Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Adulto mayor - maestría en actividad física comunitaria




Partes: 1, 2

 Características de la 3ra edad

A)    Fisiológico

B)    Social

C)    Psicológico

 LOS CAMBIOS FISIOLÓGICOS AL ENVEJECER

A medida que las personas envejecen, se producen modificaciones en su estado de salud: se alteran las estructuras y se reducen las funciones de las células y los tejidos de todos los sistemas del organismo. (Larson  & Bruce, 1987). Aparecen cambios que afectan:

  • La masa metabólica activa
  • El tamaño y función de los músculos
  • El VO2 máximo
  • El sistema esquelético
  • La respiración
  • El aparato cardiovascular
  • Los riñones
  • Las glándulas sexuales
  • Los receptores sensoriales
  • La médula ósea y los glóbulos rojos.

Estos cambios son progresivos e inevitables, pero se ha demostrado con varias investigaciones que el ritmo de algunos se puede modificar con la actividad física sistemática (Barbosa & Alvarado, 1987; Paterson, 1992).

La Influencia de los médicos y los licenciados en cultura física  en el mejoramiento de la vida de los  ciudadanos de la tercera edad

Los médicos

Objetivo:

   Diagnosticar el nivel de Salud de la población de su área y recomendar la práctica de actividades físicas. Además chequea la acción del ejercicio físico sobre la población.

Los Licenciados Cultura Física.

Objetivo:

    Promover y desarrollar la práctica de la Cultura Física y la  Recreación de la Población.

Dentro de los diferentes métodos y pruebas que se pueden utilizar durante las clase de Cultura Física con los Adultos Mayores, se deben tener en cuenta las características individuales y nivel de  capacidades físicas de los practicantes, recomendándose además el cumplimiento de los siguientes objetivos:

1.      Verificar la  eficiencia de la acción de los Programas con relación al nivel de actividad  física, capacidades funcionales, y al proceso de envejecimiento.

2.      Diagnosticar las relaciones que se establecen entre los parámetros funcionales, antropométricos y psicológicos   así como el  nivel de actividad física de los adultos.

3.      Determinar las capacidades que deben ser priorizadas en la elaboración de los Programas de ejercicios tomando en cuenta los resultados de los test aplicados antes del inicio de la práctica de ejercicios.

Nivel I:

Adultos Físicamente Incapaces: No realizan ninguna  actividad en su vida diaria y tienen una dependencia total de terceros.

Adultos Físicamente Dependientes: realizan  algunas actividades básicas de la vida diaria como: caminar, bañarse, alimentarse, moverse  de un lugar para otro. Ellos necesitan cuidados  de terceros.

Adultos Físicamente Dependientes: Necesitan mejorar las actividades de auto cuidado. Para ello resulta importante desarrollar la fuerza muscular (piernas, brazos, manos, dedos, cadera y tronco), flexibilidad (hombros, cadera, rodillas, muñecas codos y tobillos) y agilidad (manos).

Los Test que deben ser utilizados son los que evalúan las actividades básicas de la vida diaria y que contemplan los  elementos de capacidad física, como: fuerza, flexibilidad y agilidad.

Nivel II


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda