Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Aceptación que tiene el preservativo en los jóvenes (página 2)

Enviado por



Partes: 1, 2


Es importante tener en cuenta que el preservativo solo puede usarse una vez y debe retirarse inmediatamente después de la eyaculación para evitar que el esperma o el propio preservativo se salgan. Casi todos los preservativos masculinos son de látex aunque en Estados Unidos se comercializan unos pocos tipos fabricados con tejidos animales, como membrana de cordero.

Solo los de látex proporcionan protección con las enfermedades de transmisión sexual (ETS) incluido el VIH causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

El preservativo se utiliza hace miles de años (encarta2008) y en el antiguo Egipto los hombres se cubrían el pene con fundas de colores se utilizaron por primera vez para evitar la enfermedad de transmisión sexual (ETS) y el embarazo.

Por otra parte (Microsoft en carta 2008 Pág. 4) explica que en el año 1,550 a.c. ya se describía algún método anticonceptivo; Aristones recomendaba como modo de impedir el embarazo, una mezcla de incienso cedro y aceite de oliva.

Los primeros anticonceptivo eran simples barreras mecánicas colocadas en la vagina que impedía que el esperma eyaculado durante el coito fecundara el ovulo.

Existen los muchos compuestos que sean utilizados para impedir el embarazo entre ellos están las mezclas de excrementos de cocodrilo y miel de abeja que fueron utilizadas por mujeres egipcias, además las esponjas marinas, la quinina, sal de roca, el alumbre y diversos brebajes a base de hiervas.

Para el siglo XVI el anatomista italiano Gabriel Falopio invento el condón de lino húmedo para proteger a los hombres del contagio  de sífilis. Sin embargo los preservativos hechos de tripa de cordero fueron ideados  por un medico ingles del siglo XVII.

El antropólogo Casanova describe el preservativo como el abrigo "ingles". En el año 1844 posteriormente del perfeccionamiento de los procesos de producción del caucho, cuando el uso del preservativo se extendió como método de control de natalidad.

Asociación Hondureña de Planificación Familiar (ASHONPLAFA / Evolución histórica y origen 2006) Después del renacimiento surgieron una serie de técnicas e inventos; Antonio Van - Leuwenhoek, (1623-1723) invento el microscopio y observo por primera vez las moléculas   del semen a los que conocemos hoy en día como espermatozoides. Este descubrimiento incremento el desarrollo de los espermicidas  y fortaleció  la necesidad de descubrir otras sustancias con mayor efectividad, para evitar la concepción, cabe señalar que se han buscado diversos medios para evitar la misma pero ninguno de ellos ha sido cien por ciento seguros por lo que se continúa con la investigación.

Influencia de la Cultura

Para (H. Johns 2001, Pág. 53) Las redes sociales, la religión y las creencias locales influyen en la elección  de las personas, en gran  medida, estas normas comunitarias determinan  las preferencias individuales respecto de la procreación y comportamiento sexual y reproductivo. La comunidad y la cultura influyen en la actitud  de una persona hacia la planificación familiar, el sexo deseado de los hijos, las preferencias sobre el tamaño de la familia, las presiones  familiares para tener hijos y si la planificación esta o no de acuerdo con las costumbres y creencias religiosas. En algunas culturas, por ejemplo, son numerosas las mujeres que rechazan el preservativo porque el tener hijos y criarlos siguen el  sendero que las lleva al respeto y la dignidad que ha de conferirles  la sociedad.

En Honduras la planificación familiar son parte de los intentos de desarrollo nacional, económico y social.            

Los esfuerzos por fomentar  la igualdad en la toma de decisiones  y de crear conciencia acerca de los derechos de reproducción  en la familia, la comunidad y la sociedad también promueven la elección informada de la planificación familiar.

Se ha reconocido el papel de las redes sociales en la difusión de nuevas ideas del anticonceptivo. A medida que aumenta el número de personas que deciden practicar el uso del preservativo, resulta cada vez más aceptable para otros que optan también por practicarla.

Influencia de la familia

El estado civil de la persona, la estabilidad del matrimonio, la comunicación con el cónyuge, el nivel académico y la formación dentro de la familia influye en las decisiones sobre el uso del preservativo no obstante, muchas mujeres afirman que el uso de preservativo es una decisión individual en la que no interviene ni el cónyuge  ni los familiares. Ya que algunas decisiones se reflejan las presiones de los cónyuges ya sea para la utilización de algún método o simplemente para no utilizar ningún tipo de método anticonceptivo.

La gente también difiere en lo relativo a creencias culturales y religiosas, y algunas personas no practican en absoluto el uso del preservativo o evitan ciertos métodos a raíz de sus valores o creencias.

Flores B., Flores E., Rojas L. (1989) Señalan que los padres no brindan la información necesaria y los jóvenes reciben conocimientos falsos, ideas equivocadas e incompletas sobre los diferentes aspectos de la vida sexual, concibiéndolo como algo misterioso y vergonzoso ante sus progenitores, ya que estos han negado las explicaciones apropiadas debido a que carecen de una preparación emocional y científica ante las relaciones sexuales y se ven acosados por el temor, prejuicios y tabúes.

Las personas no casadas cuya actividad sexual es mínima o que tienen relaciones sexuales con más de una pareja suele preferir los preservativos ya que estos cumplen tres aspectos fundamentales es un método que protege contra el VIH/SIDA, enfermedades de transmisión sexual (ETS), y también contra el embarazo.

En su mayoría, los usuarios del preservativo valoran ciertos atributos de los métodos como la eficacia, la seguridad, la ausencia de efectos secundarios, y su costo.

Algunas personas eligen el preservativo por creer que a diferencia de los métodos hormonales que provocan trastornos corporales, los efectos secundarios producidos por los preservativos sin mínimos, además socialmente son aceptables y fáciles de utilizar.

Influencia de la Religión

El Vaticano prepara documento sobre el uso del preservativo

El Cardenal Carlo Maria Martini hubiera dicho que el uso del preservativo dentro del matrimonio era un mal menor en la lucha contra el SIDA, Joseph Ratzinger elegido como candidato de los sectores progresistas, mientras sigue gozando aun de prestigio entre los partidarios de una mayor apertura de la iglesia a las nuevas realidades sociales, es visto con menor recelo por los sectores conservadores ya que no tiene ninguna posibilidad de ser ya Papa.

La doctrina moral de la iglesia católica no admiten otro medio anticonceptivo que el basado en la observación de los periodos fértiles e infértiles de la mujer (El Ritmo).

(La Cíclica Humana Vitae) promulgada por el Papa Pablo VI se reafirmó en ella prohibiendo a los fieles el uso de pastillas anovulatorias.

Si bien en todo caso hay que considerar que la tradición patriótica en la que se basa el magisterio de la ciencia hace al creyente responsable únicamente ante su propia conciencia.

El ministerio de sanidad del vaticano envió a los guardianes de la doctrina de la iglesia católica un documento sobre el preservativo realizado a petición del Papa Benedicto XVI. El vaticano se opone totalmente a todos los métodos de contraconcepción a ecepción de la abstinencia (total o temporal) y condena el uso del preservativo.

Enfoque Educativo del Preservativo

(DOMOS Centro de Desarrollo de la Mujer, Michellet, B.) Argumenta que no es posible cerrar los ojos ante una realidad tan cruda como el embarazo adolescente, que afecta mayormente a jóvenes de sectores populares que ven truncado su futuro y no pueden sino reproducir el círculo de la pobreza y la exclusión social.

La posibilidad de recurrir a un método de anticoncepción de emergencia debe ser asegurado en igualdad de condiciones para todas las mujeres en edad reproductiva que lo necesiten. Cuando una adolescente se embaraza sin desearlo, como ocurre a diario, podemos decir que la joven o el joven no contaron con las redes necesarias para vivir su sexualidad de manera informada y responsable y si bien una vida sexual activa hace parte de un proceso de desarrollo natural, no obstante trae consigo riesgos que solo pueden ser afrontados si se tiene clara conciencia de ellos.

Desde una perspectiva preventiva, el mejor camino no es la prohibición que esta más que probado que no sirve para nada; si queremos avanzar hacia una sexualidad juvenil responsable debemos tener presente que el placer y la sexualidad dejó de vivirse en función de la procreación hace bastante tiempo.

El Doctor Kirbi D. hacia hincapié en algo especial, un mensaje comúnmente eficaz era el que afirmaba siempre: evite las relaciones sexuales sin protección. La abstinencia es lo mejor, pero si se tienen relaciones sexuales use siempre un preservativo. También que el mensaje sea apropiado para la edad y la experiencia sexual de los participantes.

El SIECUS (Consejo para la Información y Educación Sexual) Ha elaborado directrices para la educación sexual, hace énfasis en que debe comenzar temprano, cuando los niños estén en la escuela primaria y que se debe continuar hasta la adolescencia.

Pavón S. (2001) Explica algunas razones que los jóvenes argumentan para no usar preservativos: descuido, miedo a daños colaterales, no les gusta o no les interesa y por razones religiosas. En general las rezones no relacionadas con el embarazo, la infertilidad, la inactividad sexual, tiene mayor importancia en el área rural que en el área urbana.

El Doctor Kirbi D. a medida que los países comienzan a implantar los programas de educación sexual, se inspiran en cierto grado en las directrices internacionales y los elementos comunes de éxito reconocidos, por ejemplo: Brasil ha ordenado que la educación sexual comience con los niños de las escuelas primarias y que se debe continuar hasta la adolescencia. Los profesores deben recibir capacitación y los programas deben contar con la participación de la comunidad, los padres, los administradores y los lideres religiosos.

El programa de estudios debe incluir información relativa a desarrollo humano, anatomía reproductiva, relaciones, aptitudes personales, salud y comportamiento sexual y los papeles de ambos sexos.

Un estudio realizado por la IMIFAP y el Population Council de Nueva York, indico que el curso puede enriquecer los conocimientos de los estudiantes y entre ellos aumentar el uso del preservativo.

En Nigeria, un nuevo programa de estudios hace hincapié en el desarrollo de aptitudes, la capacitación de profesores y la participación comunitaria.

La asociación para la salud familiar y reproductiva (ARFH) organización no gubernamental, ha elaborado un programa de estudios que se esta aplicando en 26 escuelas y esta dirigido a los estudiantes de 10 a 18 años de edad.

Una evaluación de las necesidades y un estudio básico revelaron que, puesto que la primera relación sexual ocurría dentro de los 13 y 16 años de edad, los jóvenes necesitaban mas que nunca información relacionada con la salud sexual y reproductiva, además de aptitudes para formar toda una vida, por ejemplo: aptitudes de negociación, aclaración de valores, aptitudes de rechazo, toma de decisiones y fijación de metas.

La participación de los medios de información y de la comunidad y el apoyo que se presta son algunas de las estrategias adoptadas para que la comunidad complemente la instrucción que se imparte en las escuelas.

Mahler H. Capacitadora de FHI, señala que para que los jóvenes aprendan a negociar las relaciones sexuales sin riesgos, los profesores deben sentirse cómodos con el contenido del programa de estudios y presentar a los jóvenes en una forma interesante, "tenemos que avivar su interés y responder a sus preguntas en forma autentica".

Mahler esta incorporando un ejercicio en un nuevo programa de estudios, en Senegal, que ella llama el desfile de modas del preservativo, jóvenes, profesores y padres abren los preservativos y los emplean para hacer cinturones, brazaletes y aretes. Les hace perder sensibilidad en torno a este tema y les permite hablar mas abiertamente y con mas sinceridad.

Variable e Hipótesis

  • Variable: Aceptación del preservativo en los jóvenes.
  • Problema de investigación: Aceptación del preservativo por los jóvenes de la carrera de Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
  • Variable descriptiva: Aceptación del preservativo
  • Definición operacional: Se aplicara una encuesta entre ella la siguiente pregunta:

¿Crees que el preservativo interrumpe el placer sexual?

Si   ___

No  ___

Porque ___

(Si el 90% contesta que si, el preservativo interrumpe el placer sexual, pregunta 14)

Hipótesis

1.     Los embarazos no planificados impiden lograr las metas como estudiantes.  

(El 74.22% Respondió que si a la pregunta #1)

2.     La mayoría de los padres orientan a los hijos sobre el uso del preservativo.

(El 40.62% contesto que no a la pregunta #4)

3.     La religión prohíbe el uso del preservativo.

(El 77.34% contesto que si a la pregunta #8)

4.     La publicidad del preservativo incita a los estudiantes a no tener control sobre el sexo.

(El 35.16% contesto que no a la pregunta #13)

5.     La mayoría de los estudiantes utilizan el preservativo para prevenir embarazos.

(El 46.88% contesto que si a la pregunta #15)

Metodología

El procedimiento metodológico utilizado en la presente investigación. Se inició con la recopilación y revisión bibliográfica, para un reconocimiento del tema basándose en la situación actual; para luego continuar con la definición del tipo de investigación, supuestos de trabajo, sus variables, la población y muestra.

El universo de la investigación los constituyen los estudiantes de la carrera de Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, de los cuales se tomo una muestra al azar de N=128 participantes es decir el 18% de la población, considerando un error aleatorio del 0.08%.

Procedimiento muestral, ver anexo

Tipo de Investigación:

Investigación Cuantitativa ó Concluyente Descriptiva:

Se realizo una descripción de cada factor del poder con base a bibliografía; asimismo, se elaboro un instrumento  a fin de poder medir las variables y su influencia.

Se cuenta con los conocimientos teóricos y las orientaciones necesarias para poder ejecutar un estudio con el fin de proponer un modelo que permita medir la aceptación del preservativo en los jóvenes estudiantes de la carrera de Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Tareas Realizadas

  1. El equipo de trabajo consensuó el tema de investigación.
  2. Luego convirtió la idea a problema de investigación.
  3. Posteriormente se realizo una relación causa y efecto que permitió el planteamiento del problema.
  4. El coordinador del equipo de trabajo definió las diferentes bibliografías que se revisarían a nivel individual.
  5. Se elaboraron fichas bibliográficas de resumen y de texto para poder redactar el marco teórico.
  6. Se busco mas información sobre el tema en Internet, libros y se hizo una visita a la biblioteca de Asociación Hondureña de Planificación Familiar (ASHONPLAFA).
  7. Reunión del equipo de trabajo para la construcción del marco teórico
  8. Se definieron cuatro dimensiones para elaborar el instrumento de medición.
  9. Definición de las preguntas que contemplara la encuesta.
  10. Planteamiento de las posibles hipótesis.
  11. Aplicación del instrumento.
  12. Tabulación y vacio de datos.
  13. Análisis de la investigación.
  14. Elaboración de informe de investigación. 
  15. Presentación de resultados.

Análisis e Interpretación de Resultados

Datos Generales

Sexo

Del 100% de la población encuestada el 67% corresponde al sexo femenino y el 33% al masculino.

Estado Civil

Se determina que el 90% de los entrevistados su estado civil es soltero y el resto que lo representa un 10% son casados.

Edad

Del 100% de los encuestados

El 58% se encuentran en edades de 18 - 20 años, seguido por un 39% representado en las edades de 20 - 25 años y el 3% son estudiantes mayores de 30 años.

Pregunta 1

El 74% de la población encuestada opina  que un embarazo no planificado afecta en el  logro de  sus metas como estudiante  mientras que un 26% cree que le afecta en su desarrollo como profesional.

Cuando una adolescente se embaraza sin desearlo, como ocurre a diario, podemos decir que la joven o el joven no poseían la información necesaria que les garantizara vivir su sexualidad de manera  responsable,  una vida sexual activa es parte de un proceso de desarrollo natural, no obstante trae consigo ciertos riesgos que solo pueden ser afrontados si se tiene clara conciencia de ellos.

Pregunta 2

El 69% de los encuestados que han utilizados preservativos se siente seguro al usarlos  en sus relación sexual, mientras que el 31% rechazan el método anticonceptivo argumentando que o sienten la misma satisfacción; por lo que es necesario  reconocer  el rol de las redes sociales en cuanto a la difusión de nuevas ideas del preservativo por lo que a medida que aumenta el número de personas que deciden practicar el uso del preservativo, resulta cada vez más aceptable para otros que optan también por practicarla.

Pregunta 3

El 84% de los estudiantes encuestados afirman que los padres son los indicados para orientarles sobre el tema  sexo, un 16% considera que los padres no son los indicados para hablarles de este tema, debido a que los padres no brindan la información necesaria ni a tiempo por  carecer  de una preparación emocional y científica ante las relaciones sexuales y se ven acosados por el temor, prejuicios y tabúes. Es por eso que en su mayoría los jóvenes reciben conocimientos falsos, ideas equivocadas e incompletas sobre los diferentes aspectos de la vida sexual.

Pregunta 4

El 59% de la población estudiantil encuestada aseguran que sus padres les han hablado acerca  del preservativo de igual manera  el 41% expresan que sus padres nunca les han platicado del tema, por lo que se percibe  que los padres se sienten incómodos cuando los hijos pretenden abordar el tema creando así un misterio que en muchos casos los jóvenes buscan  respuestas en los lugares equivocados.

Pregunta 5

Del 100% de los encuestados el 72% consideran que los embarazos a temprana edad son causados siempre por no utilizar el preservativo, el 24% opina que el embarazo se da  algunas veces por no utilizar un preservativo y finalmente un  4% expresan que los embarazaos a temprana edad se dan por diferentes razones ajenas a la utilización de un preservativo.

Pregunta 6

El 78% de los encuestados opinan que si tuvieran más conocimientos de las ventajas del preservativo lo utilizarían mas frecuente, mientras que el 22% no lo considera de esa manera.

Pregunta 7

El 51% de los entrevistados  consideran que las parejas casadas deben usar el preservativo, mientras que un 49% opina que no deben usarlo ya que se presume que las parejas gozan de una plena fidelidad.

Pregunta 8

El 77% de los encuestados afirman que según su religión el uso del preservativo no es un pecado, mientras que el 23% considera que si es pecado. El vaticano expresa su oposición  total a todos los métodos de contra concepción a acepción de la abstinencia (total o temporal) por lo que  condena el uso del preservativo.

Pregunta 9

El 75% de los estudiantes encuestados han pedido orientación a sus padres sobre el uso del preservativo, mientras  el 25% no lo hacen por falta de confianza  y temor a la reacción de  sus padres.

Pregunta 10

El 84% de los encuestados dicen que su familia les recomienda que su primera relación sexual sea hasta contraer matrimonio, de igual manera el 8 % aseguran que sus familias les recomienda tener relaciones sexuales hasta que cumplen una cierta de edad por ejemplo de 20-25 años.

Pregunta 11

El 78% de los encuestados opina que el usar preservativo es  importante en la vida social del hombre y la mujer, mientras que el 22% esta en contra.

Por lo cual las redes sociales influyen poderosamente en la actitud y comportamiento de la mayoría  de la gente, influyen por si mismas en las normas sociales a través de la difusión de las nuevas ideas acerca del uso del preservativo.

Pregunta 12

El 69% de la población encuestada su religión le permite el uso del preservativo, mientras que un 31% no se los  recomienda.

El vaticano se opone totalmente a todos los métodos de contra concepción a acepción de la abstinencia (total o temporal) y condena el uso del preservativo.

Pregunta 13

El 65% de los encuestados opina que la publicidad excesiva del preservativo influye para que los jóvenes abusen de la vida sexual ya que les permite involucrarse con menores  riesgos y responsabilidades, el 35% expresan que la publicidad no influye en el abuso de los jóvenes en cuanto a su vida sexual.

Pregunta 14

El 55% de la población encuestada considera que el preservativo interrumpe el placer sexual, mientras que el 45% opinan que el placer sexual no es interrumpido por el uso de los preservativos argumentando que  el preservativo es bastante  delgado y  la diferencia no entre la piel y el látex no es asimétrica y  en algunos casos ayudan a prolongar la erección alcanzando mayor placer.

Pregunta 15

El 53% de la población encuestada dice que utiliza el preservativo para prevenir enfermedades de transmisión sexual, mientras que el 47% afirma que lo utilizan para prevenir embarazos.

Conclusiones

  • Según la opinión de la población encuestada los embarazos en edades tempranas afectan en el  logro de  sus metas como estudiante (74%).
  • Los padres de familia son los actores directos en cuanto a la formación sexual y responsable de los jóvenes (84%).
  • La información proporcionada por diferentes instituciones y organizaciones acerca del uso del preservativo juega un rol importante ya que contribuye en el logro de una vida sexual y reproductiva.
  • Los aspectos culturales y la religión conforman una barrera negativa en el uso del preservativo.

Recomendaciones

  • Es necesario contar con centros de acopio en donde los jóvenes tengan acceso a información responsable y oportuna acerca de los métodos de planificación.
  • Los padres de familia deben conocer los conceptos básicos y ventajas acerca del uso del preservativo, para que puedan transmitir información veraz y precisa a sus hijos.
  • Los programas educativos deben estar orientados a todos los sectores de la población, evitando la discriminación en cuanto genero, cultura, raza, etc.
  • Las doctrinas religiosas deben convertirse en una fuente de socialización de las ventajas de los métodos anticonceptivos en general y en particular del preservativo debido a que sus efectos secundarios son mínimos.
  • El ministerio de educación en conjunto con salud pública deben realizar campañas de sensibilización acerca de las ventajas del uso del preservativo.

BILBLIOGRAFIA

1.      (2007).Consultado en  Planificación Familiar Healh/Centerfor(Comunicacion.Programs).

2.     Costa Rica: Ministerio de Salud.

3.     (2005-2006). Encuesta Nacional de demografía y salud masculina. Instituto Nacional de Estadística

4.     Evolución histórica Origen de la educación sexual. . Consultado en  Material mimeografiado. Asociación Hondureña de Planificación Familiar (ASHONPLAFA).

5.     Flores B. Rojas (1989). Conocimientos y Actitudes Sobre Educación Sexual.

6.     Johns Hopkins (2001). Programa de planificación familiar.

7.     . (2008).Microsoft Encarta

8.     Pavón Suyapa  (2001). Encuesta Nacional de Epidemia y Salud Familiar (ENESF).

9.     http://es.wikinews.org/wiki/El Vaticano.

10.  www.DOMOSChile.cl/act/actividades27.html.

Enviado por:

 

 

Autor:


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.