Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La superación, la autosuperación y la autopreparación: reflexiones sobre su papel en la formación del profesorado




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Bibliografía 

Resumen

La perfección del proceso enseñanza aprendizaje constituye un reto de la educación de hoy. El modelo pedagógico de cada carrera en la Educación Superior está estructurado de acuerdo al encargo social que debe satisfacer con flexibilidad al uso de los modos más creativos al organizar el proceso docente educativo. En el caso del sistema de Escuelas del Partido, constituye también una necesidad, por lo que se analiza la relación dialéctica existente entre la superación, autosuperación y autopreparación como elementos componentes del trabajo metodológico que realizan los sujetos que intervienen en el proceso docente educativo, con el propósito de alcanzar óptimos resultados en dicho proceso, jerarquizando la labor educativa desde la instrucción, para satisfacer plenamente los objetivos formulados en los planes de estudio.

Esta investigación es parte de los esfuerzos que realiza el autor en aras de perfeccionar el proceso de enseñanza - aprendizaje en la Escuela Provincial del Partido de Cienfuegos.

Palabras clave: pedagogía, superación, capacitación, autosuperación, autopreparación y trabajo metodológico.

Introducción

Hoy en día es habitual criterio que la pedagogía es la ciencia de la educación y que se ocupa del ordenamiento, en el tiempo y en el espacio, de las acciones imprescindibles y necesarias que han de realizarse para que tales procesos resulten eficientes y eficaces, tanto para el educando como para el educador.

Las últimas décadas de la historia de este siglo llevan la huella de innumerables descubrimientos e innovaciones que están cambiando hasta lo insospechable los modos de existencia y de relación entre los seres humanos, acompañándose de inevitables rupturas y renovadas contradicciones; estamos en el camino hacia una sociedad de la información, donde el poder descansa en el dominio de nuevas tecnologías que permiten multiplicar los niveles de productividad y competitividad.

En el curso escolar 2003-2004 el Sistema de Escuelas del Partido se insertó en la enseñanza superior, así como el proceso de categorización de los profesores[i], lo que constituyó una prioridad la formación del profesional teniendo en cuenta las necesidades formativas de los mismos.

En Cuba la política en este sentido está fundamentada en que "La preparación y superación pedagógica y científico-técnica de todo el personal docente constituyen hoy tarea de primer orden. La aspiración de convertir a toda Cuba en una gran universidad, implica que todo profesional debe ser, potencialmente, un profesor universitario".[ii]

Desarrollo

La  Superación Profesional es un sistema de procesos de formación que posibilitan a los graduados universitarios la adquisición, ampliación y perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades básicas especializadas requeridos para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales, así como para el desarrollo de la cultural general integral. En las actuales condiciones se necesita de profesionales que se caractericen por el alto grado de independencia en la investigación activa de nuevos conocimientos y su aplicación práctica en la solución de problemas con pensamiento creador y convicciones político-morales.

Teniendo en cuenta estos criterios, se procedió a la determinación de necesidades formativas del profesorado de la Escuela Provincial del Partido de Cienfuegos, sobre el pensamiento de José Martí, apelando al lugar que este ocupa en el encargo social de esta institución.

La investigación partió del siguiente Problema Científico: ¿Cómo contribuir a la formación del profesorado de la Escuela  Provincial del Partido "Alejandro Nápoles León" de Cienfuegos mediante el pensamiento político martiano, expresados en sus discursos conmemorativos por el 10 de octubre de 1868 y pronunciados entre 1887 y 1891?

El Objeto es el proceso de formación permanente del profesorado de la Escuela Provincial del Partido "Alejandro Nápoles León" de Cienfuegos.

Se tomó una muestra de 18 profesores, que representaba el 81,8% del total, de ellos 10 graduados en Ciencias Sociales, 3 en Ciencias Económicas, 3 en Ciencias Pedagógicas, 1 en Lengua Extranjera y 1 en Cultura Física.

El Objetivo General es la elaboración de un programa de superación profesional sobre el pensamiento político martiano expresados en sus discursos conmemorativos por el 10 de octubre de 1868, pronunciados entre 1887 y 1891, que contribuya a la formación del profesorado en la Escuela Provincial del Partido "Alejandro Nápoles León" de Cienfuegos.

La Idea a defender es la formación del profesorado y por consiguiente la calidad del proceso docente educativo en la Escuela Provincial del Partido de Cienfuegos se verán favorecidos con la aplicación de un programa de superación que incluye el pensamiento político martiano recogidos en sus discursos conmemorativos por el 10 de octubre de 1868, pronunciados entre 1887 y 1891, que realza en los docentes sus valores éticos, políticos e ideológicos, revirtiéndose en instrumentos de trabajo en el desempeño de los futuros cuadros políticos de base que se preparan en esta institución política.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda