Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de La Odisea y La Ilíada

Enviado por Steven Martinez



Partes: 1, 2

  1. Autor de las obras
  2. Argumento
  3. Temas de la obra
  4. Análisis de personajes
  5. Aspectos de la odisea
  6. Religión
  7. Glosario
  8. Conclusión del análisis de La Odisea
  9. Ilíada
  10. Argumento
  11. Personajes principales
  12. Contextos, ideas, movimientos, períodos y sistemas
  13. Comprensión
  14. Lenguaje. Estilo
  15. Análisis y comentario
  16. Vocabulario
  17. Conclusión
  18. Bibliografía

AUTOR DE LAS OBRAS

Homero es el autor de la Ilíada y la Odisea, pero no se sabe si realmente existió. Según la leyenda fue un "Aedo" ciego, es decir, una especie de cantor lírico ligado a la aristocracia. Este primer encuentro de los aedos y la aristocracia servía para ensalzar las líneas sanguíneas de estos últimos, enlazándolos con un origen divino. Más tarde la figura del aedo pasaría a asemejarse al trovador medieval, pasando a actuar entre el pueblo, viajando de "polis" a "polis".

Durante este último periodo se sustituye la cítara por el "aulos" como acompañamiento musical (una especie de flauta), lo que dio origen al nacimiento del "rapsoda", cuya única misión era recitar el poema apoyándose en textos o efectos dramáticos.

Homero debió vivir entre los siglos IX y VIII a.C. pues fue en el siglo VI a.C. en la polis de Atenas durante el gobierno del tirano Pisístrato cuando se hicieron las mejores recopilaciones de la obra de Homero. El autor se introduce a sí mismo en su propia obra bajo el pseudónimo de Demódoco.

ARGUMENTO

La Odisea comienza con Atenea y Zeus quienes intentan reparar el destino de Odiseo, quien recién casado y con un bebe fue llamado a pelear en la guerra de Troya y tuvo que dejar a su familia. Habían pasado cuatro años y el palacio de Odiseo estaba lleno de pretendientes que querían casarse con la esposa de Odiseo, Penélope, y su hijo, Telémaco, tuvo que tomar la responsabilidad del palacio. Atenea , toma la forma de un extranjero , y ayuda a Telémaco a tener el valor y la audacia para controlar la situación .Telémaco , viendo el tiempo transcurrido , decide hacer un viaje, apoyado por Atenea, a escondidas de su madre con el fin de saber de su padre y para buscar consejo en alguno de los sabios sobre la terrible situación en su palacio , ya que los pretendientes destrozaban todo las cosas y mataban al ganado de su padre .

Hubo una reunión en el pueblo para ver que podían hacer y unos de los mas ancianos predijo las calamidades de Odiseo , que iba a llegar solo y nadie se daría cuenta .Pero nadie creyó en esta ya que lo consideraban muerto y su esposa Penélope ,angustiada por sus pretendientes , invento en tejer una manta y cuando la terminara se casaría con alguno de ellos , pero Penélope muy astuta , lo que tejía de día lo destejía de noche , así que nuca terminaba .Pero una de las criadas la vio y lo publico. Esto impulso más a Telémaco a realizar su viaje de noche hacia Pilos.

Cuando Telémaco llega, estaban haciendo sacrificios a los Dioses y enseguida los recibieron, entre la gente estaba Néstor, y esto los animo a participar en el sacrificio. Cuando este acto termino Néstor le pregunta quien es y porque han venido. Y Telémaco, le cuenta sus problema y le manifiesta su inquietud por su padre, y Néstor le respondió que su pare era el mas valiente, sabio, generoso y audaz de la guerra de Troya y que después de eso Odiseo con su tripulación partió y que no sabia mas nada, después agrego diciendo que el había sobrevivido debido a atenea quien lo protegía. Néstor, invita a pasar la noche en su palacio, al día siguiente el hijo de Néstor, Nesteo, acompaño a Telémaco a Lacedomia en busca de Menéalo. Cuando llegaron a su palacio, se celebraba doble boda, entre Menéalo y Helena y entre el hijo de Aquiles y la hija de Menéalo. Cuando vieron a que Telémaco era casi tan parecido a su padre , comienzan a contarles las anécdotas de Odiseo , pero de repente Telémaco le interrumpe y le pregunta de el paradero de su padre y este le contesta lo mismo que Néstor , pero le dio animo y le dijo que de seguro los Dioses cuidaban de Odiseo .Mientras tanto Odiseo se hallaba n una isla secuestrado por Calipso, quien lo quería hacer su esposo , pero Atenea al ver esto envía a Hermes de parte de su padre , Zeus, para que lo liberase .

Cuando Hermes llega a decir el mensaje a Calipso, esta se ve ofendida ya que ella solo lo recogió del mar en el cual estaba vagando por culpa de Atenea y a la final aceptó. Lo ayudo a preparar una embarcación y lo soltó, pero cuando Odiseo se encontraba en medio del océano vinieron fuertes vientos y olas mandadas por Poseidón, como pudo se sostuvo de maderas y llego a tierra firme donde paso la noche. Durante la noche Atenea preparo todo para Odiseo, mando a una doncella con sus esclavas a lavar en el río , pero cuando terminaron de lavar , comieron y empezaron a jugar pelota y de pronto la pelota se les desvía y cae en un remolino y la doncellas con sus esclavas empezaron a gritar muy fuerte , tanto así que despertaron a Odiseo y este inmediatamente quiso saber que era .Muerto de hambre , desnudo y cansado , corrió hacia el grito y cuando se les apareció se espantaron pero la doncella no , así que ordeno que lo atendieran y Atenea le lleno de gracia , tanto así que parecía un Dios o algo así. Cuando lo terminaron de atender la doncella toda temerosa no lo llevo directo al palacio sino que le dijo que orara a Atenea para que lo guiase .Atenea tomo la forma de una de las hijas del Palacio y lo guió. Cuando Odiseo ve a los reyes del palacio, le suplica que lo dejen quedar y que lo regresen a su patria Cuando llegaron al palacio se dan cuente que Odiseo era como una especie de Dio o algo así, y lo atendieron como tal.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda