Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las tecnologías multimedia y el proceso de aprendizaje




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico

 

LAS TECNOLOGÍAS MULTIMEDIA Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARIA BARALT

RESUMEN

El propósito de la investigación fue determinar la relación entre la aplicación de las tecnologías multimedia y el desarrollo del aprendizaje académico de los alumnos de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt Sede Ciudad Ojeda. Metodológicamente se presenta un estudio  de carácter descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental-transeccional-descriptivo y de campo. La población estuvo conformada por los alumnos activos del año 2007-2008 con un total de 204 individuos y se tomó como muestra probabilística estratificada proporcional 35 sujetos del total del universo, la recolección de los datos se llevó a cabo a través de un instrumento (cuestionario) elaborado por el investigador y bajo el formato Likert. Los datos obtenidos se analizaron e interpretaron utilizando la estadística descriptiva, y para medir la incidencia se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson, (r = 0,8955 y r = 0,0399) donde los resultados permitieron concluir que existe una relación alta, significativa y directamente proporcional entre las variables tecnología multimedia y aprendizaje, ya que los alumnos que utilizan la herramienta multimedia expresan que es más fácil adquirir los conocimientos, por ello se recomendó incluir en todas las unidades curriculares la utilización de la multimedia como recurso tecnológico e integrar a toda la población estudiantil al mundo de la información y comunicación para mejorar el proceso de aprendizaje.

Descriptores: tecnologías multimedia, Internet, proceso de aprendizaje, categorías de aprendizajes

William André Méndez Faría, MULTIAVERAGE TECHNOLOGIES AND the PROCESS OF LEARNING IN STUDENTS OF the NATIONAL UNIVERSITY EXPERIMENTAL RAFAEL MARIA BARALT. La Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación División de Estudios para Graduados Maestría en Educación mención:  Planificación Educativa. Maracaibo. 2008.

ABSTRACT

The purpose of the investigation to determine the relationship between the application of the technologies multimedia and the development of the academic learning of the students of the Experimental National University Rafael María Baralt Headquarters City Ojeda. Methodologically a study of character is presented descriptive-correlacional, with a non experimental-transeccional-descriptive design and of field. The population was conformed by the active students of the year 2007-2008 with a total of 204 individuals and she took like sample proportional stratified probabilística 35 subject of the total of the universe, the gathering of the data was carried out through an instrument (questionnaire) elaborated by the investigator and under the format Likert. The obtained data were analyzed and they interpreted using the descriptive statistic, and to measure the incidence the coefficient of correlation of Pearson it was applied, (r = 0,8955 and r = 0,0399) where the results allowed to conclude that a high, significant and directly proportional relationship exists between the variable technology multimedia and learning, since the students that use the tool multimedia express that it is but easy to acquire the knowledge, for it was recommended it to include in all the curricular units the use of the multimedia like technological resource and to integrate the whole student population to the world of the information and communication to improve the learning process. 

Describers: technologies multimedia, Internet, learning process, categories of learnings

INTRODUCCIÓN

Venezuela es un país que requiere de una educación integral en el  sistema educativo, donde se debe impartir una educación globalizada, tecnológicamente actualizada y multidisciplinaria que no existan desequilibrios entre razas ni clases sociales y por el cual todos gocen de las mismas posibilidades de comunicación e información y tengan mayores oportunidades para un futuro próximo.

Bajo esta perspectiva, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) deben entrar al nivel de educación superior como una herramienta para facilitar el aprendizaje y desarrollar nuevas habilidades y destrezas, con medios audiovisuales e interactivos como la multimedia convirtiéndose estos en técnicas cuya incidencia repercuta en la calidad del aprendizaje a ser adquirido por el alumno.

En otras palabras, educar con tecnología significa recomenzar con la construcción de una sociedad organizada dentro del un marco de valores éticos, sociales y ecológicos que tome en cuenta su personalidad para la adopción de modelos tecnológicos y técnicos existentes en la actualidad. Esto se logra, a través de un ambiente de aprendizaje que posibilite al alumno el acceso y procesamiento de información, el manejo de una diversidad de medios para el diseño de soluciones, uniendo el saber conocer con el saber hacer el saber ser y saber convivir en el contexto de la resolución de problemas de la comunidad, fomentando la participación y estimulación de habilidades para tomar decisiones y contribuir al desarrollo de las competencias fundamentales necesarias para la vida y el trabajo en el mundo de hoy.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda