constante divulgación nacional e internacional de los programas que desarrolla, en coordinación con el Organismo Central de información.

Ministerio de Salud y Desarrollo Social (M. S. D. S):

Es el órgano rector y planificador de la administración pública nacional de la salud, posee la competencia de regulación, formulación y seguimiento de políticas, la planificación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional, así como la regulación, coordinación, seguimiento y fiscalización de los servicios estadales, municipales y privados.

            Los principales beneficios proporcionados por el M.S.D.S. son:

* Apertura de 600 Centros de Diagnóstico a nivel nacional, con la finalidad de satisfacer las demandas de la población en áreas especializadas como Obstetricia, Traumatología, Laboratorio, Rayos X, Electrocardiografía entre otras.

* Incorporación de la Misión "Barrio Adentro" en todos los penales del país para atender a esta población históricamente excluida.

* Instalación de un equipo multidisciplinario con las direcciones regionales de salud y las alcaldías de los estados afectados por las vaguadas, esta labor brinda atención médica a un promedio de 30 mil personas damnificadas y se ha suministrado 800 millones de bolívares en medicamentos y material médico quirúrgico a los centros asistenciales que, tras la emergencia, registraron una demanda extraordinaria de pacientes.

* Ejecución de diversas campañas informativas sobre la importancia de la lactancia materna, con el objeto de disminuir la vulnerabilidad de los niños.

Instituto Nacional del Menor (I. N. A. M.):

            Es responsable de asegurar a la infancia y adolescencia condiciones de desarrollo adecuadas, fundamentalmente en el plano ético, moral y laboral. En las situaciones de dificultad social, vela por la salud y brinda protección legal y social, educación y capacitación laboral, con el fin de una adecuada inserción comunitaria, dentro de un marco de preservación de la integridad familiar.

            Los principales beneficios proporcionados por el I.N.A.M. son:

· Regir las políticas sociales que, a nivel nacional, se orientan a la protección de la familia, la juventud y la minoridad.

· Cooperar con los padres, tutores y educadores en la formación y desarrollo de los niños y adolescentes.

· Regular y controlar las condiciones de trabajo de los menores y el cumplimiento de la normativa vigente en el área de los espectáculos públicos y de venta y consumo de productos reglamentados.

· Promover políticas y estrategias socio-educativas preventivas del abandono de la minoridad, con el fin de evitar la internación de menores y enfocadas hacia las familias en situación de riesgo social.

· Asistir, proteger e impartir educación personalizada a los menores moral o materialmente abandonados, desde su concepción hasta la mayoría de edad.

· Contribuir a la protección de los menores minusválidos, aunque no se encuentren en situación de abandono.

· Ejecutar las medidas educativas que disponga la justicia competente, a efectos de lograr la rehabilitación y educación de los menores infractores.

· Apoyar la acción de las instituciones privadas sin fines de lucro y con personería jurídica que persigan objetivos similares.

· Propiciar y apoyar la inserción comunitaria y familiar de los menores abandonados.

Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología (INAGER):

            Es un Instituto Autónomo que tiene como función Diseñar, Ejecutar y Evaluar las política, planes y programas de atención Integral de la Población de 60 (Sesenta) años y más, con la participación solidaria de la familia y la sociedad, en concordancia con los lineamientos del Ejecutivo Nacional a fin de garantizar una calidad de vida digna para los Adultos y Adultas Mayores.

Los principales beneficios proporcionados por el I.N.A.G.E.R. son:

1º) Velar para que cumplan sus obligaciones con los ancianos las personas que indica la Ley y denunciar por ante el Ministerio Público los hechos que considere atentatorios contra la dignidad y respeto debidos al anciano y que puedan constituir delitos.

2º) Elaborar las normas técnicas que regirán el funcionamiento del Instituto, de sus establecimientos y sus servicios.

3º) Planificar, programar y ejecutar las acciones conducentes al desarrollo de sus actividades.

4º) Llevar actualizado el Censo Nacional de Ancianos y de las Instituciones Públicas y privadas dedicadas a la protección y asistencia del anciano.

5º) Promover y realizar estudios científicos sobre las materias de su competencia.

6º) Conceder licencias para la apertura de Instituciones públicas o privadas de protección y asistencia al anciano.

7º) Coordinar e inspeccionar todas las actividades que sean desarrolladas por entes públicos o privados en la protección del anciano.

8º) Subvencionar, cuando lo considere conveniente, las Instituciones y servicios privados dirigidos a la protección y asistencia del anciano.

Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES):

            Es un organismo autónomo como personalidad jurídica y de patrimonio propio, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, creado por ley el 22 de agosto de 1959 y reglamento por Decreto el 11 de marzo de 1960 bajo la denominación de Instituto Nacional de Cooperación educativa (INCE). En el 2003 de acuerdo con Decreto publicado en Gaceta Oficial N° 37.809 de fecha 3 de noviembre, se reforma el reglamento de la Ley del INCE, con la finalidad de reorganizarlo y adecuarlo a los intereses del país y al progreso de reconversión industrial, proceso que enmarca posteriormente su concepción y visión, dentro del ámbito de un socialismo abierto y participativo, promoviendo un cambio de ideales enarbolados en su nueva denominación como Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES).

            Proporciona los siguientes beneficios:

* De formación:

            - Desarrollar los sistemas de formación profesional acorde a las exigencias del nuevo modelo de desarrollo socioproductivo.

            - Ampliar las oportunidades de acceso y permanencia activa a los procesos formativos de los sectores excluidos de la población.

            - Articular los programas de Formación Profesionales a las necesidades y potencialidades de las comunidades ubicadas en los ejes de desarrollo nacional.

            - Crear programas de capacitación ocupacional a fin de entender las necesidades sociales de la población económicamente activa, orientadas al fortalecimiento de la economía popular y solidaria.

* Institucionales:

            - Incrementar los niveles de efectividad de la gestión en la asignación y uso de los recursos institucionales.

            - Consolidad alianzas estratégicas nacionales e internacionales para el intercambio de tecnologías para la reactivación del aparato productivo de la nación y los países aliados.

            - Desarrollar las potencialidades del recurso humano de la organización, a los fines de responder a las exigencias de los avances sociales y tecnológicos destinados a fortalecer la economía popular.

            - Adecuar al marco jurídico, procedimental y organizacional a la nueva realidad institucional enmarcada en el ámbito socialista.

* De Participación:

            - Impulsar a través de la acción formativa, la conformación de organizaciones asociativas de producción, como mecanismo social de participación en el modelo de desarrollo endógeno.

            - Desarrollar programas de atención dirigidos a la población, en materia de capacitación y asistencia técnica, para el fortalecimiento del proceso de formación técnico-productivo, en el marco de la economía popular y solidaria.

* De Comunicación:

            - Promover y divulgar la acción de formación profesional a través de los medios de comunicación tradicionales y alternativos que permitan su interrelación con los sectores productivos y sociales del país.

Organización Mundial de la Salud (O. M. S.):

            Es la principal autoridad directiva y coordinadora en asuntos de sanidad internacional, con el objetivo de alcanzar para todos los pueblos el grado más alto de salud. Sus funciones son normativas, formadoras, asistenciales, de promoción de la investigación y de cooperación internacional, mediante la realización de programas.

            Entre sus beneficios más importantes figuran:

  1. La asistencia sanitaria de emergencia: La unidad Health Action in Crises (HAC) ha desplegado un importante dispositivo en la zona afectada por el tsunami con equipos sobre el terreno en Indonesia y Sri Lanka a fin de evitar el brotes epidémicos. En la actualidad se está centrando en la reconstrucción de las infraestructuras sanitarias básicas de las zonas afectadas por el seísmo.
  2. Respuesta ante  Pandemias: Durante la epidemia de SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) de 2003, las actividades de la OMS resultaron de gran utilidad para limitar la propagación de la epidemia, merced a la asistencia técnica a los países afectados y desarrollando medidas y recomendaciones de prevención destinadas a los viajeros. La OMS ha seguido con especial vigilancia la epidemia de "Gripe aviar" asiática ante la posibilidad de una mutación del virus H5N1, que permita el contagio entre humanos. La OMS ha instado a los países a tomar las medidas preventivas necesarias para desarrollar y almacenar vacunas y medicamentos frente a una eventual pandemia.
  3. Lucha contra el VIH/SIDA: La OMS trabaja en este ámbito en estrecha colaboración con el ONUSIDA y el Fondo Global para la lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. El  1 de diciembre del 2003, el Director General de la OMS lanzó la estrategia "Tres millones para 2005 (3X5)" cuyo objetivo es que 3 millones más de personas del tercer mundo tengan acceso a tratamiento antirretrovírico antes de finales del 2005.
  4. Convenio Marco para el Control del Tabaco  (CMCT) fue aprobado por unanimidad durante la Asamblea Mundial de la Salud de Mayo del 2003. España lo ratificó el 11 de enero de 2005 y entró en vigor el 27 de febrero del 2005 .El Convenio establece una nueva dimensión jurídica para la cooperación sanitaria internacional y fomenta la adopción de medidas uniformes en el plano nacional como las relativas a los precios e impuestos para reducir la demanda de tabaco, la protección de los fumadores pasivos, la regulación del contenido de los productos del tabaco, la publicidad del tabaco o la venta a menores.
  5. Revisión del Reglamento Sanitario Internacional. se ha procedido a su revisión para hacer frente a las nuevas amenazas en el terreno sanitario. Se trata de un instrumento jurídicamente vinculante que tiene por finalidad hacer frente a la propagación internacional de enfermedades y controlar dicha propagación.
  6. La Iniciativa para la Erradicación de la Poliomielitis dirigido por la OMS en colaboración con UNICEF y el Rotary Club se ha fijado como objetivo la erradicación completa de la poliomielitis para finales del 2005. La OMS ha promovido compromisos políticos de alto nivel con los países afectados llegando incluso a recurrir a la colaboración de la Organización de la Conferencia Islámica para superar los obstáculos religiosos. El esfuerzo para la erradicación de la polio ha supuesto un esfuerzo sostenido de más de 15 años y una inversión cercana a 3.000 millones de $.

Organización Panamericana de la Salud (O. P. S.):

            Es un organismo internacional de salud pública con 100 años de experiencia dedicados a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas. Goza de reconocimiento internacional como parte del Sistema de las Naciones Unidas, y actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. Dentro del Sistema Interamericano, es el organismo especializado en salud.

            Entre sus principales beneficios figuran:

* Colabora con los países en la movilización de los recursos necesarios para proporcionar servicios de inmunización y tratamiento para todas las enfermedades prevenibles por vacunación. Esta cerca de alcanzar la meta de eliminar el sarampión en la Región este continente y está insistiendo en la introducción de vacunas nuevas que ya se encuentran disponibles, como la de Haemophilus influenza B, para reducir la meningitis y las infecciones respiratorias.

* Trabaja para reducir la carga de mortalidad y morbilidad por enfermedades diarreicas, incluido el cólera, por medio del manejo de casos y la terapia de rehidratación oral para evitar las defunciones por deshidratación, y para que se proporcione diagnóstico y tratamiento adecuados de las infecciones respiratorias agudas, salvando de esa forma las vidas de cientos de miles de niños cada año.

* Difunde información científica y técnica mediante su programa de publicaciones, su sitio en Internet, y una red de bibliotecas académicas, centros de documentación y bibliotecas locales de atención de salud.

* Proporciona colaboración técnica en una variedad de campos especializados de la salud pública, y organiza los preparativos para situaciones de emergencia y la coordinación del socorro en casos de desastres.

* Apoya los esfuerzos para controlar la malaria, la enfermedad de Chagas, la rabia urbana, la lepra y otras enfermedades que afectan a los pueblos de las Américas.

* Colabora con gobiernos, con otros organismos y con grupos privados para abordar los principales problemas nutricionales, incluida la malnutrición proteinoenergética, y está trabajando actualmente para eliminar las carencias de yodo y de vitamina A.

* Facilita la promoción de la salud para ayudar a los países a tratar los problemas de salud característicos del desarrollo y la urbanización, tales como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, los accidentes, el tabaquismo, y la adicción a las drogas y el alcohol.

* Ejecuta proyectos para otros organismos de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales tales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, organismos oficiales de cooperación para el desarrollo de diversos gobiernos, y fundaciones filantrópicas.

* Fortalece la capacidad del sector de la salud en los países para impulsar sus programas prioritarios mediante la acción intersectorial, promoviendo un enfoque integral de los problemas de salud.

* Trabaja para mejorar la salud de las mujeres, fomentando una mayor integración de ellas en la sociedad y creando conciencia sobre su importancia como usuarias y como proveedoras de servicios de salud.

* Capacita a los trabajadores de salud de todos los niveles por medio de becas, cursos y seminarios, y mediante el fortalecimiento de las instituciones nacionales de capacitación.

* Está a la cabeza del uso de las tecnologías avanzadas de comunicación para la información, la promoción de la salud y la educación, y trabaja con periodistas en muchos países.

* Reconoce la función del sector privado en la prestación de los servicios y fomenta el diálogo y las alianzas con los ministerios de salud.

* Además de su presupuesto básico financiado por las cuotas de sus Gobiernos Miembros, la OPS también busca el financiamiento externo para ayudar a poner en práctica programas e iniciativas especiales que responden a necesidades vitales de salud. Las contribuciones voluntarias para colaborar con los proyectos de la OPS en los ámbitos de la salud y la educación, son deducibles de impuestos y pueden entregarse a la Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF).

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO):

            Conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Al brindar sus servicios tanto a países desarrollados como a países en desarrollo, la FAO actúa como un foro neutral donde todos los países se reúnen en pie de igualdad para negociar acuerdos y debatir políticas. La FAO también es una fuente de conocimientos y de información. La Organización ayuda a los países en desarrollo y a los países en transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos. Desde su fundación en 1945 la FAO ha prestado especial atención al desarrollo de las zonas rurales, donde vive el 70 por ciento de la población mundial pobre y que pasa hambre.

            Entre sus principales beneficios cuentan:

* Ofrecer información.  La FAO funciona como una red de conocimientos que utiliza la experiencia de su personal   -agrónomos, ingenieros forestales, expertos en pesca, en ganadería y en nutrición, científicos sociales, economistas, estadísticos y otros profesionales- para recopilar, analizar y difundir información que coadyuva al desarrollo. El sitio de la FAO en Internet recibe mensualmente un millón de consultas de documentos técnicos o sobre las actividades que la Organización lleva a cabo con los agricultores. La FAO además publica cientos de boletines, informes y libros, distribuye varias revistas, produce numerosos CD-ROM y celebra docenas de foros electrónicos.

* Compartir conocimientos especializados en materia de políticas. La FAO pone su larga experiencia al servicio de los países para la elaboración de políticas agrícolas, así como para ayudar a la reacción de leyes eficaces y a diseñar estrategias nacionales con el fin de alcanzar las metas del desarrollo rural y la reducción de la pobreza.

* Ofrecer un lugar de encuentro para los países. En cualquier ocasión se reúnen en la Sede de la FAO, o en sus oficinas en distintos lugares del mundo, docenas de encargados de la formulación de políticas y expertos de todos los países con el propósito de forjar acuerdos sobre las principales cuestiones alimentarias y agrícolas. La FAO, en su posición de foro neutral, ofrece las condiciones para que se reúnan los países ricos y los países pobres para llegar a acuerdos.

* Llevar el conocimiento al campo. El alcance de los conocimientos de la FAO se somete a prueba en miles de proyectos de campo en todo el mundo. La FAO moviliza y administra millones de dólares proporcionados por los países industrializados, los bancos de desarrollo y otras fuentes, a fin de garantizar que los proyectos cumplan su propósito. La FAO proporciona la pericia técnica y, en algunos casos, una fuente limitada de financiación. En situaciones de crisis trabajamos codo con codo con el Programa Mundial de Alimentos y otros organismos humanitarios para proteger los medios de subsistencia rurales y ayudar a la gente a reconstruir su vida.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF):

            Es un organismo miembro de las Naciones Unidas cuyo mandato es ayudar a los países a cumplir con sus compromisos adquiridos en materia de derechos humanos.

Para llevar adelante su labor, el UNICEF brinda asistencia técnica y financiera a los países con fondos provenientes de los gobiernos que integran el Sistema de Naciones Unidas y otros recaudados a partir de donaciones y de la venta de tarjetas y otros productos.

En este sentido, la cooperación del UNICEF forma parte de la respuesta de la comunidad internacional a la aplicación de los derechos de los niños y las mujeres del mundo. La Convención sobre los derechos del Niño, que reconoce como niño a todo individuo menor de 18 años, ofrece las bases jurídicas de los principios éticos y morales que presiden las acciones de UNICEF.

            Sus principales beneficios han sido:

* Promover la protección de los derechos del niño, de ayudar a satisfacer sus necesidades básicas y de aumentar las oportunidades que se les ofrecen para que alcancen plenamente sus potencialidades.

* Se guía por lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño y se esfuerza por conseguir que esos derechos se conviertan en principios éticos perdurables y normas internacionales de conducta hacia los niños.

* Reitera que la supervivencia, la protección y el desarrollo de los niños son imperativos de desarrollo de carácter universal y forman parte integrante del progreso de la humanidad.

* Moviliza la voluntad política y los recursos materiales para ayudar a los países, en particular a los países en desarrollo, a garantizar que los niños tengan derechos prioritarios sobre los recursos, y a crear la capacidad de establecer políticas apropiadas y ofrecer servicios para los niños y sus familias.

* Se empeña en garantizar que se dé protección especial a los niños más desfavorecidos: víctimas de guerra, desastres, extrema pobreza, todas las formas de violencia y explotación y los niños con discapacidades.

* Responde en las emergencias protegiendo los derechos de los niños. En coordinación con los asociados de las Naciones Unidas y los organismos humanitarios, el UNICEF pone a disposición de las entidades que colaboran con él sus servicios singulares de respuesta rápida para aliviar el sufrimiento de los niños y de las personas responsables de su cuidado.

* No es una organización partidista y su cooperación no es discriminatoria; en todo lo que hace, tienen prioridad los niños más desfavorecidos y los países más necesitados.

* Por medio de sus programas por países, tiene el objetivo de promover la igualdad de derechos de la mujer y de las niñas y de apoyar su plena participación en el desarrollo político, social y económico de sus comunidades.

* Trabaja con todos sus colaboradores para el logro de las metas de desarrollo humano sostenible adoptadas por la comunidad mundial y para hacer realidad el sueño de paz y progreso social consagrado en la Carta de las Naciones Unidas.

Cruz Roja:

            Es una organización sin fines de lucro para la asistencia de los más vulnerables.

            Sus principales beneficios son:

  •  Coadyuvar en tiempos de conflictos armados o disturbios internos, a las necesidades sanitarias y asistenciales del personal de la Fuerza Armada Nacional y de la población civil en general, brindando asistencia humanitaria oportuna a favor de las víctimas y cooperando con el personal sanitario civil y militar.
  • Promover en tiempos de paz, la formación y capacitación de la población civil en general, en las áreas de preparación y atención de desastres, primeros auxilios, derecho internacional humanitario, derechos humanos, así como en el desarrollo de las actividades y planes propios del programa de salud, que permitan mejorar las condiciones de salud y bienestar de las comunidades, en estrecha cooperación con los organismos de sanidad pública, prestando apoyo y cooperación a toda obra que tienda al bienestar colectivo.
  • Prestar auxilio a las autoridades competentes, en caso de calamidades públicas o emergencias producidas por fenómenos naturales ocurridas tanto en Venezuela como en otros países, en procura de ayuda humanitaria en favor de los más vulnerables. 
  • Contribuir a través del programa de juventud, en los esfuerzos orientados a la protección al anciano, a la madre, al niño y a los jóvenes.
  • Divulgar a través del programa de difusión los ideales, principios y valores humanitarios del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, así como el respeto al uso del Emblema de la Cruz Roja y el conocimiento de los postulados del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos, promoviendo por todos los medios al fortalecimiento de la paz y la amistad entre los pueblos.

DIFERENCIAS ENTRE

Ambulatorio Rural I y II:

            Los Ambulatorios Rurales prestan atención integral, general y familiar sin recurrir a la hospitalización; se encuentran ubicados en poblaciones menores a 10.000 habitantes.

Existen dos tipos: Ambulatorio Rural I y Ambulatorio Rural II. Estos dos tipos de ambulatorios rurales presentan las siguientes diferencias:

Ambulatorio Rural tipo I

Ambulatorio Rural tipo II

* Atiende la población rural dispersa menor de 1.000 habitantes.

 

* Son asistidos por un auxiliar de medicina simplificada, bajo supervisión médica.

* Atiende la población rural dispersa o concentrada en áreas de más de 1.000 habitantes.

 

* Asistidos por médicos Generales, pueden contar con camas de observación y servicio odontológico.

Ambulatorio Urbano I, II y III:

            Prestan atención integral, general y familiar, puede haber observación pero no hay hospitalización; se encuentran ubicados en poblaciones mayores de 10.000 habitantes. Existen tres tipos: Ambulatorio Urbano tipo I, Ambulatorio Urbano tipo II y Ambulatorio Urbano tipo III. Entre ellos se presentan las siguientes diferencias:

Ambulatorio Urbano tipo I

Ambulatorio Urbano tipo II

Ambulatorio Urbano tipo III

* Atiende población urbana concentrada, asistidos por médicos generales o familiares.

 

 

 

 

 

* Pueden contar con

camas de observación y servicio odontológico

 

* Atiende población urbana, asistidos por un médico general o familiar con experiencia en administración de salud pública.

 

 

 

* Pueden contar con servicios de ginecología

y obstetricia, pediatría, odontología, servicio básico de

laboratorio y emergencia de 24 horas

 

* Atiende población urbana, asistidos

por un médico general o familiar con experiencia en administración de salud pública y realizan docencia de

pre grado.

 

* Pueden contar con servicios de ginecología

y obstetricia, pediatría, medicina interna, cirugía general,

neumonología, cardiología, O.R.L, odontología, servicio

de laboratorio, rayos X y emergencia de 24 horas

 

Hospitales tipo I, II, III y IV:

            Prestan atención médica integral de nivel primario, secundario y terciario; además cuentan con camas de observación y hospitalización. Existen cuatro tipos: Hospital tipo I, Hospital tipo II, Hospital tipo III y Hospital tipo IV. Estos se diferencian en:

Hospital

tipo I

Hospital

tipo II

Hospital

tipo III

Hospital

tipo IV

* Ubicados en poblaciones de 20.000 habitantes y

con un área de influencia hasta 60.000 habitantes

 

* Tienen entre 20 y 60 camas.

 

* Cuentan con servicios de medicina

interna, pediatría, cirugía general y ginecología,

obstetricia; laboratorios; rayos X y odontología.

 

* Ubicados en poblaciones mayores de 20.000

habitantes y con un área de influencia de 100.000

habitantes

* Tienen entre 60 y 150 camas.

* Cuentan con

servicios de medicina interna, pediatría, cirugía general

y ginecología - obstetricia; laboratorios, rayos X y

odontología, cirugía ambulatoria, docencia de Pre y post

grado.

* Ubicados en poblaciones mayores de 60.000

habitantes y con un área de influencia de 400.000

habitantes

* Tienen entre 150 y 300 camas.

* Cuentan con

servicios de medicina interna, pediatría, cirugía general

y ginecología - obstetricia; laboratorios, rayos X por 24

horas, odontología, cirugía ambulatoria y especializada,

sub-especialidades, terapia intensiva y anatomía

patológica; docencia de Pre y post grado.

* Ubicados en poblaciones mayores de 100.000

habitantes y con un área de influencia de 1.000.000

habitantes

* Tienen más 300 camas.

 

* Cuentan con servicios

de medicina interna, pediatría, cirugía general y

ginecología - obstetricia; laboratorios, rayos X por 24

horas, odontología, cirugía ambulatoria y especializada,

sub-especialidades, unidades de larga estancia, terapia

intensiva, anatomía patológica, docencia de pre y post

grado.

MEDICINA SIMPLIFICADA

            Es la prestación de servicios integrales de Salud a la población rural dispersa por intermedio de personal entrenado, dentro de una jerarquización de servicios que asegure la supervisión, referencia y contra-referencia.

Misión:

            Garantizar salud de calidad, oportuna, accesible, universal, de carácter integral, sin dejar de ser eficiente y eficaz, de impacto , por medios aceptables, con tecnología apropiada , con plena participación de la comunidad, a un costo que la comunidad y el país puedan soportar pero que además sea parte del desarrollo económico y social , es decir en coordinación con los demás sectores, haciendo énfasis en el individuo, en la familia y en la sociedad con el único deber ser de mejorar la calidad de vida de todas y todo sus integrantes.

Visión:

            Facilitar las prácticas curativas del personal no médico en zonas apartadas y fronterizas.

Actividades:

  • Conferencias y demostraciones;
  • Experiencia clínica en cuidado de la emergencia, pediatría, obstetricia, ginecología, y medicina general;
  • Preservativo y trabajo educativo en el centro y los subcentros de la salud;
  • Visitas caseras;
  • Seminarios semanales a discutir los problemas encontrados; y presentaciones del grupo discutiendo temas tales como la prevención de la infección, organización de los grupos de la comunidad, y de la creencia referente a enfermedad y muerte.

Objetivos:

* El cuidado médico rural debe ser permanente y accesible.

* Se debe hacer énfasis tanto en la educación de salud y medidas preventivas como en cuidado curativo.

* El cuidado comprensivo se puede entregar lo mejor posible por un equipo que puedan incluir no sólo ayudantes de sanidad sino también otros cuyo trabajo pueda afectar la salud de una comunidad, por ejemplo, profesores, organizadores de la comunidad, agentes de la extensión agrícola.

CONCLUSIÓN

            La llegada del nuevo milenio brinda una oportunidad singular para mejorar la salud y el bienestar de la población del mundo. Nuevas tecnologías, mejores comunicaciones y el deseo de efectuar reformas sociales y económicas suministran el marco para mejorar la salud de una manera radical y creativa. La comunidad internacional, los organismos de desarrollo y los gobiernos deben hacer esfuerzos decididos para velar por que estas oportunidades estén al alcance de los países y grupos de población menos favorecidos de todo el mundo. Las inequidades, ya sean de naturaleza sanitaria, social o económica, deben reducirse drásticamente dentro y entre las naciones. Esta es una condición fundamental para las inversiones y el desarrollo sostenibles.

Por lo tanto, los gobiernos de los países deben contraer un compromiso explícito para invertir en salud como parte integral de una política de desarrollo y regeneración. Deberían crear las condiciones que facultan a las entidades locales y regionales y les exigen que inviertan en favor de la salud. Los gobiernos, a todos los niveles, deberían además velar por que todas las decisiones de política, en todos los ministerios, están concebidas para tener un impacto positivo sobre la salud de todos los grupos de población.

Los gobiernos deben aclarar con precisión los mecanismos de rendición de cuentas relativos al mejoramiento de la salud en cada departamento gubernamental (no sólo en el ministerio de salud). En esta tarea, el establecimiento de un mecanismo claro para coordinar la formulación de políticas en todos los departamentos gubernamentales es de importancia fundamental para llevar a la práctica un enfoque destinado a las inversiones en favor de la salud.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.ops-oms.org.ve

http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apunt_polit_plan_3.htm

http://www.mpps.gob.ve/ms/index.php

http://www.cruzroja.org/

http://www.aldeaeducativa.com

http://www.ilo.org

 

 

 

Autora:

Luisana Rivero

Venezuela

22/10/2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.