Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Historia socioeconómica de Venezuela (página 2)

Enviado por Ricardo Bencomo



Partes: 1, 2


Fue así como Venezuela pasó de ser un país dirigido por un gobierno de tinte socialista moderado a ser dirigido por elementos de izquierda más radicales provenientes de Acción Democrática y del interior del Ejército y liderados por figuras como Rómulo Betancourt, Luís Beltrán Prieto Figueroa, Carlos Delgado Chalbaud y Marcos Pérez Jiménez. Este tipo de situaciones se sucederían a lo largo de la vida política de nuestro país hasta incluso llegar a la actualidad.

Democracia participativa

Es una expresión amplia, que se suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa, puede definirse con mayor precisión como un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. Se manifiesta usualmente por medio de referendos por los que los representantes consultan a la ciudadanía o por medio de iniciativas de consulta que los ciudadanos presentan a los representantes.

El problema básico del concepto de democracia participativa es la disyuntiva de cómo reconciliarlo con el gobierno de la mayoría. Sir Arthur Lewis, laureado con el Premio Nobel, señaló en una de sus obras que todos aquellos afectados por una decisión deben tener la oportunidad de participar en el proceso de tomar esa decisión, ya sea en forma directa o mediante representantes electos.

Esto implica que en esa "oportunidad de participar" se tomen decisiones mayoritarias dentro de un concepto de consenso nacional en cuestiones relativas a principios básicos y derechos humanos. Esto no excluye el pluripartidismo sino que busca en la diversidad y el debate una política consensual con pleno respeto a las minorías.

Razones para su promoción

Una de las razones fundamentales para promover la democracia participativa consiste en que tal sistema ofrece al ciudadano una capacidad de participar en decisiones orientadas a desarrollar una economía socialmente justa y humanista. Esto promueve un ambiente de cooperación porque se aprecian directamente las consecuencias de tales decisiones para todos y cada uno de los miembros de la sociedad.

La democracia participativa auténtica hace énfasis muy especial en dar voz a los individuos y a las comunidades, cuyas opiniones, anhelos y aspiraciones rara vez hallan eco o atención en los mecanismos tradicionales de la democracia representativa.

Este es un proceso de transformación -que ya está en marcha en muchas sociedades democráticas- que debe apuntar a promover mecanismos prácticos de participación, medios transparentes de información e investigación, adiestramiento desde la escuela en las técnicas de participación y un programa político estable que defina claramente sus metas destinadas a generar una energía social de participación en las comunidades orientada a la vida y decisiones del barrio, del municipio, de la provincia y de la nación, con el consecuente resultado de concertación, tolerancia y colaboración que necesariamente desemboque en una evidente mejora de la calidad de vida.

Mecanismo e iniciativas

Es indispensable calibrar con mucho cuidado los mecanismos de participación para que en la práctica no provoquen una fatiga improductiva de comunidades abrumadas de consultas y debates.

La participación potencia a los ciudadanos para tomar decisiones desde la base popular a nivel comunitario y municipal, pero debe dejar los manejos administrativos en manos de funcionarios públicos electos para desempeñar esa función. La participación popular permite la supervisión comunitaria de estos funcionarios y establece procesos derogatorios aplicables a quienes incumplan los mandatos que su elección implique. Al nivel provincial, regional o nacional, la participación directa es imposible salvo mediante el recurso a referéndum o plebiscito- y requiere un mecanismo representativo intermediario que canalice las iniciativas de base.

Las iniciativas de democracia participativa no deben orientarse a organizar una utópica democracia directa sino a promover al grado más alto y amplio posible la participación en un bien articulado entorno institucional. Las soluciones de cada grupo humano sobre el mecanismo que permita canalizar las iniciativas populares pueden ser tan diversas como los intereses y la idiosincrasia de cada pueblo.

¿Por qué democracia participativa?

Hay buenas razones por las cuales la democracia participativa debiera funcionar:

1.- Aprovecha las experiencias y la capacidad de todos: La sociedad funciona mediante una red que interrelaciona al gobierno, las diversas comunidades, los grupos de intereses, los sectores y las instituciones. Además, los ciudadanos tienen un conocimiento mucho más íntimo a nivel local de las necesidades de la población que ningún grupo de políticos desde un gobierno altamente centralizado.

2.- Promueve la legitimidad: Las instituciones, los organismos sectoriales, las empresas y los gobiernos acabarán por apreciar que tienen mucho que ganar en confianza, apoyo y colaboración de parte de los ciudadanos si los incluyen de alguna forma en sus decisiones. Los propios ciudadanos tienen una mayor facilidad de promover iniciativas destinadas a hacer más eficaz el medio en que se desenvuelven.

3.- Desarrolla nuevas capacidades: La participación desarrolla la capacidad de las personas de trabajar en colaboración con los demás, de identificar prioridades y de lograr que las cosas se hagan y los proyectos se realicen. La actividad participativa los convierte así en mejores ciudadanos.

4.- Mejora la calidad de vida: Estudios realizados por economistas, sociólogos y sicólogos han demostrado que las personas que participan en la toma de decisiones son más felices que los que se limitan a aceptar o aplicar las decisiones de otros, debido a que se sienten responsables del mejoramiento de su calidad de vida. Además, la participación brinda al ciudadano una oportunidad de mayor eficacia en la colaboración.

La democracia, es un conjunto de reglas procesales para la toma de decisiones colectivas, en el que esta prevista y propiciada la más amplia participación posible de los interesados.

La libertad completa de un país se compone en realidad de tres tipos de libertades: las civiles, que se refieren al imperio de la ley, la libertad de transito, libertad de expresión, libertad de prensa, etcétera. Las económicas, referidas a un sistema bancario autónomo, un mercado regido por las leyes de la oferta y la demanda, libertad para enajenar y poseer bienes, etc.

Es en esta última libertad, la política, donde entra la democracia. Por eso es necesario agregarle a la palabra democracia, el adjetivo de "participativa".

No hay lugar para espectadores, en este campo de juego no hay gradas, todos somos parte del equipo que es México, y el que no participe no tiene derecho a quejarse de nada, ni tendrá derecho al premio.

Estructura Social Actual

Sin la pretensión de ser considerado como un análisis exhaustivo, se presenta a grandes trazos una caracterización de la visión que tienen de este gobierno distintos sectores de oposición, tomado como referencia sus opiniones al respecto, las cuales vienen siendo emitidas a través de los medios de comunicación masivos en los términos siguientes:

- Gobierno autoritario en disposición permanente de centralizar el poder.

- Amenaza, descalificación y acoso constante a los adversarios políticos.

- Exposición, ridiculización y sometimiento al desprecio público de los opositores al calificarlos con términos tales como: escuálidos, cúpulas podridas, oligarcas depredadores…

- Desconocimiento del derecho a disentir, del derecho a huelga y de la democracia sindical.    

- Inexistencia de un libre ejercicio de la libertad de expresión por la feroz arremetida del gobierno contra los medios, los periodistas y sus opositores políticos.

- Creciente enfrentamiento entre los dos bandos el cual ha llegado a la agresión física y a la destrucción y saqueo de bienes públicos y privados en tres ciudades del país.

- Actitud represiva contra toda manifestación opositora apoyado en organizaciones, tales como círculos bolivarianos, frentes bolivarianos populares, tribunales populares, grupos de choque…

- Intervención, desmantelamiento y desnaturalización de las instituciones del Estado.

- Desnaturalización y desprecio en algunos niveles de la jerarquía militar, a la función de protección y defensa a la que históricamente se han comprometido las Fuerzas Armadas.

- Progresiva militarización de los organismos de la administración pública.

- Incremento de la corrupción y saqueo de las arcas del Estado.

- Impunidad y protección a los supuestos responsables de actos de corrupción.

- Acoso y cerco político ideológico a la principal industria del país al designar una junta directiva en Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la que no se reconoce la meritocracia como criterio de promoción y ascenso de los cuadros gerenciales internos.

- Perdida progresiva de la gobernabilidad del país.

- Ideologización de la Educación.

- Intentos de imposición del modelo político cubano.

Desarrollo Endógeno

Es el que nace en el interior, Aquello que se origina en virtud de causas internas El Desarrollo Endógeno significa desarrollo desde adentro. Es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.

El Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo.

Ampliar y profundizar la democracia económica

Estamos convirtiendo la democracia en una realidad para todos, buscando la transformación estructural del país. Para el logro de este propósito necesitamos eliminar las relaciones de dominación que privilegia a un sector minoritario sobre las mayorías empobrecidas. Se trata, pues, del gran salto adelante en el modelo de sociedad que plantea el presidente Hugo Chávez Frías.

Queremos ampliar y profundizar la democracia económica, enfatizar la cultura del trabajo y la producción; eliminar progresivamente nuestra dependencia del ingreso petrolero. Queremos diversificar la economía no petrolera y estimular la producción local, con la participación autogestionaria de todos los venezolanos, propiciando diversas formas de propiedad y de relaciones de producción y consumo urbano-rural. Esto es Desarrollo Endógeno. Estas líneas de trabajo ya se definieron en el Plan de Desarrollo Económico Social 2002/2007, formulado por el Ministerio de Planificación y Desarrollado y Aprobado por la Asamblea Nacional.

Lo que planteamos es un nuevo modelo de desarrollo orientado al crecimiento productivo con inclusión social. Se fundamenta en el papel rector y orientador del Estado para la creación de un nuevo tejido productivo cuyos sujetos sean actores con sentido de riesgo, innovadores, donde participan sectores vinculados a la economía popular, pequeños, medianos y grandes empresarios. El desarrollo se fundamenta en la diversificación de la producción de bienes y servicios, vinculada a las diversas cadenas productivas. Esto es Desarrollo Endógeno.

Activando el crecimiento productivo

Para activar este nuevo modelo el Gobierno nacional ha instrumentado una interrelación entre los núcleos de desarrollo endógeno y las misiones sociales como herramienta para alcanzar de forma masiva y acelerada la inclusión social, enfrentando de esta manera las expresiones extremas de desigualdad y pobreza. El Desarrollo Endógeno, visto como un sistema económico alternativo, exige a cada ciudadano asumir la transformación cultural y esto pasa por un cambio de conciencia individual que lleve a dejar de pensar en el Estado como el único garante de su bienestar. Al contrario, el ciudadano debe ser coparticipe y responsable de la calidad de vida y esto pasa por asumir compromisos, porque la transformación del sistema necesita de una visión y una acción integral.

El Desarrollo Endógeno se basa en el cambio del sistema productivo del país para lograr nuevos mecanismos de distribución de los beneficios económicos. Cada región debe ser capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, garantizando la calidad de vida y la preservación del medio ambiente.

Mientras más humanos, mejor el desarrollo

El desarrollo humano es el proceso que permite ampliar las oportunidades de las personas, para hacer que el crecimiento del país sea más democrático y participativo. Se evidencia en el acceso al ingreso y al empleo, a la educación y a la salud, en un entorno limpio y seguro. Para que sea posible, todos deben tener la oportunidad de participar en las decisiones comunitarias y disfrutar de la libertad humana, económica y política.

Vemos entonces que el Desarrollo Endógeno es un proceso en que lo social se integra a lo económico y a lo ecológico. Esta integración ocurre de tres maneras:

La integración económica: en donde un sistema de producción específico permite a los agentes locales (la comunidad) usar, eficientemente, los factores productivos y alcanzar los niveles de productividad que les permiten ser competitivos.

La integración sociocultural: de los actores económicos y sociales (comunidad que produce) con las instituciones locales, formando un sistema de relaciones que incorporan los valores de la sociedad al proceso de desarrollo.

La integración política: que se logra mediante iniciativas de la comunidad y permite crear un entorno local que estimula la producción y favorece el desarrollo sostenible.

Desarrollo humano, desarrollo endógeno

El concepto de desarrollo endógeno comprende los derechos humanos fundamentales como principal objetivo, de manera que se tome al ser humano en su totalidad. Pero, además, busca que los hombres se capaciten para:

• Alcanzar el desarrollo personal y comunitario

• Transformar sus propios recursos para producir nuevas fuentes de empleo

• Interactuar con la naturaleza y la tecnología

• Preservar el medio ambiente y aprovecharlo correctamente

• Desarrollar sus regiones

• Elevar la calidad de vida

Proyectos Sociales

Son medios donde se busca trabajar con la sociedad, pero para ella, esto quiere decir, que son búsquedas realizadas para cumplir un fin el cual se encargue de ayudar a la colectividad, en resultas de mejoras en los distintos grupos sociales y en cada sociedad que se tome como patrón para que se realice este proyecto.

En este orden de ideas se plantea tratar de que surjan una serie de medidas para que ayuden a surgir la sociedad y que se puedan hacer lograr lo cometido.

Políticas a futuro

Son estructuras que tiene el estado venezolano para garantizar que se estudia a la sociedad y se busca garantizar mejoras desde distintos puntos y materias, como lo es búsquedas de accesibilidades a las personas a niveles mejores de vida, mejoras viales, alimenticias, de infraestructura, de educación, entre otras, son medidas de estudios tomadas por el estado, donde a futuro cambiarían a nuestra sociedad y encontrarían mejorarla con trabajo.

 

 

 

 

 

Autor:

Becomo Ricardo

Barquisimeto, Julio 2008

UNIVERSIDAD YACAMBU

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

CABUDARE, ESTADO LARA


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.