Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Fármacos antiiflamatorios no esteroides (AINEs) (página 3)

Enviado por Cesar Lazaro



Partes: 1, 2, 3


Los fenamatos parecen deber estas propiedades a su capacidad de inhibir la ciclooxigenasa. A diferencia  de las otras drogas tipo aspirina, ciertos fenamatos( en especial el acido meclofenamico)  también parecen antagonizar algunos efectos de las prostaglandinas.

8.6  ÁCIDOS HETEROARILACETICOS

        Diclofenaco

 Este grupo abarca los fármacos como el diclofenaco y la tolmentina. El mas importante es el diclofenaco ya que es el primero de una serie de derivados del acido fenilacetico que se desarrollaron como agentes antiinflamatorios.

 Propiedades farmacológicas:

 El diclofenac posee actividades analgésica, antipirética y antiinflamatoria; es un inhibidor de la ciclooxigenasa y su potencia es sustancialmente mayor que la de la indometacina, el naproxeno o varios otros. Además el diclofenac parece reducir la concentraciones intracelulares de araquidonato libre en los leucocitos, tal vez mediante la alteración de la liberación o captación del acido graso.

8.7  OXICAM

Piroxicam

 
Una gran familia que abarca la meloxicam, piroxicam, droxicam y el tenoxicam. El mas representativo de este grupo es el piroxicam es uno de los derivados oxicam, una clase de ácidos enolicos que poseen actividad antiinflamatoria, analgésica y antipirética. Se han desarrollado otros oxicams que están en estudio (p. ej. Tenoxicam). En las dosis recomendadas el piroxicam parece ser el equivalente de al aspirina, la indometacina o el  naproxeno para el tratamiento prolongado de la artritis reumatoidea o la osteoartritis. Puede tolerarse mejor que la aspirina o la indometacina. La ventaja  principal del piroxicam es su vida media prolongada que permite la administración de una sola dosis diaria.

 

 

 

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS:  El piroxicam es un agente antiinflamatorio efectivo;  tiene una potencia casi igual a la indometacina como inhibidor de la biosíntesis de prostaglandina in Vitro. También puede inhibir la activación de neutrofilos, aun cuando estén presentes productos  de la  ciclooxigenasa, por ello se han  propuesto modos adicionales de acción antiinflamatorio. El piroxicam ejerce efectos antipiréticos y analgésicos en los animales de experimentación y en el hombre. Como con otras drogas tipo aspirina, el piroxicam puede producir erosiones gástricas y prolongar el tipo de sangría.

8.8   DERIVADO DEL ACIDO PROPIONICO

 

Naproxeno

 

Estas drogas representan un grupo de agentes tipo aspirina efectivos y útiles. Pueden ofrecer ventajas significativas sobre la aspirina,  la indometacina y los derivados  pirazolonicos para muchos pacientes, ya  que suelen ser mejor tolerados. Sin embargo, los derivados del acido propionico comparten todas las características negativas de esta clase de drogas. Mas aun, su rápida proliferación en numero y densa promoción de estas drogas dificultan la elección  racional por parte del medico entre los miembros  del grupo, los derivados del acido propionico y los agentes mas  establecidos. Las similitudes entre las drogas de esta clase son más llamativas que las diferencia.

Propiedades farmacológicas: Las propiedades farmacodinámicas de los derivados  del acido propionico no varían en forma  significativa. Aunque los compuestos varían en su potencia esto no tiene una significancía  clínica obvia.  Todos son agentes antiinflamatorios efectivos en varios modelos experimentales de inflamación en animales; todos tienen actividad antiinflamatoria, analgésica y antipirética útil en el hombre.

 Todos estos compuestos pueden causar erosiones gastrointestinales (gástricas, duodenales e intestinales en animales de experimentación. Ciertos derivados del acido propionico (p. ejemplo, penoxaprofeno) han producido una incidencia elevada de  hepatotoxicidad, que  ha llevado a su retiro del mercado debe  considerarse la posibilidad de que esto pueda ocurrir con otras drogas de esta clase

 Los derivados del acido propionico son inhibidores efectivos de la ciclooxigenasa responsable  de la biosíntesis de las prostaglandina,  aunque  hay una variación considerable en su potencia. Por ejemplo, el naproxeno es cerca de 20 veces más poderoso que la aspirina, mientras que ibuprofeno, el fenoprofeno y la aspirina tienen una acción bastante parecida en este sentido.  Todos estos agentes alteran la función plaquetaria y prolongan el tiempo de sangría  y  debe suponerse que cualquier paciente que tenga intolerancia a ala aspirina también puede sufrir  una reacción  grave después de la administración de una de estas drogas. Algunos de los derivados del acido propionico tienen efectos inhibitorios prominentes  sobre la migración y otras funciones de los leucocitos. En este sentido, el naproxeno es particularmente potente.

FARMACOCINéTICA

Son ácidos débiles con un pKa menor a 5 y permanecen disociado a un pH 2 unidades por encima de su pKa. Poseen una rápida y buena absorción, metabolización hepática, presentando efecto de primer paso, elevada unión a proteínas plasmáticas y una buena distribución por difusión pasiva pH dependiente, gran liposolubilidad. La vida ½ es muy variable por lo que se los divide en dos grupos:

Vida ½ corta (<6hs.): AAS, diclofenaco, etodolaco, fenoprofeno, ibuprofeno, indometacina, ketoprofeno.

Vida ½ larga (>6hs): Nabumetona, naproxeno, fenilbutazona, piroxicam y sulindac.

Excreción renal en su mayoría en forma de metabolitos. La vía de elección para el tratamiento del dolor agudo es la intravenosa dado que permite un rápido comienzo de acción siendo conveniente una dosis carga que dependerá del fármaco para llegar a la ventana terapéutica rápidamente.

9.1   Salicilatos

Se absorben bien en estómago y duodeno ya que, al pH gástrico, se encuentran en forma no ionizada, lo cual facilita su absorción por difusión simple; y con el aumento del pH en el duodeno se intensifica la solubilidad de los salicilatos y la disolución de las tabletas, lo que acelera su absorción. Después de una dosis se identifican concentraciones importantes en menos de 30 minutos, alcanzando una cifra máxima en aproximadamente 1 hora.

La rapidez de la absorción depende de muchos factores, en particular la velocidad de desintegración y disolución de las tabletas, el pH de las superficies mucosas y el tiempo de vaciamiento gástrico. A su paso por la mucosa y el primer paso hepático, parte del AAS se hidroliza a salicilato, cuanto más rápida es la absorción, menor es la hidrólisis y mayor la concentración máxima plasmática que se alcanza. El alimento reduce la velocidad de absorción. La absorción por el recto suele ser más lenta que la vía oral, y es incompleta y no fiable.

Se distribuyen en todos los tejidos corporales y líquidos transcelulares, son transportados activamente al LCR y cruzan fácilmente la barrera placentaria. Se unen a las proteínas plasmáticas un 80-90% (sobre todo a la albúmina).

Se metabolizan en el retículo endoplásmico y las mitocondrias del hígado, produciendo ácido salicilúrico, glucurónido de éter (fenólico) y glucurónido de éster (acilo). Se excretan por orina como ácido salicílico libre (10%), ácido salicilúrico (75%), glucurónido de éter/éster (10%/5%) o ácido gentísico (menos del 1%). En la orina alcalina puede eliminarse como ácido salicílico libre más de 30% del fármaco ingerido.

La vida media del AAS es de 15-20 minutos, la del salicilato es de 2-3 horas (en dosis bajas) y de 12 horas a las dosis antiinflamatorias usuales. El tratamiento prolongado produce cierto grado de inducción hepática, que tiende a reducir los niveles plasmáticos.

9.2    Derivados pirazólicos

El metamizol (dipirona) se absorbe bien por vía oral, alcanzando una concentración máxima en 1-1.5 horas. Se hidroliza a 4-metilaminoantipirina y 4-aminoantipirina (ambos activos), y 4-formilaminoantipirina (que es inactivo). La vida media de los metabolitos activos es de 2.5-4 horas, y aumenta con la edad.

La propifenazona se absorbe vía oral y alcanza una concentración máxima en 0.5-1 hora y tiene una semivida de 1-1.5 horas.

La fenilbutazona se absorbe rápido y por completo a través del tracto gastrointestinal. El 98% del fármaco se une a proteínas plasmáticas. Tiene una vida media de 50-65 horas. Uno de sus metabolitos, la oxifenbutazona, posee también actividad antirreumática, se une ampliamente a las proteínas plasmáticas y tiene una vida media de varios días.

9.3    Paraaminofenoles

Se absorben de manera rápida y casi completa a través del tubo digestivo, teniendo una biodisponibilidad del 75-90%. La velocidad de absorción depende fundamentalmente de la velocidad de vaciamiento gástrico. Se alcanza una concentración máxima plasmática en 30-90 minutos. Se absorbe bien por vía rectal, aunque más lentamente que en el tubo digestivo alto. Su fijación a proteínas plasmáticas es variable, pero a concentraciones tóxicas se fijan un 20-50%.

El 95% del fármaco se metaboliza en el hígado conjugado con ácido glucurónico (60%) o sulfúrico (35%). El otro 4-5% se convierte en la fracción microsómica del hígado, por acción de las oxidasas mixtas y el citocromo P-450, en N-acetilbenzoquinoneimida que es inactivado por reacción con los grupos sulfhidrilo del glutatión y eliminado en la orina conjugado con cisteína y ácido mercaptúrico. A dosis elevadas de paracetamol, las otras dos vías del metabolismo se saturan y se crea un exceso de N-acetilbenzoquinoneimida que agota los niveles hepáticos de glutatión, entonces el metabolito puede reaccionar covalentemente con aminoácidos de las enzimas y proteínas hepáticas, a las que inactiva y llega a provocar necrosis hepática aguda. Además los niños tienen una menor capacidad de glucuronidación, que los hace más susceptibles a sufrir este trastorno.

Su vida media es de 2-2.5 horas, aunque es mayor en recién nacidos y en pacientes con insuficiencia hepática. Después de una dosis terapeútica es posible identificar en orina 90-100% del fármaco en las primeras 24 horas.

9.4    Derivados del ácido propiónico

Todos se absorben de forma bastante completa por vía oral. Los alimentos reducen la velocidad de absorción, pero no la cantidad absorbida. La absorción por vía rectal es lenta e irregular. Se unen intensamente a la albúmina (alrededor del 99%) a las concentraciones plasmáticas habituales. En la cirrosis hepática, artritis reumatoide y en ancianos aumenta la fracción libre del fármaco.

Difunden bien y pasan al líquido sinovial, donde alcanzan concentraciones del 50-70% con respecto a las del plasma. En administración crónica, estas concentraciones son más estables que las plasmáticas. Atraviesan la placenta y alcanzan concentraciones muy bajas en la leche materna (naproxeno: 1%). Su metabolismo es intenso y variado, de forma que la excreción renal activa es mínima (<1%). Entre los procesos metabolizadores destacan la hidroxilación, la desmetilación y la conjugación (principalmente con ácido glucurónico). Las semividas de eliminación oscilan entre 2 y 4 horas, excepto para el flurbiprofeno (5.5 horas) y el naproxeno (13-14 horas). El piquetoprofeno se emplea sólo por vía tópica.

9.5    Oxicams

Tras ingerir el piroxicam, se absorbe completamente, alcanzando una concentración máxima plasmática en 2-4 horas. Los antiácidos y alimentos no modifican la rapidez ni la magnitud de su absorción. Sufre una importante recirculación enterohepática, lo que le da una semivida prolongada (50 horas aproximadamente, aunque varía mucho de persona a persona).

Se une de manera extensa a las proteínas plasmáticas (99%) y se distribuye al líquido sinovial, donde alcanza el 50% de la concentración plasmática, aproximadamente (aunque después de 7-12 días, las concentraciones son aprox. iguales en plasma y líquido sinovial). La principal transformación metabólica es la hidroxilación, mediada por citocromo P-450, y la glucuronidación, de forma que sólo el 5-10% se excreta por orina y heces sin metabolizar.

9.6    Derivados del ácido acético

La indometacina se absorbe de manera rápida (tmáx = 2 horas) y casi completa (90% en 4 horas) por vía oral. Por vía rectal la absorción es igualmente rápida, pero la concentración máxima alcanzada es inferior, por lo que algunas de sus reacciones adversas (cefaleas o aturdimiento) pueden desaparecer al emplear esta vía. Se distribuye por todo el organismo y en el líquido sinovial alcanza concentraciones similares a las plasmáticas en 5 horas. Se une a las proteínas plasmáticas en un 90%.

Se metaboliza por O-desmetilación (50%), N-desacilación y conjugación con ácido glucurónico (10%). El 10-20% se elimina sin metabolizar por secreción tubular activa (esta secreción puede ser inhibida por probenecid). Su vida media es variable (1-6 horas), tal vez debido a las diferencias en la circulación enterohepática de las personas.

9.7    Inhibidores de la COX-2

Después de ingerido el rofecoxib se absorbe con facilidad y se liga ávidamente a proteínas plasmáticas. Su metabolismo se lleva a cabo por las reductasas citosólicas que producen derivados dihidro. Gran parte del fármaco es excretado por orina en forma de metabolitos, y el 14% es excretado por heces, sin cambios. Su vida media es de unas 17 horas. Se han notificado casos de interacciones con rifampicina, metotrexato y warfarina.

9.8    Derivados del ácido antranílico (fenamatos)

Se alcanzan concentraciones máximas plasmáticas en 0.5-2 horas después de ingerir una dosis de meclofenamato, y en 2-4 horas después de ingerir ácido mefenámico. Ambos poseen vidas medias similares (2-4 horas).

La mitad de la dosis de ácido mefenámico se excreta por orina, principalmente en forma de metabolito 3-hidroximetilo conjugado o como metabolito 3-carboxilo y sus conjugados. El 20% del producto es expulsado por las heces, sobre todo como metabolito 3-carboxilo no conjugado.

9.9   Otros

La nimesulida se absorbe de forma rápida y casi completa por vía oral, por vía rectal su biodisponibilidad es de 70%. Se fija a las proteínas plasmáticas en un 99%. Sufre intensa metabolización, principalmente a 4-hidroxi-nimesulida, eliminándose por orina en un 70% y heces en un 20%. Su vida media es de 1.5-5 horas.

TOXICIDAD

10.1. EFECTOS TÓXICOS DE LOS SALICILATOS

Como resultado de su uso amplio y fácil disponibilidad, los salicilatos son una causa frecuente de intoxicación. A menudo se produce en niños y a veces es fatal. Esta droga no debe considerarse como un remedio casero e inofensivo.

La hipersensibilidad también es una causa de respuestas indeseadas al salicilato. Más aun, la insuficiencia renal o hepática o la hipoprotrombinemia u otros trastornos de la sangre potencian la posibilidad de la toxicidad del salicilato.

Los niños con fiebre y deshidratación son particularmente propensos a la intoxicación con dosis relativamente pequeñas de esta droga. Además, el uso de aspirina está contraindicado en los niños y adolescentes con enfermedad febril viral debido al riesgo del síndrome de Reye. Ya se comentaron muchos de los efectos indeseados que son comunes con las drogas tipo aspirina.

Intoxicación Por Salicilatos. La dosis fatal varía con la preparación de salicilato. Se ha producido la muerte en adultos con 10 a 30g de salicilato de sodio o de aspirina, pero se han ingerido dosis mucho mayores (130g de aspirina en un caso) sin resultados fatales. La dosis letal del metilsalicilato es bastante menor. Aun 4 ml (4.7 g) de metilsalicilato pueden ser fatales en los niños.

Síntomas y signos. Se denomina salicilismo a la intoxicación crónica leve por salicilato. En su forma florida incluye cefalea, mareos, acufenos, dificultad en la audición, disminución de la visión, confusión mental, lasitud, somnolencia, sudoración, sed, hiperventilación, náuseas, vómitos y a veces diarrea. Un grado más grave de intoxicación por salicilato se caracteriza por trastornos más pronunciados del SNC (incluyendo convulsiones generalizadas y coma), erupciones cutáneas y alteración pronunciada del equilibrio ácido-base. La fiebre suele ser prominente, en especial en los niños. A menudo se produce deshidratación como resultado de la hiperpirexia, sudoración, vómitos y pérdida de vapor de agua durante la hiperventilación. Con frecuencia se presentan síntomas gastrointestinales; cerca del 50% de los individuos experimenta náuseas con concentraciones plasmáticas de salicilato superiores 300 µg/ml.

Una característica importante de la intoxicación por salicilato es la alteración del equilibrio ácido-base y la composición electrolítica del plasma ya descrita. En los lactantes y en los niños muy pequeños que se intoxican como resultado de sobredosis terapéuticas se producen los trastornos metabólicos más graves; la mayoría de los pacientes acidóacidóticos vistos con intoxicación por salicilato pertenece a este grupo.

En ocasiones se observan fenómenos hemorrágicos durante esta intoxicación, cuyo mecanismo y significado ya han sido comentados. Las hemorragias petequiales constituyen un rasgo post mortem prominente. La púrpura trombocitopénica es una complicación rara. Aunque puede producirse hiperglucemia durante la intoxicación por salicilato, la hipoglucemia puede ser una consecuencia grave de la toxicidad en los niños pequeños. Debe considerársela en cualquier niño con coma, convulsiones o colapso cardiovascular.

La encefalopatía tóxica grave puede ser una característica importante de la intoxicación por salicilato, pudiendo ser difícil diferenciarla de la encefalopatía reumática. A medida que progresa la intoxicación, la estimulación central es reemplazada por depresión creciente, estupor y coma. Se presentan colapso cardiovascular e insuficiencia respiratoria y a veces aparecen convulsiones asfícticas terminales y edema pulmonar. Por lo general la muerte se debe a insuficiencia respiratoria después de un período de inconsciencia.

La toxicidad por salicilato en adultos puede no diagnosticarse con rapidez porque estos pacientes suelen intoxicarse con sus regímenes terapéuticos; no hay antecedentes de sobredosis aguda. Las características principales de la toxicidad en este grupo son edema pulmonar no cardiogénico, anormalidades neurológicas no focales y hallazgos de laboratorio que incluyen alteraciones del estado ácido-base, cetosis inexplicada y un tiempo de protrombina prolongado (Anderson y col., 1976).

Los síntomas de intoxicación por metilsalicilato difieren poco de los descritos para la aspirina. Los rasgos principales son excitación central, hiperapnea intensa e hiperpirexia. El olor de la droga puede detectarse con facilidad en el aliento y en la orina y el vómito. La intoxicación por ácido salicílico sólo se diferencia en el aumento de la importancia de los síntomas gastrointestinales debido a la irritación local acentuada.

 10.2 ACCIONES TÓXICAS DE LA FENILBUTAZONA.

La fenilbutazona es mal tolerada por muchos pacientes. Se observa algún tipo de acción colateral en un 10 a 45% de los pacientes y puede ser necesario suspender la medicación en un 10 a 15% de ellos. Los efectos indeseables informados con más frecuencia son náuseas, vómitos, malestar epigástrico y erupciones cutáneas. También se observaron diarrea, vértigo, insomnio, euforia, nerviosismo, hematuria y visión borrosa. Además, se produce retención hidroelectrolítica y edema.

Las formas más graves de efectos adversos incluyen úlcera péptica (o su reactivación) con hemorragia o perforación, reacciones de hipersensibilidad del tipo de la enfermedad del suero, estomatitis ulcerosa, hepatitis, nefritis, anemia aplásica, leucopenia, agranulocitosis y trombocitopenia. Se han producido algunas muertes, en especial a causa de anemia aplásica y agranulocitosis.

Cuando se administra fenilbutazona, debe hacerse un seguimiento estrecho del paciente, examinando su sangre con frecuencia; también debe controlarse el peso para advertir una retención indebida de Na+. La droga debe administrarse sólo por períodos cortos (no más de una semana). Aun así, la incidencia es de alrededor del 10% de efectos colaterales molestos. Debe decirse al paciente que suspenda la droga e informe con rapidez al médico si desarrolla fiebre, odinofagia u otras lesiones orales, erupción cutánea, prurito, ictericia, aumento de peso o heces alquitranadas. La droga está contraindicada en los pacientes con hipertensión, disfunción cardíaca, renal o hepática o antecedentes de úlcera péptica, discrasia sanguínea o hipersensibilidad a la droga. Los efectos tóxicos del fármaco son más graves en las personas ancianas y se desaconseja su utilización en este grupo; tampoco se recomienda su uso en niños menores de 14 años.

10.3  EFECTOS TÓXICOS DE LOS DERIVADOS DEL PARAAMINOFENOL.

En las dosis terapéuticas recomendadas, el acetaminofeno y la fenacetina son en general bien tolerados. En ocasiones se producen erupción cutánea y otras reacciones alérgicas. La erupción suele ser eritematosa o urticariana, pero a veces es más grave y puede estar acompañada por fiebre medicamentosa y lesiones mucosas. Los pacientes que muestran hipersensibilidad a los salicilatos sólo rara vez exhiben sensibilidad al acetaminofeno y drogas relacionadas (Szczeldik, 1986; Stevenson y Lewis, 1987). En unos pocos casos aislados, el uso de acetaminofeno se ha asociado con neutropenia, trombocitopenia y pancitopenia.

A pesar de que el acetaminofeno es un metabolito de la fenacetina, los signos y síntomas de la intoxicación aguda con los dos compuestos son muy diferentes. El efecto adverso más grave de la sobredosis aguda de acetaminofeno es una necrosis hepática dosis-dependiente, potencialmente fatal. Además pueden presentarse necrosis tubular renal (también, vista con la fenacetina) y coma hipoglucémico. La fenacetina puede causar metahemoglobinemia y anemia hemolítica como una forma de toxicidad aguda, pero es más frecuente como una consecuencia de la sobredosis crónica. Dosis letales de fenacetina no se asocian con daño hepático, sino con cianosis, depresión respiratoria y paro cardíaco.

Es mucho menos probable que el acetaminofeno produzca formación de metahemoglobina y no ha sido incriminado en las reacciones hemolíticas. La nefrotoxicidad asociada con el abuso crónico de acetaminofeno y otros analgésicos ya se ha comentado.

10.4  EFECTOS TÓXICOS DE LA INDOMETACINA.

Un porcentaje elevado (35 a 50%) de pacientes que reciben las dosis terapéuticas habituales de indometacina experimenta síntomas indeseables y cerca del 20% debe suspender su uso. La mayoría de los efectos adversos están relacionados con la dosis.

Los síntomas y las complicaciones gastrointestinales consisten en anorexia, náuseas y dolor abdominal. Se han informado úlceras únicas o ulceración múltiple de todo el tracto gastrointestinal superior, a veces con perforaciones y hemorragia. La pérdida oculta de sangre puede producir anemia en ausencia de ulceración. También se informó pancreatitis aguda. Puede producirse diarrea, a veces asociada con lesiones ulcerativas intestinales. El compromiso hepático es raro, aunque se informaron algunos casos fatales de hepatitis e ictericia. El efecto más frecuente sobre el SNC (en realidad el efecto colateral más común) es una intensa cefalea frontal que ocurre en un 25 a 50% de los pacientes que toman la droga durante períodos prolongados. También son frecuentes los mareos, el vértigo, los vahídos y la confusión mental. Se han producido depresión severa, psicosis, alucinaciones y suicidio.

Las reacciones hematopoyéticas incluyen neutropenia, trombocitopenia y, rara vez, anemia aplásica. La indometacina altera la función plaquetaria. Las reacciones de hipersensibilidad se manifiestan como erupciones, prurito, urticaria y, más grave, ataques agudos de asma. Los pacientes sensibles a la aspirina pueden exhibir reacción cruzada con la indometacina. ésta no debe usarse en mujeres embarazadas, madres que amamantan, personas que operan máquinas o pacientes con alteraciones psiquiátricas, epilepsia o parkinsonismo.

También está contraindicada en individuos con nefropatía o lesiones ulcerosas del estómago o intestino.

10.5  EFECTOS TÓXICOS DE LOS FENAMATOS.

Los efectos colaterales más frecuentes (que ocurren en alrededor del 25% de todos los pacientes) afectan el sistema gastrointestinal. Por lo general toman la forma de dispepsia o síntomas gastrointestinales altos, aunque también es bastante común la diarrea, que puede ser grave y asociada con esteatorrea e inflamación intestinal.

Otras reacciones observadas con menor frecuencia incluyen anormalidades transitorias de las funciones hepática y renal, acciones sobre el SNC y erupciones cutáneas. Una acción colateral potencialmente grave, vista en casos aislados, es la anemia hemolítica, que puede ser de un tipo autoinmune.

Los fenamatos están contraindicados en pacientes con antecedentes de enfermedad gastrointestinal. La droga debe suspenderse de inmediato si aparecen diarrea o erupción cutánea. Médico y paciente deben estar alertas para detectar la presencia de signos de anemia hemolítica. Los fenamatos pueden producir broncoconstricción en los pacientes sensibles a la aspirina y pueden afectar la función plaquetaria.

10.6  EFECTOS TÓXICOS DEL IBUPROFENO.

El ibuprofeno se ha utilizado en pacientes con ulceración péptica conocida o antecedentes de intolerancia gástrica a otros agentes tipo aspirina. A pesar de ello, suele ser necesario suspender el tratamiento en un 10 a 15% de los pacientes debido a intolerancia a la droga.

De los pacientes que toman ibuprofeno, un 5 a 15% experimentan efectos colaterales gastrointestinales; los más comunes son epigastra1gia, náuseas, pirosis y sensación de "plenitud" en el tracto gastrointestinal. No obstante, la incidencia de estas acciones colaterales es menor que la ocasionada por la aspirina o la indometacina. La pérdida oculta de sangre es infrecuente. Otras acciones colaterales del ibuprofeno se han informado con menor frecuencia. Ellas incluyen trombocitopenia, erupciones cutáneas, cefalea, mareos y visión borrosa; en unos pocos casos se presentó ambliopía tóxica, retención de líquido y edema. Los pacientes que desarrollan alteraciones oculares deben suspender la droga. El ibuprofeno no se recomienda en las mujeres embarazadas ni en las que están amamantando.

10.7  EFECTOS TÓXICOS DEL PIROXICAM.

La incidencia de informes de efectos adversos en los pacientes que toman piroxicam es de alrededor del 20%; cerca del 5% de los enfermos suspende la droga debido a las acciones colaterales. Las reacciones gastrointestinales son las más comunes; la incidencia de úlcera péptica es menor del 1%. Al igual que otras drogas tipo aspirina, el piroxicam altera la función plaquetaria y debe suponerse que esta droga precipitará broncoconstricción en los pacientes hipersensibles a la aspirina.

10.8  EFECTOS TÓXICOS DEL DICLOFENAC.

El diclofenac produce efectos colaterales en alrededor del 20% de los pacientes y cerca del 2% debe suspender el tratamiento debido a ello. Los efectos más comunes son las acciones gastrointestinales y se han observado hemorragia y ulceración o perforación de la pared intestinal. En un 15% de los enfermos se produce aumento de la actividad plasmática de las transaminasas hepáticas. Aunque suelen ser moderados, estos valores pueden aumentar más de tres veces en un pequeño porcentaje de pacientes, con frecuencia aquellos que son tratados por osteoartritis. Por lo general, el aumento de las transaminasas es reversible y sólo rara vez se asocia con evidencia clínica de hepatopatía. Debe evaluarse la actividad de las transaminasas durante las primeras ocho semanas de tratamiento, suspendiéndose la droga si persisten valores anormales o si se desarrollan otros signos o síntomas. Otras respuestas indeseables del diclofenac incluyen efectos sobre el SNC, erupciones cutáneas, reacciones alérgicas, retención hídrica y edema y, rara vez, deterioro de la función renal. La droga no se recomienda en niños, mujeres embarazadas o que amamantan.

TRATAMIENTOS

Así como son beneficiosos sus propiedades también presentan reacciones adversas en diferentes tejidos como se explico anteriormente es por este motivo que hay que tener en cuenta lo siguiente antes aplicar un AINEs:

·         Contraindicados en pacientes con patología coronaria isquémica o cerebro vascular y en pacientes con arteriopatía periférica.

·         Usarlos con precaución en pacientes con factores de riesgo de enfermedad coronaria (hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo). Etoricoxib está contraindicado en pacientes hipertensos.

·         Prescribir la dosis mas baja durante el periodo de tiempo más breve posible

·         Alerta a las reacciones cutáneas. Deben interrumpirse ante la primeramanifestación de reacción cutánea adversa.

11.1  SALICILATOS (AAS, DIFLUNIDAL, SALICILATO SÓDICO)

Esta indicado en los siguientes casos:

·         Dolor: Neuralgias, cefaleas, posoperatorios y posparto, dismenorrea, canceroso

·         Síndromes articulares: Artritis reumatoide, osteoartritis, tendinitis, bursitis

·         Fiebre

11.2 PARAAMINOFENOLES (PARACETAMOL, PROPARACETAMOL Y FENAZOPIRIDINA)

·         Sustituto de AAS cuando está contraindicado; cabe indicar que en el caso del paracetamol presenta una desventaja en medicina veterinaria ya que tiene un corto margen de seguridad en el caso de gatos.

11.3 DERIVADOS PIRAZOLÍNICOS (METAMIZOL, PROPIFENAZONA Y FENILBUTAZONA)

·         Acción comparable a la de AAS; en caballos y perros es usado para tratar edemas, eritemas y dolor debido a prostanoides.

·         En el caso de la fenilbutazona se la ha relacionado con la atenuación de algunos signos clínicos que acompañan al shock endotóxico.

11.4 DERIVADOS DEL ACIDO PROPIÓNICO  (IBUPROFENO, NAPROXENO, KETOPROFENO)

·         El ibuprofeno no esta recomendado para el perro; ya que presentan lesiones gástricas a dosis menores de la necesarias para alcanzar la concentración terapéutica.

·         Tratamiento en casos de miositis (caballos).

·         Presenta gran eficacia en casos de inflamación de tejidos blandos. En caballos presenta un amplio rango de seguridad.

·         Se usa para trata la artritis reumatoidea y cáncer  en humanos.

11.5 DERIVADOS DEL ACIDO ACéTICO (INDOMETACINA, SULINDACO, KETOROLACO)

·         Sulindaco es un profármaco.

·         Diclofenaco es poco antiagregante y posee efecto uricosúrico.

·         Etodolaco muestra preferencia de inhibición sobre COX-2.

11.6 OXICAMS (PIROXICAM, TENOXICAM Y MELOXICAM)

·         Eficaz para trata la osteoartritis en perros así también se ha visto que tiene efecto en la reducción del tamaño de tumores.

·         Buena absorción y distribución, metabolización hepática.

·         Meloxicam posee actividad preferentemente COX-2.

11.7 DERIVADOS DE ACIDO  ANTRANÍLICO (ACIDO MEFENÁMICO, MECLOFéNAMICO Y FLUFENÁMICO)

·         Reacción adversa específica de este grupo es la diarrea.

·         Para el tratamiento de laminitis aguda y crónica así como de alteraciones del esqueleto en caballos.

BIBLIOGRAFÍA

LIBROS

·         Adams R.H. 2003. Farmacología Y Terapéutica Veterinaria. 2da Edición, México. Ed. ACRIBIA S.A.

·         Booth N.H. & Mc. Donald 1988. Farmacología Terapéutica Veterinaria, Vol.1; 1era Edición., España, Ed. ACRIBIA. S.A.

·         Fuentes V. 2002. Farmacología Veterinaria, 3era Edición, Ed. Universidad de Guadalajara.

·         Goodman & Glimman 1991. Bases Farmacológicas De La Terapéutica, 8ta Edición, México, Ed. Interamericana.

·         Kuschinsky G. y Haullman, 1973. Manual De Farmacología, 5ta Edición,  Barcelona, Ed. Martin.

·         Lorenzo-Velásquez 1975. Farmacología y Su Proyección A La Clínica, 12°Edicion, Madrid Ed. OTEO.

·         Meyer Jones L. 1980 Farmacología y Terapéutica Veterinaria, 1era Edición, México ED. UTEHASA.

·         Robbins 2003 Patología Estructural Y Funcional, 6ta Edición, Colombia, Ed. Mc Graw Hill Interamericana.

·         Sumano H. 2006. Farmacología Veterinaria, 3era Edición, México, Ed. Mc Graw Hill Interamericana.

PÁGINAS WEB

·         http://www.infomediconline.com/infomedonline/libroelectronicos/html/doc/reacciones_anti_inflamatorios.pdf

·         http://www.fcv.unlp.edu.ar/sitios-catedras/16/material/ANTIINFLAMATORIOS.pdf

·         http://www.farma.uma.es/clases%202004-05/pavia/AINEs.pdf

·         http://www.uam.es/departamentos/medicina/farmacologia/especifica/F_General/FG_T43.pdf

·         http://scielo.isciii.es/pdf/ami/v18n11/editorial.pdf

·         http://www.reuniongrupo.com/pdf/06.pdf

·         http://bvs.sld.cu/revistas/ibi/vol22_1_03/ibi03103.pdf

·         http://encolombia.com/medicina/reumatologia/reuma9102-anti.htm

·         http://revista.sedolor.es/pdf/2000_09_01.pdf

 

 

 

 

 

Autor:

Cesar Lazaro

Perú

2008


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.