Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Conjunto de actividades para formar una sexualidad responsable y feliz en los jóvenes (página 2)




Partes: 1, 2


En lo que se refiere el sistema nacional de educación, el plan de perfeccionamiento educacional fortaleció los contenidos curriculares y se materializó en textos y orientaciones metodológicas   ,   así como, en el sistema de formación y superación del personal docente.

 Se han buscado vías y métodos  para perfeccionar la educación sexual de las nuevas generaciones, así como la ampliación de la familia y los docentes en su desarrollo. Sin embargo, los resultados del trabajo evidencian la existencia de insuficientes conocimientos, así como prejuicios en   los y las  jóvenes y en sus padres y madres. Mantenemos índices elevados de abortos, embarazos precoces y no deseados, deserción escolar por matrimonios, que nos convocan a actuar de manera rápida y eficaz en esta esfera del desarrollo de la personalidad.

Problema científico

Ø       ¿Cómo contribuir a la formación de una sexualidad responsable y feliz en los alumnos de primer año de la fuente de ingreso CSIJ  de la sede Universitaria: Hermanos Saiz Montes de Oca del municipio de Candelaria?

Para ello se propone el siguiente objetivo de investigación.

Ø       Elaborar un conjunto de actividades para potenciar el conocimiento sobre una SEXUALIDAD RESPONSABLE Y FELIZ en los jóvenes de primer año de la fuente de ingreso CSIJ de la sede Universitaria del municipio de Candelaria.

  Preguntas Científicas:

1-- ¿Cuáles son los antecedentes teóricos y metodológicos qué intervienen en la educación sexual de los  jóvenes?

2 - ¿Cuál es el nivel de preparación actual que tienen sobre sexualidad los estudiantes de  estas fuentes de ingreso?

3-- ¿Cómo elaborar un conjunto de actividades que potencie los conocimientos de la educación sexual en los jóvenes de estas fuentes de ingreso de la sede Universitaria del municipio de Candelaria?

4--¿Cómo comprobar la efectividad de la propuesta de actividades en los  estudiantes?

Para darle respuesta a dichas preguntas científicas nos planteamos las siguientes Tareas de investigación

1- Determinación de los antecedentes teóricos y metodológicos qué intervienen en la educación sexual de los jóvenes.

2-Determinación del nivel de preparación actual que tienen sobre la sexualidad los estudiantes de  esta fuente de ingreso.

3-Elaboración de un conjunto de actividades que potencien la educación sexual en los  estudiantes de estas fuentes de ingreso de la sede Universitaria del municipio de Candelaria.

4-Aplicación del conjunto de actividades para el desarrollo de la sexualidad en los estudiantes

Para llevar a cabo la investigación se utilizaron los siguientes Métodos de investigación:

Dentro de los métodos teóricos :El análisis y la síntesis, para la revisión bibliográfica de la literatura especializada y otros materiales.

La inducción y deducción, que permitió introducirse y posteriormente deducir el estado real en que se encuentra el campo de investigación.

Dentro de los métodos empíricos:

La encuesta, para obtener información sobre las regularidades en los estudiantes  y padres en cuanto a sus conocimientos sobre el tema de la sexualidad.

La entrevista, para obtener información de los padres en cuanto al nivel de preparación para abordar el tema de la sexualidad en los  estudiantes. 

Dentro de los métodos estadísticos descriptivos:

Distribución de frecuencias absolutas y porcentuales

Como población fue considerada los 127 estudiantes de primer año de todas las fuentes de ingreso (jóvenes)  de la sede Universitaria: Hermanos Saiz Montes de Oca  y como muestra  las  fuentes de ingreso de CSIJ,   estudiantes (28) atendidos por sus tutores los cuales son profesionales, lo que representa el 46,6  % de la población

Criterio para la selección de la muestra El  grupo está constituido por 15 hembras y 13 varones. La edad está comprendida entre 17y 18 años.

DESARROLLO

Fundamentación Teórica

Antecedentes de la educación sexual en los jóvenes.

Sin remontarnos mucho en el pasado, hace pocas décadas, se consideraba injuriosa y denigrante para la sociedad la difusión de aspectos relacionados con la sexualidad.

Por suerte se ha revolucionado tanto el conocimiento científico, que la cuestión de los sexos y su función ha dejado de ser un misterio, de tal modo que nadie puede juzgar sus planteamientos y conclusiones como algo inmoral..

Los autores destacan que los primeros estudios eróticos datan el año 1500 a.n.e, era paleolítica. Eran la Venus que presentaban como atributo sexuales vientres y senos exagerados y estaban destinados a la magia y a la producción.

Dentro del período histórico en el desarrollo del régimen de la comunidad primitiva se caracteriza por la relación preponderante de la mujer en la economía social. Cuando el matrimonio se efectúa por grupo, como ocurre en los estadios inferiores de la evolución social, no se sabe quien es el padre de los hijos, solo se sabe quien es la madre, en consecuencia el origen solo puede establecerse a través de la madre, la única línea de parentesco admitida es la femenina.  

Los autores (E.Passe y SVerdeguer) arribaron a la conclusión, la cual es importante en el análisis y comprensión de la esencia y el tratamiento que se ha dado a la problemática objeto de estudio, ellos dicen en la historia de los aspectos referentes al sexo, se puede ver que el comportamiento sexual depende de las creencias e influencias culturales de cada civilización, que imprime en los integrantes sus propios patrones de normalidad.

En el análisis del siglo XX se produjo cambios sociales y de ubicación en hombres y mujeres de gran repercusión en la sexualidad humana.

  Los avances de la medicina con respecto a la fisiología femenina y a la aparición de métodos anticonceptivos, permitieron a la mujer el acceso a informaciones más confiables y a la aparición de una sociedad más activa y  placentera sin carga permanente de embarazos no deseados.

 . El congreso nacional de educadores y cultura celebrado en abril de 1971 pasó un balance de las experiencias surgidas en las primeras décadas de la Revolución y trazó nuevos objetivos, propiciando un sistema de orientación a la familia. Su eje está en la escuela de orientación familiar complementada por los medios de difusión masiva.

Desde 1979 la llamada Escuela Popular de Padres, permitieron la difusión de mensajes escritos a través de la FMC y CDR para ser debatidas. En 1973 se introdujeron contenidos sobre la sexualidad humana en la asignatura de biología que se ampliaron posteriormente en el perfeccionamiento del plan de estudio.

La salud pública en la localidad contribuye a la promoción de temas de sexualidad y la orientación psicológica a la familia, cobrando una creciente atención la formación de la sexualidad en los hijos en el seno familiar y la comunidad

  Papel de la familia en la formación psicosexual del joven.

La familia es para la sociedad una institución con cierto status jurídico, con una situación material determinada, pero para sus miembros es, en primer lugar, el grupo humano en el cual viven, donde manifiestan importantes motivaciones psicológicas y la realizan en diversas actividades. Cada familia tiene un modo de vida determinado, que depende de sus condiciones de vida, de su cultura, actividades y relaciones sociales y sus miembros. Al acercarnos a su realidad psicológica, apreciamos que la familia es un pequeño grupo humano primario, en donde sus integrantes satisfacen una serie de necesidades afectivas, de seguridad emocional, comunicación, sexuales y otros.  Las actividades y relaciones intrafamiliares, que se agrupan en funciones familiares, están encaminadas a la satisfacción de importantes necesidades de sus miembros, incluyendo las afectivo-sexuales, pero no como individuo aislado, sino en estrecha interdependencia.

La educación de los padres

La educación de la familia suministra conocimientos, ayuda a argumentar opciones, desarrolla actitudes y convicciones, estimula intereses y consolida motivaciones, contribuyendo a integrar en los padres una concepción humanista y científica de la sexualidad y la educación.

Una eficiente educación de la sexualidad de la familia debe preparar a los padres para su desarrollo, de forma tal que sé auto eduquen y se regulen y se autorregulen en el desempeño de su formación formativa en la esfera psicosexual de la personalidad de sus hijos.  

En la medida en la que la cultura de los padres y las madres se va elevando, las familias están más conscientes de sus deberes para la sociedad.

Importancia de la labor de la familia en la comunicación sobre la sexualidad.

 Hay infinidad de preguntas que se hacen los hijos, realmente resulta difícil comprender que es lo que sucede en cada familia. La vida del hogar es muy completa,  pero lo que sí se necesita de inmediato es aprender a comprenderse mejor, respetarse cada uno al otro, ayudarse, convivir armónicamente entre todos, en fin, ser feliz en el hogar.

Es importante la influencia que ejerce la familia en la esfera sexual, cuando los temores lleguen a la mesa familiar deben garantizar la preparación afectiva para la vida en la pareja y la familia, sentimientos de responsabilidad ante la vida sexual.

Los padres deben recordar, que sus hijos, no serán siempre adolescentes, por lo que tienen una maravillosa oportunidad de ayudar a convertir la   juventud  de su hijo en una época de  satisfacción, obteniendo la verdad sobre la sexualidad y obtener respuestas más confiables.  

Papel de la escuela en la educación sexual de los jóvenes.

El fin  de la educación integral es la formación multifacético y plena de la personalidad del ser humano, por lo que es necesario conocer el papel fundamental que desempeña la educación sexual en dicho proceso.

La escuela es entonces, una institución medidora entre la dimensión social y la individual, porque a través de las actividades educativas y de la vida escolar en su conjunto, los  estudiantes amplían sus relaciones humanas, enriquecen sus vivencias personales, reciben los conocimientos científicos sobre este tema, forman las orientaciones de valor comprendidas en la sexualidad y aprenden a regular su comportamiento en correspondencia con los valores sociales generales.

La educación de la sexualidad no puede verse como aislada de la enseñanza de los jóvenes desde la clase, en las actividades educativas  extra docentes y en numerosos aspectos de la organización escolar, e incluso a través de sistemas de relaciones entre profesores, profesoras ,estudiantes - estudiantes.

El centro escolar tiene, además, condiciones privilegiadas para convertirse en punto de convergencia de los diversos agentes educativos que participan en la formación de los jóvenes, bajo el principio que a todos preocupa e interesa formar en los jóvenes una conducta sexual responsable.   

El centro (a través de la tutoría) puede y debe mantener el vínculo con el médico de la familia o con el área de salud en donde esté enclavada. También se relaciona con otras instituciones culturales cercanas, que de alguna manera influyen o pueden incidir más en la atención a los intereses, contribuyendo a su educación.

Funciones del profesor en el desarrollo de la educación sexual.

Los docentes, ante todo, son los responsable de la formación global de la personalidad de los niños adolescentes y jóvenes, en consonancia a las demandas sociales.

Sin embargo, en el sistema de educación formal, los profesores representan el eslabón aún débil dentro del proceso de educación sexual.  

En este marco, su tarea fundamental está encaminada a crear un clima propicio de sensibilización y reflexión en relación con las cuestiones de la sexualidad y la educación, que contribuya a la superación permanente del personal pedagógico y al crecimiento y desarrollo de esta esfera de la vida de los jóvenes.

El colectivo pedagógico debe seleccionarlo teniendo en cuenta su sensibilidad teniendo en cuenta el trato con los estudiantes y los padres, su facilidad para el trabajo educativo grupal e individual, su interés y posibilidades en esta esfera de la educación sexual. No se ha previsto en este Proyecto que su elección recaiga obligatoriamente en una asignatura específica, sino en la persona con las capacidades para esta compleja tarea, en condiciones de recibir una mayor preparación, y dedicar gran tiempo y esfuerzo personal al cumplimiento de estas importantes funciones.

Diagnóstico del problema

Métodos y procedimientos

Ø       Esta investigación se realiza sobre la base filosófica y metodológica general que ofrece el materialismo dialéctico e histórico, concepción científica del mundo, que permite el análisis multilateral de los fenómenos sociales en general y en los educativos en particular.  

 Métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Como métodos empíricos se emplearán la entrevista, la revisión bibliográfica y análisis del producto de la actividad, los cuales nos proporcionarán los datos necesarios para el desarrollo de la propuesta.

Resultado de la encuesta

Esta encuesta fue aplicada la primera semana de noviembre del curso 2006/2007, en el tiempo y espacio requerido para propiciar el dominio de este tema por la muestra seleccionada.

Se aplicó de manera individual, en un local de la Sede Universitaria. Esta encuesta se realizó con el objetivo de determinar el nivel alcanzado por los estudiantes padres sobre la educación sexual y su aplicación en la práctica. Fue aplicada a una muestra de 28 estudiantes de  primer año de la fuente de ingreso CSIJ  de la Sede Universitaria   : Hermanos  Saiz Montes de Oca   municipio de Candelaria y 28 padres correspondiente a estos  estudiantes. Observar los  anexos correspondientes a cada una de las preguntas  efectuadas

 Los resultados obtenidos en esta encuesta nos da la medida de la importancia que tiene la sexualidad en los  estudiantes de primer año de la  fuente de ingreso CSIJ  Sede Universitaria  del  municipio de Candelaria. El cual puede ser solucionado o enriquecido desde varias aristas o asignaturas que se traten, en este caso desde los turnos de  clase  y otros momentos: turnos de reflexión y debates a través de un conjunto de actividades.

Propuesta de actividades

 Fundamentación de la propuesta

A raíz de los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial los estudiantes presentaron dificultades con respecto al tema de investigación, o en el desarrollo de la educación sexual, existen deficiencias como:

Ø                   Falta de conocimiento de los jóvenes  sobre la sexualidad responsable.

Ø                   Falta de preparación de los jóvenes en las instituciones   docentes por las que han  cursado.   

Ø                   Falta de comunicación entre los padres y los hijos sobre el tema de la sexualidad.

Atendiendo a las características de los estudiantes  de esta fuente de ingreso (CSIJ)  y  a se modalidad de estudio  considero que se le puede dar salida mediante los turnos de  clases y otros momentos que lo permitan.(turnos de  reflexión y debates).

 Conjunto de actividades para el desarrollo de una sexualidad responsable y feliz a través de los turnos de  clases o de reflexión y debates en los estudiantes de primer año de la fuente de ingreso CSIJ de la sede universitaria Hermanos Saiz Montes de Oca del municipio Candelaria.

  • Actividad 1: Proyección de capítulos de  la novela "La cara oculta de la luna" (Historia de Amanda).  (Ver Anexo 5)

Objetivo: Analizar la posición de los padres de Amanda frente al tema de la sexualidad dado en la escuela, para concientizar a los padres sobre los daños que le puedan crear a sus hijos en esta etapa de la adolescencia.

Métodos: Conversación Heurística.

Medio: Cassettes, Videos, TV

Procedimiento: Preguntas y Respuestas

Vía de evaluación: Oral y escrita.

  • Actividad 2: Análisis de un fragmento de la carta #3 de MARTÍ a María Mantilla   (Ver Anexo 6)

Objetivo: Analizar el fragmento de la carta de Martí a María   Mantilla para una mayor consolidación del modo de actuar de los estudiantes...

Métodos: Conversación Heurística

Medio: Cuaderno martiano (parte 2 Secundaria Básica)

Procedimiento: Preguntas y Respuesta.

Vía de evaluación: Oral y escrita.

  • Actividad 3: Análisis de una experiencia de una joven. (Ver Anexo 7)

Objetivo: Analizar la posición de esta joven ante esta situación (el embarazo la falta de comunicación de sus padres), para lograr en ella una sexualidad responsable y feliz.

Métodos: Conversación Heurística

Medio: Libro (Hacia una sexualidad responsable y feliz)   .

Procedimiento: Preguntas y Respuesta

Vía de evaluación:   Oral y escrita.

  • Actividad 4:   Audición de la canción NO BASTA de Franco de Viíta. (Ver Anexo8)

Objetivo: Analizar la canción NO BASTA de Franco de Viíta para una mayor consolidación del modo de actuar de los estudiantes y padres.

Métodos: Conversación Heurística

Medio: Casete, Grabadora

Procedimiento: Preguntas y Respuesta

Vía de evaluación: Oral y escrita.

  • Actividad 5: Análisis de una experiencia de una joven. (Ver Anexo 9)

Objetivo: Analizar la actitud de esta joven ante este tema de la sexualidad para lograr un mayor conocimiento sobre las causas que nos trae no pensar en los daños que nos puede ocasionar un mal pasó en la juventud.

Métodos: Conversación Heurística

Medio: Libro (Hacia una sexualidad responsable y feliz)

Procedimiento: Preguntas y Respuesta

Vía de evaluación: Oral y escrita.

  • Actividad 6: Conferencia con personal especializado (Promotor de salud del municipio). (Ver Anexo 10)

Objetivo: Determinar el concepto de sexualidad  mediante una lluvia de ideas para lograr un mayor conocimiento del tema.

Medio: Pizarra, tiza, esquema que representa la lluvia de ideas.

Métodos: Conversación Heurística

Procedimiento: Preguntas y Respuesta

Vía de evaluación: Oral y escrita.

CONCLUSIONES

Por todas las razones expuestas se concluye planteando que una vez analizados los fundamentos sobre el tema existen dificultades en cuanto a la comunicación familiar sobre la sexualidad, debido a tabúes por medio a no darse cuenta que el desarrollo biológico, psíquico y social de los hijos (jóvenes) sufren cambios y no dedicarle el tiempo a sentarse en la mesa familiar, olvidarse de su papel orientador y de la tolerancia.

El desarrollo de este trabajo permite ampliar los conocimientos que se tienen, y en ellas se evidencia la existencia de bibliografía, la dedicación de diversos artículos (Periódico de Juventud Rebelde, Revistas Pioneros, Somos Jóvenes, programas audiovisuales y el programa director de promoción y educación para la salud) sobre la sexualidad, que están al alcance de padres e hijos(jóvenes).

Se considera que esta propuesta pueda sustentar resultados alentadores para futuros promotores responsables de una correcta sexualidad.

Pensamos además que es la comunicación elemento dinamizador del proceso, donde la familia juega el rol protagónico que se materializa en e cambio de los jóvenes.

Bibliografía

Ø                   Alvaré Alvaré Laura Elena "Conversación intima con el adolescente varón "Segunda edición. Editorial Ciencias - Técnicas.Ciudad de la Habana 2004.

Ø                   Alvaré Alvaré Laura Elena "¿y si mis padres no vienen a mí?"Revista somos jóvenes, 216. Editorial abril. Ciudad de la Habana 2003.

Ø                   Bedevia Araceli "Los temores de Gabriel".Editorial Abril Ciudad de la Habana 2002.

Ø                   Bedevia Aracelys.``Los temores de Grabiel´´ . Somos Jóvenes 232, de julio de 2004

Ø                   Borges Jorge Luís "Gran diccionario enciclopédico ilustrado. Color Grijalvo "Editorial Grijalvo Mondado. Barcelona. España.

Ø                   Colectivo de autores "Educación para la salud en la escuela". Editorial, Pueblo y educación. Ciudad de la Habana 2003.

Ø                   Colectivo de autores "Hacia una responsabilidad responsable y feliz ".Para la familia. Editorial pueblo y educación 2001.

Ø                   Colectivo de autores "Hacia una responsabilidad responsable y feliz "Para maestros y maestras. Primera parte. Editorial pueblo y educación 2001.

Ø                   Colectivo de autores "Hacia una sexualidad responsable y feliz "Para ti adolescente. Pueblo y Educación 2004

Ø                   Colectivo de autores. "La sexualidad en la adolescencia "Editorial ciencias Técnicas Ciudad de la Habana .1981.

Ø                   Colectivo de autores."La educación sexual como preparación de niños y adolescentes para el amor, el matrimonio y la familia".Editorial Pueblo y Educación ,1986.

Ø                   Colectivo de autores."Conocer nuestra sexualidad y prevenir el VIH SIDA. Para estudiantes adolescentes. Molinos Tarde 2004.

Ø                   Colectivo de autores."Programa Director de promoción y educación para la saluden el sistema Nacional de Educación. La Habana 1999.

Ø                   Colectivo de autores "Hacia una sexualidad responsable y feliz "Documento teórico - metodológico Editorial Pueblo y Educación 1997.

Ø                   Colectivo de autores" Y ya son adolescentes". Editorial Pueblo y educación 1991.

Ø                   Fuentes Vinajeras Yolanda. Adolescencia, edad feliz. Revista pionero 54 Ciudad de la Habana. Editorial abril 2003.

Ø                   Herrera Ponce Katia. Acercándonos a nuestros padres. Revista pionero 26 Ciudad de la Habana. Editorial abril 2004.

Ø                   Herrera Ponce Katia. El primer amor. Revista pionero 23 Ciudad de la Habana. Editorial abril.

Ø                   Herrera Ponce Katia. Tratando de ser yo. Revista pionero 26 Ciudad de la Habana. Editorial abril 2003.

Ø                   M. Rocental y P Ludin. Diccionario Filosófico. Editorial Política 1981.

Ø                   Pérez Villar José. Etapas del desarrollo y trastornos emocionales en el niño Ciudad de la Habana 1982.

Ø                   Revista Bohemia. Hablar de sexualidad a su hijo Ciudad de la Habana noviembre 2001.

Ø                   Rico Yarelis, El sexo un arte milenario, II Parte. Somos jóvenes 205, Editorial  abril. Ciudad de la Habana.  2002

 

 

 

Autora:

Lic. Amelia Pedroso Iglesias

Licenciada en Educación Primaria

Sede Universitaria Municipio de Candelaria

Hermanos Saiz Montes de Oca

2008

[1] José Martí en (Educación popular, t.19. p. 375.)


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.