Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Andragogia




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Definición
  3. Orígenes
  4. Principios
  5. Características
  6. Las razones de educación de adultos
  7. Logros

Introducción

El artículo que a continuación se presenta trata sobre la Andragogía, sus diferentes definiciones, sus múltiples facetas y cómo influye en la sociedad.

La importancia de la investigación y el aprendizaje de este tema es que nos puede permitir alcanzar un alto nivel de desarrollo intelectual y/o cultural, lo que nos permitirá un desarrollo correcto dentro de la sociedad.

Definición

La Andragogía (del griego andrós, hombre, varón, y de gogos, guiar o conducir) es la ciencia y el arte que siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida, y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.

Orígenes

En la antigüedad los antiguos maestros como Sócrates, Platón, Aristóteles no creían en la educación tradicional sino que utilizaban una excelente metodología aunque diferente para transmitir el conocimiento directamente al adulto. éstos pensaban que la educación real, como un proceso de transmisión del conocimiento y de humanización del individuo se realizaba dándole  al alumno la libertad  de escoger, investigar y adaptar los conocimientos.

Jesús fue uno de los más grandes andragogos; que aun cuando enunció " Dejad que los niño vengan a mí" lo cual era un grito de amor, se fundamenta en predicar y enseñar su palabra a adultos, es decir, sus discípulos.

Confucio, Lao Tse, Aristóteles  y Platón  crearon en formas prácticas las premisas de la educación de adultos. Surge de esta manera la idea que tenían que el aprendizaje es fundamentalmente un proceso de investigación enseñando a través de parábolas, utilizando situaciones de la vida real.

  • Alexander Kapp, maestro alemán, utilizó el término andragogía por primera ocasión en 1833 al referirse a la escuela de Platón.
  • Eduard C. Linderman fue el primer norteamericano en introducir este término en dos de sus libros.
  • Linderman identifica desde un enfoque sistémico un esquema con lo que el supone son las claves del aprendizaje de los adultos.
  • Malcolm Knowles (1913-1997), es considerado como el padre de educación de adultos. Introdujo la teoría de andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender. Consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje
    • Los adultos se motivan a aprender cuando tiene necesidades.
    • La orientación para aprender se centra en la vida.
    • Tienen necesidad de autodirigirse profundamente.
    • Las diferencias individuales se incrementan con la edad.
  • Malcolm Knowles (1913-1997), es considerado como el padre de educación de adultos. Introdujo la teoría de andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender. Consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje
  • En el campo de la educación contínua, la andragogía ha tenido gran influencia en las décadas de los 80 y 90, principalmente en los entornos relacionados con la educación abierta y a distancia, integrando las aportaciones de la Psicología y la Pedagogía.

Principios

Se debe tener en cuenta que la Andragogía se basa en dos principios, participación y horizontalidad (Félix Adam), a saber:

  • Participación: La participación es que el estudiante no es un mero receptor, sino que es capaz de interactuar con sus compañeros, intercambiando experiencias que ayuden a la mejor asimilación del conocimiento.
  • Horizontalidad: La horizontalidad es donde el facilitador y el estudiante tienen características cualitativas similares (adultez y experiencia) pero la diferencia la ponen las características cuantitativas (diferente desarrollo de la conducta observable).

Características

El adulto como individuo maduro, a diferencia del niño, manifiesta ciertas características dentro de los procesos de aprendizaje, que caracterizan a la andragogía:

  • Autoconcepto del individuo
  • Experiencia previa
  • Prontitud en Aprender
  • Orientación para el Aprendizaje
  • Motivación para Aprender

En Colombia, Carlos Vasco reeditó el concepto en el sentido de la necesidad de incluir a los adultos en la educación. Felipe Garcés, insiste en que el concepto de andragogía no es adecuado por que sólo hace alusión a los varones. Garcés propone el concepto de Antropogogía, en tanto esta palabra recurre al griego (Ανθροπος, ου) 'antropos', que alude a la humanidad y no sólo al varón.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda