Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Albert Einstein: el cerebro que transformó la física




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Introducción
  3. La filosofía natural newtoniana
  4. La nueva física: la revolución einsteniana
  5. Bibliografía

RESUMEN

Albert Einstein se ha constituido, desde hace poco más de un siglo, como el pensador más prolífico y polémico que en el campo de la física se tenga noticia. Sus ideas constituyen el mayor salto que ha dado la humanidad en el campo científico y aún hoy siguen siendo objeto de discusiones en congresos, foros, simposios y toda clase de eventos internacionales donde se debata sobre ciencia y filosofía. El presente escrito intenta presentar el carácter innovador y revolucionario de las ideas científicas de Einstein, mostrando la evolución desde su pasado más inmediato: el newtonianismo.

INTRODUCCIÓN

                                                                                "En mi larga vida he aprendido una cosa: que

                                                                                  toda nuestra ciencia, comparada con la realidad,

                                              es primitiva e infantil, y que, a pesar de todo,  

                                                                                  es lo más valioso que tenemos."

                                                                                                                          Albert Einstein.  

En el año 1905, el 17 de marzo, un joven de tan solo 26 años presentó a la revista alemana Annalen der Physik el primero de cinco trabajos que, además de constituirlo como uno de los científicos y pensadores más famosos e influyentes en la historia de las ciencias, lo hacen reconocer como uno de los genios que sacudieron los cimientos de la llamada física clásica: ese joven fue Albert Einstein.

En el presente escrito pretendo realizar un análisis conceptual (no matemático) de lo que hoy conocemos como la revolución einsteniana esbozando, primero -a manera de resumen- el estado de la ciencia física en los tiempos de Newton, para luego analizar en el segundo apartado, cómo y por qué pueden ser consideradas las ideas de Einstein como verdaderas revoluciones científicas. No intentaré explicar la teoría de la relatividad, sino más bien, ocuparme de los puntos álgidos en que las ideas einstenianas tocan las nociones referentes a la manera como vemos el mundo.

Este paralelo entre las ideas de Newton y Einstein, puede arrojar luz sobre lo expertos que deben los científicos en el arte de cambiar de opinión, sobre lo preparado que deben estar para abandonar o reformular una idea. Las teorías de las ciencias no son fijas, evolucionan a medida que pasan por etapas de redefinición y refinamiento. Precisamente se atribuye a Einstein la frase: "Una infinidad de experimentos no bastan para probar que estoy en lo cierto; uno sólo puede demostrar que me equivoco".

1. LA FILOSOFÍA NATURAL NEWTONIANA

                                         "La Naturaleza y sus leyes estaban envueltas

                                           por tinieblas, dijo Dios: ¡Sea Newton!, y todo

                                           cobró luz y claridad".

                                                                         Alexander Pope.

Es común, desde el siglo pasado, la utilización del adjetivo "clásica" cuando en física queremos contraponer las viejas teorías con las nuevas. Ahora bien, si el representante más significativo de la Nueva Física lo es Albert Einstein, el de la Física Clásica o Vieja Física lo es, sin lugar a dudas, Isaac Newton.

Fue Sir Isaac Newton quien, con la publicación en 1687 de sus Principios matemáticos de la Filosofía Natural proporcionó respuestas a los interrogantes de la física de su tiempo y a su vez sentó las bases para el futuro desarrollo de esta ciencia hasta finales del siglo XIX.

En la mecánica encontramos el primer terreno en el que históricamente ha conseguido sus triunfos el pensamiento científico, en el que la investigación de la naturaleza arrojó luz sobre los rasgos fundamentales de los fenómenos naturales. Otros campos del estudio de la naturaleza como por ejemplo la química, permanecían abrazados por un manto de oscuridad y misticismo.

Fue de los aportes de Copérnico, Kepler, Galileo y Newton de donde surgió el osado constructor teórico de la mecánica, que abarcaba tanto las leyes de los movimientos de la tierra y demás cuerpos celestes como las correspondientes a las máquinas y aparatos mecánicos creados por el hombre.

En Newton encontramos al verdadero continuador y perfeccionador de lo que Galileo había iniciado. Las mediciones de éste último sirvieron de base a Newton para obtener sus tres leyes del movimiento. Veamos brevemente cada una de estas tres leyes:[1]


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda