Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Aplicación de TICs en el aula (página 2)

Enviado por Susana Badilla Sez



Partes: 1, 2


En principio cabe esperar que con todos los componentes que permiten las TIC (animaciones integradas, simulaciones, imágenes, vídeo, flash...) los materiales educativos generados serán más atractivos para los estudiantes y les permitirá alcanzar mayor grado de comprensión conceptual.

En relación a lo anteriormente expuesto, algunos principios que permean el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en un contexto constructivista, postulan utilizar las TICs como: Sánchez, (2003)2

  • Herramientas de apoyo para aprender, con las cuales se puede realizar actividades que fomenten el desarrollo de destrezas y habilidades cognitivas superiores en los alumnos,
  • Medios de construcción que faciliten la integración de lo conocido y lo nuevo,
  • Extensores y amplificadores de la mente a fin de que expandan las potencialidades de procesamiento cognitivo y memoria, lo que facilita la construcción de aprendizajes significativos,
  • Herramientas que participan en un conjunto metodológico orquestado, lo que potencia su uso con metodologías activas como proyecto, trabajo colaborativo, mapas conceptuales e inteligencias múltiples en las cuales alumnos y docentes coactúen y negocien significados y conocimientos, con la tecnología como socio en la cognición del alumno. 

_____________________

1 Jaime Sánchez Ilabaca, Especialista en Informática Educativa, Integración curricular de Tics

2 Ídem

 1.3 Aplicaciones de TICs en el aula 

En relación a las TICs, se denominan "Tecnologías de la Información y Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual" 3.

Con el paso del tiempo y el nacimiento cada vez más masivo de tecnología se hace necesario implementar nuevas técnicas y materiales para la utilización de ésta en la educación.

Es por esto, la fuerte necesidad que el docente tiene a actualizarse y a hacer uso de estos recursos en el aula, ya que los alumnos a muy temprana edad utilizan sus habilidades a este tipo de recursos (en general la computación), por lo mismo, es importante y enriquecedor saber y poder utilizar el potencial de los alumnos en función de la tecnología en educación.

Se tomará como ejemplo de aplicación de TICs el NM1, específicamente la unidad Nº2: Propagación de la luz: reflexión, con el propósito de verificar que sí hay contenidos que se pueden apropiar de estos recursos tecnológicos.

El objetivo de esta unidad, es comprender la formación de imágenes, en la superficie de un lago, en los distintos tipos de espejos, como los planos y curvos, es decir, comprender el fenómeno de de la reflexión de la luz en una superficie, desde el punto de vista de la Física. 

Existen conceptos básicos, como la propagación de los rayos de luz es en línea recta, que existen dos tipos de reflexión; especular y difusa, etc., además, existen leyes para aplicar la reflexión en un espejo cualquiera, como el trazado de los rayos, la formación de imágenes, si son reales o virtuales, mas grande o más pequeñas, etc. Lo anteriormente expuesto, es complejo al momento de explicarlo a los alumnos, ya que ellos necesitan evidenciar tales definiciones, reglas y leyes, entre otros.

En nuestra vida cotidiana, podemos encontrar sobre todo espejos planos, que es el tradicional, también encontramos espejos curvos, como el utilizado en los espejos de los automóviles, es de mucha utilidad una gran cuchara bien pulida, ya que representa tanto un espejo cóncavo y un espejo convexo, (ambos son espejos curvos). Sin embargo, a pesar de que podemos contar estos materiales, los alumnos no se convencen de las características de la formación de las imágenes de un objeto cualquiera. El problema es que cada espejo tiene características específicas, como su centro, foco, vértice, etc., y en espejos tan pequeños es complejo saber ubicarlos. Además, para poder demostrar estos fenómenos, necesitaríamos espejos de gran tamaño, el cual tienen un valor muy costoso.

En relación a lo anterior, surge la necesidad de acceder a las clase o laboratorios virtuales, que permitan dar a conocer como suceden los fenómenos y sus leyes aplicadas a cada caso. La idea es que los alumnos tengan otra o más versiones de la materia, además de la que el docente dicta en una clase tradicional.

_____________________

3http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.p

1.4 Ejemplo de TICs para la unidad en cuestión

"Formación de imágenes en los espejos cóncavos"4

Formación Imagen

Un cuerpo iluminado o que emite o refleja luz se considera  un Objeto en óptica geométrica.

 Colocando un objeto delante de un espejo cóncavo este formará una Imagen real de ese objeto.

·         Todos los rayos emitidos por la punta de la vela Q son reflejados por el espejo y se cruzan en Q' (se enfocan en ese punto).

·         Todos los rayos emitidos por el punto M del objeto llegan, una vez reflejados, al punto M'.

·         Cada punto del objeto vela, situado sobre QM emitirá rayos. Todos juntos darán la  imagen correspondiente, Q'M'.

·         Colocando una pantalla en esta zona se formará sobre ella una imagen nítida y claramente definida.

·         Debido a que la imagen  se puede formar sobre una pantalla, se llama imagen real.

·         Si vamos alejando la pantalla,  la imagen se va  haciendo cada vez menos nítida.

·         Si miramos el objeto a través de un espejo es exactamente en el punto de enfoque (convergencia de los rayos) donde nos parece que está situado el objeto.

 A continuación se presentaran páginas, en las cuales se pueden trabajar utilizando los laboratorios virtuales, que son de gran utilidad y estimulantes para los alumnos. 

1.      http://www.physicsclassroom.com/mmedia/optics/rdcma.html

2.      http://acacia.pntic.mec.es/jruiz27/lentespejoss/espejos.htm

3.      http://www.educaplus.org/luz/espejo1.html

4.      http://www.santillana.cl./fis.1

Las páginas mencionadas anteriormente corresponden a applet interactivos, relacionados con la formación de imágenes, tanto en espejos planos, como en espejos curvos. Cada uno de ellos presenta las características específicas correspondientes, y el objetivo es manipular el objeto presentado frente a un espejo y colocarlo a distintas distancias de éste, con el propósito ya antes mencionado. El acceso a estas simulaciones permite experimentar con leyes, principios y postulados de la Física, desde un punto de vista más atractivo y llamativo para los alumnos.

_____________________________

4 10·10·08

1.5 Características, ventajas y desventajas de utilizar recursos virtuales

La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos, en relación a esto se mencionaran algunas características de la utilización de las TICs:

Características

·         "Es de gran utilidad para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes"5.

·          "Es innovador e interactivo ya que se utilizan nuevos escenarios de aprendizaje"6.

·         Es motivador para el aprendizaje, ya que sale de una clase tradicional.

·         Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet.

Ventajas:

  • El alumno tiene un papel activo.
  • "El estudiante es protagonista y responsable de su propio proceso formativo"7.

·         "Permite realizar experimentos, sin la necesidad de acceder a materiales costosos y difíciles de conseguir"8.

·         Las simulaciones de los experimentos científicos son un aporte a situaciones que pasan en la cotidianeidad de los alumnos.

Desventajas

  • "Fallas técnicas que pueden interrumpir las clases"9.
  • Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora.
  • Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.
  • No todo se puede aprender del Internet.

___________________

5http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.p 12·10·08

6http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.p 12·10·08

7ídem 12·10·08

  8www.formatex.org/micte2005/286.pdf 21.09.08

 9http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.p12·10·08

10Ídem 12·10·08

II. Conclusiones y/o proyecciones

Por último, se debe agregar que con el uso de las TICs en la educación se puede lograr despertar el interés en los estudiantes por la investigación científica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas, pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral.   

También, el uso de las TICs en la educación se está convirtiendo en una realidad que obliga a los docentes a estar ligados a sus avances, a apropiarse de ellos, con el fin de  poder entregar mejores conocimientos, tanto de los simuladores virtuales, como noticias actuales, entre otros.

Que un alumno se dé cuenta de que el profesor está actualizado, causa mayor interés y motivación con respecto a lo que este profesor hace.

III. Webgrafía

·         http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/enfoques/08/Sanchez_Ilabaca.pdf 20·09·08

·         http://www.oei.es/tic.htm 20·09·08

·         www.formatex.org/micte2005/286.pdf 21.09.08

·         http://www.physicsclassroom.com/mmedia/optics/rdcma.html 10·10·08

·         http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.p12·10·08

·         http://acacia.pntic.mec.es/jruiz27/lentespejoss/espejos.htm 19·10·08

·         http://www.educaplus.org/luz/espejo1.html 19·10·08

·         http://www.santillana.cl./fis.119·10·08

 

 

 

Autora:

Lic. Susana Badilla Sáez

Licenciada en Educación

Profesora de Ciencias Naturales y Física

Colombia 2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.