Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Como interviene el trabajo social en C.D.P Santiago sur respecto de la reinserción social




Partes: 1, 2

TEMA DE ENSAYO: POLÍTICAS SOCIALES Y TRABAJO SOCIAL - ANÁLISIS POLÍTICAS SOCIALES

"Para garantizar su reinserción moral y material en el mundo estricto de la economía; los condenados son, pues, "empleados constantemente en trabajos productivos para hacer que soporten los gastos de la prisión, para no dejarlos inactivos y para que tengan preparados algunos recursos en el momento en que su cautividad haya de cesar"

MICHEL FOUCAULT, (VIGILAR Y CASTIGAR)

El problema social de la delincuencia representa una significativa perdida de capital humano, social y económico. La población penal en nuestro territorio nacional ha aumentado progresivamente haciendose necesario la  promulgación de nuevas medidas de enfrentamiento tanto legales como sociales.

El gobierno  ha debido idear estrategias y disponer sus recursos en mecanismos de control, corrección y enfrentamiento efectivo de esta realidad.  

Respecto a la gestión de gobierno, se conceptualiza a la  política social como el conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos conducentes a la preservación y elevación del bienestar social, procurando que los beneficios del desarrollo alcancen a todas las capas de la sociedad con la mayor equidad.[1]

Esto también incluye, a las personas recluidas y condenadas a privación de libertad.

En materia de políticas sociales de justicia,  en estos últimos años se ha reformado el sistema procesal penal y se ha invertido notablemente en infraestructura en los recintos carcelarios. 

 En este sentido, con el fin de prevalecer la seguridad ciudadana se ha discutido una posible disminución de la edad de impunibilidad penal,  y aumento de años de las sanciones aplicadas según la legislación vigente. Como también, la flexibilización de las exigencias para la obtención de beneficios intrapenitenciarios, con el fin de evitar el contagio criminológico de aquellos internos que poseen un bajo compromiso delictual. 

De acuerdo a esta realidad carcelaria expuesta precedentemente,  surge una pregunta de reflexión:

¿Como interviene el trabajo social en los recintos penitenciarios, respecto de la reinserción de los internos que cumplen condena de privación de libertad,  conforme a una sentencia emanada del poder judicial?

El establecimiento penal pertinente para efectuar esta reflexión. Es sin duda, la Ex Penitenciaria, actualmente denominada  C.D.P Santiago Sur.  Esta unidad penal es administrada y  supervisada por Gendarmería De Chile.  Organización burocrática, militarizada y sumamente normativa. En su interior esta área técnica, integrada por un equipo de profesionales de las ciencias sociales.

Para continuar, con esta reflexión, la intervención  social debe entenderse en este sentido: "Como un conjunto de actividades realizadas mas o menos sistematizadas y organizadas, para actuar sobre un aspecto de la realidad social. Se apoya en referentes técnicos que tiene una intencionalidad que viene dada por el marco ideológico, político y filosófico de quien realiza esa acción".[2] 

Bajo el alero de esta definición sé podría destacar que esta acción social mencionada  busca el cambio, mejoramiento o modificación de una situación problemática que aqueja un individuo, familia o comunidad.

La intervención realizada por los profesionales de C.D.P Santiago Sur  a la comunidad penitenciaria, en este caso.  Apunta a la disminución del compromiso delictual, patrones criminológicos, facilitamiento del proceso de reinserción y  readaptación a la sociedad en el medio libre.  

El término de reinserción social, es fundamental dentro del trabajo social.  Además,  es uno de los objetivos expresados formalmente  dentro de las políticas de justicia y penitenciarias. 

Definido como un proceso mediante el cual se trata de reinsertar a la vida social a una persona marginada y excluida, durante un cierto tiempo, el medio social a que pertenece.

Esto es evidentemente lo que se persigue al establecer un equipo interdisciplinario dentro de un recinto carcelario.

Para el logro de este objetivo el trabajador social deberá realizar una labor de estudio, comprensión  y análisis  la vida cotidiana que surge en los recintos penitenciarios, en la existencia de intramuros, los conflictos asociados a la delincuencia[3], los diferentes perfiles delictuales y la proyección a futuro del interno a la vida que existe en el mundo exterior.  

Para el mejoramiento de la vida y bienestar de la sociedad toda. El trabajador social en su rol de facilitador de procesos y educador, buscará una orientación teórica y metodología adecuada, para concientizar al sujeto privado de libertad sobre su delito, conciencia del daño y entregar  herramientas necesarias para su reinserción a la vida social, económica y laboral.   

Referente a la perspectiva teórica, se debe comprender el principio y origen de la delincuencia.  Una explicación a esta problemática social la encontramos en los estudios de criminología.   

Un primer acercamiento orgánico y psicológico de lo que es la delincuencia, nos hace recurrir a los postulados de la evolución humana, afirmando que el delincuente es el eslabón perdido entre el simio y el hombre


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda