Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las TIC en el aprendizaje de las matemáticas




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Las TIC en la educación peruana
  4. Uso de las TIC en el aula
  5. Lo virtual
  6. Metodologías de educación virtual
  7. Educadores virtuales
  8. Aprendizaje virtual como actividad social
  9. Características de la matemática virtual
  10. Resultados y discusión
  11. Conclusiones
  12. Recomendaciones
  13. Bibliografía

RESUMEN

El trabajo ofrece los resultados de un estudio experimental de la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (sistema virtual) en el aprendizaje de las Matemáticas en estudiantes del cuarto de secundaria divididos en dos grupos uno de control y el otro experimental del colegio Luz y Ciencia de la ciudad de Juliaca. El mismo se sustenta en el análisis de los resultados de las pruebas tomados al inicio del estudio y al finalizar el trabajo de investigación así mismo aquellas ejecutadas en el proceso de desarrollo de las actividades de aprendizaje como son: pruebas objetivas, pruebas de reconocimiento y fichas de observación.

Se hace referencia a la utilización de un sistema virtual para mejorar el aprendizaje de las Matemáticas mediante actividades prediseñadas por el docente y su posterior vivencia por parte de los estudiantes.

La presente investigación se sustenta teóricamente en los postulados del Enfoque Histórico Cultural y los planteamientos de L.S. Vigotsky y sus seguidores en cuanto a la unidad de lo cognitivo y lo afectivo de la enseñanza aprendizaje.

Para obtener los resultados se utilizaron métodos teóricos y empíricos, a partir de la revisión de la bibliografía, observaciones, evaluación de las actividades de aprendizaje y pruebas de conocimientos, fichas de observación aplicados a estudiantes.

Se ofrecen recomendaciones para profundizar en el estudio de esta temática dada la importancia del proceso formativo de los estudiantes en la valoración de su organismo.

La presente investigación ofrece los resultados de la eficacia del sistema virtual en el aprendizaje de las Matemáticas,  con un diagnóstico inicial en donde el estudiante tiene un conocimiento pobre sobre los contenidos del curso antes mencionado, puesto que sólo 19% obtuvo el calificativo de excelente y realizando una comparación con el diagnostico final se tiene que el 53% tiene un calificativo de excelente 

Palabras Clave: TIC, virtual, tecnología de la realidad, aprendizaje, interactivo, sincrónicos y asincrónicos

1. INTRODUCCIÓN

Actualmente, la voz del profesor y los textos ya no son los únicos medios por los que los educandos se aproximan a los conocimientos, muchos de ellos lo hacen desde y con la tecnología. La tecnología, por lo tanto, permite conocer desde la perspectiva intercultural nuevos escenarios virtuales y construir nuevos valores positivos en el marco del humanismo que promueve la educación y la escolarización.

Las nuevas formas de transferencia de conocimientos cada vez se están generalizando a nuevas tecnologías (TIC) y materiales que aprender. La educación virtual favorece la apropiación del conocimiento, es decir, permitirá comprender como el proceso de enseñanza mejora investigando la realidad concreta en especial el campo de la Matemática.

El aporte práctico en especial en la práctica docente permitirá poder optar por esta educación porque el aprendizaje se realiza en un ambiente virtual o destinado para ello, trata de adaptar la escuela a la realidad; a su vez facilita al profesor en su tarea de orientador y concientizador mediante actividades sencillas. Además permitirá al profesor ser interactivo, diseñador, facilitador, comunicador, coordinador, asesor y evaluador del aprendizaje. El presente estudio es importante porque el rol de los estudiantes es activo y participante, durante las clases virtuales a través de toda la etapa de ejecución y comunicación del trabajo; en cambio el profesor es el qué guía y orienta el trabajo.

La educación virtual como "concepto" ha generado bastantes discusiones en el marco social educativo de nuestro país. Muchos han catalogado una enseñanza frente a un ordenador bajo fantasías, descontextualizada, otros arguyen la formación de diversos medios electrónicos, magnéticos, fotográficos, digitales y el Internet para el desarrollo de un modelo pedagógico.

2. LAS TIC EN LA EDUCACIÓN PERUANA

Esta tendencia ha tenido una gran influencia en EEUU donde surge, así como en otros países. En América Latina, ha sido difundida ampliamente debido a la influencia que los sistemas norteamericanos de enseñanza tienen en nuestro país.

Esta influencia opera en nuestro país en tres campos: en la computación, la información y las comunicaciones.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda