Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Auditoría Forense (página 3)

Enviado por Colectivo



Partes: 1, 2, 3


El auditor debe tener en cuenta los pasos a considerar en el desarrollo de los hallazgos, la identificación de los asuntos legales y la importancia de comunicar con la debida oportunidad y claridad los resultados del proceso de auditoría.

5. Evaluación del riesgo forense

El auditor debe evaluar el riesgo de distorsión material que el fraude o error pueden producir en los estados financieros y debe indagar:

  • Existen fraudes o errores significativos que hayan sido descubiertos.
  • Visualización de debilidades del diseño de sistemas de administración.
  • Presiones inusuales internas o externas sobre la entidad.
  • Cuestionamientos sobre la integridad o competencia de la administración.
  • Transacciones inusuales.
  • Problemas para obtener evidencia de auditoria suficiente y competente.

5.1 Establecimiento de áreas de riesgo

Una vez que han sido identificadas las áreas, éstas deben ser priorizadas a fin de considerar su vulnerabilidad, para lo cual se puede utilizar en cierta medida el análisis sistemático de riesgo (método helvético) y que permite puntualizar las auditorías en áreas establecidas como de mayor riesgo, las cuales se compensan al ser comparadas frente al sistema de Control Interno, que permite determinar hasta que medida el sistema compensa o contrarresta las amenazas de fraude.

Para realizar este diagnóstico, d auditor consultará documentación referente, como son los informes de auditorías anteriores del revisor fiscal, de auditorías externas, de otros entes de control, denuncias y quejas, así como los procesos que se adelanten contra la institución.

5.2 Análisis de riesgos

El análisis sistemático de riesgos es un enfoque estructurado que ayuda al auditor y, por consiguiente, a la administración a tomar decisiones fundamentadas. Lo básico es contar con una matriz donde se puedan resumir los resultados de la evaluación inicial.

El primer criterio es tener en cuenta los sectores de examen que hacen alusión a las tareas específicas que son llevadas a cabo en la Entidad o en una unidad orgánica En la matriz éstas ocupan las filas. Luego, se establecen los criterios de evaluación, los que pueden ser numerosos, entre ellos se presentan: Sistema de Control Interno, Complejidad de las tareas. Ponderación financiera, Modificaciones y Observaciones.

Los criterios principales se subdividen en Criterios Parciales. A los cuales se pueden asignar valores de ponderación:

3 = Ponderación alta,

2 = Ponderación media,

1 = Ponderación baja  o niveles de Evaluación:

Bajo=buen grado de cumplimiento

 Medio= Grado de cumplimiento suficien­te.

 Alto- Grado de cumplimiento defi­ciente.

6. Detección de fraude

El auditor busca la evidencia de auditoría suficiente y competente que le asegure que no se ha producido un fraude o error que tenga efecto material en los estados financieros o que de haberse producido, el efecto del fraude se refleja adecuadamente en los estados financieros o que el error ha sido corregido.

La probabilidad de detectar errores es. Por lo general, mayor que la detectar fraudes, puesto que el fraude va comúnmente acompañado de actos específicamente concebidos para ocultar su existencia (Teoría de la Ocultación).

6.1 Indicadores o Indicios de Fraude ("Banderas Rojas")

Uno de los factores clave para que la acti­vidad del auditor sea exitosa es el desarrollar la habilidad de distinguir situaciones anóma­las, extrañas, inusuales, fuera de lugar, que despierten la sospecha del auditor. En ese momento el auditor habrá detectado una "bandera roja". Los auditores deben tener conciencia de ellas, conocerlas y saber cómo detectarlas.

Podemos caracterizar las banderas rojas de la siguiente forma:

·       No necesariamente deben ser significati­vas, es sólo una alerta que se plantea el auditor    ante una situación que percibe extraña o fuera de lugar, pero la acumula­ción de varias pequeñas "banderas rojas" podría sí estar indicando la presencia de irregularidades.

·       No establecen la existencia de irregulari­dades por sí mismas, pero constituyen un alerta para el auditor.

·        No se deben descartar situaciones por pa­recer demasiado obvias.

·        Cuando se busquen explicaciones para las banderas rojas, el auditor debe comenzar por las más simples, ya que muchas veces la irregularidad se encubre en el terreno de lo obvio.

Podemos establecer asimismo una clasifi­cación de "banderas rojas" en:

Documentales

Son aquellas que encontramos en docu­mentos, contratos, facturas, corresponden­cias, etc.

Personales

Son aquellas que podemos distinguir res­pecto de las personas que pueden traducirse en actitudes o comportamien­tos extraños o inusuales.

Del proceso

Son banderas rojas que se dan en los pro­cedimientos administrativos en los que se efectúan gastos.

Conceptuales

Son aquellas banderas que necesitan del elemento racional para poder hallarlas, son las que no se derivan de la observación directa de los hechos sino que requieren de un proceso de razonamiento por parte del auditor.

Luego de valorar y obtener el grado de riesgo correspondiente, aquellos determinados como de "Alto Riesgo", el auditor com­plementa la matriz comentando los sínto­mas o indicadores en que puede haber frau­de y que han sido asociados anteriormente con otros casos. Las banderas rojas no sig­nifican necesariamente fraude, su presencia es una alerta, para el auditor, de la posible existencia de actividades irregulares.

La detección de fraudes e irregularidades puede afectar el normal desarrollo de la auditoría, y la facultad de identificar lo que está fuera de lugar dependerá de as­pectos tales como el discernimiento del profesional, su experiencia, conocimien­tos e incluso su intuición. Por ello, debe estar alerta a algunos indicadores de frau­de como son:

- Disminución de rentabilidad.

- Discrepancia en los registros contables.

- Variaciones excesivas a los presupues­tos o contratos.

- Excesiva rotación de personal.

-  Falta de comprobantes.

-  Adquisiciones innecesarias.

-  Directivos que desempeñan funciones de los subalternos.

- Falta de controles y de evidencia de la  auditoría.

Este tipo de indicadores debe alertar al au­ditor sobre la probabilidad de fraude. Si la matriz señala alto riesgo y se presentan este tipo de banderas rojas, el profesional tendrá elementos de juicio suficientes para el enfoque que dará al proceso de auditoría.

7. Evaluación del Sistema de Control Interno.

Los procedimientos de evaluación del sistema de control interno estarán dirigidos a estudiar y verificar el control interno de la organización, la evaluación del sistema control interna ayuda a identificar a los posibles responsables de las operaciones fraudulentas(que pueden ser de la misma organización o con terceros relacionados). Asimismo, los procedimientos de evaluación estarán destinados a lograr una comprensión adecuada del sistema de control interno que mantenga sobre sus operaciones o sobre sus activos la empresa. Esta comprensión será necesaria para:

  • Planificar la investigación.
  • Verificar que el sistema de control interno opera de acuerdo a su diseño original.
  • Establecer si es adecuado para los propósitos de la investigación, en especial como garantía de la confiabilidad del material probatorio que proporciona y como fuente de dicho material.
  • Comprobar la adecuada salvaguarda de activos y recursos de la organización.
  • Verificar la oportuna y exacta información financiera económica emitida.
  • Verificar la adhesión a las políticas de la empresa.
  • Visualizar el debido cumplimiento de las regulaciones locales y el estricto cumplimiento de la ley.

X.   PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA APLICABLES A LOS DIVERSOS TIPOS DE AUDITORÍA FORENSE

10.1      DEFINICIÓN

Los procedimientos de Auditoría Forense, constituyen el conjunto de técnicas que en forma simultánea se aplican para poder obtener las evidencias suficientes, competentes, relevantes y útiles que permitan sustentar las pruebas y testimonios que aporta el auditor forense, ante los tribunales o el Directorio que lo contrata.

Los tipos de evidencia que aporta el auditor forense son de carácter analítico, documental, físico y testimonial y dependerán del tipo de compromiso asumido.

10.2      IMPORTANCIA

El plan estratégico que se utilice en la selección y enfoque de los procedimientos de auditoría, permitirán que  la ejecución y el desarrollo de la Auditoría Forense no se aparten de los objetivos fijados.

Al desarrollar un plan de auditoría, el auditor deberá considerar los factores que influyen en el riesgo de la auditoría, relacionado con varios o todos los saldos de las cuentas y adquirir un entendimiento de la estructura del control interno.

10.3      CLASIFICACIÓN

Presentar una clasificación detallada de  todos los procedimientos de auditoría para evaluar los fraudes, corrupciones, malversaciones, disputas comerciales, valoraciones, lavado dinero sería inagotable, debido a las innumerables formas imaginativas que existen de hacer fraudes y corrupciones. Sin embargo, si existe la necesidad de preparar y agrupar las mejores prácticas que se vienen utilizando en diversos países de manera que constituyan una guía para el desarrollo de la Auditoría Forense. En tal sentido, recogiendo este vacío estamos formulando una guía de procedimientos de Auditoría Forense orientados y relacionados con los campos de acción en los que puede prestar servicio el auditor forense, habiéndolos clasificado en procedimientos generales y específicos de acuerdo a la naturaleza del caso.

10.31    Procedimientos generales:

1. Analizar los alcances de los términos contractuales de la Auditoría Forense con la finalidad de que todos los auditores que participan conozcan el propósito de la auditoría, de tal manera que no existan dudas y se pueda alcanzar los fines propuestos.

2. Obtener conocimiento apropiado de la materia y del ambiente específico del compromiso en el que se realizará la Auditoría Forense, de manera que permitan preparar procedimientos de auditoría que nos den conclusiones valederas y apropiadas que permitan sustentar ante las partes involucradas el informe correspondiente. Este conocimiento se adquiere con las discusiones con el cliente y abogados, revisando las hipótesis del problema, entrevistas y documentación involucrada.

3. Evaluar el control interno utilizando el modelo de Interprise Risk Management bajo el esquema COSO.

4. Coordinar en forma permanente con los asesores legales con la finalidad de no incurrir en faltas que invaliden la opinión.

5. Establecer una estrategia que permita obtener en forma detallada las declaraciones de las partes involucradas, debiéndose tener la precaución de obtener la declaración

escrita y siendo complementada por videos, grabaciones etc.

10.32    Procedimientos específicos:

A continuación señalamos los procedimientos específicos dependiendo del tipo de compromiso en el que se desenvuelve el servicio de la Auditoría Forense.

10.321  Procedimientos orientados a determinar operaciones de lavado de dinero:

1. Analizar el origen de los depósitos inusuales de dinero en efectivo por montos significativos, por parte de una persona natural o jurídica cuyas actividades habituales no debieran normalmente producir ingresos de este tipo.

2. Investigar las transferencias en efectivo de importante sumas de dinero hacia localidades que no tienen relación con el giro del negocio.

3. Verificar los depósitos y retiros de montos elevados que exceden en forma importante los ingresos normales de una persona natural o jurídica.

4. Evaluar el origen y naturaleza del movimiento que se está realizando en cuentas que estuvieron inactivas por un determinado tiempo.

5. Analizar los depósitos efectuados por importes significativos que provengan de cheques endosados de terceros, para verificar si corresponden a operaciones normales.

6. Solicitar a los Registros Públicos el movimiento de compra o venta de inmuebles del cliente sin un objetivo claro o evidente o en circunstancias que parecen poco habituales con relación a la actividad normal del cliente.

7. Investigar si se realizan operaciones vinculadas con paraísos fiscales o plazas Offshore que no tienen que ver con el giro del negocio.

8. Investigar si se realizan operaciones celebradas con personas que se han constituido (personas jurídicas) y/o que han tenido o tienen actividades, negocios u operaciones, en los denominados «países y territorios no cooperantes» en materia de prevención de lavado de activos. La relación o lista de los mismos es elaborada periódicamente por el GAFI (o FATF por sus siglas en inglés).

9. Verificar si las garantías otorgadas a los bancos provienen del giro normal del cliente.

10.Investigar si las cancelaciones efectuadas en forma anticipada de los préstamos bancarios solicitados se han efectuado con los recursos propios de la empresa.

11.Investigar y evaluar el movimiento patrimonial de la persona o empresa.

10.322  Procedimientos orientados a detectar sustracción de activos:

1. Realizar pruebas cuadradas de las conciliaciones bancarias.

2. Revisar la antigüedad de las partidas conciliatorias e investigar si estas obedecen efectivamente a documentaciones que son transitorias.

3. Efectuar arqueos de caja en forma inopinada.

4. Efectuar arqueos de documentos valorados de la empresa.

5. Solicitar confirmaciones de terceros de las principales cuentas del balance.

6. Evaluar que las transacciones de compras y ventas relacionadas con mercaderías del giro del negocio, estén de acuerdo a las condiciones de mercado.

7. Evaluar los informes de los precios de transferencia que sustentan las ventas de mercaderías o servicios entre empresas vinculadas.

8. Evaluar las políticas de descuentos en las ventas si están de acuerdo a las políticas comerciales de la empresa.

9. Evaluar las utilizaciones de cuentas inactivas.

10.Revisar los cargos a las cuentas de resultados.

11.Revisar el programa de cálculos de intereses que se cobran a los clientes.

12.Revisar la correspondencia recibida por la empresa y que amerite.

13.Verificar si todas las cobranzas son depositadas en forma intacta.

14.Inspeccionar los activos fijos.

15.Examinar los inventarios.

10.323  Procedimientos orientados a la detección del crimen de «cuello blanco»:

1. Efectuar un análisis de la situación financiera y económica de la empresa que nos permita determinar si las decisiones tomadas por la alta dirección generaron valor o de lo contrario destruyeron valor, la misma que debe ser comparada tanto con los planes estratégicos de la empresa y contrarrestada con la tendencia del sector al que pertenece el negocio.

2. Analizar los resultados obtenidos por cada uno de los centros de ingreso de la empresa e incidir sobre las líneas de negocio que originaron pérdidas y destruyeron el valor del negocio de la empresa.

3. Preparar indicadores de gestión, tales como ROE, ROA, volumen de negocios, productividad, tipos de ingresos, gastos y determinar si están de acuerdo al sector económico y a los planes estratégicos de la empresa.

4. Solicitar las Actas de Directorio y de Junta General de Accionistas para determinar si todos los acuerdos de inversión y de negocio fueron debidamente ejecutadas por las respectivas gerencias.

5. Investigar si las gerencias constituyeron empresas «outsourcing» y si éstas prestan servicios a la compañía, con la finalidad de poder determinar si estos servicios están de acuerdo con las necesidades de la compañía y están a precios de mercado.

6. Investigar sobre los niveles patrimoniales que han obtenido los gerentes desde su permanencia en la empresa, de manera que se pueda identificar incrementos patrimoniales no justificados.

7. Revisar los legajos personales y extraer los nombres de los familiares y de las participaciones que pudieran tener en otras empresas para tomarles en cuenta cuando se revisen compras, proveedores, castigos, préstamos, descuentos otorgados, etc.

8. Analizar la evolución de la estructura de los activos para determinar si éstos han crecido y generado valor, debiendo efectuarse, desde la fecha en que se nombró al gerente  general y su equipo gerencial.

9. Evaluar las provisiones contables determinadas y aprobadas por el Directorio.

10.Analizar con detalle las razones de las cuentas de clientes que son castigadas y si estas tienen alguna relación con las gerencias.

11.Evaluar los motivos que originan que una empresa o persona tengan participaciones accionarías en otras empresas y efectuar el seguimiento de las rentabilidades obtenidas en dicha participación.

12.Verificar si los gerentes tienen préstamos que han sido aprobados por el Directorio.

13.Verificar si se han efectuado, con los recursos de la empresa, préstamos a empresas relacionadas con familiares de las gerencias.

14.Verificar si los pagos efectuados por compra de inmuebles están de acuerdo con los precios de mercado.

15.Verificar si existen facturaciones incluidas en los resultados y que en los próximos días son anuladas, de tal manera que pretenden dar la apariencia de que las metas presupuestales están siendo cumplidas.

16.Verificar si los resultados obtenidos en las ventas de activos son reconocidos en el período.

17.Verificar si existen acuerdos de recompra que permitan o difieran el reconocimiento de pérdidas para el futuro.

18.Verificar si la gerencia adquiere posiciones especulativas ocultas de tipo de cambio, precios de mercaderías (Bolsa de Productos) no autorizadas por el Directorio.

19.Verificar que el Activo Subyacente que sustenta la emisión de bonos o Certificados de Titulización, se realice a precio de mercado y que éste sirva de base para su registro contable.

20.Verificar las ventas de los activos subyacentes de las titulizaciones y su relación con el valor inicial de registro en el patrimonio fideicometido.

21.Verificar que la determinación del cálculo del gasto de las participaciones gerenciales, están de acuerdo a lo aprobado por el Directorio.

22.Evaluar los reportes de excepciones aprobadas por la Gerencia y determinar las excepciones son los beneficiarios.

23.Evaluar la estructura de comisiones cobradas, estableciendo una relación entre ingresos de tarifas preferenciales y normales.

24.Investigar si existe algún tipo de relación entre las empresas beneficiadas por las tarifas, comisiones preferenciales y la gerencias.

10.324  Procedimientos orientados a la detección de quiebras fraudulentas de empresas:

1. Obtener conocimiento de las razones que han estipulado los accionistas para declarar la quiebra de una empresa.

2. Evaluar si se han seguido con todos los requisitos que exige la Ley de Sociedades.

3. Analizar los estados financieros de los últimos periodos anteriores a la fecha de insolvencia o de la declaración de quiebra y determinar las posibles razones que han determinado la insolvencia o quiebra de la empresa.

4. Determinar qué decisiones tomadas en los últimos periodos originaron que la empresa sea declarada en quiebra.

5. Analizar los gastos registrados en los últimos meses de la gestión.

6. Determinar si es que existe algún tipo de beneficio oculto que resulta de la quiebra.

10.325  Procedimientos orientados en la valuación de empresas:

1. Solicitar los Estados Financieros y los parámetros que utilizan para valuar el activo.

2. Verificar si éstos se ajustan a los principios de contabilidad generalmente aceptados.

3. Solicitar los Estados Financieros Auditados de la empresa.

4. Evaluar la evolución de las utilidades de la empresa.

5. Verificar si la empresa cotiza en bolsa y cuál es el precio de cotización.

6. Preparar un flujo descontado de la empresa que permita establecer su valor y compararlo con los valores patrimoniales y de cotización de la empresa.

XI.        APORTES Y CONTRASTES DE UNA AUDITORÍA FORENSE

Aportes: Entre los principales aportes de la Auditoría Forense podemos citar los siguientes:

1. Persuade y persigue los crímenes económicos y/o de «cuello blanco».

2. Obtiene y proporciona pruebas y evidencias que son válidas y aceptadas en los tribunales judiciales en procesos relacionados con crímenes y delitos económicos.

3. Desarrolla técnicas específicas para la detección y análisis de la corrupción y trabajo muy relacionado en la aplicación de la justicia.

4. Asiste a las compañías en la identificación de las áreas críticas y/o vulnerables y ayuda a desarrollar sistemas y procedimientos con la intención de prevenir y manejar los riesgos de fraude en esas áreas.

Contrastes: Entre los principales contrastes de la Auditoría Forense y la auditoría del fraude y los peritos, podemos citar los siguientes:

1. La auditoría del fraude se basa en esencia en el esquema de atestación y en consecuencia aplica el muestreo selectivo para detectar irregularidades. La Auditoría Forense por el contrario, se basa en el esquema de aseguramiento de la información de carácter legal y su principal instrumento es la evaluación de riesgos.

2. Los auditores forenses tienen implicancias públicas más amplias, en la medida que están entrenados para reaccionar contra los reclamos que surgen en asuntos criminales mientras los auditores financieros y de fraude se circunscriben más al ambiente interno, que es de tipo corporativo o regulador.

3. La Auditoría Forense es de tipo reactivo, es decir se inicia ante ciertas evidencias de hechos criminales a diferencia de las auditorías estrategias que privilegian lo prospectivo.

4. La Auditoría Forense requiere una alta especialización y habilidades y sobre todo el uso de metodologías nuevas para combatir ya no el fraude, sino el crimen económico.

5. En lo referente al perfil del auditor forense debe poseer básicamente una mentalidad investigadora, la cual difiere sustancialmente con la mentalidad de la auditoría tradicional que se basa en la limitación del alcance como resultado de determinar la materialidad y en la utilización del muestreo para recolectar evidencia.

6. Los peritos ayudan y/o asesoran a la Administración de Justicia en controversias de carácter técnico contable mientras que los auditores forenses, en términos contables, buscan pruebas y evidencias de delitos económicos con un direccionamiento más hacia lo penal. Este trabajo tiene diversas aristas y conlleva a estructuras conceptuales y prácticas bastante diferentes.

XII.       CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL LAVADO DE DINERO Y ACTIVOS

12.1      LAVADO DE DINERO Y ACTIVOS

Es el mecanismo a través del cual se oculta el verdadero origen de dineros provenientes de actividades ilegales, tanto en moneda nacional como extranjera y cuyo fin, es vincularlos como legítimos dentro del sistema económico de un país.

Nos podemos referir a dineros provenientes de actividades ilegales como terrorismo, tráfico de drogas, secuestro, extorsión, boleteo, evasión fiscal o de recursos provenientes de funcionarios corruptos tanto del sector privado como del sector real, etc., los cuales pueden ser depositados o pasados por las diferentes entidades para el respectivo "lavado", tipificando conductas delictuosas contempladas por las leyes de los diferentes países.

En los diferentes países, especialmente de América y el Caribe, se refieren al ilícito de! lavado de activos, en terminología que encierra ciertos conceptos a saber; lavado de dinero, lavado de activos y legitimación o blanqueo de capitales, esta terminología nos puede llevar a las siguientes definiciones, por cierto muy cuestionadas y que desatan polémicas jurídicas como las ya enunciadas.

Lavado de dinero: dar apariencia legal a un producto o servicio procedente del narcotráfico (drogas sicotrópicas).

Legitimación o blanqueo de capitales: dar apariencia legal a un producto o servicio procedente del narcotráfico (drogas psicoírópicas) y los delitos graves que considere la legislación. (En algunos países se exceptúa la corrupción administrativa, la evasión fiscal y el fraude corporativo).

Lavado de activos: dar apariencia legal a un producto o servicio procedente del narcotráfico (drogas psicotrópicas) y todos los delitos tipificados en el código  penal de cada país, incluidos la corrupción administrativa, la evasión fiscal y el fraude corporativo.

 El Lavado de Activos considerado en muchos países como conducía sancionada por la leyes, quizá, la actividad criminal más compleja, especializada, de difícil detección y comprobación, y una de las que mayor rentabilidad genera para las organizaciones criminales. Sin embargo, y a pesar de que en el mundo se ha lavado dinero durante mucho tiempo, es sólo a partir de la década de 1920 cuando el problema es atendido por algunas autoridades, inicialmente con timidez.

El ánimo de lucro que en ocasiones orienta la actividad criminal, ha exigido a la delincuencia el diseño de estructuras financieras y económicas a través de las cuales sea posible canalizar los recursos obtenidos como consecuencia de sus actividades ilícitas, con el fin de introducir en el torrente monetario y/o a través de algunos de los sectores económicos, los recursos obtenidos, generando mediante el desarrollo de actividades y operaciones comerciales, financieras, bursátiles y societarias entre otras, una apariencia de legalidad y/o de legitimidad sobre bienes que, siendo considerados producto, instrumento o efecto de un delito o como consecuencia de su transformación, logran incorporarse formalmente al patrimonio del delincuente, de la organización criminal o de sus auxiliadores facilitando con ello el incremento de su capacidad económica, el acceso a las esferas de poder y en todo caso el incremento de la actividad criminal.     

12.2      ETAPAS DEL LAVADO DE DINERO Y ACTIVOS

Los adelantos tecnológicos y la globalización entre otros factores han facilitado la utilización de mecanismos o tipologías de lavado, en los cuales se hace más compleja la identificación estructural de la operación o de etapas de la misma dificultando el proceso de detección y comprobación de la operación de lavado.

A continuación describo 4 de las principales etapas:

  •  Obtención de dinero en efectivo o medios de pago, en desarrollo y consecuencia de actividades ilícitas (venta de productos o prestación de servicios ilícitos)
  • Colocación: incorporar el producto ilícito en el torrente financiero o no financiero de la economía local o internacional.
  • Estratificación, diversificación o transformación: es cuando el dinero o lo: bienes introducidos en una entidad financiera o no financiera, se estructural en sucesivas operaciones, para ocultar, invertir, transformar, asegurar o dar en custodia bienes provenientes del delito o mezclar con dineros de origen ilegal, con el propósito de disimular su origen ilícito y alejarlos de su verdadera fuente.
  • Integración, inversión o goce de los capitales ilícitos: el dinero ilícito regresa al sistema financiero o no financiero, disfrazado como dinero legítimo.

12.3 CARACTERÍSTICAS DEL LAVADO DE DINERO Y ACTIVOS

·         Considerado como un delito económico y financiero, perpetrado general­mente por delincuentes de cuello blanco que manejan cuantiosas sumas de dinero que le dan una posición económica y social privilegiada.

·         Integra un conjunto de operaciones complejas, con características, frecuen­cias o volúmenes que se salen de los parámetros habituales o se realizan sin un sentido económico.

·         Trasciende a dimensiones internacionales, ya que cuenta con un avanzado desarrollo tecnológico de canales financieros a nivel mundial.

 12.4        OBJETIVOS DEL LAVADOR DE DINERO O ACTIVOS

  • Preservar y dar seguridad a su fortuna.
  • Efectuar grandes transferencias.
  •  Estricta confidencialidad.
  •  Legitimar su dinero.
  • Formar rastros de papeles y transacciones complicadas que confundan el origen de los recursos y su destino.

12.5    PERFIL DEL LAVADOR DE DINERO O ACTIVOS

Generalmente son personas naturales o representantes de organizaciones criminales que asumen apariencia de clientes normales, muy educados e inteligentes, sociables, con apariencia de ser hombres de negocios y formados psicológicamente para vivir bajo grandes presiones, también se caracterizan por crear empresas de lachada y ocultar su verdadera identidad mediante e! uso de testaferros o personas que prestan su nombre para manejar sus negocios

PARTE PRÁCTICA

Enunciado

El señor Antonio Reyes Martínez ha sido vinculado al proceso penal Nª 666, y se comprueba que es socio de la compañía DIENTE SAC cuya contabilidad esta en poder de los auditores RAPERO & ASOCIADOS quienes evalúan la siguiente información financiera y no financiera en la búsqueda de pruebas por operaciones ilícitas

La Compañía DIENTE  SAC.; dedicada a la comercializacion de telas, siendo su mercado objetivo las empresas publicas que convocan licitaciones publicas, fue constituida en enero del 2004, cuya representante legal es el Señor  Reyes Martínez

SOCIOS

APORTE

DOCUMENTO IDENTIDAD

Antonio Reyes

S/ 50,000.00

09210854

Carola Reyes

S/ 50,000.00

08621144

Pedro Gutiérrez

S/ 20,000.00

01454124

Datos:

RUC: 20503271754

Dirección: Av. Víctor Andrés Belaunde Nº 2028, local donde se encuentran ubicadas las oficinas administrativas

Operaciones realizadas en periodo a investigar :

1. Socio Antonio Reyes  aporta en efectivo (según recibo de caja Nº 001)

S/50,000.00

2. Socio Carola Reyes aporta en vehículo (según contrato 1012)

S/50,000.00

3. Compra de mercadería por

Pago de efectivo según comprobante de egreso 001        S/.25,000.00

 y a crédito el saldo según letra 2025                               S/.25,000.00   

S/50,000.00

 

4. Compra muebles y enseres por

Paga en efectivo según comprobante de egreso 002        S/.20,000.00

S/.20,000.00

5. Vende mercadería con utilidad de S/.30,000.00, le pagan el 50% en efectivo y el 50 % restante a crédito (factura venta 001)

Recibe en efectivo (según recibo 002 )                             S/ 18,000.00

Le firman documento (letra 001) por                                S/ 40,000.00

 

S/.58,000.00

 

6. Paga sueldo a empleados, paga en efectivo según comprobante de egreso 003

S/25,000.00

7. Utiliza servicios de publicidad quedando pendiente según letra 15210

S/1,500.00

8. El socio Pedro Gutiérrez, aporta en efectivo 003

S/20,000.00

9. Compra edificio según escritura publica 452056AC

Obtiene crédito hipotecario según pagare 8894 Banco de Crédito

Detalle :

Se evalúa el terreno en                                                    S/500,000.00

El avaluo de lo construido                                             S/1,500,000.00

 

S/2,000,000.00

RAPERO Y ASOCIADOS

AUDITORIA FORENSE

INFORME DE AUDITORIA

I.        INTRODUCCIÓN

1.     Origen del examen

La presente "Auditoria Forense" ha sido realizada por Rapero & Asociados, en cumplimiento del  requerimiento judicial del Juzgado de Paz de Lima según expediente N 666 del 02.01.2005,  habiéndose iniciado el 15.Ene.2005 y culminándose el 18.marzo.2005. Nuestro trabajo abarco el periodo cubierto desde el 01.Ene.2004 al 31.Dic.2004.

La Comisión de Auditoria esta conformada por:

Nombre y Apellido

         Cargo

Nuh Timeta Koon Miname

Auditor Supervisor

Dunh yuz yurt nehim

Auditor Encargado

Gina Arata

Auditor Integrante

Elizabeth Pérez

Auditor Integrante

Raúl Rojas

Auditor Integrante

2.     Antecedentes y posicionamiento de la  Empresa

Compañía Diente SAC, es una empresa que se dedica a la compra y venta de telas, siendo su mercado objetivo empresas privadas y publicas, quienes convocan licitaciones  para la adquisición  de insumos.

La Empresa se rige en adecuación del Estatuto Social de la Empresa a lo dispuesto en la Ley Nº 26887 - General de Sociedades; según consta en el acta de la Junta General de Accionistas de 11.octubre.2003.

La empresa se encuentra ubicada en Av. Victor Andrés Belaunde Nº 2028- Carmen de la Legua  - Callao, con RUC: 20503271754 .

3.     Base Legal

a)    De la Entidad

§  Estatuto de Constitución del 11.oct.2003.

§  Minuta de Constitución del 20.oct.2003.

§  Ley del impuesto a la renta, Ley 27356 del 28/10/00

§  DL 054-99; Ley del IGV D.L. 055-99 del 15/04/99, Contribuciones Sociales Ley de creación de ESSALUD 27056 del 30/01/99

§  Decreto Supremo Nª 083-2004-PCM Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

4.     Actividades de la Organización

Compañía Diente SAC, es una empresa que se dedica a la compra y venta de telas, siendo su mercado objetivo empresas del sector publico, quienes convocan licitaciones  para la adquisición  de insumos

5.     Objetivos del Examen

General

·         Encontrar y demostrar actos ilícitos que sirvan de pruebas en un proceso judicial contra las persona so instituciones que practican dichas actividades.

Específicos:

-        Determinar que las transacciones comerciales cumplan con los requisitos establecidos por los órganos competentes 

-        Verificar el origen de los aportes de los socios

-        Determinar la existencia jurídica de clientes y proveedores.

-        Determinar que el movimiento de inventario sea real

6.     Alcance del examen

La Auditoria Forense correspondiente al requerimiento del Juzgado de Paz de Lima. El período examinado abarcó desde el 01.Ene.2004 al 31.Dic.2004.

Comprende la evaluación de las transacciones comerciales efectuadas por la empresa Denitex SAC.

7.     Metodología y Tipo del Examen

El presente Examen es una Auditoria Forense que es la investigación de hechos  para obtener pruebas para demostrar actividades ilícitas dentro de una organización

8.     Nomina de Funcionarios

Se aclara que dichos funcionarios laboraron en todo el periodo 2004.

9.     Comunicación de hallazgos

El presente Informe se emite después de haber comunicado los respectivos Hallazgos de Auditoría a los funcionarios involucrados, los mismos que luego de haber recibido sus comentarios y/o aclaraciones, fueron materia de evaluación por parte de la presente Comisión de Auditoria.

II.             OBSERVACIONES

Como producto de la labor de auditoria desarrollada, se determinaron las siguientes observaciones:

1.     Se verificó que para lograr la adjudicación de la licitación, se realizo una entrega de dinero a un miembro del Comité Especial.

Durante la revisión de la documentación correspondiente a la Licitación 001-2004 CMFB, la cual fue convocada por el Colegio Militar Francisco Bolognesi y que fue adjudicada a Diente SAC (item 10) por la suma de s/. 110 000.00 en el mes de setiembre, se verifico que la empresa no cumplía con todos los requisitos técnicos exigidos en la licitación, para ello se realizo una verificación detallada con expertos de la materia, El Sr William Koo encargado de la elaboración de la propuesta presento su manifestación por escrito donde indica que ellos lograron la adjudicación debido a contactos del Gerente con uno de los miembros del Comité. Asimismo, se pudo acceder a pruebas fotográficas proporcionadas por una de las empresas perjudicadas en este proceso. En dichas pruebas se puede ver la entrega de dinero de parte de Antonio Reyes a la Srta. Maria Hernández  en el Hotel Marriot. (Anexo 1)

Como podemos observar en este contraviniendo el CODIGO PENAL DECRETO LEGISLATIVO Nº 635 en el Artículo 241.- Fraude en remates, licitaciones y concursos públicos:  Serán reprimidos con pena privativa de libertad no mayor de tres años o con ciento ochenta a trescientos sesenticinco días-multa quienes practiquen las siguientes acciones:

            1. Solicitan o aceptan dádivas o promesas para no tomar parte en un remate público, en una licitación pública o en un concurso público de precios.

            2. Intentan alejar a los postores por medio de amenazas, dádivas, promesas o cualquier otro artificio.

            3. Conciertan entre sí con el objeto de alterar el precio.

            Si se tratare de concurso público de precios o de licitación pública, se impondrá además al agente o a la empresa o persona por él representada, la suspensión del derecho a contratar con el Estado por un período no menor de tres ni mayor de cinco años.

Esta situación se debió a que el  Sr William Koo encargado de la elaboración de la propuesta cometió un error al no cumplir con el Punto Nª 1 de la propuesta técnica: Índice de los documentos que contiene el sobre numerado en forma correlativa (foliado a partir del NO 01), en este caso el Sr William Koo  no presento la foliacion del documento 1, lo que se tradujo en falta de requisitos técnicos exigidos en la licitación, por lo tanto el Gerente General arregló el problema cometiendo un acto ilícito al entregar dinero en efectivo a  uno de los miembros del comité la Srta. Maria Hernández  .

.Esta situación anómala fomenta la corrupción de funcionarios, asimismo origina el uso de malas practicas comerciales.

2.     El socio Pedro Gutiérrez no presenta capacidad económica que  sustente su aporte de capital

Durante la revisión de los documentos referentes a la constitución de la empresa Diente SAC, se confirmó los aportes efectuados por los socios, para los cuales se solicitó una copia literal en los Registros Públicos. Se efectúo una constatación de la capacidad económica de cada socio, verificándose para ello las declaraciones de ingresos presentados a la SUNAT por parte de los socios durante los últimos años. Al consultar dicha documentación se pudo comprobar que el Señor Pedro Gutiérrez no presenta declaración de sus ingresos ante la SUNAT.

El Sr. Gutiérrez manifestó que su participación fue debido a una solicitud personal por parte del Sr. Carlos Reyes , hermano de uno de los socios, Además indica que lo conoció cuando laboraba en el Colegio Militar NOTEMETASCONMINOMBRE y donde desempeño el cargo de chofer. El señor Carlos Reyes se desempeña en la actualidad como Director en dicho colegio

Con esto se trata ocultar la relación consanguínea entre un funcionario público y una parte interesada en participar en licitaciones, esto se hace porque seria un impedimento establecido por la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Asimismo, se busca ocultar la procedencia de los ingresos del Sr  Reyes.

3.     Existen salida de mercadería que no cuenta con documento que lo respalde

Durante la revisión del kardex de la empresa  Diente SAC se hallo la  existencia de salida de tela Denim Stretch durante los días 03, 19 y 30 de junio del 2004 que hacen un total 1721.25 mt cuyo valor asciende a  S/ 5508.00, siendo entregadas a la empresa JARA EIRL.

 Se converso con el encargado de Almacén Sra Lucía Alvarez. , el cual confirmo la salida de la mercadería con Notas de Salida correspondiente, indicando además que no es responsable por la emisión de su respectivo comprobante de pago. Por su parte el auxiliar contable, encargado de facturación, indico que la salida de dicha mercadería fue autorizada  directamente por el Gerente General. (Anexo2)

Como podemos observar en este contraviniendo el decreto legislativo N° 813 Ley Penal Tributaria en el Artículo 1.- El que, en provecho propio o de un tercero, valiéndose de cualquier artificio, engaño, astucia, ardid u otra forma fraudulenta, deja de pagar en todo o en parte los tributos que establecen las leyes, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años.(*)

(*) Artículo sustituido por la Décimo Primera Disposición Final de la Ley Nº 27038, publicada el 31-12-98, cuyo texto es el siguiente:

"Artículo 1.- El que, en provecho propio o de un tercero, valiéndose de cualquier artificio, engaño, astucia, ardid u otra forma fraudulenta, deja de pagar en todo o en parte los tributos que establecen las leyes, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 5 (cinco) ni mayor de 8 (ocho) años y con 365 (trescientos sesenta y cinco) a 730 (setecientos treinta) días-multa."

Esta operación se realizo con la finalidad de evadir el impuesto respectivo. Además al no estar reflejados estos ingresos en la contabilidad de la empresa, el Gerente General le dio uso personal a estos ingresos.

Esta situación origina que el Estado Peruano no perciba los impuestos correspondientes.  Además se reflejan distorsiones en los Estados Financieros.

4.     Emisión de factura por un importe de S/ 18,000.00 por venta no realizada al cliente NONOMBRE

Durante la revisión del registro de venta de Diente SAC se descubrió la existencia de la factura 001-00139 con fecha 30 de junio emitida al cliente NONOMBRE por un monto mayor a las compras normales de este cliente, asimismo se encontró el original y todas las copias, al preguntársele al Contador este no pudo explicar el motivo de esta anomalía. Motivo por el cual se circula rizó con el registro de compras del cliente y se descubrió que este no tenía registrada la factura así como no había una orden de compra para el mismo. (Anexo 3 ,4 Y 5).

Como podemos apreciar en este caso se estaba contraviniendo con el Artículo 427.-Falsificación de documentos : El que hace, en todo o en parte, un documento falso o adultera uno verdadero que pueda dar origen a derecho u obligación o servir para probar un hecho, con el propósito de utilizar el documento, será reprimido, si de su uso puede resultar algún perjuicio, con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de diez años y con treinta a noventa días-multa si se trata de un documento público, registro público, título auténtico o cualquier otro transmisible por endoso o al portador y con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años, y con ciento ochenta a trescientos sesenticinco días-multa, si se trata de un documento privado.

            El que hace uso de un documento falso o falsificado, como si fuese legítimo, siempre que de su uso pueda resultar algún perjuicio, será reprimido, en su caso, con las mismas penas

Esta situación se origina debido a que se busca justificar la  entrada de efectivo por S/. 18,000, para encubrir ingresos provenientes de actividades ilícitas, como es en este caso lavado de dinero.

 La situación encontrada provoco que se encubra la entrada ilegal de efectivo, proveniente del lavado de dinero, lo cual acarreo perjuicio para el Estado Peruano como toda actividad ilícita.

III.        CONCLUSIONES

Como producto de otros aspectos de importancia y las observaciones señaladas en el capítulo anterior, se arribaron a las siguientes conclusiones:

  1. El Sr Antonio Reyes comete notoriamente un acto de corrupción al sobornar al miembro del Comité de licitación que está sujeto a una sanción penal, esto también ocasiona un deterioro de la credibilidad de la empresa al verse inmerso en este hecho.

(Observación Nº 1)

  1. En la constitución de la empresa se demuestra que éste, Sr Pedro Gutierrez , sirvió como testaferro para encubrir el origen del dinero, para que de ésta manera la empresa no se ve limitada en participar en licitaciones públicas.

(Observación Nº 2)

  1. La empresa realiza ventas sin sustento, por un valor de S/ 5,508.00  , esto se demuestra al verificar los movimientos de salida de kardex. La finalidad de este acto ilícito es no asumir los impuestos correspondientes, lo que constituye una evasión de impuesto.

(Observación Nº 3)

  1. Existe una factura emitida por un monto de S/ 18,000.00 por  una venta no realizada  con el fin de encubrir el ingreso de efectivo que tiene un origen ilícito.

(Observación Nº 4)

IV  RECOMENDACIONES

Al Presidente del Juzgado de Paz de Lima, disponga:

1.     Se recomienda lo siguiente:

§  Establecer las sanciones correspondientes contra el Sr Antonio Reyes debido al acto ilícito cometido en concordancia con lo establecido en el Art. 241 del Código Penal vigente a la fecha. Asimismo se recomienda iniciar la investigación a  uno de los miembros del comité la Srta. Maria Hernández, por estar en complicidad con el Sr Antonio Reyes

(Conclusión Nº 1)

2.     Se recomienda lo siguiente:

  • Iniciar una investigación contra el Señor Carlos Reyes para establecer el origen de sus ingresos así como al Señor Pedro Gutiérrez, testaferro del Sr. Reyes.

(Conclusión Nº 2)

3.     Se recomienda lo siguiente

§  Establecer las sanciones correspondientes contra la empresa Diente SAC debido al acto ilícito cometido en concordancia con lo establecido en el Art. 1 del Código Penal Tributario vigente a la fecha

(Conclusión Nº 3)

4.     Se recomienda lo siguiente

§  Establecer las sanciones correspondientes contra la empresa Diente SAC debido al acto ilícito cometido en concordancia con lo establecido en el Art. 427 del Código Penal  vigente a la fecha,

(Conclusión Nº 4)

San Juan de Miraflores, 15 de Marzo de 2005

 

        Nuh Timeta Koon Miname                                            Dunh yuz yurt nehim

              Supervisor                                                                  Auditor Encargado

  BIBLIOGRAFÍA

Curso de auditoria forense- Seminario de Auditoria Forense Proyecto Si Se Puede

USAID Bibliografía Instructor: Dr. Pablo G. Fudim (CPA; CIA) Ecuador Junio del 2005

redcontable.com

www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Econom_y_Admon/BRodriguez/Inves/Aud_Foren_Cap1.pdf www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Econom_y_Admon/BRodriguez/Inves/Aud_Foren_Cap2.pdf

www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Econom_y_Admon/BRodriguez/Inves/Aud_Foren_Cap3.pdf

Auditoría Forense - Fundamentos.1 / 20 Dr. CPA. Jorge Badillo, MBA .AUDITORÍA FORENSE Dr. CPA. Jorge Badillo A., MBA.

www.theiia.org/chapters/index.cfm/ view.public_file/cid/70766573/fileid/6518

Guillermo Casal. CPA,MBA,CFE,CIA,CISA,CCSA AUDITORIA FORENSEV www.funcionpublica.gob.mx/scagp/ ucegp/contralor/Auditor%EDa%20Forense.ppt

REVISTA EL CONTADOR PUBLICO PAGINA 34ª 44 LA AUDITORÍA FORENSE: UNA RESPUESTA AL FRAUDE Y A LA CORRUPCIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

Por: César M. Urbano Ventocilla César Goyzueta Mayorga Carmela Rivera Chuquillanqui Eduardo Monteverde López

Edición Setiembre Octubre 2005 de la Revista "El Contador Público"

EL FRAUDE CORPORATIVO

http://cgeson.gob.mx/documentos/cursos%20de%20capacitacion/Auditoria_Fraude.PDF.

PASOS BASICOS PARA UNA AUDITORIA DE FRAUDE

Auditoria y mecanismos antiorrupcion. Primera y segunda parte por Alan Errol Rozas Flores

AUDITORIA FORENSE EN LAS INVESTIGACIONES. DE LAVADO DE DINERO Y ACTIVOS. * Miguel Antonio Cano C Rene Mauricio Castro V.

 

 

 

Colectivo


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.