Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de los artículos sobre educación en la nueva Constitución que entró en vigencia a partir del 20 de octubre de 2008- Ecuador

Enviado por Arturo Clery



Partes: 1, 2

  1. Análisis del Art. 26 - 27
  2. Análisis del Art. 28 - 29
  3. Análisis del Art. 343 - 344
  4. Análisis del Art. 345 - 346
  5. Análisis del Artículo 347 - 348
  6. Análisis del Artículo 349 - 350
  7. Análisis del Artículo 351-352
  8. Análisis del Art. 353-354
  9. Análisis del Artículo 355-356
  10. Análisis del Art. 357
  11. Anexos

ANÁLISIS DE LOS ARTÍCULOS QUE TIENEN RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN QUE ENTRÓ EN VIGENCIA A PARTIR DEL 20 DE OCTUBRE DE 2008

Los estudiantes que conformamos este grupo hemos realizado un ensayo a manera de análisis de cada uno de los artículos que conforman la constitución que entró en vigencia el pasado 20 de Octubre de 2.008 relacionado con los temas de educación.

Hemos tratado de ser imparciales tomando en consideración los aspectos positivos que traen cada uno de ellos, también los aspectos negativos y  dejando algunas inquietudes para ser puestas a manera de debate o un foro con el resto de compañeros del curso, acudimos a la constitución anterior la de 1.998 para revisar las mejoras o ciertos cambios, se acudió a lectura de análisis de algunos editorialistas de diarios esta información esta sustentada en la bibliografía y la internet con sus direcciones respectivas. Eliminamos como se nos pidió el aparato erudito aunque nos hubiera parecido mejor colocarlo a fin de que se pueda entender mejor de que es lo que trata cada uno de los artículos.

Esperamos de antemano que este trabajo satisfaga sus requerimientos, para nosotros ha sido una experiencia muy enriquecedora ya que desconocíamos ciertos aspectos de la misma y eso para nosotros que estamos dentro del ámbito educativo es muy importante.

Análisis del Art. 26

Todos los ciudadanos tenemos derecho  a la educación durante toda nuestra existencia  y bajo ningún concepto se la puede negar el Estado.  El porcentaje correspondiente a educación se debe de respetar, para que la educación llegue más y disminuir el grado de analfabetismo, considerando que todos estamos inmiscuidos dentro del proceso de educación.

El gobierno tiene la obligación de brindarnos educación a todos sin ningún tipo de restricción, para así llegar a una población de características de educación de alta calidad.

Existe una diferencia con el Art. 66 de la constitución de 1.998 según nuestro análisis en que allí se dice "que es un deber del Estado, familia y sociedad".

En el Art. 26 "es deber del Estado", la familia y la sociedad tienen participación activa y responsable en el proceso educativo. Además en esta nueva constitución tal como lo destaca el Art. 47 en sus numerales 7 y 8 se apoya la educación especial y ahora se la considera dentro de la educación regular esto con el ánimo de "fomentar la inclusión e igualdad", permitiendo su incorporación en la medida de lo médico, pedagógico y especializado  a diferencia del Art. 66 de la constitución de 1.998 donde se da un ítem aparte.

Ineludible.- Que no se puede eludir, no se puede escapar.

Inexcusable.- Que no se puede excusar, no hay pretexto.

Prioritaria.- Anterioridad o precedencia de algo respecto de otra cosa que depende o procede de ello.

Inclusión social.- Que está considerado o dentro de la sociedad.

Buen vivir.- Se considera como la satisfacción plena de las necesidades, tanto objetivas como subjetivas de las personas y los pueblos.

Deber.- Es una obligación, que no se puede negar.

Derecho.- Conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva.

Familia.- Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje. Hijos o descendencia. Conjunto de personas que tienen alguna condición, opinión o tendencia común.

Análisis del Art. 27

La educación debe ser íntegra en todos sus aspectos dirigida a la persona, respetando todos sus derechos, género, raza,  que sea encaminada a la excelencia y útiles a la sociedad, en este siglo en Latinoamérica y especialmente en el Ecuador se empezó con una crisis asociada a las transformaciones planetarias ocasionando por consiguiente un nuevo orden competitivo basado en el "conocimiento" es debido a esto que debemos darle mayor margen a la creatividad en la resolución de problemas y más tolerancia frente a la inseguridad e incertidumbre. El objetivo de este artículo busca que los ecuatorianos tengamos una igualdad de oportunidades, que sepamos compartir nuestros conocimientos con los demás y que vivamos en un ambiente de paz.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda