Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades motivadoras para incorporar a alumnos con escoliosis a clases de rehabilitación




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Juegos motivadores
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Título original: Propuesta de actividades novedosas y motivadoras para incorporar a los alumnos con escoliosis a las clases de rehabilitación

En la Esbec Mártires de Granada de Venegas en curso escolar 2007- 2008

RESUMEN:

Este trabajo ofrece una alternativa de propuestas de actividades novedosas y motivadoras encaminadas a potenciar el interés de los alumnos eximidos de las clases de Educación Física por presentar patología escoliosis a clases de Rehabilitación en la ESBEC "Mártires de Granada" de Venegas. Su aporte fundamental consiste en la propuesta de actividades nuevas y estimuladoras. Para diseñar la propuesta tomamos como punto de partida la realización de un diagnóstico en que se utilizan métodos técnicos propios para la investigación científica (observación, analítico sintético, inductivo- deductivo y cálculo porcentual) con el objetivo de determinar el grado de motivación que tienen los alumnos excluidos de las clases de Educación Física por presentar patología escoliosis, así como constatar la manifestación en ellos del esfuerzo personal por la mejora de su enfermedad. Las actividades se caracterizan por tener un orden lógico por lo que ponemos en manos de profesores y alumnos un trabajo sólido para el descubrimiento y mejora de la calidad de vida

INTRODUCCIÓN

 Nuestro estado y gobierno  le concede a la Educación física y Deporte como parte de la Educación del pueblo una gran importancia y ha creado un sistema de salud pública indisolublemente vinculado a la Educación.

El ejercicio físico con fines terapéuticos dota de épocas remotas y en los momentos actuales recobrar mayor vitalidad, se han incursionado en la práctica de ejercicios físicos en tratamientos de rehabilitación.

Actualmente se han creado áreas terapéuticas mancomunándose los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública, el Instituto Nacional del Deporte (INDER) y el Ministerio de Educación para brindar atención especial con ejercicios físicos específicos a aquellos que presenten alguna enfermedad o dolencia y afirmando aun más su importancia en la terapéutica de los pacientes.

La relación entre Cultura Física y Salud Pública constituyen una unidad de acción e interés tal que entre los indicadores por los cuales se miden en los países desarrollados en el nivel de Cultura Física de la población se encuentran:

-Disminución de la mortalidad infantil.

                -Disminución de las enfermedades infecciosas.

            -Aumento de la esperanza de vida de los ciudadanos.

Los ejercicios deben realizarse en dos sentidos:

-En el trabajo de profilaxis para evitar el surgimiento de algunas enfermedades y mantención del estado de salud.

-En la rehabilitación física mediante la práctica del ejercicio físico para reeducar los efectos de determinadas patologías.

La Educación Física y el deporte:  forman parte inseparable de la formación multilateral del hombre, por ello se ha prestado gran interés a estas actividades desde edades tempranas no solo con el propósito de lograr deportistas de alto rendimiento sino también con miras al mejoramiento y fortalecimiento de la salud de escolares y la población en general.

Salud Pública: Es la ciencia y el arte de prevenir las dolencias y las discapacidades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficiencia física y mental mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las enfermedades infecciosas, así como las lesiones, educar el individuo en los principios de la higiene personal, organizar los servicios para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y para la rehabilitación, así como desarrollar la máquina social que le asegure a cada miembro de la comunidad un nivel de vida adecuado y mantenimiento de la salud.

Escoliosis: Las alteraciones de la alineación normal que se producen en el plano AP o frontal, casi todas las enfermedades escolió ticas son idiopáticas (de origen desconocido). Sin embargo algunas son congénitas asociadas a trastorno o síndromes neuromusculares, o compensadoras de discrepancia de la longitud de las extremidades inferiores o anomalías intra raquídeas.

Rehabilitación: Es la utilización de todos los métodos que permiten lograr la curación completa del enfermo, su preparación para el trabajo y su lugar en la sociedad.

Inmersos en la Batalla de Ideas que hoy se libra se hace necesario realizar actividades escolares y extraescolares que lleven implícito la motivación y desarrollo físico del estudiante como eslabón fundamental en la formación del hombre nuevo, y el logro de una correcta salud escolar.

En la escuela, donde desarrollamos este trabajo los alumnos ejecutan actividades básicas de Educación Física de manera correcta, pero un grupo de ellos son excluidos de las clases por presentar certificados médicos. Motivados por estas dificultades realizamos una propuesta de actividades novedosas y motivadoras para incorporar a los alumnos cuya patología lo permitan a las clases de rehabilitación, dando una atención diferenciada a través de ejercicios posturales y de rehabilitación.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda