Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La audiencia de revisión de medidas cautelares




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Periculum in mora
  3. Las medidas cautelares
  4. Fumus commisi delicti
  5. Periculum libertatis
  6. La detención provisional en la historia salvadoreña
  7. La sustitución de las medidas cautelares
  8. Las audiencias orales
  9. Las audiencias para revisar las medidas cautelares
  10. Peticiones para revisar las medidas
  11. La revisión
  12. Recursos
  13. Otro caso real
  14. Autoridad, seguridad y democracia
  15. Formatos para solicitar la revisión de medidas cautelares
  16. Formatos para solicitar sustitución de medidas cautelares
  17. Conclusiones

Dedico el fruto de mi inspiración al gran amor de mi vida: Elvira de Jesús Velásquez.

INTRODUCCIÓN

La aplicación de medidas cautelares en el proceso penal, juntamente con la celeridad de los procedimientos, es tema central en el asunto de democratizar la administración de justicia. Sin embargo, hay posiciones que afirman que la democracia en el proceso, es un obstáculo para la seguridad ciudadana y que es necesario limitar las garantías constitucionales para infundir temor en los "delincuentes", por supuesto que quienes defienden estas posturas son típicamente carcelistas, es decir, que todo lo resuelven con el recurso "cárcel".

Hay problemas económicos, la respuesta es la "cárcel"; hay problemas sociales, la solución es la "cárcel"; existen dificultades educativas, hay que pararlas con la "cárcel".

Para personas como directores de la policía nacional civil, fiscales y jueces, la única respuesta es la cárcel, para todo problema social, por eso proponen más cárceles y menores condiciones en sus interiores, para que se purguen verdaderos castigos al interior de sus paredes.

En este documento se presentan las razones para decretar la detención provisional y porque es necesario e importante revisar las medidas cautelares; las dos clases de medidas cautelares que existen y la procedencia de abrir el proceso de tal manera que, generalmente, no sea necesario aplicar medida cautelar alguna.

La forma de solicitar la sustitución de las medidas cautelares y como dicha solicitud genera la visión de un presunto prófugo, atentando así contra el principio de presunción de inocencia.

Existe, también una clara diferencia entre revisión de medidas y sustitución de las mismas, claro que una es consecuencia de la otra, pero no significa que deben estar pegadas para proceder de manera consecutiva; la obligación de la primera no se exime por la no presentación de causas para la segunda.

La forma en como se formulan las solicitudes para realizar audiencias de revisión de medidas y algunos casos especiales, se presentan en este documento.

LA AUDIENCIA DE REVISIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES

Las medidas cautelares han estado en el derecho procesal penal, casi desde siempre, con el nombre de arresto provisional o detención; por supuesto, que originalmente era lo único; actualmente existen otras formas de prevenir la fuga del imputado o de que éste burle la acción de la justicia (periculum in mora)

Lógicamente, que para llegar a condenar a una persona, por ser ésta, jurídica, procesal y materialmente, considerada culpable, hay que recorrer todo un proceso, que a lo largo de la historia ha evolucionado y pasado por diversas manifestaciones: a) Inquisitivo; b) Acusatorio; c) Democrático.

En El Salvador, apenas se ha llegado al sistema acusatorio y luego se tiende a retroceder al modo inquisitivo, por influencias políticas conservadoras.

La tradición conservadora salvadoreña es intolerante a cualquier cambio, por mínimo que sea, a esto se debe que el proceso penal está empantanado en sus manifestaciones inquisitivas; y que aún, con un texto legal de contenido acusatorio, se haya concretizado en prácticas inquisitivas.

LAS MEDIDAS CAUTELARES

Las medidas cautelares son de dos tipos:

  • a) Personales; y

  • b) Patrimoniales.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda