Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La santidad de Dios

Enviado por Wendy Gonzalez



Partes: 1, 2

De David W. Hall

Traducción por: Arturo de Jesús

Is. 6: 1-11; Ap.4; Lc 5

¿Sabes qué tiene que ver la primera canción registrada en las Escrituras con las canciones finales del Apocalipsis? Si estuvieras componiendo canciones bíblicas, ¿qué escogerías para enfocarte? No solamente la primera canción, sino también la canción final que en las Escrituras exaltan la santidad de Dios. Entre Ex 15 y Ap. 15: 3-4, la santidad de Dios es a menudo descrita. "Santo es usado más frecuentemente como un prefijo al nombre de Dios más que cualquier otro atributo. Y en las dos únicas ocasiones registradas en las Escrituras que a los hombres se les permite ver dentro del aposento en el cielo y ver a Dios en la plenitud de su gloria, ellos escuchan seres angelicales cantando continuamente, "Santo, Santo, Santo es el Señor Dios Todopoderoso." (S5) Durante todas las canciones angelicales, ningún otro atributo divino es elevado o repetido 3 veces. Nosotros no observamos a los ángeles cantando, "Eterno, Eterno, Eterno" o "Misericordioso, Misericordioso, Misericordioso," o "Sapiente, Sapiente, Sapiente," pero sí  "Santo, Santo, Santo".

La Santidad de Dios es ciertamente central en todo su carácter, es tan central como cualquier otro atributo de Dios. "Hoy en día nosotros estamos inclinados a enfatizar el amor de Dios, pero no podemos empezar a apreciar su amor como debe ser hasta que entendamos algo de su santidad. El concepto de una persona sobre Dios determina más que cualquier cosa qué clase de vida esa persona vivirá" (S5) "Dios es intrínsecamente santo…. Todo lo que él hace es santo; él no puede actuar sino como él mismo; él no puede hacer una acción perversa así como el sol no puede volverse oscuro. Dios es primeramente y trascendentalmente santo. él es el origen y el modelo de la santidad. Empezó con él, quien es el Anciano de Días. Dios es perfecto, inalterable, e inmutablemente santo." (Thomas Watson, p. 83)

"La suma de la excelencia moral" es su santidad (Pink, 41). "él es absolutamente puro, inmaculado aun a pesar de la sombra del pecado…Santidad es la excelencia de su naturaleza Divina… El poder de Dios es lo opuesto a la debilidad natural de las criaturas, así como su sabiduría está en completo contraste con nuestra pequeñez de entendimiento o locura, así que su santidad es la misma antítesis de toda culpa moral o corrupción." (Ibid). El Profeta Habacuc dijo que Dios era de mirada pura y no podía observar el mal.

En este sermón, yo quiero hacer un par de cosas:

  1. Revisar dónde en la Escritura enseñan la santidad de Dios;
  2. Mostrarles a ustedes cómo los Cristianos reaccionan a esta santidad
  3. Discutir lo que hace esta diferencia.

Aquí vamos a empezar citando: "La santidad de Dios y su naturaleza no son dos cosas, ellas son una sola. La santidad de Dios es su naturaleza, y la naturaleza de Dios es su santidad. La santidad en ángeles y santos es una cualidad, pero en Dios es su esencia." (Thomas Brooks, S15). Con más de 600 casos de la palabra Santo, seguramente este es un atributo de Dios que es digno de nuestra atención más cercana.

Un puritano (Charnock) dijo: El poder de Dios esta en su mano o brazo, su omnisciencia es su ojo, su misericordia en sus entrañas, la eternidad en su duración, pero su santidad es su belleza." (S16)

Interesante, no se encuentra la palabra "santo" en el Génesis. Como lo he indicado, una de las primeras apariciones de la palabra "santo" es en Ex. 15:13 " Llevasteis en amor y tu gran misericordia a este pueblo que redimisteis. En tu poder los guiasteis a tu santa morada."

En Exodo 15, Dios es alabado por Mirían como " Quien entre los dioses es como tu, Oh Señor? ¿Quién es majestuoso en santidad, pavoroso en gloria trabajando maravillas?" Anteriormente, Moisés fue instruido de quitarse las sandalias porque la tierra en la que él caminaba era muy santa (Ex.3). Piensen sobre eso por un momento. De acuerdo a mucha gente hoy en dia, parece que las cosas que muchos ingenieros religiosos quieren hacer son que la gente se sienta confortable con Dios. Muchos servicios de adoración, han transformado el estilo de la música y su vocabulario acerca de Dios en un lenguaje de adornos que ha todo costo debe aumentar el nivel de confort. Todo lo contrario a lo que Dios hizo originalmente con Moisés. Sera que algunas personas hoy en dia estén adorando otro dios?

En el caso de Moisés, Dios no lo puso de acomodador, ni trato de tenerlo confortable. Dios le dijo a Moisés de la manera más dramática posible, que el no podía asercarse a Dios como él era. " Solamente como Yo soy" en este caso no era lo que Dios quería. Dios dijo, " Quítate las sandalias" o quita todos los símbolos de contaminación moral. Para acercarnos a Dios, nuestra suciedad debe deshacerse.

El Sábado es santo, el sacerdocio es santo; varias ofrendas y ceremonias simbolizan santidad o la remoción de la impureza.

La santidad repetidamente es simbolizada en la construcción del Tabernáculo y en el movimiento del Arca del Pacto. El Tabernáculo es construido por las ordenes he instrucciones de Dios; él deseaba emplear vasos santos, sirvientes santos, y un plan sagrado. El resultado es un lugar lleno de gloria, una gloria intocable. La presencia de Dios en el Tabernáculo y en el Arca del Pacto es tan poderosa que aun cuando se cae de su pedestal tocarla podría traer inmediatamente la muerte. Es un santuario santo y sin contaminación. Que nos dice bastante sobre quien es Dios.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda