Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Apuntes de diseño gráfico




Partes: 1, 2

  1. Cualidades y habilidades del diseñador
  2. Teoría de la atención. Transmitir la información
  3. Proceso de diseño de un anuncio

Cualidades y habilidades del diseñador

Analítica: el diseñador debe poseer una capacidad de poder discriminar los diferentes factores: circunstancias y componentes bien hechos, una idea u objeto.

De síntesis: capacidad de estructurar la información que dispone y de tratarla y sintetizarla llegando a conclusiones que resulten operativas en las tomas decisiones. Obviar información innecesaria

Ejemplo: organizar bien la información en un brochure (trípticos, bifolio)

El diseñador debe tener la capacidad de imaginar soluciones originales, no debe repetir lo ya existente sino innovar constantemente.

Creatividad: debe ser riguroso en su trabajo y seguir con criterios metodológicos el proceso del diseño y con el fin de adecuar sus propuestas por más originales que sean a los requerimientos que se le han planteado (investigación PEAC)

Visualización y memoria. Ver aquello que imagina  para establecer mentalmente relaciones espaciales y tener imágenes en su memoria, sin tener que bocetear.

Capacidad de representación gráfica. Esbozos planos, lo que imagina para expresárselo a sí mismo y los demás.

Capacidad de adaptación y versatilidad

Dado que el diseño puede encontrarse con proyectos de naturaleza de naturaleza distinta, el profesional deberá enfrentar a ellos y con amplitud de perspectiva.

Los rótulos, afiches…

La armonía, tanto en el contraste, color, tamaño.

Atracción por el color y los dibujos

Anuncio de cerveza Toña: no hay colores sólidos como suele ser en los rótulos

Imagen (40%)

Cuadro de texto: En los periódicos la tinta hace que elementos cambien los colores y tamaño, agrega 15% de oscuridad.Que atraiga en pocos segundos

Colores claros sobre fondo oscuro y bordes

La tipografía más legible

Uso del color amarillo y letras negras (señales)

Fondo oscuro y letras blancas

Mantener la atención

El diseño de un envase en un supermercado debe llamar la atención en una veinticincoava de segundos.

2. Un anuncio blanco y negro debe conseguir aproximadamente lo mismo es menos de dos tercios mientras que uno a color en la mitad de dos segundos.

Con un espacio de tiempo tan restringido, la simplicidad del color y de composición tiene que ser la norma. Cuando se añade color al diseño casi se convierte en el foco de atención.

Para mantener la atención un diseño se debe ver a distancia, atraer la vista, invitar; ser claro y fácil de leer. Lo ideal es que también estimule a una sencilla exploración de forma que el ojo sea llevado suavemente de una parte a otra.

En un diseño gráfico se necesita un equilibrio entre elementos dominantes y menos dominantes, para establecer una jerarquía que promueva la estabilidad y claridad visual: existen puntos de enfoque estables desde los cuales el ojo puede explorar el diseño de una manera ordenada (fórmula)

Cuando se planifica un diseño o composición en color de cualquier tipo, el diseñador hará bien en pensar cuidadosamente la combinación de colores más adecuada y más eficaz para despertar y mantener la curiosidad del cliente o consumidor.

Para hacer que el cliente lea y tenga en cuenta el contenido del diseño en conjunto, el diseñador, debe considerar hacia donde dirigir la atención del cliente, en primer lugar el encabezado, imagen o splash (captadores de atención), producto… ¿qué destacar? ¿La imagen?

Teoría de la atención. Transmitir la información

Simplicidad del color. Puntos de enfoque estable: lo que se quiere destacar: talvez imagen, encabezado, la información y el logo.

Los eslóganes y el texto se leen con mucha más rapidez y facilidad cuando hay una marcada diferencia de tono: más que tonalidad y saturación entre las letras y su fondo.

Como norma de un diseño, no debe presentar fuertes tonos que se diferencian ya que atraerá mucho antes aquellos que sean tonos suaves. La solución es combinarlo (colores  llamativos de apertura y cierre)

Una solución conocida cuando se utilizan letras pequeñas es colocar letras de color oscuro con un fondo claro, neutro o el metálico, en la distancia el amarillo tiende a parecer blanco; el naranja, rojo y el verde, azul; el azul aparenta negro.

Letras rojas: sobre fondo negro es legible en el día, pero no en la noche. Una combinación preferible es usar letras de color pálido sobre fondo rojo oscuro en ambas luces.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arquitectura y Diseño

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda