Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conceptos básicos de la evaluación de los aprendizajes bajo el enfoque constructivista

Enviado por Jesus Nuñez



Partes: 1, 2

  1. La Evaluación
  2. Objeto, características y finalidad de la evaluación constructivista
  3. Finalidad de la evaluación según el Sistema Educativo bolivariano
  4. Referencias bibliográficas

La Evaluación

Según diferentes autores:

        Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión. (B. Maccario).

Evaluar hace referencia a cualquier proceso por medio del cual una o varias características de un alumno, de un grupo de estudiantes, de un ambiente educativo, de objetivos educativos, de materiales, profesores, programas, etc., reciben la atención del que evalúa, se analizan y se valoran sus características y condiciones en función de unos criterios o puntos de referencia, para emitir un juicio que sea relevante para la educación. (Gimeno Sacristn, 1992).

La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo mas exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en esta inciden. Sea la en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados.(A. Pila Telea).

        La evaluación se considera como un proceso sistemático que valora los resultados de las experiencias ofrecidas por los alumnos para verificar hasta que punto ha logrado los objetivos programáticos, y cuales han sido cambios positivos en su personalidad. La evaluación coloca su énfasis en el principio de continuidad al formar parte inseparable y simultanea del hecho educativo, a través de un registro permanente de la actuación de los alumnos.

Se dispone a verificar como ha sido el proceso para alcanzar esos aprendizajes, hasta que punto han sido efectivos los métodos y técnicas de enseñanza, como ha funcionado los instrumentos de evaluación y los materiales de instrucción, que factores han determinado y/o condicionado el rendimiento de los alumnos, cuales han sido los objetivos que han presentado mayor dificultad y cuales es el tiempo necesario para tratar convenientemente cada objetivo; y en función de la información obtenida, tomar las decisiones mas convenientes durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para el cumplimiento de las tareas descritas el docente debe desarrollar de manera sistemática la evaluación, como un proceso que cubre las siguientes etapas:

  • Planeamiento del proceso.
  • Identificación de las necesidades y posibilidades de evaluación; definición de los objetivos y contenidos del proceso; y elección de los medios.
  • Implementación del procesos elección, revisión o construcción de los instrumentos, preparación de materiales, y organización de las condiciones ambientales.
  • Observación del hecho o conducta a evaluar aplicación de técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación.
  • Procesamiento o análisis de las informaciones obtenidas aplicación de procedimiento de tabulacion, calificación e interpretación de resultados en función de los criterios previamente establecidos.
  • Informe de los resultados elaboración de información que contemple los aspectos cualitativos y cuantitativos mas relevantes.
  • Toma de decisiones las decisiones pueden estar dirigidas a la reformulación de metas, los modos de utilización de los recursos, la reformulación y control de la ejecución de planes y procedimientos, o del reciclaje de los productos educativos.

Objeto, características y finalidad de la evaluación constructivista

La evaluación como parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje tiene por finalidad valorar los aprendizajes logrados por los alumnos; no obstante en el enfoque constructivita, debemos tener presente que no interesan los aprendizajes memorísticos verbalistas, en lo que se vinculan muy poco la información adquirida en el proceso pedagógico con la información previa que posea el educando. Por lo contrario se promueven y se valoran aprendizajes significativos, por esto el docente debe dirigir el proceso evaluativo hacia la valoración de:

·         El grado en que los alumnos han construido interpretaciones valiosas de los contenidos curriculares. Significatividad de los contenidos.

·         El grado en que han sido capaces de atribuirle un sentido o utilidad a dichas interpretaciones. Funcionalidad de los contenidos.

·         El grado en el cual los alumnos han alcanzado el control y responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje. Desarrollo personal.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda