Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El proceso de negociación de los acuerdos de paz

Enviado por Humberto Lopez



Partes: 1, 2

El presente trabajo es un desarrollo cronológico del proceso de negociación de los Acuerdos de Paz en El Salvador.

Se ha considerado ceñirnos al rigor de las fechas y en el orden en que se fueron llevando a cabo, deteniéndonos en los momentos más relevantes en el mismo.

Aunque el período en el que confluye es incidente en los países centroamericanos, el presente se limita a la negociación de la paz salvadoreña.

Este trabajo no es más  que una compilación de documentación preexistente, la que a la vez es de fiel veracidad, tales como el Diario Latino (ahora Colatino), Diario Digital El Faro y otros.

AÑO 1981:

22 Mayo: La comisión político diplomático del FMLN y FDR, creada en Enero de 1981, propone por primera vez el dialogo como medio para encontrar una solución política al conflicto armado, propuesta que es rechazada por el gobierno.

22 Mayo: Francia y México reconocen al FMLN - FDR como "fuerza política representativa" del pueblo salvadoreño, en una declaración conjunta sin precedentes que otorga a la guerrilla cobertura política para su acción diplomática.

4 Octubre: El coordinador de la junta de gobierno de Nicaragua Daniel Ortega presenta ante la Asamblea General de las Naciones Unidas un planteamiento de conversaciones de paz propuestas por el FMLN - FDR.

AÑO 1982:

26 de Octubre: El FMLN - FDR propone al gobierno, asamblea legislativa y fuerza armada un plan de dialogo para la búsqueda de una solución negociada.

AÑO 1983:

Enero de 1983: La primera iniciativa de paz regional surge del "Grupo de Contadora", el que fue integrado por México, Venezuela, Colombia y Panamá. La primera declaración de Contadora llamó al dialogo y a la negociación como instrumentos eficaces para establecer un clima de paz en la región.

Esta iniciativa recibió el respaldo del Grupo de Países No Alineados, del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los gobiernos centroamericanos, a excepción de Nicaragua, mantuvieron una tenaz oposición a la tesis de negociación regional propuesta por Contadora como la evidenció la creación del llamado "Bloque de Tegucigalpa", que planteó diversas objeciones al Acta de Contadora por la Paz y la Cooperación en Centroamérica, finalmente aprobada el 7 de Septiembre de 1984.

31 de Julio: El embajador especial de Estados Unidos para América Central, Richard Stone, se reúne  en Bogotá con Rubén Zamora, miembro del FMLN-FDR, con la mediación del presidente colombiano, Belisario Betancur Cuartas, reunión que Zamora interpreta como un reconocimiento de Washington al FMLN-FDR como "Fuerza Representativa" de El Salvador.

18 de Julio: Una "Comisión de Paz", creada por el gobierno de Álvaro Magaña acepta entrevistarse con representante del guerrilla, con quienes se reúne en Bogotá el 29 de Agosto.

30 de Agosto: El Embajador Richard Stone y otros funcionarios de la administración estadounidenses se reúnen en San José con el líder de la comisión política diplomática del FMLN-FDR, Guillermo Ungo.

AÑO 1984:

31 de Enero: En una nueva iniciativa, el FMLN-FDR propone un dialogo nacional para la integración de un "Gobierno Provisional de Amplia Participación", que se encargaría de establecer las condiciones para la solución del estado de guerra.

18 de Mayo: El FMLN-FDR envía su propuesta a José Napoleón Duarte, electo presidente en los comicios del  6 de Mayo.

8 de Octubre: En un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente José Napoleón Duarte invita a la insurgencia a dialogar con el gobierno el 15 de Octubre en La Palma, pequeña población en poder de la guerrilla, ubicada a 85 km. al norte de San Salvador.

15 de Octubre: con la mediación de la iglesia, Duarte y otros altos funcionarios de su gobierno se reúne   en La Palma con Guillermo Ungo y Rubén Zamora y los comandantes rebeldes Fermán Cienfuegos, Facundo Guardado, Lucio Rivera y Nidia Díaz. En un comunicado, el FMLN-FDR y el Gobierno anuncia su intención de estudiar los planteamientos de cada una de las partes para alcanzar la paz y estudiar medidas para humanizar el conflicto.

30 de Noviembre: En una casa religiosa de Ayagualo, cantón vecino a San Salvador, se concreta la segunda reunión de alto nivel. Asisten, entre otros, Julio Adolfo Rey Prendes y Fidel Chávez Mena, por el gobierno, y Rubén Zamora, Héctor Oquelí, Dagoberto Gutiérrez y Facundo Guardado, por el FMLN-FDR.

El FMLN-FDR presenta un plan global para la solución política en el conflicto y la instauración de la democracia, en tanto que el Gobierno insta a los rebeldes a deponer las armas y a incorporarse a la vida política nacional.

A propuesta del Gobierno, se crea una "Comisión Especial", para negociar la paz; y, a pedido de la Iglesia se declara una tregua para las fiestas navideñas, que posteriormente desconoce el Gobierno.

AÑO 1986:

Esquipulas se puede considerar como un encuentro fallido o acuerdos parciales del proceso de negociación.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda