Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Auditoría de Ingresos




Partes: 1, 2

  1. Ingresos
  2. Objetivos de la auditoría
  3. Principios generales de control
  4. Procedimientos generales de auditoría
  5. Generalidades
  6. Proceso del estudio y evaluación del control interno del ciclo de negocios
  7. Las principales consideraciones de control aplicables a la creación de la cuenta por cobrar
  8. Procedimientos para acreditar una cuenta por cobrar
  9. Políticas administrativas de las cuentas por cobrar
  10. Proceso de otras cuentas por cobrar
  11. Proceso de documentos por cobrar
  12. Objetivos específicos de control interno del ciclo de ingresos

INGRESOS

Son representaciones del producto en el ente contable; desde el punto de vista  contable y legal, para ser reconocido como tal, requiere que se pueda realizar. Los ingresos se reconocen en un punto específico del proceso de beneficio, cuando se vende un activo o cuando se presta un servicio. Los ingresos por ventas  de productos se reconocen bajo el principio de la fecha de ventas, normalmente interpretada como la fecha del envío de los clientes. Los ingresos por servicio prestado se reconocen bajo el principio del momento  en que los servicios se realizan y son facturables.

Además representa una asignación de recursos, su naturaleza es crédito  y hace parte de las cuentas nominales. Los ingresos se diferencian de los gastos en que estos son el aspecto desfavorable de las operaciones de ingresos mientras que aquellos, por lo contrario, son el aspecto favorable de las operaciones de gastos. De acuerdo con su relación con el objeto social del ente contable, los ingresos son operacionales o no operacionales; con base en su origen o recaudo los ingresos son: recibidos y caudados en el periodo, recibidos en un periodo y causados en otro, causados en el periodo y recibidos en otros; desde la perspectiva tributaria los ingresos son gravables, exentos o excluidos; en el sector estatal los ingresos se clasifican corrientes y recursos de capital.

Los ingresos son cantidad de dinero que entra o se recibe o que puede generar el ente contable, refleja la dinámica y el desarrollo de las actividades del negocio de manera favorable y donde la cantidad debe superar las proporciones del gasto, y en su defecto por lo menos estar en términos iguales para mantener el equilibrio financiero del ente contable. La ausencia del flujo de ingresos genera la necesidad de reclasificar el gasto en cuentas del activo, mientras se genera el dicho flujo.

Para generar un ingreso se necesita de la asignación de recursos con la compra de bienes y la financiación de los servicios los cuales  implican la necesidad de venderlos para propiciar el ingreso.

Los ingresos son los medios en el cual ente contable genera el apalancamiento de los flujos de caja, a través de la realización de los inmuebles y la prestación de servicios.

Las cuentas nominales tienen como función  establecer el desequilibrio en la ecuación patrimonial donde el ingreso va a ser   la cuenta  de mayor proporción en los rubros frente al gasto y cuya mayor cuantía representara el beneficio o la utilidad del ejercicio en el ente contable.

Los ingresos pretenden recuperar los recursos que el ente contable ha usado en los gastos o inversiones representadas en los activos. La dinámica del negocio involucra la necesidad de mantener una ecuación favorable  donde la realización de los activos (inventario, propiedad planta y equipo, entre otros.) mas el gasto debe ser menor a la cuantía del ingreso.

+ (Activo realizado) + (gastos) < ingresos

El objeto social de cada ente contable determina no solo su que hacer principal sino que en consonancia con las normas mercantiles y fiscales determinan cuales serán los ingresos que se derivan de su operación normal, que serán producto o resultado del desarrollo misional; a este tipo de ingresos por lo tanto se les denominan  operacionales; a los ingresos provenientes de fuentes diferentes a las del giro habitual del ente contable se le considera no operacionales.

Esta fuente de financiación debe conservar la siguiente proporción:

Ingresos operacionales >  Ingresos no operacionales.

Pero cuando estas fuentes de financiación  tienen una proporción inversa, es decir:

Ingresos operacionales < Ingresos no operacionales.

Induce que el objeto social del ente contable sea cambiado y surge la necesidad  de revisarlos, ajustarlos o aclararlos  ante las políticas de control fiscal del país.

En ocasiones los ingresos son cruzados con el gasto  cuando la probabilidad  de recuperarlos es mínima, esta transacción se denomina castigar la cartera a través de la protección de las cuentas por cobrar a deudores. El ingreso se reversa a través de la causación  del gasto en el periodo, y se le da inicio a  un tramite legal, en el cual se exige el pago de la obligación, una vez finiquitado se reconoce nuevamente el ingreso pero como no operacional.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda