Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Procedimientos didácticos para la enseñanza del ajedrez básico masivo (página 3)




Partes: 1, 2, 3


A partir de aquí se le pueden enseñar elementos complementarios que le pueden a ayudar a mejorar su conducción de partidas, y sugerimos.

6.- Lenguaje del Ajedrez:      

Hay que conocer el lenguaje en que se escribe y describe una partida y de los dos existentes se enseñara el Algebraico, por su sencillez.

El sistema descriptivo es poco utilizado en el mundo por su  complejidad para enseñarlo y escribirlo.

El sistema algebraico es sencillo y, además para dominarlo no se precisan dotes de lingüista. Su conocimiento es imprescindible para leer la literatura ajedrecística.

En el tablero a cada columna le corresponde una letra latina (a, b, c, d, e, f, g, h)  y a cada fila una cifra del (1 a 8). La numeración empieza en la esquina izquierda del bando claro. Cada una de las 64 casillas tiene su nombre y apellido, o sea, letra y cifra respectivamente. Ejemplo: (a1, c2, d4, f6, d8).

Las piezas se designan del modo siguiente:

Pieza

 Letra que la identifica

Rey

R

Dama

D

Torre

T

 Alfil

A

Caballo

C

 Los peones, por lo común, no tienen signos literales especiales.

 Simbología:

  . La jugadas se denominan con - (guión)

  . La captura, con: (dos puntos)

  . Enroque corte, con 0-0

  . Enroque largo, con 0-0-0

  . Jaque, con + (más)

  . Jaque doble, con + +

  . Mate, con x

  Existen dos tipos de anotaciones Algebraica: la primera es cuando se realiza la anotación completa, se indica tanto el punto de salida como el de llegada y el segundo es cuando se emplea la anotación abreviada, se señala solo el punto de llegada.

    Ejemplo de cómo se realiza la "Anotación completa":

1.-  e2 - 34

- La cifra indica el turno de la jugada y la abreviatura

  e 2 -  e 4 muestra que el peón e2 pasó al cuadrado e4.

1.-    ...        e7 - e5

-          Los puntos suspensivos significan  que esta jugada corresponde a las negras. El peón de rey avanzó desde la casilla e7 a la e5.

   2.-   Dd1 - h5             Cb8 - c6

 - La dama blanca pasó de la casilla d1 al punto h5 mientras   que el Caballo negro b8 saltó al escaque c6.

   3.-   Af1 - c4                Cg8 - F6

-          El Alfil blanco f1 pasó a la casilla c4 mientras que las negras ponen en juego a su Caballo g8 avanzándolo al punto f6

4.-   Dh5: f7

-          Desde la posición h5 la dama ataca y captura al peñón f7.

     Ejemplo de cómo se realiza la "Anotación Abreviada":

1.-    e4

 - La   cifra indica el turno de la jugada y la abreviatura  e4 muestra el punto de llegada de ese peón.

 1.-     ...       e5

-          Los puntos suspensivos significan que esta jugada corresponde a las negras. El peón de rey avanzó a la casilla e5

      2.-    Qh5             Nc6

-          La dama blanca pasó a la casilla h5 mientras que el Caballo negro saltó al escaque c6.

     3.-   Bc4      Nf6

-          El Alfil blanco pasó a la casilla c4 mientras que las negras ponen en juego a su Caballo avanzándolo al punto f6

      4.-  Q: f7

       - La Dama ataca y captura al peón negro que se encontraba en la casilla  f7

5.-    h3               o- o

-          El peón blanco avanza en la jugada a la casilla h3 mientras las piezas negras realizan enroque corto.

   De  esta forma hemos querido mostrar como se realiza la anotación algebraica (completa y abreviada).

Debemos aclarar que la mayoría de los tableros, por no ser absolutos, de ajedrez presentan un error y es que las letras con las que se identifican las columnas están en mayúscula y deben ir en minúscula, esto dificulta un poco a los jugadores a la hora de realizar la anotación de un partido fundamentalmente en los principiantes, además de ser un error didáctico.

  7.- Las Aperturas:

   Enseñaremos de manera sencilla el cómo iniciar el juego para que el principiante adquiera un conocimiento básico y pueda orientarse de manera adecuada e iniciar  su partida, sin profundizar en este tema.

   Al comienzo de la partida los rivales se encuentran en igualdad de condiciones, tienen las mismas piezas y tienen igualdad de condiciones, la única diferencia es que en un partido de Ajedrez las piezas blancas siempre son las que inician el juego, esto le da una pequeña ventaja. En el mundo se ha demostrado que en las partidas de Ajedrez las piezas blancas han ganado más que las piezas negras y se valora en un 60 %.

  Existen en el mundo tres grupos de aperturas: las aperturas Abiertas, las Semiabiertas y las Cerradas.

     Las Aperturas  Abiertas:

     Estas aperturas se denominan así después de la partida por correspondencia, jugada en 1824 entre ajedrecistas de Edimburgo y Londres, en la que ganaron los ajedrecistas escoceses y son las que al comienzo del partido la primera jugada se realizan ambos jugadores es con el peón del rey.

    Las Aperturas Semiabiertas:

    Las Aperturas Semiabiertas son las que al inicio del partido la primera ju7gada que realizan las piezas blancas es con el peñón del rey y las piezas negras su primera jugada la realizan con otro peón que no sea el del rey.

       Las Aperturas  Cerradas:

     Se llaman cerradas todas las aperturas donde la primera jugada de las blancas no sea   con el peón del rey.  En  estas aperturas el juego por lo común reviste carácter tranquilo, no forzado. Sin embargo, el propio nombre de esta es en gran medida  condicional. En las aperturas cerradas existen múltiples variantes.

Ya con estos elementos el jugador domina los elementos básicos masivos del ajedrez que le permiten conducir una partida sin errores técnico y disfrutar de esta actividad como una opción recreativa  dentro de su tiempo libre.

2.3  Evaluación de la viabilidad de la propuesta, sobre la base del criterio de especialistas.

Con el objetivo de valorar la eficiencia, pertinencia y efectividad del Diseño, fundamentado por la necesidad de implementar una educación de postgrado integrada y única, en las especiales condiciones de la Isla de la Juventud, a partir del vínculo de todos los factores que intervienen en este proceso, de forma que se potencie la pertinencia del postgrado y con ello se viabilice la actividad de ciencia e innovación tecnológica, se sometió la propuesta a su evaluación por parte de 19 especialistas del territorio, escogidos aleatoriamente, de ellos

§         11  responsables de capacitación y  superación en empresas e instituciones estatales.

§         4   metodólogos de superación y postgrado de la Educación Superior.

§         3 cuadros de dirección en empresas.

§         1 Doctor del Centro Universitario Jesús Montané Oropesa.

La escala que se les dio para la valoración fue: MA: Muy adecuado, BA: Bastante Adecuado, A: Adecuado, PA: Poco Adecuado, NA: No Adecuado.

Mediante la aplicación del instrumento, descrito en el Anexo 10, los especialistas encuestados evaluaron el sistema propuesto, cuyos principales resultados se presentan a continuación:

·         El 100 % de los especialistas encuestados manifestaron que era Muy Adecuada la concepción y estructura del sistema de postgrado, atendiendo que inserta todos los responsables de esta actividad

·         El 89,47% considera Bastante Adecuada la relación que se debe establecer entre los actores del postgrado, que se fundamenta en dos pilares esenciales: las NTIC y la Universalización.

·         El 100% coincide en que la propuesta debe sustentarse en los principios planteados en la propuesta, considerándolos muy adecuados.

·         El 78,94% considera bastante adecuado los rasgos que caracterizan el sistema propuesto.

·         El 84,21% acepta como muy adecuadas las formas de organización propuestas en el trabajo, en cuanto a las modalidades utilizadas para el desarrollo de las distintas vertientes de la educación de postgrado.

·         El 94,74% considera muy adecuado el sistema de acciones para la instrumentación del sistema propuesto, considerando prioritarios las relacionadas con el diagnóstico de las necesidades, intereses y demandas de superación postgraduada de los profesionales, agencias empleadoras y los programas priorizados del territorio, evaluación de las ofertas y potencialidades de los CES rectores, diseño de programa de desarrollo de superación postgraduada para el territorio y la evaluación de la pertinencia e impacto del proceso a nivel social, profesional y en el área de desempeño de los profesionales, para el perfeccionamiento de la propuesta.

·         El 73,68 % de los encuestados coincide en que son bastante adecuados los indicadores para la evaluación de la pertinencia e impacto de la propuesta.

El análisis cualitativo de la valoración de los especialistas encuestados permite inferir la viabilidad del Diseño para la enseñanza del Ajedrez Básico Masivo propuesto, sobre la base de las consideraciones realizadas, para enfrentar los retos del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Ajedrez en función de las necesidades del territorio.

ANEXO 10

Criterio de los Profesores de Educación Física

Estimado Profesor de Educación Física.

Nombre:

Escuela:

Nos dirigimos a usted debido la necesidad de implementar una serie de procedimientos Organizativos y Didácticos para la enseñanza del Ajedrez Básico Masivo en la comunidad como una vía de lograr la masificación del juego.

Al respecto, es nuestro interés someter la  propuesta al criterio de especialistas para su validación cualitativa. Para alcanzar este objetivo lo (a) hemos seleccionado con el fin de conocer sus opiniones sobre los elementos que a continuación relacionamos. Debe marcar con una (X) en la columna que considere para cada indicador.

Es necesario que nos dé los siguientes datos:

 

Años de experiencias como profesor        ______________________

Años de experiencias enseñando ajedrez.______________________

Categoría. ____________________

 

Muchas gracias anticipadas por su colaboración.

Evalúe cada aspecto con las siguientes categorías:

MA: Muy adecuado.

BA: Bastante adecuado.

A: Adecuado

PA: Poco adecuado

NA: No adecuado

No

Aspectos a tener en cuenta en la valoración del Diseño.

MA

BA

A

PA

NA

1

Valoración del Sistema de objetivos.

 

 

 

 

 

2

Valoración del Sistema de conocimientos.

 

 

 

 

 

3

Valoración del Sistema de habilidades.

 

 

 

 

 

4

Valoración de la secuencia de impartición del contenido.

 

 

 

 

 

5

Valoración del Programa para lograr la masificación.

 

 

 

 

 

 

¿Cómo valora, en sentido general, la viabilidad del Programa?

MA

BA

A

PA

NA

 

 

 

 

 

Aceptaríamos y le agradecemos cualquier sugerencia, recomendación u observación al Programa, las que podrá plasmar a continuación.

CRITERIO DE ESPECIALISTAS DEL AJEDREZ

Estimado          Profesor de     Ajedrez.

Nombre:

Nos dirigimos a usted debido la necesidad de implementar una serie de procedimientos Organizativos y Didácticos para la enseñanza del Ajedrez Básico Masivo en la comunidad con el objetivo de lograr la masificación del juego.

Al respecto, es nuestro interés someter la  propuesta al criterio de especialistas para su validación cualitativa. Para alcanzar este objetivo lo (a) hemos seleccionado con el fin de conocer sus opiniones sobre los elementos que a continuación relacionamos. Debe marcar con una (X) en la columna que considere para cada indicador.

Es necesario que nos dé los siguientes datos:

 

Años de experiencias como docente        ______________________

Años de experiencias como jugador       ______________________

Categoría. ____________________

 

Muchas gracias anticipadas por su colaboración.

Evalúe cada aspecto con las siguientes categorías:

MA: Muy adecuado.

BA: Bastante adecuado.

A: Adecuado

PA: Poco adecuado

NA: No adecuado

 

No

Aspectos a tener en cuenta en la valoración del Diseño.

MA

BA

A

PA

NA

1

Estructura del Diseño

 

 

 

 

 

2

Organización de las Etapas

 

 

 

 

 

3

Valoración del contenido de la Guía para ser impartido por grupos de personas de conocimiento Básico Masivo.

 

 

 

 

 

4

Valoración del contenido de la Guía para ser recibido por grupos de personas que no poseen aptitud para el Ajedrez.

 

 

 

 

 

5

Valoración de la secuencia de impartición del contenido.

 

 

 

 

 

6

Valoración de las sugerencias propuestas por el autor.

 

 

 

 

 

7

Valoración del impacto que traerá consigo la aplicación de la propuesta.

 

 

 

 

 

¿Cómo valora, en sentido general, la viabilidad del Diseño propuesto?

MA

BA

A

PA

NA

 

 

 

 

 

Aceptaríamos y le agradecemos cualquier sugerencia, recomendación u observación de la propuesta, las que podrá plasmar a continuación.

Bibliografía y notas utilizadas

1-Aguilar L. y Paz E. (2002). Introducción a la Programación de la Recreación. Ciudad de México. México

2-Belmonte, G. (1995) Propuesta de animación y recreación para los trabajadores de la enseñanza en el Hotel Valle Grande IPASME. Trabajo de Grado de Maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela.

3-Bolaños, Tomas. (1996). Recreación y Valores. Armenia. Colombia.

4-Butler, G.  (1976). Introduction to Community Recreation. New York. Mc Graw Hill.

5-Cagigal, J. (1979) Cultura intelectual y cultura física. Buenos Aires: Kapelusz. Carta de los Derechos Humanos al Tiempo Libre, Ginebra1967.

6-Contreras, Juan (1981). Técnicas de Recreación. Buenos Aires. Argentina.

7-MARTINEZ, S. (2003). Trabajo Investigativo desarrollado en las Juntas de Acción Comunal del proyecto Eco-barrios - Línea Recreación y Deporte. Departamento de Acción Comunal del Distrito, http://www.redcreación.org/investigación/penis.htm

8-Méndez, A. (2000) Programa de Integración Escuela - Comunidad Fundamentado en las Actividades Recreativas para la "Escuela Básica Fernando Álvarez de Lugo" Trabajo de Grado de maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico "Rafael Alberto Escobar Lara". Maracay.

10-Neumeyer, M. (1958). Leisure and recreation. New York. Ronald.

11-Ramos, F. (1986). Fundamentos de la recreación. Venezuela. Imprenta Instituto Pedagógico de Caracas.

12-Ramos, F. (1997). La recreación: Una herramienta didáctica para enseñanza.Trabajo de ascenso presentado como requisito para optar al cargo de Profesor Titular. Universidad Pedagógica Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas.

13-UNESCO (1967). Carta de los Derechos Humanos al Tiempo Libre.

14-Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Investigación y Post Grado. Instituto de Investigación y Educativa (2003). Manual de Trabajos de Grado y Tesis Doctórales. Caracas. FEDUPEL.

15-Vera G. (1992) Actividad física y productiva. Ponencia presentada en el IV Congreso Nacional de Educación Física, Deporte y Recreación. Ciudad Guayana. Venezuela.

16-Leontiev, N.A. (1980) Comunicación pedagógica. Moscú,  Editorial  AZNANIC.

17- Carta internacional de la E.F y el deporte. Organización de Naciones Unidas  para la educación, la ciencia y la cultura.

18- Gómez Anoceto, Omar. Bases teóricas y metodológicas de un modelo de  cultura física para el trabajo comunitario. / Msc. Omar Gómez Anoceto. Informe de Investigación, 2002.

19- Harnecker Marta. Fraguando el porvenir escuela y comunidad./  Marta Harnecker. Ciudad Habana.

20- Nuevo régimen de participación deportiva. Comité Ejecutivo del Consejo de          Ministros, 1979.

21- Núñez Aragón, Elsa Castillo Suárez. Burke Beltrán M.T. Manual del promotor   del programa de educación comunitaria para la vida./  Elsa Núñez S. Castillo M.T Burke.- Ciudad Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1994. 19p.

22- Paz Sánchez, Bárbara. El sistema de cultura física cubano. La alternativa./   Bárbara Paz Sánchez. ISCF, 1998.

23- Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología: Ensayos./ Colectivo de    autores.- La Habana: Editorial Félix Varela, 1994. 256p.

24- Programa del deporte participativo en la comunidad. INDER, 1998.

25- Programa de trabajo comunitario integrado CITMA nacional. Impresión ligera,  1995.

26- Programas estratégicos y objetivos para 1999. La Habana. INDER, diciembre  de 1998.

 

Breve biografía de los  autores:

Miguel Yans Alfonso Castillo.

Inicie mis estudios en la escuela primaria "Protesta de Baraguá" en la Isla de la Juv entud en la cual tuve buen resultado en todas las actividades deportivas que se realizaban en el centro, donde fui escogido para participar en la Espartaquiadas de béisbol obteniendo el primer lugar en 3er grado. Después pasé a la EIDE "Flavio Álvarez Galán" en le deporte de Béisbol donde participé en los juegos escolares en todas la categorías y Copas de Béisbol obteniendo premios de mejor jardinero. El 11no y 12 grado lo pasé en la ESPA "Clara Zetkin" donde participé  en los Juegos Juveniles obteniendo buenos resultados. Después  pasé un año de Servicio Militar destacándome en la pruebas de tiro en las carreras de 3 Kilómetros donde por el buen resultado que tenia integre el equipo de Triatlón militar de la Isla para competir en la habana, obteniendo el 3er lugar a nivel nacional. Cuando cumplí el Servicio Militar pasé a estudiar la carrera de cultura física, donde curse los 5 años con buenos resultados participando en todas las tareas que fueron recomendada por el centro en los eventos científicos estudiantiles obteniendo premio relevante y participando en Granma con el trabajo de tesis titulado "Proyecto Cultural de la cátedra de Estudio Isla de la Juventud" También publique este proyecto en la Revista de Granma y en Monografía.com donde también he publicado varios trabajos en esta misma dirección. Durante la carrera participé en la Sesión Científica Recreativa "The Olimpic Parrot" en la carrera de Dromo. Obteniendo 1er lugar en 1er año 2do y 4to. En 4to año fui seleccionado como alumno ayudante de la asignatura de ajedrez en la cual la impartí con buena calidad. Al graduarme fui seleccionado para trabajar en la facultad de cultura física impartiendo las asignaturas de béisbol, ajedrez, atletismo, educación rítmica, en ese mismo año que me gradué comencé a ejercer la maestría comunitaria. Al concluir mi primer año de trabajo, fui seleccionado para realizar el cambio de categoría a profesor instructor. En el 2008 me escogieron para cumplir misión en Panamá a la cual la realicé con buen resultado por 3 meses. 

Norberto Cerviño Álvarez:

Actividad que desempeña: Jefe del departamento de deportes.

Profesor principal disciplina Recreación Física

Profesor Principal asignatura: Ajedrez

Especialidad principal: Recreación Física y Ajedrez.

Categoría docente: Profesor Asistente.

Correo electrónico: ncervino[arroba]fcf.cuij.co.c u

Investigaciones:

·         Resumen Histórico de los Juegos deportivos Centroamericanos y del Caribe.

"La Extensión Universitaria en la Comunidad.

"La Extensión Universitaria, una propuesta social.

"La Extensión Universitaria una propuesta para las Universidades Latinoamericanas.

Propuesta de Metodología para la Enseñanza del Ajedrez Básico.

Ha tutorado 17 trabajos de diploma, relacionados con la Recreación Física y el Ajedrez.

Publicaciones:

"La Extensión Universitaria, una propuesta para universidades caribeñas y latinas. Convención de Ciencias Básicas Médicas 2002."

El streching. Libro de Cultura Deportiva 2002.

CENTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR:   Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, Facultad Isla de la Juventud.

Sviety Rodríguez Valdés

Yo Sviety Rodíguez Valdés, nací el 14 de mayo de 1983 en el Municipio Especial Isla de la Juventud, hija de Maira Valdés Cuní y de Bartolomé Rodrigues Nápoles, ambos son licenciados en Educación. Inicié mis estudios en la escuela primaria " José Almuiña" obteniendo buenos resultados en todas las actividades realizadas por el centro, después al trasladarme a Nueva Gerona culminé mis estudios primarios en la escuela "Máximo Gómez", seguidamente los estudios secundarios los cursé en la escuela urbana"Fructuoso Rodríguez", donde obtuve buenos resultados académicos, el 1er lugar en los concursos de Biología e inglés y el 3er lugar en un concurso de Matemática, debido al buen escalafón que obtuve, pude optar por el Pre" Ignacio Agramontes" En La Fé, donde seguí destacándome principalmente en la asignatura de Inglés y Biología, al culminar mis estudios opté por la carrera de Cultura Física pasé a estudiar la carrera en la Facultad de Cultura Física en la Isla de la Juventud donde curse el los 5 años con bueno resultados participando en todas las tareas que fueron recomendada por el centro en los eventos científicos estudiantiles obteniendo premio relevante y participando en Granma con el trabajo de tesis titulado "Proyecto Cultural de la cátedra de Estudio Isla de la Juventud" También publique este proyecto en la Revista de Granma y en Monografía.com donde también he publicado varios trabajos en esta misma dirección. Durante la carrera participé en la Sesión Científica Recreativa "The Olimpic Parrot" en el lanzamiento de la jabalina obteniendo el 3er lugar, en el quinto año de la carrera realicé trabajo educativo en la escuela internacional de medicina con los Bolivianos y los estudiantes de Timor Oriental. Me gradué obteniendo la máxima calificación y actualmente me encuentro trabajando en la clínica de medicina del deporte.

 

 

 

 

Autor:

Norberto Cerviño Álvarez

Miguel Yans Alfonso Castillo

Sviety Rodríguez Valdez

Cuba, Isla de la juventud. 10 de noviembre del 2008


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.