Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Las TIC en el aprendizaje de las matemáticas (página 2)




Partes: 1, 2


La unión de la información digital con la computación ha enriquecido la propia esencia de la información y ha conllevado el surgimiento de la llamada información multimedia en la cual el texto puede ir acompañando de imágenes, sonido y video.

El tercer campo es el de las comunicaciones. El intercambio de información que de manera rápida y segura permiten las redes de computadoras, el desarrollo vertiginoso que ha tenido Internet no hubiera sido posible sin el desarrollo de las comunicaciones.

3. PROBLEMÁTICA DE LAS TIC

La problemática de las TIC del primer mundo con el tercer mundo radica en al acceso desigual de la población; puesto que los países desarrollados tienen la infraestructura, tecnología y la capacitación de sus profesionales para el manejo TIC en cambio en los países del tercer mundo es muy limitado en cuanto a equipamiento en especial en la zona rural y de frontera.

En el gobierno del presidente Toledo en el Perú se ha creado el Programa Huascaran que busca cerrar brechas entre la educación urbana y la educación rural y ampliar los servicios educativos a nivel secundario en zonas rurales y de frontera, buscando ser un instrumento de equidad y modernización de la escuela peruana, permitiendo que el servicio educativo que reciben los más pobres sea comparable en calidad con el que reciben los que más tienen.

Sin embargo en nuestro departamento de Puno, a pesar de que figuran más de 100 centros Educativos como incorporados al Programa, son muy pocos los favorecidos, estando la mayoría en proceso de atención.

La mayoría de las Instituciones Educativas Públicas del departamento no cuentan o están dotados con escaso equipamiento, especialmente de computadoras, donde los alumnos tienen que mirar por encima del hombro del compañero cuando se realizan el uso de estas maquinas.

Es importante señalar, que en nuestro departamento, una buena cantidad de docentes utilizan ya los ordenadores, pero sólo una minoría de profesores utiliza Internet con fines docentes. Los principales argumentos que se ofrecen para no utilizarlos son los bajos niveles de equipamiento que se tiene a nivel institucional y personal, y que una mayoría aún no han recibido cursos de capacitación, aunque algunos señalan que existe un miedo a la tecnología.

4. USO DE LAS TIC EN EL AULA

En la presentación de la información a mostrar en la clase, la multimedia ha jugado un papel fundamental, ha  revolucionado los tradicionales medios: transparencias, diapositivas, con presentaciones de alta calidad donde es posible mostrar videos, animaciones, gráficos.

Las presentaciones pueden ser ubicadas en servidores de página Web, lo que amplía las posibilidades de acceso y lo convierte en un material de estudio para el estudiante.

Las TIC estandarizan diferentes tipos de contenidos para su ejecución. Esta herramienta de integración añade, entre otros factores, posibilidades de control del flujo de vídeo digital, audio, animaciones y gráficos para combinarlos en algo que es superior a la suma de sus partes ofrece transiciones entre escenas, elementos para la interfaz usuario y acceso a los datos en dispositivos de almacenamiento masivo.

El uso de la TIC en el aula radica en lo siguiente:

·         Enseñan contenidos escolares de primaria y secundaria

·         Aplicaciones dirigidas a la formación profesional, formación continua de adultos e incluyen en este bloque la formación universitaria.

·         Aplicaciones que transmiten información general (diccionario, enciclopedias, temáticas, etc.)

Actualmente se viene utilizando las TIC para la Enseñanza Asistida por Computadora, la rama que investiga que investiga sobre el uso de estas técnicas en el desarrollo de sistema educativo recibe el nombre de Enseñanza Inteligente Asistida por Computadora (E.I.A.C.); la cual no sólo aplica esas técnicas en los tutoriales, sino también en muchos otros tipos de entornos instructivos.

La computadora con los tutoriales inteligentes y las redes que guían razonablemente el proceso enseñanza-aprendizaje, modifican el rol del profesor, pues asumen las funciones de evaluación, tutor de entrenamientos, transmisor de información.

5. LO VIRTUAL

El espacio virtual es un instrumento ideal para el aprendizaje de la recuperación, un laboratorio de experimentación ontológica.

Banet (2001), afirma que los espacios virtuales no son una representación de la realidad, sino, la inmersión en una realidad sintética. Un espacio que se construye al ser recorrido. La realidad virtual es desmedida. En ella las proporciones no son el orden en sí, sino un orden entre otros.

La imagen virtual admite el punto de vista, pero no como referencia estable y fiable. La imagen sintética transforma el espacio visible y destruye aparentemente el primado cultural del concepto de perspectiva del renacimiento.

Los mundos virtuales pueden hacernos experimentar espacios artificiales. Producto de la correlación que dentro de ellos existe entre los movimientos del cuerpo y las percepciones visuales y táctiles, experimentadas producen la sensación de un verdadero desplazamiento físico. Para mayor realismo en general, la escena de los entornos virtuales obedecen a las leyes del espacio euclidiano, pero nada impide correr programas y crear las más desconcertantes paradojas espaciales.

Algunos autores, como Quéau (2000) sostienen que los mundos virtuales no están en ninguna parte, ya que pueden ser recreados desde cualquier ordenador y transportados en la notebooks. Pero los espacios virtuales no dejan de ser abstracciones matemáticas [estructuras lógicas]. Su lugar se encuentra dentro de los espacios algebraicos constituidos a la manera de Newton, como espacios continuos y homogéneos.

Las posibilidades de coordinación a distancia de acciones, las comunidades que en el ciberespacio habitan representan un insoslayable salto en los fenómenos de la comunicación, pero no dejan de ser abstracciones matemáticas donde las características cualitativas son simulaciones digitales.

a. Educación y virtualidad

Benet (2001) cataloga lo "virtual" como ente homogenizador a través de la educación: "En las sociedades se constituyen la diferenciación de las clases. Las clases sociales tienden a estar concentradas regionalmente, la división entre los barrios de las ciudades son un ejemplo, también lo son las divisiones centro/periferia y norte/sur... El espacio social entonces, es un espacio cualificado, cuya constitución topológica se basa en la lógica de la exclusión.

      Sin embargo, el "espacio virtual" o la virtualización, en cambio aparece como un espacio homogéneo, sin diferencias de clases, razas o sexos". Que integra a grandes masas sociales, sin que tenga este limitaciones, a acceso a la educación.  Entonces cabe preguntarse ¿existe la educación virtual?

A esta pregunta responde la especialista en educación virtual, Rosalba (2002): Sí, existe, pero es una concepción nueva y muy debatida actualmente. Esta concepción surge de las siguientes:

1ro. De las preocupación concebidas para potencializar maneras de solucionar ambientes del procesos enseñanza aprendizaje.

2do. La virtualidad, que en las últimas fechas se vincula con las instituciones de educación secundaria y superior... vale la pena reflexionar entre las posibilidades de un desempeño en una actividad social y profesional.

b. Educación virtual

      Alvarez (2002) en "La Educación Virtual" enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.

      Para la UNESCO (1998), son "entornos de aprendizajes que constituyen una forma totalmente nueva, en relación con la tecnología educativa... un programa informático - interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada. Son una innovación relativamente reciente y fruto de la convergencia de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones que se ha intensificado durante los últimos diez años".

      Lara (2002), afirma que la Educación Virtual es "la modalidad educativa que eleva la calidad de la enseñanza aprendizaje... que respeta su flexibilidad o disponibilidad (en cualquier momento, tiempo y espacio). Alcanza su apogeo con la tecnología hasta integrar los tres métodos: asincrónica, sincrónica y autoformación".

      En este sentido, cabe señalar los aportes realizados por Lara (2002) sobre la metodología de la educación virtual

c. Características de educación virtual

Al entender de Álvarez, (2002), en su obra "Facilitación y Capacitación Virtual en América Latina" describe las características de educación virtual de la siguiente forma:

Es oportuno para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación periódica de tele clases.

Es eficiente, porque tiene mensajes, conferencias, etc. en forma simultánea para los centros de influencia.

Es económico, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo.

Soluciona dificultad del experto, a que viaje largos trayectos.

Es compatible con la educación presencial en cumplimiento del programa académico.

Es innovador según la motivación interactivo de nuevos escenarios de aprendizaje

Es motivador en el aprendizaje, que estar inclaustrado en cuatro paredes del aula.

Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información.

Por otro lado, María Enriqueta Reyes, describe las dimensiones de la   educación virtual:

Ubicación relativa entre el educador - educando.

Es instantáneo en el tiempo, pero en diferente lugar.

 mEl aprendizaje es a distancia, con offline o On-line en tiempo real.

Es aprendizaje es interactivo, tanto de redes y materiales de estudio.

Es autoeducativos en ambientes multimedia o por módulos impresos, todos ellos centralizados en un mismo lugar, se le denomina sistemas de autoprendizaje.

El educando no requiere concurrir al centro de estudio, pero se puede realizar trabajos y debates en comunidades virtuales.

El educando puede estar en su hogar en capacitación virtual electrónica, la cual puede tomar, según el medio que se utilice, las acepciones sobre "Internet", "Intranet" o "Extranet" (capacitación virtual electrónica global).

Por otro lado la educación virtual brinda:

La utilización de redes de enseñanza.

El aprende de su casa y en el trabajo.

Accede a una serie de materiales y servicios mediante las telecomunicaciones.

Tiene a disposición materiales Standard como base de datos.

El educando se comunica e interactúa con el tutor.

El educando interactúa y se comunica con otros. Crea ambientes del compañerismo.

Crea irrelevante el lugar y el tiempo de acceso.

Finalmente, tenemos los principios de educación virtual con el que se está fundamentando la enseñanza: configurando como una herramienta de gran utilidad porque presenta productos formativos:

Interactivos, los usuarios pueden adoptar un papel activo en relación al ritmo de aprendizaje.

Multimedia, ya se incorpora a textos, imágenes fijas, animaciones, videos, sonidos.

Abierta, permite una actualización de los contenidos y las actividades de forma permanente, algo que los libros de textos no poseen.

Sincrónicos y asincrónicos, los alumnos pueden participar en las tareas y actividades en el mismo momento independientemente y en cualquier lugar (Sincrónico). O bien, la realización del trabajo y estudio individual en el tiempo particular de cada alumno (asincrónico).

Accesibles, no existen limitaciones geográficas ya que utiliza todas las potencialidades de la red de Internet, de manera que los mercados de formación son abiertas.

Con recursos ON-LINE, que los alumnos pueden recuperar en sus propios ordenadores personales.

Distribuidos, no tienen porque estar centrado en un solo lugar, sino accesible en cualquier lugar del mundo, los recursos y materiales didácticos.

Con un alto seguimiento, el trabajo y actividad de los alumnos, ya que organiza tareas a tiempo a remitir.

Comunicación horizontal, entre los alumnos, ya que la formación y colaboración parte de las técnicas de formación.

d. Elementos esenciales que componen el aula virtual

Scangoli, (2001), describe los elementos que componen en un aula virtual, surgen de una adaptación del aula tradicional a la que se agregan adelantos tecnológicos accesibles a las mayorías de los usuarios, y en la que se reemplazaran factores como la comunicación cara a cara, por otros elementos.

Básicamente el aula virtual debe contener las herramientas que permitan:

1.       Distribución de la información.

2.       Intercambio de ideas y experiencias.

3.       Aplicación y experimentación de lo aprendido.

4.       Evaluación de los conocimientos.

5.       Seguridad y confiabilidad en el sistema.

En cuanto al educador, los elementos esenciales para el uso del profesor componen:

·         Facilidad de acceso al aula virtual o página web

·         Actualización constante del monitoreo.

·         Archivo y links de materiales disponibles.

·         Tiempo en el que los materiales estarán disponibles.

6. METODOLOGÍAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL

Según Lara (2002). La metodología responde al cómo enseñar y aprender. Y en cada modelo de educación virtual se destaca la metodología como base del proceso. A continuación se desatacan tres métodos más sobresalientes: el método sincrónico, asincrónico y aula virtual - presencial.

 MÉTODO SINCRÓNICO

Estos recursos sincrónicos se hacen verdaderamente necesarios como agente socializador, imprescindible para que el alumno que estudia en la modalidad a virtual no se sienta aislado. Son: Videoconferencias con pizarra, audio o imágenes como el Netmeeting de Internet, Chat, Chat de voz, audio y asociación en grupos virtuales.

MÉTODO ASINCRÓNICO

Son más valiosos para su utilización en la modalidad de educación a distancia, ya que el acceso en forma diferida en el tiempo de la información se hace absolutamente necesari por las características especiales que presentan los alumnos que estudian en esta modalidad virtual (limitación de tiempos, cuestiones familiares y laborales, etc.). Son Email, foros de discusión, www., textos, gráficos animadas, audio, CDS interactivos, video, casettes etc.

POLARIZANDO AMBOS MÉTODOS (ASINCRÓNICO Y SINCRÓNICO)

Al unir ambos métodos, la enseñanza aprendizaje de educación virtual se hace más efectivo. Como se describe en las siguientes características:

Es el método de enseñanza más flexible, porque no impone horarios además es mucho más efectivo que las estrategias autodidactas de educación a distancia. Estimula la comunicación en todo el momento e instante.

o  Celebración de debates.

o  La asignación de tareas grupales.

o  El contacto personalizado con los instructores.

o  Audio videoconferencia.

o  Pizarras electrónicas.

o  Compartimiento de aplicaciones.

o  Contenidos multimedia basados en Web.

o  Conversaciones privadas, charlas y otras funciones de este tipo.

Los profesores controlan las presentaciones, formulan preguntas a los alumnos, los orientan y dirigen la comunicación durante la clase.

Según Álvarez (2002) en la educación virtual interactúan cuatro variables: el maestro y el alumno; la tecnología y el medio ambiente.

En cambio Banet, (2001) se adelanta en su concepción y afirma: "la educación virtual es una combinación entre la tecnología de la realidad virtual, redes de comunicación y seres humanos. En los próximos, la educación virtual será de extender y tocar a alguien - o una población entera - de una manera que los humanos nunca experimentaron anteriormente"

Para el presente trabajo de investigación consideramos que la educación virtual es una modalidad del proceso enseñanza aprendizaje, que parte de la virtud inteligente - imaginativa del hombre, hasta el punto de dar un efecto a la realidad, en la interrelación con las nuevas tecnologías, sin límite de tiempo - espacio que induce a constantes actualizaciones e innovaciones del conocimiento.

7.  EDUCADORES VIRTUALES

Ser educador virtual será una de las opciones más cotizadas en el siglo XXI. No todos los docentes están dispuestos a renunciar a sus clases magistrales, así que el educador virtual, además de desarrollar una de las profesiones con más futuro en la Nueva Economía, si está convertido en el ente más buscado por universidades y escuelas de negocios.

Según Bricall (2002), Rector de la universidad de Barcelona, afirma: "la introducción de las nuevas tecnologías en la educación no supone la desaparición del profesor, aunque obliga a establecer un nuevo equilibrio en sus funciones".

En cambio Asencio (2002) sistematiza las características de un Educador virtual de la siguiente manera.

·   Es una persona interesada en las posibilidades de las nuevas tecnologías.

·   Tiene voluntad de aprendizaje, reciclaje y superación continua, y con ganas de enseñar.

·   Plantea nuevas formas de enseñar en la interacción del conocimiento

·   Ofrece mayor tiempo para reflexionar y las clases virtuales sean concretas y eficaces.

·   No enfatiza el papel de emisor, sino de tutor en el proceso de enseñanza.

·   Se dedica a orientar y enseñar de modo personalizada.

·   Se actualiza y cambia constantemente el contenido y los materiales.

·   Transforma de libros, apuntes, revistas a un formato de red digital.

·   Aprovecha lo máximo las posibilidades de la red (foros, E-mails, Bibliotecas virtuales, videoconferencias etc.).

Tiene proyecciones y actualización de conocimientos continua y permanente.

8. APRENDIZAJE VIRTUAL COMO ACTIVIDAD SOCIAL

En la concepción de Vigotsky; junto al reconocimiento de los procesos individuales de aprendizaje, se destaca la comprensión del mismo como actividad social, de producción y reproducción del conocimiento, a través de la cual en sus inicios, el niño asimila los modos sociales de actividad y de interacción, y posteriormente los fundamentos del conocimiento científico en condiciones de orientación e interacción social. Colectivo de Autores, (1998)

En este enfoque el carácter social del aprendizaje se refleja en dos direcciones fundamentales: con relación a los contenidos asimilados, portadores de toda la experiencia histórica social acumulada por la humanidad; y con relación a las condiciones en las que el proceso tiene lugar, el cual transcurre en un medio social, en interacción con otras personas, a través de diferentes formas de colaboración y comunicación. Colectivo de Autores, (1998)

Esta concepción apunta hacia el sujeto que aprende, asignándole un papel activo, consciente, transformador: se trata no de la asimilación pasiva de la realidad, sino de su asimilación activa, en tanto implica producción, reproducción, reestructuración, lo que conduce fundamentalmente a transformaciones psíquicas y físicas, a modificaciones en su comportamiento, en su personalidad. Constituyen agentes activos del proceso de aprendizaje, constructores, elaboradores.

9. CARACTERÍSTICAS DE LA MATEMÁTICA VIRTUAL

Para ello partimos del aporte de Vigotsky:

"La aplicación directa del materialismo dialéctico a los problemas de la ciencia natural y, en particular, al grupo de ciencias biológicas o a la psicología, es imposible, como imposible es aplicarlo directamente a la historia y a la sociología... Hay que saber qué se puede y qué se debe buscar en el marxismo... hay que encontrar una teoría que ayude a conocer la psiquis y no la solución del problema de la psiquis... no se puede buscar en los maestros del marxismo la solución del problema, o ni siquiera una hipótesis de trabajo... sino el método de su construcción". A demás "... es necesario poner al descubierto la esencia del área dada de fenómenos, de las leyes de su cambio, la caracterización cualitativa y cuantitativa, su causalidad, crear las categorías y conceptos a ellos propios; en una palabra, crear "El capital propio". (Vigotsky, cit. en M. Shuare, 1990)

Así tenemos las siguientes características:

         1. Proporciona una representación visual de los temas relacionados con la matemática que no son accesibles al alumno de otro modo.                                                                                     

2. Le ofrece al alumno la mejor ayuda para superar con éxito todas las dificultades en el aprendizaje y la comprensión de las matemáticas

         4. Combina a la perfección el texto con numerosas ilustraciones (fotografías, dibujos, tablas y gráficos)

         5. Los contenidos de la Matemática se  exponen de manera muy pedagógica gracias a los dibujos que proporciona este curso y ello se puede relacionar con la teoría 

         6. Estimula la  producción, reproducción, reestructuración de los contenidos.

         7. La Matemática virtual propone ejercicios y aplicaciones prácticas de los conocimientos adquiridos.

         8. Combinando la información con la propuesta lúdica, las actividades de resolución de problemas y la evaluación.

9. Permite la actividad del estudiante.

10.  RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se procedió al análisis de los resultados que tributan cada tarea investigativa a partir de los indicadores expresados en la operacionalización que le dan salida a los objetivos propuestos.

Para este análisis se tuvo en cuenta la eficacia del sistema virtual en el aprendizaje de la Matemática.

En la evaluación de la eficacia del programa, se pudo constatar lo siguiente:

CUADRO Nº 1

Diagnóstico inicial y final de la calidad del aprendizaje del grupo control

CATEGORÍA

GRUPO CONTROL(antes)

GRUPO CONTROL(después)

fi

pi

fi

Pi

Excelente

Bueno

Regular

Malo

5

8

10

7

17

27

33

23

4

8

10

8

13

27

33

27

 

30

100%

30

100%

En el diagnostico inicial del  grupo control, el 33% de los estudiantes obtienen un calificativo de regular, correspondiéndole una nota de 10 puntos, se infiere que existe un escaso conocimiento de temas relacionados a la Matemática, debido a que han aprendido esta asignatura con metodologías que no desarrollan ni fomentan la participación de los estudiantes sino al contrario simplemente recepcionan los conocimiento del profesor. Seguidamente el 27% de los estudiantes de este grupo obtienen un calificativo de bueno (14 puntos) 

Este porcentaje representa 8 estudiantes que esencialmente respondieron preguntas relacionados con funciones básicas de la matemática en cambio no respondieron aquellas relacionadas a funciones trigonométricas. Un 23% obtuvieron el calificativo de malo (05 puntos) el cual representa 7 estudiantes del total, este grupo de alumnos no reconocen conceptos tampoco resuelven ningún tipo de ejercicios. En cambio el 17% que representa a 5 estudiantes de este grupo obtuvieron el calificativo de excelente (18 puntos). Ello indica que un menor porcentaje de estudiantes manejan la información teórica y la aplican a la resolución de problemas planteados.  

En el diagnostico final del grupo control el calificativo que obtiene mayor porcentaje es regular (10 puntos) con un 33%, en comparación con el diagnostico inicial de este grupo  no ha variado  debido a que se desarrollo la asignatura con metodologías que no fomentaban la participación de los estudiantes ni mucho menos que entre pares no compartían información, seguidamente encontramos con 27% los calificativos de bueno (14 puntos) y el 13% excelente (18 puntos), si bien es cierto que el calificativo de excelente sufre una variación en 4% en cambio el calificativo bueno se mantiene.  Esto indica que este grupo de estudiante han mejorado la parte de la comprensión de información que tiene que ver con el manejo de la información teórica de los diferentes temas de matemática, en cambio lo referente a la indagación e experimentación no ha tenido mayor mejora debido a que con  metodología utilizada por el docente no permite la participación  de los estudiantes ni mucho menos ellos pueden compartir información.

CUADRO Nº 2

Diagnóstico inicial y final de la calidad del aprendizaje del grupo experimental

CATEGORÍA

GRUPO EXPERIMENTAL(antes)

GRUPO EXPERIMENTAL(después)

fi

Pi

fi

Pi

Excelente

Bueno

Regular

Malo

6

7

11

8

19

22

34

25

18

14

0

0

56

44

3

0

 

32

100%

32

100%

En el diagnostico inicial del grupo experimental y de acuerdo a las respuestas emitidas por los estudiantes de este grupo se tiene un conocimiento regular de los temas de Anatomía, porque representa el 34% de los estudiantes. De este grupo el 19% que son 6 estudiantes obtuvieron el calificativo de excelente y el 22% tienen un calificativo bueno. Se infiere que los estudiantes tienen conocimientos muy pobres respecto a esta asignatura, la explicación podría deducirse que ellos también han sido formados con metodologías tradicionales que no favorece la actividad de ellos mucho menos participar en el desarrollo de las actividades de aprendizaje.

En el diagnostico final del grupo experimental el 56% obtuvo el calificativo de excelente (18 puntos), en comparación con el diagnostico inicial se observa que el aumento es significativo. Lo que indica que cuando los alumnos participan de manera individual o grupal en la adquisición de información y luego lo aplican, al mismo tiempo compartiendo opiniones mediante un debate mejoran sus aprendizajes paulatinamente ,de la misma manera realizan la indagación e experimentación mediante la resolución de ejercicios, debido a que el 44% de los estudiantes tienen el calificativo de bueno (14 puntos), al realizar una comparación con el diagnostico inicial encontramos con este calificativo al 22%. De lo cual se infiere que cuando los estudiantes son protagonistas de su propia formación participando en los debates o ya sea ofreciendo aportes, ideas o opiniones se logra mejores aprendizajes y estos se refuerzan con las imágenes que presenta la multimedia en el cual ellos (as) pueden apreciar y reconocer los procesos de resolución de los ejercicios y no solo eso sino también pueden relacionarlos con sus funciones respectivas.

Llama la atención el hecho que ningún estudiante obtiene el calificativo de regular y malo. A partir de ello y observando el diagnostico inicial,  se infiere que a medida que se aplica el sistema virtual en el aprendizaje de las matemáticas los estudiantes van mejorando sus aprendizajes porque ellos participan en este proceso incluso aquellos estudiantes que anteriormente tenían dificultades  en el aprendizaje superan lo dicho porque el ambiente social y el sistema virtual obliga a que participen activamente conjuntamente con sus compañeros ello demuestra los resultados.

11. CONCLUSIONES

A partir de los resultados se puede inferir que:

1. La enseñanza virtual mejora el aprendizajes de la Matemáticas debido a que los alumnos observan y comprenden los contenidos a su vez desarrollan habilidades y destrezas psicomotoras, así como se muestra en el diagnóstico final en donde el 56% de los estudiantes lograron un calificativo de excelente.

2.  El aprendizaje mediante un sistema virtual desarrolla  valores como respeto por si mismo y por los demás, responsabilidadtolerancia  y afán de superación como se muestra en el cuadro Nº 1 y 2.

3.   Los estudiantes que tienen deficiencias en el aprendizaje mejoran paulatinamente ello como lo demuestra el diagnóstico inicial y luego el diagnostico final y se nota la diferencia significativa

El sistema virtual aplicado con frecuencia en los temas de las Matemáticas mejora los aprendizajes de los estudiantes así como lo muestran los datos estadísticos.

 12. RECOMENDACIONES

Se recomienda seguir perfeccionando el estudio de la enseñanza virtual en las diferentes áreas del currículo que se desarrollan en el aula con los estudiantes.

Proyectar una estrategia metodológica para la enseñanza  de la Matemática en general  empleando el sistema virtual y los instrumentos utilizados en la presente investigación además incorporar otras que permita la orientación del aprendizaje  de parte de los docentes en esta importante temática.

Profundizar en el estudio de metodologías adecuados para la enseñanza de la Matemática en especial aquellos que dan énfasis a la actividad del alumno y a su vez que desarrollen valores en ellos.

13. BIBLIOGRAFÍA

.*    ACOSTA, Willman, Diseño de Cursos Virtuales. Venezuela. 2002. Monografías. Com.

·         Banet, Miguiel, Paradojas en los entornos virtuales, 2001

·        Duart, Joseph, Aprender sin distancias/México, 2002

·         CORDOVA HUAMANI, Maximo. Estrategias para Generar Desarrollo de Capacidades. Edit. Jean Piaget. Cusco. 2000

·         COLECTIVO DE AUTORES. Metodología de la Investigación Educacional. Editorial Félix Varela. La Habana 2003.

·         COLECTIVO DE AUTORES. Tendencias Pedagógicas en la Realidad Educativa Actual. Editorial Universitaria. La Habana 2004.

·         Colectivo de autores.(1998). Los métodos participativos. ¿Una nueva concepción de la enseñanza? CEPES.

·         Colectivo de autores (1988) Algunas consideraciones sobre los  métodos de enseñanza en la Educación Superior. Dirección  Docente Metodológica. MES. Diciembre.

·         COLÁS P. Y BUENDÍA L. Investigación Educativa. Canaima Librería. Sevilla 1992

·         FLORES VELASCO, Marco Hernan. Metodos Y Tecnicas Creativas. Primera edición, Editorial San Marcos. Lima 1998

·         Gámez Rosalba, ¿La Educación Virtual es Real? Google.com México 2002

·         GALVEZ VASQUEZ, José. Metodos, Tecnicas de Aprendizaje. Edit. Asociación Martinez Compañon. Cajamarca, 1992.

·         GÁMEZ ROSALBA. ¿La Educación Virtual es Real?. Google. Com.Mexico 2002.

·         HUARANCA ROSS, Oscar. Calidad Educativa, Editorial San Marcos. Lima 1998.

·         Loaiza Alvarez, Roger Facilitación y Capacitación Virtual en América Latina, Colombia, 2002

·         Lara, Luis Rodolfo, Análisis de los recursos interactivos en las aulas virtuales, Argentina, 2002

·         MONRROY GALLEGOS, Samuel. Estrategias Metodológicas, Tercera edición, Editorial Titicaca. Puno 2002

·         MAMANI L. Beltrán. La Creatividad. Programa de producción intelectual. ADE-JULIACA 2001

·         MINISTERIO DE EDUCACIÓN, Guía para el Uso del Modulo de Biología. Ministerio de Educación. Lima. 1995

·         Scagnoli, Norma "El aula virtual: usos y elementos que la componen" USA, 2001

·         Sandra Asensio Muniesawww.eMagister.com

·         PALOMINO QUISPE, Platón. Diseño y Tecnicas de Investigación Educativa, Decima edición., Editorial Titicaca. Puno 2002.

·         ZEVALLOS M. Guillermo. Teorias del Aprendizaje. Editorial Titicaca. Puno 2004

 

 

 

 

 

Autor:

(Colectivo de Investigadores)

Jhon Pelé Fernández Yujra

Dina Elena Ramos Granda

Matilde Eufemia Quispe Mamani

Roger Olarte Mamani

Ysaac Mayta Perez

Docentes del Colegio "Luz y Ciencia"

Enviado por:

Victor Pando


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.