Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aceptación que tiene el preservativo en los jóvenes

Enviado por



Partes: 1, 2

  1. Resumen Ejecutivo
  2. Marco Teórico
  3. Variable e Hipótesis
  4. Metodología
  5. Tareas Realizadas
  6. Análisis e Interpretación de Resultados
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía

Introducción

Honduras al igual que muchos países del Área de América Latina enfrenta una serie de problemas en la aceptación del preservativo por los jóvenes, donde se visualizan mayormente estas limitantes es en las familias conservadoras, de menos ingresos, y bajo nivel educativo.

Adicionalmente la sobre reacción predecible y habitual, que se repite en cualquier materia, ligada a los derechos sexuales de las personas.

Por otro lado la comunicación entre padres e hijos, la religión, la cultura (mitos y tabúes) son algunas limitantes del uso del preservativo ya que argumentan que este representa un atentado a la familia, al poder normativo de los padres y a un incentivo al descontrol adolescente.

Debido a lo anterior y desde una perspectiva preventiva el mejor camino no es prohibir a los jóvenes que se abstengan de no tener relaciones sexuales ya que por lo general dicho mandato no funciona. Por lo cual si se quiere avanzar a una sexualidad juvenil responsable se debe tener presente que el placer y la sexualidad dejó de vivirse.

Las mujeres y hombres en edad reproductiva tienen derecho a optar por su seguridad es decir a usar el preservativo teniendo la información adecuada y oportuna para actuar conscientemente buscando el bienestar de la familia ya que esta representa un pilar fundamental de la sociedad, por lo que se deben generar las condiciones integrales para optar a una sexualidad segura.

El presente informe contiene un análisis acerca de la aceptación que tiene el preservativo en los jóvenes de la carrera de Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, además de la metodología utilizada. Y el equipo de trabajo también planteo una serie de conclusiones sobre la temática investigada.

Resumen Ejecutivo

Tema de investigación: Aceptación de los Preservativos por los Jóvenes de la carrera de Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Objetivo de la investigación: Conocer las diferentes opiniones acerca del preservativo por los jóvenes de la carrera de Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Metodología de investigación: Distribución de tareas, planteamiento de objetivos y elaboración de un instrumento para la recolección de información.

Resultados del informe: En su mayoría los jóvenes opinan que la falta de uso del preservativo tiene su impacto en los embarazos a temprana edad, en este sentido el rol que juegan los padres, la religión, la educación así como la cultura influyen definitivamente en la toma de decisiones en cuanto al uso del preservativo.

Marco Teórico

Se justifica la introducción de un marco referencial en la presente investigación, ya que es preciso conocer los conceptos, características, funciones y los hechos históricos sobre la evolución del preservativo (variable en estudio).

El ministerio de salud de Centro América define los métodos anticonceptivos, como una serie de recursos mecánicos quirúrgicos y farmacológicos para evitar la concepción, antes, durante y después de la relación sexual, entre la variedad de anticonceptivos existen los métodos llamados de barrera los cuales (Encarta 2008) los define como el bloqueo físico del útero para impedir la entrada del esperma; incluye el preservativo masculino y femenino, el diafragma y la esponja vaginal.

Pavón S. (2008) describe el preservativo como una funda de goma (látex) delgada tan fina como la piel, se encuentra disponible en diferentes colores, aromas, fragancias y texturas; se vende sin receta medica en farmacias y otros establecimientos, se presenta seco o lubricado con o sin espermicida (una espuma o gel que destruye los espermatozoides).

El espermicida mejora la protección frente al embarazo, sobre todo en caso de deslizamiento o rotura accidental, también puede aumentar la protección frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Cabe señalar que los preservativos lubricados no aumentan la protección frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS) pero tienen menos probabilidades de romperse durante el coito. Los secos se pueden lubricar con productos a base de agua con espumas o geles espermicidas, pero nunca con productos grasos, como la vaselina de petróleo pues debilita el látex y hacen que el preservativo se rompa.

Por otra parte durante el coito el preservativo se puede romper, rasgar o salir, si se guarda cerca del cuerpo (en el bolsillo del pantalón por ejemplo) tiene más probabilidades de fallar, porque el calor daña el látex.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda