Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tres visiones filosóficas para la construcción del "ser" en la educación




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Tres problemas de la Filosofía de la Educación
  3. La idea del Ser Humano
  4. Reflexiones Finales
  5. Conclusión
  6. Referencias

INTRODUCCIÓN

Es curioso el hecho de que de todas las profesiones existentes, sea precisamente la del educador a la que se le exija una constante reflexión por el significado de su ciencia, quizás por considerarse al educador como un eje fundamental de la sociedad, en cuyas manos se decide el destino de los habitantes de una república, la sociedad misma le exija claridad y acierto en el ejercicio de su oficio. El planteamiento central del presente trabajo es el siguiente: Filosóficamente y desde mi perspectiva, cuales son los problemas fundamentales para la formación del " ser" dentro de la educación. El mismo será desarrollado a partir de las siguientes ideas:

·       Pedagogía y filosofía.

·       Tres problemas de la Filosofía de la Educación.

·       La idea del Ser Humano.

·       Reflexiones Finales.

·       Conclusión.

El trabajo constituye un análisis y una reflexión que se realiza en el contexto del seminario de Filosofía de la Educación dada por el Dr. Pascuale Sofía, a quien le agradezco soberanamente el enrolarme en las magnificas filas de la Filosofía.

TRES VISIONES FILOSÓFICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN  DEL " SER" EN LA EDUCACIÓN.

Pedagogía y filosofía

El constante reflexionar del educador acerca de su profesión ha obligado a la ciencia pedagógica a recurrir a la filosofía para despejar sus incógnitas. De la filosofía, nace la " filosofía de la educación" , con el fin de analizar lo que han dicho quienes practican y teorizan acerca de la educación y de sus problemas más resaltantes.

En este sentido (Moore, 1998: Pág., 22) plantea que en la filosofía de la educación se pretende responder preguntas tales como: ¿qué involucra la educación?, ¿qué es exactamente enseñar?, ¿cuándo se puede afirmar con propiedad que se " sabe" algo?, ¿que criterios deben satisfacerse para decir que lo que un maestro hace puede caracterizarse verdaderamente como " punitivo" ?, ¿qué quiere decir que todos los individuos deben tener " igualdad de oportunidades" ?, ¿qué significa " libertad" en un contexto educativo?

La educación toma de la filosofía la reflexión y el punto de vista de la totalidad para esclarecer los problemas relativos a la pedagogía. Así, viendo la educación como un todo, reflexionando acerca del hecho educativo desde sus presupuestos fundamentales, ¿podrá el educador tener una mayor conciencia de su labor educativa? y saber que su práctica descansa sobre temas que se entrelazan con la humanidad.

Tres problemas de la Filosofía de la Educación.

Son tres los problemas a mi parecer de la filosofía de la educación: El primer problema al cual se enfrenta es al tipo de ser humano que se desea formar. Este problema, que se ubica en el ámbito de la Antropología filosófica, parte desde las inquietudes socráticas por el ser y llega hasta nuestros días. Y esta pregunta es fundamental por cuanto si la educación tiene por propósito la transformación del individuo a través del conocimiento, es decir, la filosofía de la educación debe partir de la idea de ser humano.

En este escenario y para tener un punto de referencia del tipo de ser que necesitamos en esta época de cambios constantes presento lo siguiente, Según Sofía (2008), la Educación en general, debe confrontarse con las nuevas necesidades subjetivas, axial llamadas post-adquisitivas, centradas en la autorrealización, en la calidad de vida, en la precomposición entre la vida y el trabajo y en la completa realización de todas las potencialidades positivas del ser humano.

La idea del Ser Humano.

Según Mantovani, (1983: Pág. 25), fácil es comprender que la pedagogía presupone una idea del hombre. Necesita un saber acerca de su estructura y esencia, antes de señalar fines y medios a la educación, estos se definen en relación estrecha con aquella idea. El teórico de la educación debe consultar a la filosofía la doctrina en torno del hombre, esta servirá de base a la idea esencial de la educación y a una concepción fundamental sobre sus medios. Toda pedagogía es, previamente, ciencia profunda del hombre, es decir, filosofía en el sentido Socrático.

Pero si toda educación fundamenta su que hacer en la idea de ser humano, el hecho de la multiplicidad de definiciones ha dado como resultado una constante experimentación y variación en la teoría educativa. Desde que Sócrates en el siglo V a.C. intentó definir al ser humano buscando sus cualidades comunes, la humanidad ha ensayado una idea de hombre para cada época histórica. El hombre político de la Grecia Antigua, el hombre como ser racional de Aristóteles, el hombre religioso de la Edad Media, el hombre cósmico del Renacimiento, el hombre máquina de la Revolución Industrial, el hombre como nada del existencialismo, no son más que ejemplos del vasto campo de las concepciones acerca del ser humano.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda