Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

SAIL (Sistema automatizado informativo de libros) 




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Especificación de los métodos utilizados para la confección de SAIL
  4. El entorno visual de programación Visual Basic 6.0
  5. ASP como Herramienta de programación para la Web
  6. Estructura del Sistema Propuesto
  7. Puesta a Punto del Sitio Web  (WEBSAIL)
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía 

Resumen

El  Problema que se presenta es que en determinadas auditorias (en el almacén de libros de texto de la Universidad de Pinar del Río) es muy engorroso saber la cantidad de libros en existencia en almacén, en calidad de préstamos y trasladados, lo que ocasiona que muchos libros prestados no retornen a su destino inicial, propiciando pérdidas incalculables de material de estudio, por lo que nuestro objeto de análisis es el libro.

Objetivo Principal: Lograr el control de los libros del almacén que efectúa préstamos a los estudiantes a partir de la implementación de un sistema que sea capaz de dar respuesta oportuna ante cualquier solicitud.

Se creó un sitio web para visualizar el estado del almacén y de determinados libros, además de los préstamos actuales a estudiantes, profesores y a otras instituciones, así como algunos datos de interés económico, lográndose un ahorro considerable de miles de pesos.

Posee los siguientes beneficios tangibles:

Aumento  de la productividad del mantenimiento del software, disminuir los errores de cálculo de interés, aumentar la rapidez de la información solicitada y procesada.

Además se obtendrán beneficios intangibles:

Humanizar el trabajo, aumentar la rapidez en la toma de decisiones al estar disponible en todo momento y facilita el análisis del movimiento de libros.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se desarrolló en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Monte de Oca", en el almacén de libros y en la Vice-rectoría de Formación del Profesional.

La universidad de Pinar del Río, oferta el servicio de préstamos y asignación de libros tanto a estudiantes, como a profesores, traslados a otras universidades, universalización, Biblioteca y la facultad de montaña.

El control de esta actividad se realiza de forma manual, lo que dificulta la efectividad de la misma, ocasionando que algunos libros prestados no retornen a su destino inicial, propiciando pérdidas incalculables de material de estudio.

El objetivo que se persigue la implementación del sistema es que se logre el control, estricto y riguroso del movimiento de libros, especialmente de las pérdidas y  además la confección de los módulos, denominado Sistema Automatizado Informativo de Libros (SAIL).

En la realización de nuestro sistema se hizo uso de la Metodología Estructurada Visual (MetVisual E), confeccionada por el Departamento de Informática del I.S.P.J.A.E., para el diseño de la base de datos se seleccionó la herramienta CASE Embarcadero ER/Studio 4.0, como motor de bases de datos para su implementación SQLServer y la ayuda la desarrollamos con RoboHelp.

El sistema SAIL fue desarrollado con una potente herramienta de programación como es Visual Basic y el Sitio web  se desarrollo en Dreamweaver, con la utilización de páginas ASP,  este sitio es una valiosa herramienta que sirve para conocer datos de forma rápida y sencilla entorno a los libros.

Especificación de los métodos utilizados para la confección de SAIL

Metodología utilizada

Para el desarrollo de este proyecto ha sido consultada la metodología MetVisual E [Álvarez 1997], la cual ha sido concebida para aplicaciones a desarrollar en entornos de programación tales como Microsoft Visual Basic, Microsoft Access, Microsoft Visual Foxpro y otros similares que se basan en técnicas estructuradas. Estos medios de programación posibilitan la confección de un prototipo del sistema y evolucionar hasta obtener el software final, basándose en la filosofía de trabajo que hace el uso de prototipos.

A diferencia de la forma tradicional en este caso el análisis, diseño y desarrollo se realizan de forma concurrente por lo que las etapas de la metodología no coinciden con las establecidas en ADESA.

El uso del prototipo facilita una mejor comunicación con el usuario desde etapas tempranas del análisis, no sustituye la relación del análisis ni elimina la necesidad de documentar las aplicaciones pero logra un aumento de la calidad del producto final.

La MetVisual E utiliza el enfoque de desarrollo de prototipos, el cual consiste en  "pensar un poco, construir un poco, probar un poco y entonces hacerlo de nuevo", ya que de esta forma aprovecha la potencialidad para esos ambientes visuales y puede lograr un producto final que alcance la satisfacción del usuario.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Programacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda