Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Procedimientos didácticos para la enseñanza del ajedrez básico masivo




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Problema científico
  4. Tareas científicas
  5. Fundamentos teóricos metodológicos de la investigación
  6. Análisis de los resultados
  7. Fundamentos Básicos en el desarrollo de la partida
  8. Criterio de los Profesores de Educación Física
  9. Criterio de especialistas del ajedrez
  10. Bibliografía y notas utilizadas

PROCEDIMIENTOS ORGANIZATIVOS Y DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DEL AJEDREZ BÁSICO MASIVO EN LA COMUNIDAD SAIGÓN 

Resumen

El presente trabajo versa sobre la propuesta de la enseñanza del  Ajedrez Básico Masivo en la comunidad Saigón de la Isla de la Juventud a partir del Diseño de Procedimientos Organizativos y Didácticos  con el objetivo de brindar una alternativa viable que posibilite una adecuada impartición y asimilación de los conocimientos esenciales del juego y con ello lograr la masificación del mismo  en dicha localidad y así ocupar el tiempo libre de sus pobladores de manera sana .

Para el mismo se hace un minucioso estudio acerca del desarrollo y surgimiento del Juego Ciencia, así como de las características de los programas de enseñanza existentes y  la forma de impartir el contenido ajedrecístico en el proceso de enseñanza actual y se vierten criterios de cómo impartirlo de manera accesible y asequible a partir del enfrentamiento a personas sin conocimiento ninguno ni aptitud para la obtención de los conocimientos Básicos. Se hace un análisis exhaustivo del Tiempo Libre y la recreación y de las características fundamentales y particulares de dicha comunidad.

Se propone también, la forma en que se organizará todo el proceso explicando detalladamente todo el contenido a impartir y las vías de cómo hacerlo. Todas estas acciones conllevan a la elaboración del diseño que permiten el logro del objetivo propuesto.

INTRODUCCIÓN

Las profundas transformaciones ocurridas en el mundo en el último decenio del siglo XX, en sus dimensiones económico-sociales, científico-tecnológico, ecológico, político e ideológico-cultural, con su particular repercusión al interior de la sociedad cubana, le han planteado a ésta, nuevas exigencias y grandes retos para lograr su desarrollo en correspondencia con el ideal socialista.

Cada vez se dispone de más tiempo libre, este es directamente proporcional al desarrollo económico. Las horas libres de cada día, los días libres de la semana y las vacaciones de temporada y anuales, permiten y exigen un nuevo concepto de actividad y determinan una situación favorable para la utilización del tiempo libre y de ocio en actividades físicas alternativas.

El buen uso del  tiempo libre es, fundamentalmente, un problema que debe ser abordado desde la perspectiva educativa, tanto desde el punto de vista individual como desde el colectivo. Por ello se debe ir, con paso firme y seguro, hacia una racionalización y educación del mismo, para que este se utilice de la manera más positiva, para llegar a gozar plenamente del ocio con dignidad.

La recreación como uno de los sectores fundamentales del tiempo libre, es el medio fundamental que utiliza el hombre para ocupar su tiempo extralaboral después de haber resuelto sus necesidades mínimas materiales, además de reproducir sus energías físicas y mentales consumidas durante el proceso productivo y de enriquecerlo espiritualmente y mentalmente a la vez que le aporta elementos positivos y formativos en su vida como ser social.

El planteamiento anterior induce la necesidad de implementar estrategias coordinadas y concretas de trabajo comunitario, para el desarrollo de actividades y acciones que ocupen el tiempo libre de sus pobladores. Estas estrategias deben tener en cuenta el trabajo personalizado, ya que cada individuo es un ente independiente, con diferentes gustos, actitudes, necesidades, entre otros factores que determinan la amplia gama de opciones que se pueden plantear y que enriquezcan los proyectos de vida de cada poblador. En consonancia con todos estos aspectos, vale destacar que en nuestro país, a nivel comunitario, se han realizado grandes esfuerzos por desarrollar diferentes modalidades de actividades y propuestas de acciones para ocupar el tiempo libre y el ocio en los miembros de su entorno.

No obstante, estas propuestas en la mayoría de las veces, no satisfacen los requerimientos de las personas para las que fueron creadas, no tienen en cuenta el carácter personalizado y no se cuenta por lo general con los recursos necesarios para su implementación, todo influye por demás en la falta de sistematicidad a la hora de aplicar una propuesta de proyecto o de metodología para el trabajo comunitario. Aparejada a esta situación, se encuentra también que los factores protagónicos en la vida del barrio, no son los más capacitados para llevar a cabo tal hazaña, independientemente de la voluntad que puedan tener por transformar el entorno popular.

 Las repercusiones que trae consigo el espacio libre que va quedando, los pobladores lo ocupan en lo que ellos consideran recreación culta y de sano esparcimiento. La población de mayor riesgo lo constituyen los jóvenes, sobre todo los desvinculados del estudio y del trabajo, los cuales invierten el tiempo libre en el consumo de bebidas alcohólicas y otras actividades que no son catalogadas entre las que influyen en la elevación de la calidad de vida. El trabajo comunitario exige dedicación si se quieren obtener  resultados positivos. Una población sana no sólo es aquella en que sus moradores están bien alimentados y pueden acceder a una vida normal, o sea, la ejecución de otras acciones que les permitan completar un desarrollo armónico y la ocupación del tiempo disponible después de su labor.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda