Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Anaximenes




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Anaximenes. Vida-Pensamiento
  3. Cosmología
  4. Conclusión

INTRODUCCIÓN

La escuela de Milesio fue la primer escuela presocrática que existió en la antigua Grecia y además fue la cuna del todo el pensamiento occidental de la época.

Los  grandes representantes de dichas escuela son: Tales de Mileto, Anaximandro y Anaximenes, éstos fueron los pioneros en admirar la naturaleza y en buscar un pensamiento más razonable acerca de todas las incógnitas que se presentaban en ese tiempo para llegar a un concepto verdadero.

Pero en este trabajo nos vamos a concentrar solo en un filósofo; Anaximenes, este fue el tercero y ultimo componente de esta escuela, de él podríamos decir que fue una gran roca firme que existió en esta época, puesto que al igual que Tales y Anaximandro quiso sacar a la gente de la ignorancia enseñándoles a razonar más científicamente, es decir sacarlos de esa concepción del mito que estaba obstruyendo el paso a nuevas teorías y además entorpeciendo la mente, haciendo que ésta no fuera más allá de lo común, como lo quería Anaximenes.

El nos decía que no solo no nos podíamos quedar con esa idea, sino que debemos buscar formas de hallar respuestas para poder entender y encontrar la lógica de lo que contemplamos.

Pues según Anaximenes y todos los presocráticos, encontrarán estas respuestas en el arje, el primer principio de las cosas, diciendo que este se trasforma en las demás cosas existentes en la tierra, es algo difícil de creer, pero ellos con esa mentalidad tan abierta que manejaban llegaron  a esta conclusión, que algo natural se puede convertir en un objeto cualquiera del universo.

Un aspecto muy importante que debemos destacar en Anaximenes, es que este filósofo fue caracterizado el dogmático, en el sentido de que él no se planteó un problema crítico.

Y además nos dijo que podemos conocer las cosas como son, porque estamos llenos de ingenuidad en medio del descubrimiento.

ANAXIMENES

VIDA:

Nació en Mileto en el año 585 y muere en el 528 a. C, " hijo de Euristrato" [1].

" Teofrasto dice que era discípulo y compañero de Anaximandro" [2]. Escribió un libro en prosa y cultivó la meteorología. " Según Diógenes Laercio, escribió en el purísimo dialéctico jonio." [3]

Se puede decir que este filósofo fue el más importante de la escuela de Milesio, porque las doctrinas de esta escuela " pasaron a ser conocidas  como la filosofía de Anaximenes" [4], puesto que retomando los diferentes pensamientos de sus maestros, creó sus propias hipótesis. Y fue el que hizo mover esta primera escuela, con su teoría de la rarefacción y la condensación. Este fue un estudio más lógico y más aprobado que tuvo esta escuela en la filosofía.

Al morir Anaximenes, esta escuela llega a su fin y da espacios para que otras nuevas escuelas lleguen y den sus opiniones para buscar el concepto verdadero.

PENSAMIENTO:

" Anaximenes identificó el arje con un elemento natural: el aire" [5], este es parecido al apéiron de Anaximandro, pero determinado.

" Más que una sustancia natural, el aire de Anaximenes es el principio de vida" [6]

" Tal vez se lo sugiriese así el hecho de la respiración, pues el hombre mientras respira, vive y es fácil que por ello, parezca el aire el principio vital." [7]

Anaximenes solo tuvo dos concepciones al afirmar el aire como principio de todo: primera, este fue el responsable que ocasionó la vida en todo el universo; segunda, pensó en el ser humano, diciendo que este aire es el que nos da el oxigeno para nosotros poder subsistir en la tierra.

Pues este concepto de aire lo concibió con el cosmos, diciendo que este es " un animal viviente dotado de respiración." [8] Miremos cómo la teoría de este filósofo fue basada en una forma más sencilla y más captable, pues si nos ponemos a pensar, el aire es un elemento más lógico y primordial del cual se genero el mundo, asi como es fácil de captar, el solo anunciar que el hombre necesite de este aire para sobrevivir en esta bola terrestre, pues uniendo estas dos concepciones llegaremos a la conclusión de que este aire, sea cósmico o atmosférico tienen la misma función, hacer que la tierra y el hombre puedan estar plenamente vivos en este gran universo.

Para entender mejor esta teoría, Anaximenes planteo otra formula diciéndonos que " que este aire cambia por su condensación y su rarefacción, pero conservando siempre su identidad" .[9]

Es decir acá nos da entender que este principio podía " convertirse en cualquiera de los otros elementos del mundo" .[10]


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda