Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Lesbianas y heterosexuales: ¿posible relación de amistad? (página 2)




Partes: 1, 2


Al hablar de amistad resulta interesante escuchar la diversidad de criterios que sobre esta se tienen, pues su definición está marcada más por la individualidad y la experiencia de cada individuo que por los conocimientos acerca del tema, sin embargo  a pesar de dicha diversidad existen criterios que resultan coincidentes, como son la sinceridad, la reciprocidad,  la incondicionalidad, el desinterés y sobre todo  los afectos, los cuales constituyen una parte importante de las relaciones de amistad, aunque no sólo se reducen a la parte emocional.

La complejidad de las relaciones de amistad es un fehaciente reflejo de la subjetividad humana, influenciadas igualmente  por la  sociedad  y su cultura. Si bien es cierto que nuestro medio sociocultural influye en gran medida en las características y la forma de  elección  de nuestros amigos y amigas, este no es más que una condición inherente  a la relación.

Ahora bien, si por un momento nos detuviéramos a analizar los disímiles problemas por lo que atraviesa una lesbiana para el establecimiento de sus relaciones de amistad se convertirían, a pesar de su indiscutible valor para todo ser humano, en un problema  insignificante, sin soslayar el mérito que posee toda relación de amistad; sin embargo este valor es irrefutable por los beneficios que estas le pueden proporcionar tanto para su crecimiento personal como para todas las aristas de su vida y hasta en la solución de esos mencionados problemas, que son más el resultado de la reacción de la sociedad, debido al hecho de ser lesbianas. Las escasas expectativas que se tienen a nivel social sobre la homosexualidad  han provocado  las insuficiencias en el estudio de las relaciones de amistad en las lesbianas.

Las relaciones de amistad al parecer no son tan libres como parecen. La elección de los amigos está limitada por la oportunidad que nos ofrece el entorno para que podamos escoger a otros voluntariamente[3]. Lo cierto es  que las oportunidades que les brinda este contexto a las lesbianas son escasas y muy limitadas, su red de amigo por lo general está compuesta por otras lesbianas de similar edad o personas que comparten su orientación sexual.

A pesar de que en este supuesto entorno de modernidad, hoy en día hemos dado un gran salto cualitativo en cuanto al lesbianismo,  la realidad es que nos falta más de lo hemos recorrido o logrado, investigaciones realizadas han encontrado que las personas con la actitud más positiva hacia las lesbianas son aquellas personas que las conocen íntimamente, como resultado sus relaciones interpersonales y la interacción con las mismas, que permiten eliminar todo vestigio de actitudes y conductas negativas sustentadas en los prejuicios y estereotipos sociales alimentados por falsas creencias e ideas preconcebidas sobre el lesbianismo que a la larga o la corta afectan sus relaciones sociales.

Según Viñuales para las lesbianas que encubren su identidad sexual y carecen de filiación, las amistades son la única fuente de soporte emocional cuando tienen problemas, al acompañarle en su cotidianidad, las amistades cumplen un importante papel moldeador de la identidad sexual, además la red de amistades lésbicas fortalece la autoestima e identidad de sus miembros[4].

Las lesbianas para el establecimiento de sus relaciones de amistad van conformando un vínculo de complicidad más que de aceptación, debido a la necesidad de compartir y opinar libremente sobre temas tan importantes en la mujer como su sexualidad.  Valorar más la complicidad que cualquier otra cualidad es de vital importancia  para la construcción de su identidad, y la cual sólo le puede brindar sus similares al darles la posibilidad de compartir sus sentimientos, compartidos desde sus experiencias, tanto de dolor como de placer.

De ahí la importancia de considerar toda relación de amistad desde lo vivencial, sería imperdonable pecar en su análisis reduccionista, de generalizar un aspecto tan subjetivo como la vivencia,  experiencia que marca la individualidad. Por tal razón se nos hace necesario abordar el análisis de las relaciones de amistad en las lesbianas partiendo de sus vivencias, Lo cierto es que cada instante de la vida es una vivencia y esas vivencias son nuestra vida. Por eso demos vía libre a nuestras amistades, pues estas no son más que fieles productoras de  vivencias únicas de reciprocidad afectiva, cognitiva y volitiva.

Metodología y técnicas utilizadas

El estudio tuvo como base la metodología cualitativa y el método fenomenológico, utilizando técnicas como entrevista a profundidad, composición, cuestionario y observación[5].

El siguiente estudio es el resultado de una  investigación  que  se realizó entre los meses de febrero a mayo de 2008, en grupo de jóvenes universitarias de orientación homosexual (5 jóvenes), específicamente homosexuales femeninas, distribuidas en los diferentes centros de estudios universitarios del municipio de Guantánamo. Para esto se propuso llevar a cabo en función de conocer la influencia de los prejuicios y estereotipos sociales partiendo de las vivencias de estudiantes universitarias lesbianas en cuanto al establecimiento de relaciones de amistad con estudiantes de su mismo sexo heterosexuales. 

Las definiciones que guiaron este estudio son:

Consideramos el lesbianismo como categoría pues este fenómeno encierra en sí la inclusión de los individuos que conforman la muestra de la investigación, por lo que su definición por transitividad definirá dicha muestra. De acuerdo a esto consideramos el lesbianismo u homosexualidad femenina  como la atracción hacia el mismo sexo, atracción sexual y emocional que sienten las mujeres hacia las mujeres. El término  homosexual: se refiere a aquellas personas, atracción o realización de relaciones sexuales preferentemente con personas del mismo sexo[6].

De acuerdo a la definición dada por Vigotsky[7] sobre vivencia, entendida como la unidad en que está representada la interacción del individuo y el medio con el cual interactúa generándose experiencias únicas.

Se tendrán en cuenta sólo en relación a la amistad, referida a vivencias únicas, peculiares, especiales e irrepetibles, personales, individuales, mediadas por lo afectivo, lo cognitivo y lo volitivo. Se deben tener en cuenta las causas que hacen que se produzcan y las consecuencias que provocan (efectos). Toda vivencia es una vivencia de algo[8], lo cual se evalúa de manera individualmente, según la experiencia.

La amistad: es una relación vincular, promotora de vivencias únicas de intimidad, reciprocidad afectiva, lealtad, colaboración y solidaridad, sujetas a normas sociales establecidas, donde el conflicto que se genera en la interacción, potencia el desarrollo de sus miembros y de la relación para sí[9].  

Resultados

Los resultados obtenidos demuestran que las lesbianas son personas que independientemente de características que las hacen distintivas como son su preferencia sexual y su manera de asumir los retos que implican ser lesbiana socialmente, debido a los diferentes patrones de conducta predeterminados por nuestra sociedad, patrones de género que definen desde que nacemos el cómo ser hombre y cómo ser mujer, estas son plenamente capaces de mantener una vida social como cualquier heterosexual, con sus semejanzas y diferencias.

Sin embargo son las diferencias las que hacen que las lesbianas sean rechazadas y discriminadas socialmente por estar fuera de la "norma", la cual no deja cabida a la diversidad. Las lesbianas a pesar de lo planteado anteriormente son personas que mantienen buenas relaciones interpersonales. Aunque es importante destacar que dentro de las mismas ocurre un "stop" en el momento en que se hace pública su preferencia sexual, donde ocurre una ruptura de dichas relaciones especialmente con familiares y amigos.

El establecimiento de nuevas relaciones de amistad es definido por las lesbianas como muy difíciles de lograr, es por ello que les conceden gran valor a la amistad. De manera general las lesbianas son personas de pocas amistades independientemente de ser empáticas, comunicativas y sociables.

Para su elección parten de saber escoger sus amigos, no sólo desde el ser lesbianas y de saber que significa socialmente serlos, sino desde el punto de vista del candidato a  amigo/a, en nuestro caso específicamente heterosexuales femeninas. Para su elección tienen en cuenta criterios como la sinceridad, reciprocidad, confianza, compartir criterios, intereses comunes, sin embargo cada uno de estos criterios gira alrededor de la orientación sexual de manera que no se tenga en cuenta la preferencia sexual.

Otros de los criterios en los cuales recae el mayor  peso para selección sus amistades resultan ser la comprensión, el respeto,  la tolerancia y sobre todo la aceptación,  por lo que a diferencia de los anteriores estos encierran una estrecha relación con la preferencia sexual como un elemento imprescindible a considerar aunque no directamente en el establecimiento de una relación de amistad.

Esto deja al descubierto que dentro de una relación de amistad donde uno de sus miembros sea una lesbiana los principales criterios a tener en cuenta para la elección de un amigo están estrechamente relacionados con su orientación sexual aunque esto no constituya un elemento determinante.

Consideran que estos criterios dependen de la oportunidad que sean capaces de darse para  formar una nueva amistad, sin embargo el peso de esta oportunidad recae en la parte de la heterosexual, en su conocimiento acerca de los beneficios y desventajas de este tipo de relación, el nivel de aceptación, de tolerancia, de comprensión hacia ellas (lesbianas), pues son estas las que internalizan con mayor intensidad los estereotipos y prejuicios que forman parte de las representación social que sobre el lesbianismo se tiene, dificultando el establecimiento de nuevas relaciones de amistad.

La representación social que se tiene en torno a las lesbianas, alimentadas por una falsa imagen, hacen que se vean frenadas, e incluso se eviten dichas relaciones de amistad debido a los prejuicios, tabúes, falsas creencias y estereotipos todos como resultado de patrones y normas sociales preestablecidas.

Otro de los factores que intervienen en la calidad de las relaciones de amistad entre lesbianas y heterosexuales femeninas son la opinión del grupo, la falta de comprensión, la no aceptación, desplazando a un segundo plano la educación familiar, los prejuicios y estereotipos sociales. Esto evidencia que de manera general el establecimiento de las relaciones de amistad de las lesbianas con heterosexuales femeninas depende en mayor medida de la heterosexual.

 Entre los elementos que constituyen impedimentos para el logro de sus vínculos de amistad están: la opinión de las heterosexuales, el temor de ser tildada como lesbiana, lo que piensa el grupo sobre ellas, debido a lo que está establecido por nuestra sociedad. Esto hace que se priven de la posibilidad de expresar libremente sus sentimientos sin temor a que puedan ser confundidos con el amor de pareja, por lo que deben mantenerla en secreto (la amistad), sin poder decírselo a los demás, entre ellos a la familia.

Los prejuicios y estereotipos parten según las lesbianas más de las heterosexuales que de ellas mismas, quienes se sienten presionadas por el grupo, debido a las críticas a que están sometidas. A pesar de que estos parten de los heterosexuales son las lesbianas las más perjudicadas ya que repercuten en ellas limitándolas y en casos extremos privándolas de estas amistades.

En cuanto a las relaciones de amistad con heterosexuales masculinos y a diferencia de las anteriores, estas resultan más visibles, más fácil de lograr que con heterosexuales de su mismo sexo. El  vínculo con estos se hace más estrecho, existiendo una mejor comunicación, lo que no quita que también existan prejuicios y estereotipos en relación a la amistad, muchos de ellos arraigados a una fuerte cultura machista.

Contradictoriamente en el caso del establecimiento de las relaciones de amistad entre las mismas lesbianas, la posibilidad de existencia, son a pesar de tener aparentemente más puntos en común, mucho más difíciles de lograr que las anteriores. La probabilidad de establecer una verdadera relación de amistad con otra lesbiana es mínima. El establecimiento de relaciones de amistad entre lesbianas resulta poco probable, pues estas por lo general desencadenan en una relación de pareja y lo que parecía una amistad sólo resulta ser un medio para lograr una relación sexual, tan difícil de lograr en -el mundo lésbico-.

 Esto finalmente trae como consecuencia que se rompa el vínculo, ni hay amistad, ni mucho menos se logra una relación de pareja y lo que pudo ser una amiga pasa a ser solamente -una conocida-. Es por ello que le conceden gran importancia el asumir de manera responsable y madura la identidad sexual, así como saber elegir y definir quienes pueden ser amigas y quienes pareja.

El asumirse como lesbiana lleva implícito la discriminación y la experiencia de lo que es convertirse en una persona rechazada, propensa a perder el apoyo de la familia y ver convertida sus amistades en seudoamistades. Lo cierto es que sus ideales de amistades se sustentan en su necesidad de aceptación y de ser comprendidas basadas en la confianza, el respecto y la tolerancia partiendo de su preferencia sexual. Estas demuestran que la lesbianas son personas con grandes necesidades de afecto y afiliación manifiesta, de sentirse queridas, de tener amigos y/o amigas capaces de poner por encima sus valores y aceptarlas a pesar de las diferencias, así como necesidades de reconocimiento y seguridad visibles con su deseo de hacer valer sus derechos -de disfrutar una vida a plenitud-, de lograr un espacio en la sociedad y de eliminar barreras  que imposibiliten el establecimiento de sus relaciones de amistad.

Conclusiones

·         Algunas de las vivencias experimentadas por las estudiante universitarias lesbianas y que median en sus relaciones de amistad con estudiantes universitarias de su mismo sexo heterosexuales son:

-          El rechazo fundamentalmente por parte de las personas con las que mantienen vínculos afectivos.

-          La falta de comprensión debido a su decisión de ser lesbianas.

-          Ser discriminadas como consecuencia de patrones establecidos socialmente.

-          La falta de tolerancia, la cual contribuyen a la no aceptación debido a su orientación sexual.

·         La elección y establecimiento de relaciones de amistad por parte de las lesbianas se basan en la comprensión y aceptación de su orientación, así como de ser toleradas independientemente de la influencia de estereotipos y prejuicios.

·         Para el establecimiento de relaciones de amistad entre estudiantes universitarias lesbianas y heterosexuales femeninas se incluyen además entre los criterios para su elección: la pertenencia al mismo grupo, la semejanza de criterios y valores  como la honestidad, sinceridad, respeto, reciprocidad y confianza.

·         Los prejuicios y estereotipos ejercen influencia en el establecimiento de las relaciones de amistad entre estudiantes universitarias y heterosexuales de su mismo sexo,  aunque parten fundamentalmente de las heterosexuales.

·         Son las lesbianas las más perjudicadas con la influencia de estos prejuicios y estereotipos pues no sólo influyen en sus relaciones de amistad sino en su desarrollo personal.

Bibliografía

1.       Barzani Carlos: Homosexualidad e imaginarios sociales en Buenos Aires. carlosbarzani@ uol.com.ar. 2001

2.       Calviño Manuel y De  la Torre Carolina.  Revista Cubana de Psicología. Volumen  14.No.2 .1997. Una mirada desde lo vivencial. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana.

3.       Derlaga, V. J. y Winstead, B, A. Friendship as social interaction, New York, Springer-Verlag. 1986.

4.       Fariñas Gloria. Revista Cubana de Psicología. Volumen 16. No 3. Acerca del concepto de vivencia en el enfoque Histórico -Cultural. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana.

5.       Feminismo: Artículos con pasajes que requieren referencias. Sexualidad http://es.wikipedia.org/wiki/Sexualidad.   5/ 03/ 08.

6.       Gallean Rodnie. Prejuicios, discriminación y estereotipos en terapia.rodniegalleani[arroba]yahoo.com.ar. Cátedra: Etica Profesional. Santiago, Noviembre del 2003.

7.       Laín Entralgo, Pedro. Sobre la amistad .Editorial Castilla. S.A. Madrid. España.

8.       La O Blanco Yaquelines, Verdecia González Tairis. Trabajo de Diploma, Homosexualidad lésbica: ¿sexo superior? 2000-2001.

9.       La homosexualidad es amor. www.gaychile .com/esp/ educación 7 det new.php?cot 275. 2/ 2008.

10.   Maisonneuve, J. The better friendships of students. In Journal of Personality and Social Psychology # 46.

11.   Matos Trevin Grethel. Artículo Científico " Homosexualidad una mirada desde el apoyo familiar. Año 2005-2006.

12.   Masters, William H. y Johnson, Virginia E. La Sexualidad Humana. Editorial Científico-Técnico. Ciudad de La Habana. Cuba. 1987.

13.   Papalia, Diane.E y Wendko. Olds, Sally. (1997). Desarrollo Humano. Editorial Mc Graw Hill. Interamericano de México. S.A.

14.   Quienza Lleó Xavier. Art. La amistad entre varones y mujeres. Otro amor de amistad.

15.   Requena Santos, Félix.  Amigos y Redes Sociales. Elementos para una sociología de la amistad.  CIS. Colección monografía. 1994.

16.   Ricart Ponce Yanet. Artículo Científico. Heterosexualidad y homosexualidad ¿Una relación de amistad posible? curso 2005-2006.

17.   Rivero Favier, Meglis. Art. Científico. ¿Orientación sexual inversamente proporcional a la salud? 2007.

 

 

 

 

 

Autor:

Msc. Yorkys Santana González

Universidad de Oriente. Cuba

Lic. Meglis Rivero Favier

Universidad de Guantánamo. Cuba.

Los autores.

Msc. Yorkys Santana González. Licenciada en Psicología, Master en Desarrollo Comunitario. Profesor de Psicología Social en la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

Lic. Meglis Rivero Favier. Licenciada en Psicología. Profesora Universidad de Guantánamo, Cuba.

[1] Santana González, Yorkys. Las relaciones de amistad como mediación del autodesarrollo comunitario. Tesis en Opción al Grado de Master en "Desarrollo Comunitario". Santa Clara,2007

[2] Ídem.

[3] Requena Santos Félix. La amistad como un sistema de apoyo social. Sep- Oct. 2004.

[4] Historia del Lesbianismo - www.lesbianismo.tv 6/2007

[5] Estas técnicas se pueden encontrar en la Tesis en Opción al Grado de Licenciatura en Psicología de la Universidad de Oriente, titulada: La amistad. Una mirada desde las vivencias de las lesbianas, Julio, 2008.

[6] Enciclopedia Autodidáctica Interactiva Océano, pp., 2137. T-8. Citado en La o Blanco Yaquelines y Verdecia González, Tairis. Trabajo de Diploma, Homosexualidad lésbica: ¿sexo superior? 2000-2001.

[7] Citado en El contenido y la relación de la vivencias de los niños con trastornos del desarrollo del aprendizaje. Propuesta de intervención. Natalia Adele Augustine. 2006-2007.

[8] Citado en Citado en El reto de cambiar en plural. Un estudio de las vivencias de los hombres ante las resignificaciones de los hombres. Elaine Hechavaria Munueve.2006-2007

[9] Santana González, Yorkys. Las relaciones de amistad como mediación del autodesarrollo comunitario. Tesis en Opción al Grado de Master en "Desarrollo Comunitario". Santa Clara 2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.