Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Apertura petrolera: poder de PDVSA vs. poder del Estado (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4


El poder de esta institución ha abarcado tanto dentro de la esfera política nacional, al punto de estudiar e introducir Escenarios Políticos nacionales; con pretensiones políticas soterradas en vías de crear otros regímenes políticos, distintos a los postulados democráticos, viendo como única necesidad sus intereses y crecimiento económico.

Asimismo, se propuso como Objetivos:

·            Determinar el perfil de la Política Petrolera Venezolana a través de P.D.V.S.A. en el actual marco de APERTURA PETROLERA y analizar el papel desempeñado en los Escenarios Políticos en que se mueve y aspira desarrollar.

·            Determinar el Escenario Político y Económico más conveniente a los Intereses de P.D.V.S.A.

·            Analizar el origen y desarrollo histórico del país, tomando como base los documentos políticos elaborados por P.D.V.S.A.

·            Analizar la APERTURA PETROLERA como principal política que permite a P.D.V.S.A. su homogeneidad económica y política en Venezuela.

·            Analizar las consecuencias política-económica-social de Venezuela en el marco de la APERTURA PETROLERA. (Análisis de la situación Venezolana).

Todo este planteamiento investigativo se enmarcará en un marco metodológico como:

En la primera parte, se utilizara el método histórico, que nos permite estudiar y determinar la evolución frente a la política petrolera de P.D.V.S.A.

Luego, en un segundo punto, se realizará un estudio histórico-analítico, tomando de referencia la creación de P.D.V.S.A., como institución encargada de desarropar las políticas petroleras; posteriormente, las presiones que realza la industria petrolera de acuerdo a las exigencias y nuevos modelos políticos.

Finalmente, se hará uso de un método analítico-descriptivo; partiendo del análisis del poder ejercido por P.D.V.S.A., para desarrollar el proceso de APERTURA PETROLERA, y el análisis económico que justificaría el crecimiento de la industria, lo que le permitiría desarrollar y proponer Escenarios Políticos. Explicando igualmente la posición sumisa del Estado Venezolano frente a P.D.V.S.A. Partiendo de un análisis institucional deductivo y análisis crítico.

Por último, es bueno señalar que esta investigación fue producto de las orientaciones de muchas personas que hicieron posible la realización del mismo. Uno de ellos es el Tutor Académico, Carlos Mendoza Potellá, quien de manera muy gentil marcó la pauta para la culminación de esta investigación..

CAPÍTULO I

LOS INICIOS DE LA VENEZUELA PETROLERA, LA NACIONALIZACIÓN Y APERTURA PETROLERA

A partir de 1.830, la historia de Venezuela giró en tomo a diferentes y convulsionados procesos que se iniciaron con el caudillismo, hasta levantamientos armados y procesos revolucionarios. Este clima se instauró por el intento de algunos líderes del momento de crear un perfil distinto al orden colonial; donde se pudiese romper con lo que hasta ahora había sido a desoladora y cruel guerra que mantenía disgregada a la nación en diseminadas facciones: "La guerra de independencia dejó en Venezuela huellas más profundas que en cualquiera de los otros Países Bolivarianos. (Ugalde, 1.988: P. 1-3).

A partir de 1.890, Venezuela se mantenía de la exportación de sus principales productos, que para el momento estaban distribuidos en los rubros de café, cacao y oro de mina. Aún cuando el sistema económico de la época no presentaba un crecimiento autosostenido, capaz de satisfacer las necesidades sociales; sin embargo, el sector económicamente poderoso era el comercial.

De esta manera, los campesinos y artesanos iban necesariamente a depender exclusivamente de los comerciantes. Este era el trío de desarrollo y de sustentación para la época: un sistema de tipo monoexportador. Posteriormente, "Venezuela, hasta entrando el siglo XX, se considera un país estrictamente agrícola con una economía atrasada y vinculada al mercado internacional a través de sus exportaciones, café y cacao" - (España y Manzano, 1.995: P. 115).

A pesar de las guerras civiles y sublevaciones de caudillos existentes por todo el país, Venezuela experimentó un proceso de Economía de Guerra, que por ende, la llevó a ser atrasada; donde el proceso productivo era muy deficitario y, el desarrollo de la industria era casi inexistente. Además, el petróleo no significaba un insumo al valor fuerte y decisivo al termino del gobierno de Castro, representado en la economía interna del momento, que pudiese suplir en base a sus recursos una salida distinta para la nación, o que por lo menos redimensionara el conflicto mantenido para el momento en sus justas dimensiones.

Posteriormente, la economía Venezolana da un vuelco con el descubrimiento del petróleo, bajo el nuevo concepto monetario que representara este producto, se justificará el dominio de los países desarrollados. La puesta en práctica de nuevas técnicas, con la industria mundial liderada por los Estados Unidos (EE.UU.) los cuales vieron a Venezuela como la suplidora de un tipo de materia prima que sería capaz de cambiar el mundo: el Petróleo. De esta manera, nuestro país se suma a un modelo que a partir de este momento cambiaría los patrones políticos - sociales - económicos. La historia a partir de ese momento sería otra para nuestro país.

EE.UU, va a ser el país que empezará a relacionarse con los gobiernos existentes para el momento, comenzando a desarrollar e instaurar una economía dependiente; justificada por uno de los recursos que cambiaría completamente la historia y la política Venezolana. La creación de una era hiperindustrial petrolera comenzó a principios de siglo, transportada para el momento en barriles de madera.

A partir de este momento, las industrias empiezan a desarrollarse, el Estado instaurado suscribe los primeros contratos con las transnacionales y, sin que nadie pudiera imaginarse la magnitud de lo que se estaba creando, se le dio rienda suelta a la entrada de nuevos consorcios, que hasta los momentos todavía no salen del país.

El poder de estas nuevas corporaciones no tardó mucho en empezar a verse, para citar solo un ejemplo, en la época de la Revolución Libertadora contra el gobierno de Cipriano Castro, las grandes potencias ya financiaban con los recursos provenientes del petróleo planes de desestabilización.

"Ya él tenia (Castro) las primeras evidencias de que existía una conjurainternacional para derrocarlo, cuya primera acción concreta estuvorepresentada en el apoyo prestado a Manuel Antonio Matos por Gran Bretaña para armar su barco y la protección y ayuda que recibiría de las colonias de aquel imperio. Luego conocerá el financiamiento cubierto por el Trust Norteamericano  del  asfalto  para  equipar su expedición." (Rodríguez C. Manuel. P. 210).

Esto fue financiado en parte por una compañía petrolera de EE.UU, con la donación de dos barcos repletos de armas, ésta compañía estuvo instalada en el Edo. Sucre, la cual tenía la concesión de explotar un lago de asfalto.

"Se trataba de un entendimiento entre potencias imperialistas ante un país débil que bajo el mandato de Cipriano Castro comenzaba ya a resultar un problema para EE UU. El Departamento de Estado tenia pleno conocimiento de las dificultades que confrontaba en Venezuela, la New York And Bermudez Company por el vencimiento del contrato de explotación que le permitía operar con el asfalto del lago de Guanoco y de las andanzas conspirativas de esa empresa con Manuel Antonio Matos." (Rodríguez C. Manuel. P. 212.)

Es poco probable, que desde las primeras penetraciones de capitales privados, estos ayuden a contribuir al financiamiento de un sector estatal de industria pesada en un país con rostro y sentimiento de subdesarrollo, a no ser que lo hagan con la intención de penetrar dicho sector para absorberlo y controlarlo en un corto o mediano plazo. En el caso Venezolano numerosos han sido los ejemplos, "...las repetidas intenciones de la Shell, de la Phillips, de la General Tire And Rubber Company y otros consorcios extranjeros para apoderarse de la petroquímica  nacional". Córdova, Armando. P. 103. Son muestras inequívocas de como se fue creando el poder petrolero.

"La llegada de los andinos al poder con Cipriano Castro (1.894 - 1.907) y su consolidación con la dictadura del General Juan Vicente Gómez (1.907 - 1.935), la política laboral de la industria petrolera deja mucho que desear. Las compañías ayudaran a Gómez a mantener al trabajador dócil y desorganizado, entregaban los supuestos jefes laborales a López Contreras para que los deportase y se resistieron a la demanda de aumento de salarios durante la Segunda Guerra Mundial, mientras Medina solucionaba las disputas por decreto. Bajo Acción Democrática (A.D). Las compañías cedieron solo bajo presión." (Lieuwen, Edwin. P 174).

Todo esto apoyado con el creciente aflujo de ingresos petroleros, haciendo cada vez mas adversas las condiciones para un conflicto social; que pusiera fin a esta situación.

Otro factor muy en contra fue la creación de un sólido cuerpo militar basado en mandos regionales, los cuales guardaban suma fidelidad al Gobernante, paralelo a esto estuvo el floreciente poder económico del Estado. Esto permitió institucionalizar las Fuerzas Armadas y "pacificar" el país, sí a esto se le agrega el profundo sentimiento de frustración que dejaron en el campesinado las reiteradas e incumplidas promesas de los caudillos dirigentes, además, "...la presencia vigilante de las compañías extranjeras interesadas en el mantenimiento del Statu Quo se entiende que el inicio de la explotación petrolera cegara toda posibilidad de ascenso social individual por el camino de la lucha armada". (Lieuwen Edwin. P. 177). Esta situación se mantendrá hasta la muerte de Gómez el 17 de Diciembre de 1.935.

Bajo este grave panorama, duro para la época, es fácil y complejo comprender que bajo estas condiciones, el comienzo de la sustracción petrolera creara las condiciones básicas para la descomposición del campesinado, condiciones que estuvieron ligadas a los efectos indirectos de la explotación que a la capacidad misma de absorción de la industria petrolera. Este proceso va a manifestarse en un cambio acelerado de la distribución de la población en rural y urbana.

Las conquistas por parte de las transnacionales, a través de la obtención de nuevas concesiones en otros países, junto con otros factores externos, hacen de Venezuela un punto estratégico para el capital de los EE.UU. Una de las primeras en instalarse en suelo patrio fue la Standard Oil de New Jersey, que comienza a operar en el país a partir de 1.921.

Seguidamente se despertó una gran conciencia por parte de las figuras del Ministro de Fomento, Gumersindo Torres, y de Vicente Lecuna, Presidente del Banco de Venezuela, donde en la legislación de 1.918, quedaron palpados sus puntos de vistas, muy en acuerdo al interés nacional para el momento.

Esta ley tuvo una gran significación, puesto que fue la primera que se elaboró en el país en base al tema petrolero que empezaba a tener gran incidencia dentro del venidero escenario político. De esta manera, Gumersindo Torres empieza a advertir lo que será la política de los petroleros para ese momento, la cual es valida hasta nuestros días.

"En Venezuela nada percibe el Fisco por la explotación de los yacimientos petrolíferos en terrenos nacionales, fuera del impuesto conveniente que se aplica indistintamente a las explotaciones (...) Así, pues, en Venezuela hay impuestos, pero nada pagan las empresas por el derecho mismo a la explotación, como en todas las operaciones tienen que hacerlo. Ora a los propietarios del suelo, comprándoles carísimas tierras petroleras. Ora al Estado mismo, si el terreno es baldío, mediante especiales estipulaciones contractuales". Memoria del Ministerio de Fomento. (Citado por: Momee y Baptista, 1.920, : 19).

Así, de esta manera, observamos como Venezuela de país fracasado en lo agrario y atrasado, paso a ser un país petrolero, allí estuvieron sus orígenes. Desde un inicio, algunas personas tuvieron la claridad de imaginarse lo que sería para Venezuela, encaminarla, en la explotación de este oro negro, y de cómo las compañías Transnacionales introducían en el país un modelo de explotación nuevo, distinto, el cual para el momento no podía ser asimilable. Aquí, lo hicieron con el petróleo, en otros países lo hicieron con otros recursos, en Chile con el cobre o Perú inicialmente con la minería.

Venezuela se inició en este campo, dejándose convencer por las avaricias económicas que generaron un "Desarrollo", con un modelo distinto que sólo se podía catalogar para el momento como un gran anti - desarrollo, donde en áreas como la agricultura sintieron que las nuevas empresas les arrebataban su futuro.

1.1.- ETAPA PRE Y POST NACIONALIZACIÓN Y SURGIMIENTO DE P.D.V.S.A.

En esta sección se estudiará cómo y de qué manera se logró el proceso de nacionalización en nuestra nación. Además, se medirá la forma cómo, por parte del Ministerio de Energía y Minas, se creó un organismo que estuviese subordinado a las políticas de este Ministerio, ese organismo fue Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (P.D.V.S.A.).

Hace 100 años que un señor de nombre Manuel Antonio Pulido tuvo la suerte de haber extraído los primeros barriles de un líquido tan misterioso, que luego tuvo tanta influencia en nuestra vida nacional, que cambió para siempre el rumbo del país. "1.920 fecha clave en el inicio de la descomposición del campesinado." (Córdova, Armando, P. 186). En este sentido, la nación ya no sería la misma, como que si hubiésemos viajado a otro mundo, muy pocos avizoraban lo que estaría por verse, luego de descubrir: el petróleo.

Con el incremento de los ingresos públicos determinados por la coincidencia del auge petrolero y con el acrecentado valor de exportaciones tradicionales se hizo posible la creación de un Banco estatal de financiamiento agrícola (Banco Agrícola y Pecuario) que llenó de optimismo a la clase terrateniente.

Con la llegada de las transnacionales a nuestro país se creó un grupo de trabajadores nacionales de características únicas, era un grupo en contacto con la tecnología y organización mas avanzada del capitalismo mundial, con un salario en oposición a una clase trabajadora que tendría a desarrollarse mas lentamente entre los asalariados del sector capitalista. "Era el grupo de trabajadores más concentrados, tanto desde el punto de vista geográfico como del tamaño de las unidades de explotación." (Córdova, Armando. P. 194 -195).

Posterior a esto, estuvo el régimen de concesiones mantenido por  Venezuela durante años con compañías extranjeras, esto condujo al surgimiento de un clima en el cual se reclamaba la explotación y refinación del petróleo como algo nuestro; de administración por parte del Estado. Sin embargo, bajo este régimen de concesiones transcurrió gran parte de nuestra historia petrolera. Posterior a las concesiones, se vino a los contratos de servicio; para llegar finalmente a la nacionalización.

Anteriormente a este proceso, en la década de los años 60, se allanó el camino para que, posteriormente en los 70, el Estado reclamase la explotación, procesamiento y comercialización de los hidrocarburos. Dentro de los acontecimientos que tuvieron lugar a esta etapa pre - nacionalizadota. Se destacó lo siguiente:

  1. Las banderas del nacionalismo se enarbolaron cuando el Estado Venezolano proclamó la idea política de no querer tener más concesiones, esto trajo como consecuencia hondos cambios en la economía y en la política nacional, como también en el pensar de la población. Este proceso arropo a muchos sectores que estuvieron a favor y en contra de este nuevo camino.
  2. Unido a esto estuvo la creación de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) fundada el 19 de Abril de 1.960. Fecha muy propicia en nuestro pasado histórico y simboliza en los tiempos presentes, un baluarte moderno de nacionalización.
  3. Posteriormente la política de la unificación de yacimientos, pilar de desarrollo para la C.V.P.
  4. La entrada de mercados internacionales a las petroleras venezolanas, con la formulación de los contratos de servicio. Luego, en los años 70 con el ritmo acelerado del nacionalismo el Estado se ve forzado a tomar las siguientes medidas:

1.1       En diciembre de 1.970 se modifica la Ley de Impuesto Sobre La Renta, aumentando la tasa de impuesto en 60%; y, autorizando paralelamente a esta decisión del Ejecutivo a fijar unilateralmente los valores fiscales de explotación del crudo.

1.2       Se da la firma de los contratos de servicio para la explotación de los lotes al sur del Lago de Maracaibo, entre los meses de julio y septiembre de 1.971.

1.3       Se crea y aprueba la ley Sobre Bienes y Efectos a Reversión en las Concesiones de Hidrocarburos el 30 de julio de 1.971. La Reversión no es otra cosa que en cuanto a la terminación de la concesión, ya sea por medios normales, como puede ser el vencimiento del contrato, o por su caducidad, todos los elementos puestos por el concesionario, en este caso los materiales puestos por la industria petrolera para la explotación pasan a integrar parte del patrimonio nacional. Esto generalmente pasa al Estado sin compensación alguna, en este punto hubo mucha disputa ya que las compañías transnacionales exigían el pago de lo que habían invertido y al final el Estado tuvo que pagar una gran cantidad de millones por quedarse con la infraestructura construida por las transnacionales en el período de explotación.

1.4       Se creó de esta manera en el pre - período de nacionalización, la Ley que Reserva al Estado la industria del Gas Natural, asegurándole al país plena soberanía para la explotación de este recurso a partir del año 1.971.

1.5       Igualmente, se promulgó la Ley que Reserva al Estado Venezolano, la Explotación del Mercado Interno de los Productos Derivados de los Hidrocarburos el 22 de junio de 1.973. Se fijaron los valores de exportación, que con la ubicación geográfica de Venezuela le permite extraer un justo provecho.

De esta manera el 22 de marzo de 1.974 el Sr. Carlos Andrés Pérez, en calidad de Presidente de la República, anuncia al mundo la decisión suprema de la nacionalización de nuestro principal recurso, indemnizando a las compañías que durante tantos años explotaron nuestro mayor recurso energético, con diferencias económicas siempre en favor de las transnacionales.

Se decretó constituir un organismo o empresa petrolera nacional, dentro de la figura que se conoce como "Holding", la cual tendría bajo su responsabilidad la planificación, orientación y supervisión de las empresas a su cargo en lo concerniente a la operación diaria de la Industria Venezolana, la empresa fue Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima: P.D.V.S.A.

Luego se presentaron, ante el Congreso de la República, dos (2) proyectos para ser discutidos en la Cámara de Diputados, uno se introdujo el dos (2) de marzo de 1,974; el cual estuvo presentado por el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) denominado "Ley Orgánica de Nacionalización de la Industria Petrolera" y el otro, presentado por COPEI el 18 de marzo del mismo año de 1.974, denominado: "Ley que Reserva al Estado la Industria de los Hidrocarburos".

Finalmente, la discrepancia surgió en la culminación del Proyecto presentado por el Ejecutivo, en torno al artículo 5 (Quinto), donde se establecía la posibilidad de que los entes estatales, con la autorización del Congreso, pudieran ir más allá de los convenios operativos con entidades privadas cuando así lo disponga el interés público. La imposición de este artículo trajo mucha controversia y disparidades en torno a lo que había sido el sueño nacionalizador; el país siguió el arduo debate acompañándolo siempre un claro sentimiento nacionalista.

El Ejecutivo de ese momento, sencillamente allanó el camino para lo que hoy tenemos con la llamada APERTURA PETROLERA; es decir, la entrada nuevamente de las transnacionales y de sus empresas filiares.

En este momento las posiciones encontradas de dos ex - presidentes, uno a favor y otro en contra, les llevó a decir lo siguiente:

"El ex-presidente Caldera no dudó en considerar la modificación propuesta como no satisfactoria, al decir en su intervención ante el Senado: "Pienso que la reducción de la enmienda al artículo 5 no es feliz". La oposición del ex - presidente Caldera sintetiza la tendencia que privaba en la mayoría de los grupos que adversaban la versión del Ejecutivo". (González Berti, 1982: P. 107).

Por su parte, los voceros de Acción Democrática,  - partido en el poder para este momento,- en voz de su máximo fundador y ex - presidente manifestó lo siguiente:

"El ex - presidente Rómulo Betancourt en su intervención al Senado fue categórico al afirmar: "Soy partidario del artículo 5 para luego decir", en lo que pongo énfasis es cuando afirmo, y no sólo como militante de partido, sino como un Venezolano leal a los mandatos de mi conciencia, la necesidad de la incorporación a la ley en debate del controvertido artículo 5". (González Berti, 1982: P. 107).

De esta manera, como de costumbre en nuestro país, las decisiones antes que jurídicas o justas son políticas, el mencionado artículo quedó incorporado a la ley que se llamó "Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos", y se vio que una de las personas que más le hacía oposición en 1.974 al mencionado artículo 5, hoy en su segundo período de mandato presidencial, se acogió al mismo que en un principio se había opuesto, permitiendo la entrada de las transnacionales nuevamente bajo la forma de APERTURA PETROLERA, me refiero al Dr. Rafael Caldera.

El objetivo de introducir todos estos elementos jurídicos y políticos, fue con el fin de dar una detallada explicación de cómo y bajo qué forma, se logró la nacionalización en el país. Ahora, se pasará a explicar el costo político que trajo para el país la nacionalización, lo que realmente creemos pasó con este proceso que dejó abiertas ventanas, para que en cualquier momento se fortaleciera la entrada de los capitales internacionales más poderosos, y de cómo sus defensores radicados en el país permitieron que el sueño de la nacionalización fuese hoy una pesadilla que recién comienza.

Venezuela, ha sido considerada como una nación petrolera y subdesarrollada, esta contradicción marca una de las primeras disparidades, donde la nación forma parte de una representación genérica de este mundo subdesarrollado.

"La nacionalización petrolera en Venezuela se efectúa dentro de los estrictos moldes del Estado Capitalista, y aunque la consideremos un paso importante en el rescate de las riquezas básicas, no le asignamos el carácter de hecho revolucionario capaz de romper los elementos fundamentales que conforman los mecanismos de la dependencia". (Lovera, 1.980. P. 36.).

Sin embargo, al perder Venezuela el momento histórico de la nacionalización, ésta quedó entregada completamente a las exigencias de las grandes potencias, quedando establecido, que de ellas depende lo que se produzca o se desarrolle en el país. Venezuela en este punto se encuentra en el período estancado del subdesarrollo. A partir de la nacionalización nuestra economía se afianza aun más en lo estrictamente petrolero y dependiente, el campo se proletariza y empobrece cada día más de lo que ya estaba, con esto se sigue reafirmando un abandono a la agricultura. El sueño de sembrar el petróleo del Dr. Arturo Uslar Pietri empieza a alegarse completamente.

La industria petrolera de todas maneras no logra satisfacer la necesidad productiva y no logra emplear a mas personal "La industria petrolera ya no ocupa más que 23.000 obreros y empleados en 1.970 cifra igual a 1.928 y 1.929" (Werholf y Neuho,1.981: P.35).

A continuación, se indicarán los aspectos jurídicos de por qué se creó P.D.V.S.A., luego analizaremos su papel como órgano ejecutor y regulador de políticas provenientes del Ministerio de Energía y Minas, donde podemos apreciar de que forma y manera la industria petrolera se ha manejado conquistando una autonomía; para lo cual se ha valido de muchos recursos e interpretaciones jurídicas y políticas.

La formación de esta empresa del Estado, una vez culminado el papel de las Transnacionales, tuvo la responsabilidad del manejo de la industria petrolera nacionalizada.

"En cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica sobre la Industria de los Hidrocarburos y por decreto presidencial Nº 1.123 del 30 de Agosto de 1.975, publicado en el número extraordinario 1.770 de la Gaceta Oficial de la misma fecha, se creó la empresa estatal 'Petróleos de Venezuela', entendiendo de que era de prioritaria necesidad proceder a la constitución e integración de las empresas estatales que tendrían a su cargo la continuación y desarrollo de la actividad petrolera, reservada al Estado Venezolano". (González Berti, 1.982: P. 202).

Dentro de la creación de esta empresa se siguieron pautas novedosísimas, bajo la forma de Compañía Anónima, (C A), integrada por un solo socio y creada por decreto.

A continuación explicaremos los puntos más significativos del acta constitutiva de la citada empresa:

Esta empresa estatal se creó bajo la figura jurídica de Sociedad Anónima, la cual tendrá la responsabilidad ante el país de programar y ejecutar la política que dicte en materia de hidrocarburos el Ejecutivo Nacional, por órgano, o por medio del Ministerio de Minas e Hidrocarburos, en las actividades que le sean encomendadas.

Así se dispusieron algunas cuestiones técnicas como que su sede quedaría en Caracas, crearía sucursales en el resto del país, y su constitución tendría una duración de 50 años.

El objeto de la industria será el de planificar, coordinar y supervisar la acción de todas las filiales de su propiedad. Igualmente que de manera regular y eficiente se ejecute todo lo concerniente a: exploración, explotación, transporte, manufactura, refinación, almacenamiento y comercialización de este producto.

Esta industria se encargara de controlar y comercializar lo concerniente a adquirir, vender, enajenar y traspasar, por cuenta propia o de terceros bienes e inmuebles de las recién creadas compañías petroleras.

Ella, (P.D.V.S.A.) desarrollará la responsabilidad de fusionar, reestructurar o liquidar empresas de su propiedad en el momento que lo crea conveniente. También tendrá la competencia de otorgar créditos, financiamientos, finanzas, avales o garantías de cualquier tipo. De esta manera es el papel que en parte empieza a abarcar, en la constitución de varias de sus mencionadas empresas.

Esta sociedad tenía que ser regida por la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos, por sus reglamentos, estatutos y por todas aquellas disposiciones que dictare desde su creación el Ejecutivo Nacional.

La máxima dirección y administración en la asamblea, estará presidida por el Ministerio de Minas e Hidrocarburos y los Ministros que designe el Presidente de la República.

El directorio estará integrado por nueve (9) miembros designados mediante Decreto Presidencial con una duración de cuatro (4) años, nombrados por el Presidente de la República.

Es tan importante para el ejecutivo, o al menos era el sentimiento después de fundada P.D.V.S.A. que en fecha "…29 de agosto de 1.979, el estatuto legal de Petróleos de Venezuela se modifica en algunos aspectos, tales como un mayor control por parte del Ministerio de Minas e Hidrocarburos" (González, Berti 1.982: P.209).

Es decir, que el Ejecutivo Nacional desde el inicio de esta nueva empresa tuvo un gran acercamiento y tomó decisiones que estaban comprendidas dentro del interés nacional. Era indudable y de gran prioridad el controlar y ejecutar políticas dentro de la empresa petrolera, que el Estado en un principio tuvo con P.D.V.S.A., que no se descuidó su filosofía para lo cual había sido creada.

Dentro de los aspectos jurídicos, políticos, sociales y económicos la nacionalización significó en cada uno de estos conceptos, planos distintos y de opiniones diversas, pero siempre estuvieron orientadas hacia el bienestar de la Nación; de esta manera tenemos que desde el punto de vista jurídico la nacionalización es el término usado para describir el proceso según el cual, la propiedad, derechos e intereses privados son transferidos a la propiedad pública por agentes del Estado, que actúan bajo autoridad de medidas legislativas o ejecutivas.

Desde el punto de vista político, la nacionalización es la operación de políticas superiores mediante lo cual, un Estado reformado en todas o en una de sus partes de la estructura económica, toma de las personas privadas para restituirla a la nación, la propiedad de las empresas.

En lo social la nacionalización consiste "en la transferencia a la colectividad de los bienes y de las actividades utilizadas en interés de la colectividad y ya no en particular". (González Berti, 1.982. P. 129).

En lo económico la nacionalización advierte que es la transferencia obligatoria de la propiedad privada al Estado, dictada por motivos económicos, y teniendo como propósito la continuación y la explotación inalterada de la propiedad privada.

En la política anterior a la nacionalización de NO MAS CONCESIONES Juan Pablo Pérez Alfonso consideraba que:

"El no más concesiones obligaría a las concesionarias a utilizar las áreas que ellas apartaban considerándolas ociosas, utilizando de esta manera las que mejores condiciones de penetración y explotación les diera mayores beneficios, así se disminuían los costos de operatividad. Con la creación de la C.V.P como instituto encargado fuera de las áreas de las concesiones, se lograría un mayor beneficio del Estado en el negocio petrolero" .(Rodríguez, 1.997: P. 55-56).

Además, Pérez Alfonzo, desde la creación de P.D.V.S.A., afirmó lo siguiente: "... y que se le consideren autorizadas para tomar las más importantes decisiones como si ellos fueren los dueños de la principal riqueza nacional" (Rodríguez, 1.997. P. 203).

Más adelante manifestó:

".. No puede aceptarse que P.D.V.S.A. fije a motu propio que "el signo de la industria de los años por venir seguirá siendo la expansión en todos los órdenes de sus actividades". Semejante disparate es la consecuencia de la obnubilación de una camarilla de tecnócratas envilecidos por el poder abusivo que a veces logran atrapar (...) mientras ellos aprovechan la expansión en todos los órdenes, la inversa, 'la contracción', continuará siendo el signo fatal para el indefenso pueblo". (Rodríguez. P. 203).

Se empezaban a ver los malos síntomas del petróleo, cuya distribución geográfica no se detendría dentro del territorio nacional, ayer, con nombre de extranjero, hoy, con nombre nacional, pero el ayer y el hoy son iguales en mentalidad, solo cambió su nombre.

Para 1.974 el cuadro de las refinerías Venezolanas era el siguiente: (Fuente Ministerio de Minas e Hidrocarburos).

Refinería                            Compañía

Amuay                               (Creole)

Cardón                               (Shell)

Puerto La Cruz                    (Gulf)

El Palito                             (Mobil)

El Chaure                           (Sinclair)

Bajo Grande                       (Chevron)

San Lorenzo                       (Shell)

Caripito                              (Creole)

Morón                                (CVP)

San Roque                         ((Phillips)

Barinas                               (Sinclair)

Tucupita                             (Texas)

La nacionalización para Juan Pablo Pérez Alfonzo había sido vista como parte de un proceso - para algunos - producto del nacionalismo efervescente en los países productores del Medio Oriente desde la década de los 70, y de lo cual la población Venezolana mantenía una gran expectativa. "La nacionalización no era asumida ni siquiera por los partidarios de ideologías políticas de izquierda" (Rodríguez, 1997; P. 198). Para muchos fue un proceso apartado, donde no tuvieron incidencia sectores progresistas o críticos.

Nuevos nombres de las compañías petroleras Venezolanas a partir del 01 de Enero de 1.976- (Fuente. R. Martínez, Aníbal. Cronología del Petróleo Venezolano. Cuadro. 15)

Amoven                                         (Amoco)

Boscaven                                      (Chevron)

Lagoven                                        (Creole)

Meneven                                        (Mene Grande)

Vistaven                                        (Mito Juan)

Llanoven                                        (Mobil)

Roqueven                                      (Phillips)

Guariven                                        (Las Mercedes)

Maraven                                         (Shell)

Bariven                                          (Sinclair And Atlantic)

Taloven                                          (Talon)

Palmaven                                       (Sun)

Deltaven                                        (Texas)

CVP

1.2.- P.D.V.S.A.: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y POLITICO.

Desde un inicio posterior a la nacionalización, quedo establecido que las filiales aportarían el 10% de sus Ingresos a P.D.V.S.A., dentro de este plan en el periodo que va desde 1.975 hasta 1.985, se hicieron inversiones por el orden de los 12.842, millones de bolívares, a pesar de estar dentro de esta época el Viernes Negro, esta cifra invertida para este momento correspondía en dólares a 3.000 millones de la moneda americana, es así como la industria petrolera desde un principio tuvo un gran desarrollo económico por la comercialización del producto.

Así, la industria petrolera empieza a desarrollar una infraestructura gigantesca en base a un ambicioso plan de expansión. Este plan fue construido en casi todo su período como metas y proyectos de la industria, pero también fue cuestionado en su desarrollado y para esto se valió de toda su influencia y presión política.

Posteriormente, uno de los planes cuestionados por algunos sectores expertos en la materia de nuestra sociedad, fue el que llevó adelante el proceso de "la internacionalización", lo cual consistió en la adquisición de refinerías en el exterior, para el almacenamiento del crudo, esto inició una etapa de expansión aún mas grande de las que hasta el momento se haya conocido en nuestro país. ¿Todo esto con qué objetivo?

Este proceso conocido como la internacionalización puede resultar si las cuotas de producción y la expansión de la industria petrolera se manejen con criterios de discreción, no es que se quiera ocultar lo que se esta haciendo, sino que el propósito de llevar adelante este nuevo proceso sea controlado por sectores nacionales que posean criterio nacionalizador, paralelo a esto para que no agreda a los mercados internacionales se debe actuar en conjunto con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (O.P.E.P) y las empresas estatales de América Latina.

Este plan, adoptado por el Ministerio de Energía y Minas, conjuntamente con P.D.V.S.A., fue parte de un agresivo proyecto que se adoptó a partir del mes de octubre de 1.995, donde el papel que jugó el Ejecutivo Nacional fue el de reducir ante el Congreso de la República, el proyecto de Reforma Parcial de la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos.

Ante esto cabría preguntarse: ¿Cuáles serían las ventajas económicas y políticas que el nuevo plan estaría dispuesto a ofrecer? Para muestra de ello tenemos en este proyecto la creación de un nuevo artículo que diría lo siguiente;

"En caso de que el Ejecutivo Nacional o los entes estatales a que se refiera el articulo anterior estimen convenientes realizar, fuera del territorio nacional, una o más de las actividades señaladas en el artículo 1°, se podrán asociar con entes públicos o privados en la proporción que se estime adecuada, así como adquirir u obtener el derecho a usar las plantas e instalaciones permanentes necesarias para la realización de esas actividades. Para la realización de estos actos se requerirá la previa autorización del Presidente de la República en consejo de Ministros" (Parra Luzardo, Gastón, 1.996: P. 152-153).

Ahora bien, esto es sólo una muestra del poder petrolero, que con este paso político, se traduciría en las siguientes ventajas económicas; Primero sin aprobación del Congreso Nacional, P.D.V.S.A., presiona también para que en 1983 se firme el acuerdo con la Veba Oil de Alemania.

Posteriormente, el Congreso sin la aprobación de las Cámaras, aprueba su responsabilidad en el primer mes de 1.996, un nuevo convenio ampliado con la misma compañía, aumentando a 45.000 barriles diarios (b/d) de petróleo en refinerías ubicadas en el sur de Alemania, paralelamente firma acuerdos con un complejo petroquímico productor de Olefinas, con una empresa Sueca, y con la Citgo de Estados Unidos de la cual es propietaria Venezuela en un 100%.

Se compró el 50% de la acciones de la empresa Sueca Nymas, esto le permitió a Venezuela colocar 40.000 barriles de crudo Venezolano diariamente, permitiendo obtener la participación con tres refinerías más para un total de capacidad de 56.000 b/d.

En el segundo mes del año de 1.986, se firmó una carta de intención para comprar el 50% de la refinería de la empresa Champlin ubicada en Corpus Christi, además de los sistemas de distribución y mercadeo conexos. En el informe de 1.996 P.D.V.S.A. señala que para 1.997 los convenios a realizarse garantizaría la colocación de 140.000 barriles diarios de hidrocarburos.

Esto solo forma parte, como un pequeño ejemplo, de los pasos que la industria petrolera ha dado en materia de expansión traducida en millonarias declaraciones, paralelo a esto está toda la influencia y la presión que han desarrollado los petroleros que han tenido bajo su responsabilidad de dirigir a P.D.V.S.A-, su poder tan sólo no es económico, también es político. El crecimiento económico de P.D.V.S.A., en los últimos 10 años ha sido impresionante, situándolos en un inmenso crecimiento económico y político que pudiera ser denominado como el "poder petrolero" (Rodríguez, 1995: P. 82).

Dentro de las políticas de crecimiento de la empresa petrolera se ha llegado a justificar la expansión a otros países, de esta manera tienen inversiones en países como: en Alemania, donde cuenta con participación en cuatro (4) empresas; la Gelsenkirchen - Scholven - Ruhr Oel Gmbh, la Neustad - Ruhr Oel Gmbh, con la Karisruhe- Ruhr Oel Gmbh y la Schwedt - Ruhr Oel Gmbh.

En Bélgica posee participación asociada con una (1) compañía: la Amberes - AB Nymas Petroleum. En Gran Bretaña cuentan con la Dundee - AB Nymas Petroleum y la Eastham - AB Nymas Petroleum. En Suecia con la Nynashamn y la Gotemburgo ambas AB e igualmente de la Nymas Petroleum.

En los Estados Unidos de América poseen la Seaview - de la Citgo Petroleum Corp donde son propietarios con estas empresas de nombre Citgo en un 100%. La Lake Charles Citgo Petroleum Corp, la Corpus Christi y la Savannah de la Citgo Petroleum Corp, con la Chicago - the UNO-VEN Co. Y con la Houston - Lyondell - Citgo Petroleum Corp. En las Antillas Neerlandesas cuentan con la Refinería de la Isla de Curazao, C.A. la cual esta en arrendamiento.

Los resultados y objetivos para P.D.V.S.A., es el de desarrollar un gran poder petrolero que les signifique importantes ganancia como las obtenidas en 1.993.

Ahora bien, ¿cómo se ha logrado todo esto?. ¿Por que se ha invertido de esta manera en el exterior?. ¿Por qué, y quiénes aprobaron todo esto?. Son muy pocas preguntas para todo lo que significa este enorme despliegue de reestructura y poder económico.

Luego de la nacionalización y de la creación de Lagoven, Maraven, se firmaron importantes acuerdos denominados "Contratos de Asistencia Técnica". Expresadas en las formas jurídicas que se valieron "los hombres de confianza" de las antiguas concesionarias.

La creación y la actuación de estas empresas matrices duró más de 25 años; que ahora se reafirma con la APERTURA PETROLERA. En su momento a .estas filiales se les encomendó proyectar de manera paralela, el proceso de exploración, explotación y refinación del petróleo Venezolano, "… la situación es tan evidente que, cuando en los Estados Unidos desaparece la Gulf, en Venezuela se liquida a Meneven" (Rodríguez, 1.995: P. 83).

La idea ficticia de las operadoras corporativas de P.D.V.S.A., las hace sentirse con muchos derechos al ser representantes de una empresa del primer mundo, la verdad petrolera es otra para nuestro país, esa verdad tiene el calor del principal recurso no renovable.

Las tasas de ganancias actuales de P.D.V.S.A., son mounstronómicas por (no decir otro término), la presión ejercida por sus ejecutivos para conseguir rebajillas en sus aportes al Fisco han sido dañinas para el desarrollo del país, esto ha significado una reducción significativa en infraestructura y dotaciones en lo referente a hospitales, escuelas, liceos y universidades,

1.3.- P.D.V.S.A.: Y SU POLÍTICA DE IMPUESTOS-

En los convenios acordados en 1.975 los precios de las regalías del Petróleo equivalían a los valores de exportación, luego un año después con el proceso de nacionalización estas regalías pasan a ser fijadas unilateralmente por el Ministerio de Energía y Minas.

El ingreso petrolero nacional y su destino esta plasmado en la conversión: Participación Fiscal VS. reimpresión petrolera, la cual se traduce en la relación de la distribución de los ingresos petroleros entre el fisco nacional y la industria petrolera.

"El papel que juega hoy en el país el petróleo extraído de las cuencas tradicionales, en explotación, indefectiblemente ha de disminuir durante las próximas décadas", (R. Martínez, Aníbal. P. 151).

No puede verse como un logro el ascenso de los números en materia de impuestos para decir que el Estado y P.D.V.S.A. han tenido grandes logros, arriesgando el futuro de las reservas y por ende el de nuestra nación.

" Producto de que el Estado recibiría el total del producto generado por la empresa petrolera, con una empresa del dominio público, donde el  único accionista sería el estado, se dispuso que en razón de tales acuerdos las "concesiones, quedó establecido en las leyes y reglamentos que se promulgaron al efecto, incluida dentro de aquellas la ley que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos, que las relaciones del Estado con la empresa petrolera pasaba a ser propietario se regirían por las disposiciones de las Leyes de los Hidrocarburos, Impuesto Sobre la Renta y todas aquellas que se aplicaban a las relaciones del Estado con las concesionarias extranjeras" (Mendoza Pottellá. 1.995, p. 102).

En el párrafo quinto del articulo sexto (6) de la Ley que reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos, se dispuso que el 10% de los beneficios generados por la exportación de petróleo que fueran valoradas a precios de realización se convertirían en un aporte a P.D.V.S.A.

Como una manipulación con fines de evasión fiscal, en el periodo concesionario "Los Precios de Liquidación de la Regalía" eran calculados tomando como base los precios efectivos de cualquier mezcla de los Estados Unidos, todo era realizado por las concesionarias dentro de las relaciones que mantenían con nuestro país.

Desde 1.976 hasta 1.983 el precio de la liquidación de la regalía se mantuvo congelado mucho mas bajo que el registrado para 1.975 a 13,5$ b/l. Mientras que los precios registrados fueron de los mas altos históricos reconocidos en su historia, impulsadas gracias a las negociaciones de la O.P.E.P. , para llegar a los 29,71 $ b/l.

En el año de 1.981 con la modificación que sufrió el Impuesto Sobre la Renta quedo ampliado el margen que podía llegar hasta a un 30% para el año de 1.982, no excediéndose en un 25%, hasta los años comprendidos desde 1.983 hasta 1.985. Fijándose una tasa del 20% a partir del año de 1.986.

Para 1.986 el precio de realización promedio era de 13,90 $ b/l., para 1.981 la regalía se invierte siendo de 12 centavos. En 1.988 la situación cambia nuevamente y el precio de realización supera al de liquidación de la regalía. Para mantenerse así hasta 1.991. Para los periodos comprendidos entre 1.990 a 1.991  el precio de la regalía fue de 18,81 y 15,83 $ b/l respectivamente, a pesar de que las cifras promedios para esos años había sido de 20,33 y 17,0 $ b/l.

Entonces tenemos que el Impuesto de Exportación, la Regalía desde 1.976 en adelante disminuyó como instrumento de recaudación. El sacrificio fiscal ha sido inmolado por omisión en los contratos, hasta por la presión que han ejercido en los ¿últimos años los sectores partidarios de privilegiar la reimpresión petrolera.

Después de descontados los costos en inversiones y gastos de las operadoras en materia de costo, regalía y aporte a P.D.V.S.A., es cuando se cancela lo correspondiente al Impuesto Sobre la Renta, eso se calcula en base a los llamados Valores de Exportación, este mecanismo viene siendo utilizado en la época de las concesionarias, el cual para 1.975 alcanzo un nivel de 27%. Posteriormente entre los años de 1.977 hasta 1.979 este aporte se redujo a 11% y 14%. A Partir de 1.980 aumento a niveles entre 24% y 29%.

Paralelo a este poder político de P.D.V.S.A., está el cerco presupuestario de crisis que se le quiere imponer a la empresa, queriéndole demostrar al país que si se sigue estrangulando con impuestos la industria petrolera colapsaría.

La política fiscal de nuestro país esta diseñada de acuerdo al gasto público en base a las ganancias que declare P.D.V.S.A, anualmente al Fisco, como la empresa mas grande del país que obtiene mayores ganancias netas, de igual manera lo hacen otras empresas públicas y privadas que cancelan al fisco nacional por su operatividad y ganancias reportadas, pero de menor envergadura en lo económico. Este porcentaje está destinado y dividido a todas las instancias, organismos, instituciones, ministerios y demás entes gubernamentales o no que soliciten parte de esta renta pública.

Para llevar a cabo esta tarea, la industria petrolera propone la creación de una política fiscal en donde las ganancias que se obtienen por la comercialización de los hidrocarburos no sea aportada completamente a la nación, de esta manera se garantizara la concreción de sus proyectos en plazos muy breves.

Para esto se ha diseñado un ambicioso plan de crecimiento de la industria petrolera tanto en instancias nacionales como internacionales, hacia donde estarán dirigidos los recursos que no se aporten al fisco.

Cuando los altos ejecutivos de P.D.V.S.A., comenzaron a hablar al gobierno de una reducción en sus aranceles de producción, exportación y comercialización del producto, con el objetivo de competir con grandes empresas internacionales, el ejecutivo concretó la creación del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT) como un nuevo organismo que implementaría una agresiva expansión fiscal a toda la población con el fin de regular, controlar y cobrar de forma eficiente nuevos impuestos.

Con la creación de este nuevo sistema de tributación, el Estado Venezolano está obteniendo los mayores beneficios y ganancias económicas que hasta ahora se halla logrado en política tributaria para el país. Esto le ha permitido al SENIAT como instrumento del gobierno, sustituir lo que deja de percibir por impuestos de la empresa petrolera.

Ejemplo de ello fue la inversión presupuestaria que ejecutó P.D.V.S.A. durante los años de 1.981 y 1.982 por la fraudulenta conversión de inventarios por el orden de los 10.000 millones de bolívares, para justificar el nivel de inversiones propuestas para el año de 1.983. Según los auditores que investigaron este proceso manifestaron que bajo el cómodo modelo de convertir existencia de materiales y suministros en propiedades, plantas y equipos mediante una transferencia irregular de 3.261,5 millones de bolívares en 1.981 y 7.472 millones más en el año de 1.982, ocultando en partidas inventarios por el orden de más de los 10.000 millones de bolívares.

Con la exagerada y exorbitante ejecución de proyectos de carácter nacional y de un amplio entreguismo internacional, por primera vez en 1.990 la historia de la "Caja Negra" de P.D.V.S.A., presentó el Balance de la crítica situación económica por la que atravesaban, teniendo que recurrir el Estado al financiamiento interno y externo para de alguna manera reflotar a P.D.V.S.A. La defensa y reclamo por parte de quienes dirigen este emporio fue "la voracidad fiscal", en la que eran sometidos, cosa que no estaban dispuestos a aceptar.

Hoy al final de un periodo, tenemos que lo mismo era en un inicio "desde Gómez los impuestos de las compañías petroleras eran los mas bajos de América Latina." (Lieuwen, Edwin. P. 187).

Esto justificó mediante presión política ejercida desde la cúpula de P.D.V.S.A, reducir la tasa impositiva fiscal y abrirse a la APERTURA PéTROLERA, como única salida para la obtención de nuevos recursos.

Así entrarían grandes capitales, frescos, provenientes de las transnacionales, de esta manera se complacía al capital internacional,

"También es importante tomarse en consideración, dada la situación económica que vive el país, el monto de la inversión hasta por 48 mil 500 millones de dólares que se propone P.D.V.S.A. discutir en el lapso contemplado en el plan de negocios" (Parra, 1996: P. 205).

Sin embargo, este ambicioso plan contemplado realmente en la suma de 60 mil millones de dólares. Según declaraciones del propio coordinador de planificación estratégica de P.D.V.S.A. Sr. Ronald Pantin.

Con los efectos que una inversión de esta naturaleza tendría en la economía Venezolana seria de inalcanzables consecuencias, teniendo el Estado que recurrir vía endeudamiento de inversiones directas y mixtas, otorgándole todos los incentivos que ellos necesitan, como ha ocurrido hasta los momentos. Este plan de negocios abarca desde los años 1.993 - 2.002.

La posición del ejecutivo de llegar a reducirle una gran cantidad de impuestos a P.D.V.S.A., conllevará a una gran debacle en nuestro sistema económico, ya que una economía que vive de los ingresos petroleros por el orden de 60% al 70% con un Producto Territorial Bruto (PTB) de 30% en promedio, donde el ingreso de divisas originado por concepto de exportación es de alrededor del 85% ó 90%. Con una baja de los impuestos a favor de la industria petrolera, lógicamente que habrán menos ingresos al Estado Venezolano.

P.D.V.S.A., presiona fuertemente por lograr un deterioro en su política de impuestos, solo bastaría sacar la conclusión del grave daño que se le está originando al país en materia de ingresos e impuestos, paralelo a esto valdría analizar el poder político de P.D.V.S.A., en consecuencia de como ha logrado captar las quejas que la industria petrolera llevo hasta las mas altas instancias, pidiendo una significativa reducción en su aporte al fisco nacional.

Mediante la publicación de documentos denominados como "de premisa fundamental" P.D.V.S.A., desarrolla toda una política de reducción de impuestos, orientados a la reducción de la carga tributaria que soporta, la cual, en las nuevas políticas internacionales obligadamente tenían que ser reducidos para la conformación y entrada de capitales transnacionales.

En la elaboración de documentos por parte de los petroleros, se estableció claramente que los Valores Fiscales de Exportación (VFE) eran los responsables de toda la carga impositiva y que estos irremediablemente tenían que ser eliminados, porque eran los causantes de la incapacidad de P.D.V.S.A., y por lo tanto sacrificaba a la industria en sus planes del mas alto costo y generaba una menor rentabilidad.

Teniendo que para 1.996 el proyecto de ley que establece progresivamente la disminución de los Valores Fiscales de Exportación (VFE), que no son otra cosa mas que un programa propuesto anteriormente por P.D.V.S.A., se logro - por parte los petroleros de - filtrar información anónima importantísima, la cual era de carácter confidencial. ¿Que decía esa información?.

"P.D.V.S.A., contempla presentar al ejecutivo un proyecto de ley para la Eliminación gradual del VFE partiendo de una tasa del 19% a partir de 1.982. El año siguiente, la proporción seria del 16%, en 1.994 el 13% y el 10% y 5% para 1.995 y 1.996, respectivamente. Hacia 1.997, el valor quedará eliminado, pero Venezuela tendrá una posición mas holgada y ventajosa en el mercado petrolero internacional con una industria solvente, sin problemas de flujo de caja, y adaptada a las necesidades de sus clientes". (Mendoza Pottellá, 1.995, P. 109).

¿Como van a lograr esto?. Solo los petroleros lo saben.

1.4.- APERTURA PETROLERA COMO NUEVA FORMA POLÍTICA.

Analizar el proceso que llevo a P.D.V.S.A, a iniciarse en el campo de la política de APERTURA PETROLERA forma indudablemente parte de una estrategia global de desarrollo.

En este desarrollo lo más importante es el crecimiento económico, político y social de la industria petrolera, muy apartado de la realidad de nuestro país. El dogma de la globalización mundial apunta a la homogeneización de todos los factores que intervienen en el aparato productivo, es decir, cohesiones de una fuerza sobre áreas precisas de explotación, en esto las potencias internacionales han jugado un papel lo bastante "Diplomático," y político, ejerciendo una gran presión el sector industria del Tercer Mundo, con proyecciones inapelables de producción, llamando a sumarse a la práctica del discurso, que es, el que al final manda.

"Los países subdesarrollados no serán otra cosa que simples piezas dentro ese complejo engranaje internacional". (Parra, Gastón y Mendoza Pottellá, 35; P. 8).

Esto es suficiente para partir en un proceso de APERTURA PETROLERA que no forma parte de la necesidad de una estrategia nacional o de prioridad para la Nación, mucho menos político.

No parte, ni viene de Venezuela esta idea, esta filosofía de pensamiento responde a las potencias mundiales, como los EE.UU. y los representantes aquí, del Holding Venezolano, tienen o mantienen la necesidad de crear una gran presión política para jugarse un puesto dentro de los agradecimientos de las súper potencias, Este plan corresponde a privatizar todo lo que dé ganancias, de esta manera lo "bueno" se convierte en erigido o víctima de lo privatizable.

El surgimiento de esta página negra en la historia del petróleo Venezolano, se inicio el 07 de Diciembre de 1.994, en la voz del Ministro Edwin Arrieta y con la aprobación del Presidente de la República Dr. Rafael Caldera y de todo su Tren Ejecutivo.

La jugada maestra de P.D.V.S.A., vino desde mucho antes, incluso, esta necesidad no se queda dentro de las exigencias del país y de ,la industria, esta necesidad surge por crear un nuevo orden económico mundial y político, sus garantes, y proveedores serán los países subdesarrollados que poseen importantes materias primas, pero que para corregirlas a su manera, habían muchas trabas jurídicas y políticas, en algunos casos sentimientos políticos que habían en cada uno de estos países, más que lo jurídico.

"Las compañías petroleras están siendo reducidas al papel de interlocutores menores de los países productores, no tienen los medios necesarios para actuar como intermediarios independientes entre países consumidores y productores." (Jacquen Berveby, 1974: P. 135).

Partiendo de esta afirmación las potencias quieren un petróleo sin problemas, con concesiones donde se entregue lo mejor de los crudos livianos y medianos, que se encuentran en las mejores posiciones geopolíticas con las cuales ningún otro país de la región cuenta, con esto son los países subdesarrollados los garantes del desarrollo de las potencias.

Ante estas exigencias internacionales los ejecutivos de P.D.V.S.A. con el Gobierno Central, a favor de las potencias iniciaron todo un proceso donde las industrias petroleras internacionales entraran de nuevo a nuestro país con inversiones multimilmillonarias.

El poder de P.D.V.S.A. con este proceso de APERTURA PETROLERA los ha puesto en una situación de análisis, ¿porqué tantos obstáculos?, ¿trabas, burocracias?, esto no corresponde con la gran responsabilidad que descansa en sus brazos, por lo tanto si son ellos los máximos representantes del dinero, si son ellos los que poseen la segunda industria petrolera más importantes del mundo después de la ARANCO en Arabia Saudita, entonces, por qué se les tienen que negar los planes que quieren desarrollar.

Todo esto con el objetivo de lograr un cambio que logre modular la evolución general de la economía, ya que ha sido fundamentalmente difícil lograr que la economía Venezolana se modere, y eso de "sembrar el petróleo" no solo ha sido una utopía, es que también ha sido un trauma, una tragedia, una hipertrofia en la evolución cultural, social, económica y política de nuestro país, con un gran cargo de responsabilidad y de frustración hacia la sociedad civil.

Venezuela ha desaprovechado pocas, pero valiosas oportunidades de emerger adelante, como la de salir a flote en el año de 1.972, con el auge de los precios de petróleo. Posteriormente con el auge nuevamente de los precios del petróleo en los años 1.979 - 1.980, por la guerra entre Irak e Irán, y más reciente aún con el conflicto que armaron "las Super Potencias" en el Golfo Pérsico, de lo cual entró un exagerado excedente en capitales bajo el segundo mandato del Ex-Presidente Carlos Andrés Pérez.

La verdad es que cualesquiera que sean las causas, lo que hemos tenido .desde 1.974 a 1.979 en adelante, ha sido un tremendo derrumbe de nuestra economía" (Mieres, y Silva, 1.995: P. 80). •

"Venezuela se convirtió gradualmente en una plaza atractiva para los intermediarios financieros del exterior, en la medida que el Estado inició la apertura, distinta de las utilizadas convencionalmente. Tomó lugar en esos años una progresiva diversificación de las colocaciones de esta clase de titular y confrontar, la cual abordó una amplia constelación de entidades bancarias Norteamericanas y Europeas, así como los proveedores de bienes de capital de las mismas áreas." (Díaz y Rodríguez, 1996: P.92).

CAPÍTULO II

P.D.V.S.A. Y LOS ESCENARIOS POLITICOS

La difícil situación que atravesó el país a lo largo de varios períodos presidenciales, evidenciados muy especialmente en los planos económicos - políticos - sociales, suele ser más crítico con el acercamiento de los períodos electorales y, el terror de los períodos post electorales.

Este hecho tiende a elevar los niveles de crisis, ya que para muchos organismos, instituciones tradicionales y sociedad civil ha sido traumática por el diverso juego de los intereses en que los mismos se mueven.

En este amplio y complejo panorama se han destacado múltiples alternativas, unas, enmarcadas dentro de los postulados democráticos, otras, en acuerdos políticos y, otras más, enmarcadas dentro de salidas de facto, revolucionarias, de extrema derecha y militaristas.

Dentro de esto, está el desarrollo de varios Escenarios Políticos diseñados por los responsables de la industria petrolera, específicamente por: La Coordinaciónde Planificación Estratégica, de P.D.V.S.A. Estos Escenarios han sido conocidos a lo largo de sus diferentes estudios y clasificaciones como: de Reactivación de Deterioro, de Emergencia Modernizante, de Dictadura Modernizante y el Escenario de Dictadura Tradicional.

Todos ellos, propuestos para analizar destacar, advertir y proponer las principales causas, efectos, salidas y actores, que se mueven dentro de la crisis que se ha desarrollado en todo lo que es el complejo marco de los ganadores en las elecciones y el de los actores políticos que quedan gobernando, por último, se suma la trascendencia del crecimiento económico y expansivo de la industria petrolera.

La salida de estos Escenarios ha sido puesta en práctica a partir de los diferentes procesos electorales acaecidos en el país, desde 1.992 hasta las últimas elecciones presidenciales de 1.995, incluyendo la de Alcaldes y Gobernadores e, incluso, analizando el gobierno actual del Dr. Rafael Caldera, hasta proyectarse a las elecciones de 1.998.

En esta sección se expondrá de manera literal cómo P.D.V.S.A, enmarcada como una gran industria e institución, estudia las dimensiones, alcances, perspectivas, limitaciones y posibilidades de estos cinco (5) Escenarios políticos dentro del contexto general y global del país.

Para describir de manera teórica y práctica cada uno de estos Escenarios, sus alcances y lo que representan dentro de los diferentes procesos electorales, destacará la razón de su creación partiendo desde su origen, desde las elecciones de 1.992 - 1.995 e, incluso, proyectándose a las elecciones de 1.998.

La explicación y desarrollo de cada uno de estos Escenarioses muy compleja de interpretar, muchas de las primeras intenciones para las cuales fueron creadas han sido cambiadas y más ajustadas a la realidad del país.

Por esta razón, las circunstancias de crisis se activan. En mucho de sus análisis se advierte en el diseño de estos Escenarios, cierto peligro por parte de algunos grupos o candidatos que podrían ganar las elecciones o imponerse por otros medios. Paralelo a esto, está la intención de colocar un individuo que inspire, garantice y cumpla de manera fiel las exigencias de P.D.V.S.A. En base a esto se desprenden los siguientes modelos y actores:

A.-   Escenario de la Reactivación: anteriormente fue conocido como Escenario de Democracia Participativa, en el mismo, una de las piezas más destacadas fue Oswaldo Álvarez Paz y el Vice - Almirante Radaméz Muñoz León, involucrados en lo que posteriormente se conoció como, el Golpe Seco.

B.-   Escenario de Deterioro: también conocido como Escenario de Democracia Ineficiente, en este Escenario se ubicaba el actual Presidente de la República Dr. Rafael Caldera.

C.-   Escenario de Emergencia Modernizante: se conoció como un caso nuevo, en donde sus principales actores serían: sectores de derecha, alto mando militar y P.D.V.S.A.

D.-  Escenario de Dictadura Modernizante: en este Escenario se involucrarían actores de otros Escenarios y otros sectores de ultra derecha como un ala del partido COPEI, alto mando militar, y la misma P.D.V.S.A.

E.-   Escenario de Dictadura Tradicional: conocido igualmente como; Escenario de Dictadura Ilustrada, en este participarían (según la Oficina de Planificación Estratégica de la Industria Petrolera) Oficiales del Movimiento Bolivariano Revolucionario (M.B.R.-200) conocido actualmente en esta contienda electoral como el partido "Quinta República" M.V.R, entre los que cuenta su principal líder Chávez  Frías.

Para definir la creación de un Escenario Político influyen muchos factores. Estos son de tipo cultural, social, político, económico, aunado a una serie de necesidades. Igualmente para que una institución intervenga en la creación de un Escenario, indudablemente se debe tomar en cuenta que lo que se está poniendo en juego es muy delicado, tal es el caso de P.D.V.S.A, el petróleo, la globalización y la intervención dentro de un nuevo orden social que garantice estabilidad; estos elementos influyen de manera muy decisoria.

En el desciframiento de todos estos factores se mueven las necesidades y exigencias de una parte del poder político que se desarrolla dentro de Venezuela. Los diferentes ámbitos pueden ser descritos de la siguiente manera:

1. - Principales problemas políticos:

1.1.     Crisis de liderazgo.

1.2.     Ineficacia / Ineficiencia del Gobierno.

1.3.     Débil participación / Representatividad.

Las principales acciones y decisiones políticas que se tornan en estos principales problemas políticos son:

A.-   Liderazgo: - Definir el Proyecto Nacional.

- Reconstruir consensos mínimos.

- Credibilidad y competencia de liderazgo.

B- Gobierno:  - Reforma Integral del Estado.

- Descentralización

- Mejorar la Gerencia Pública.

- Controlar la Corrupción.

C-    Participación: - Representatividad.

- Fortalecimiento de la Sociedad Civil.

- Reforma del Sistema Electoral.

- Mejorar los canales de participación social.

- Democratización de los partidos políticos.

Según los analistas responsables de la creación de los Escenarios, el núcleo central del grave problema político radica en el agotamiento del liderazgo tradicional, en todo lo que se expresa a nivel del Estado como el agotamiento de las instituciones; aparte está la muy mala calidad de la gerencia pública, la pésima credibilidad de los entes políticos - representativos, lo cual ayuda a instruir el núcleo central del problema político nacional.

Ante este dramático cuadro, se impone como tarea primordial, que el país lleve adelante el fortalecimiento de un liderazgo que logre o permita definir un proyecto nacional, lo cual conducirá a una reforma integral del Estado; de esta manera se recuperará la confianza ciudadana.

En lo referente a lo político y económico las principales acciones y decisiones que proponen los diversos Escenarios están en:

2.- Principales problemas Económicos:

2.1        Desequilibrio macroeconómico / Inflación.


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.