Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La arquitectura maya

Enviado por Gisbell Torcatt



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La arquitectura maya
  3. Elementos arquitectónicos mayas
  4. Diseño urbano
  5. Materiales de construcción
  6. Estilos arquitectónicos regionales
  7. Anexos
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo está realizado con la finalidad de dar a conocer un tema tan importante e histórico como lo es " La Arquitectura Maya" ; las características de la arquitectura maya; elementos arquitectónicos Mayas, Plataformas Ceremoniales, Pirámide, Templo, Crestería, Orientación, Bóveda Maya, Estela, Glifo; Diseño Urbano; Materiales de Construcción; Proceso de Construcción; Estilos Arquitectónicos Regionales, Sudoriental, Petén central, Noroccidental, Río Bec, Chenes, Puuc, Planicies noroccidentales, Costa oriental; Construcciones notables, Plataformas ceremoniales, Palacios, Grupos E, Piramidales y templos, Canchas de juego de pelota.

LA ARQUITECTURA MAYA

              La arquitectura maya es la más rica del Nuevo Mundo, debido a la complejidad y variedad de medios de expresión. Estructuras gigantescas de piedra caliza cubiertas de estuco fueron su sello. Los edificios eran adornados con mascarones y cresterías talladas en piedra y estuco y generalmente pintados de rojo, por la gran cantidad de piedra caliza disponible en las tierras mayas del Petén; la cal y mezcla era fácilmente producida permitiendo la construcción de impresionantes pirámides y palacios, generalmente las pirámides en el preclásico eran coronadas con tres templos de madera y techo de paja, conocidos como "Complejos Triádicos"; durante el clásico tenían uno o dos cuartos con la característica bóveda maya. Para hacer las paredes, ellos usaban bloques en dos hileras, que luego rellenaban con piedras pequeñas, y otros materiales, en Tikal, El Naranjo, Wala', y muchos otros sitios, se han encontrado pedazos de estelas y obsidiana como material de relleno, así como de estructuras anteriores. Las imperfecciones en el trazado eran compensadas con capas de decoraciones con estuco. Lo que podemos apreciar ahora, es la última etapa de construcción, pero en realidad no es raro encontrar mas de 5 fases constructivas. El Altar 1 de Polol del Preclásico tardío (21 DC,),  y la ausencia de monumentos similares en el área, ha generado especulaciones respecto a la  posibilidad de la  destrucción ritual y cíclica, de monumentos en el mundo Maya. Haya sido esta destrucción ritual o no,  muchos monumentos antiguos se han encontrado como material de relleno en construcciones posteriores, en muchos lugares del Petén como Piedras NegrasNaranjo, Yaxhá, Tikal, Uaxactún y El Mirador. Lo que diferencia al  Altar 1 es su uso en un contexto destacado en el Clásico Terminal.  

            El Estuco era hecho con Piedra Caliza cocida, y mezclada con un pegamento  orgánico extraído de un árbol endémico en Petén llamado localmente Holol, mezclado con cal y Sascab, un mineral natural parecido a piedra caliza, que no hay que cocer.

             El Edificio más conocido de los Mayas es la Templo I o del Gran Jaguar de Tikal, que sirvió de Tumba a el famoso Hasaw Chan K´awil o Ah Cacao, quien reinó de  682 a 734 DC.

          Sin Herramientas de metal, bestias de carga o la rueda, los Mayas construyeron grandes Ciudades en un paraje de Selva y Montañas con una asombrosa perfección y variedades. Fueron Notables su Arquitectura altamente decorada tanto en Templos Piramidales como en Palacios, Observatorios, conocidos como  "Grupos E", por el de Uaxactún y Grandes Plazas Ceremoniales como la de Quiriguá.

              Otra característica sin parangón de los Mayas, desde le Preclásico,  fue el uso de Coloridos Murales con diferentes motivos, como los encontrados en San Bartolo y La Sufricaya, en el Noreste de Petén y La Florida en la cuenca del Mirador.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arquitectura y Diseño

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda