Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Baby Etchecopar, un ángel provocador (Argentina) (página 2)

Enviado por Montaez Mariano



Partes: 1, 2, 3, 4


-       ¿Existen objetivos? De existir ¿Se logra lo buscado?

     Con relación al conductor

-       Encontrar el perfil psicológico de la persona y el personaje.

-       Analizar el trato que se da con los oyentes y si realmente es un maltrato o la sociedad necesita que le digan las cosas con crudeza.

-       ¿Existen contradicciones en los dichos del conductor?

-       ¿Por qué hay ciertos temas recurrentes en el conductor? (Por ejemplo, las amas de casa)

-       ¿Cuáles son los tonos que utiliza en su decir, que lo hacen acreedor de motes como patovica, facho, soberbio?

-       ¿Elige la provocación como estilo?

Con relación a la audiencia

-       ¿Qué busca la gente que lo escucha? ¿Qué lo eduquen o son absolutamente masoquistas?

-       ¿La audiencia que lo sigue se siente maltratada? ¿Aquellos que se sintieron maltratados, lo volvieron a escuchar?

-       Dentro de su audiencia hay quienes mencionaron problemas serios y profundos ¿Recibieron ayuda real y sincera, como se hizo sentir al aire?

-       ¿El nivel de audiencia que mide es por interés en el programa o por difundirse en una radio líder?

OBJETOS DE ESTUDIO

Dentro de la sociedad y sobre todo en los medios, se acostumbra reír y entretenerse con el ridículo, la burla y el desprestigio hacia el otro, todos apuntando a los defectos de nuestros pares, y como consecuencia ahora para muchos resulta cómica esta forma de entretenimiento.

Muchos personajes de los medios de comunicación catalogan al programa de Baby Etchecopar, como uno de esos programas, en donde se trata de dejar en ridículo a cualquier persona que intervenga y que no opine de la misma forma que el conductor, pero sin embargo, es uno de los programas líderes de la radio más escuchada de AM y directamente discute con sus propios oyentes, así que de ahí surgen varios interrogantes, como por ejemplo, ¿qué placer puede provocar que lo insulten a uno? ¿Los oyentes buscan el maltrato? ¿Realmente se sienten maltratados? ¿O estamos hablando de una persona que te dice las cosas como nos tenían acostumbrados nuestros padres?

Ángel "Baby" Etchecopar

Esta entrevista está extraída de una página de Internet, con el objetivo de conocer un poco más la vida de Ángel Etchecopar

º Nombre: Ángel Pedro Etchecopar

º Profesión: Actor, conductor, productor

º Experiencia:

-       Actor: "Drácula" 1999. Miniserie - TV

                "Contrafuego" 2002. Miniserie - TV

-       Conductor: "Cotidiano" 2002. Magazine - TV

                        "El ángel de la medianoche" Magazine - TV

                        "El ángel" Magazine - Radio

-       Productor: "Contrafuego" 2002. Miniserie - TV

                        "El ángel" Magazine - Radio

º Hobby: Andar en moto y a caballo

º Cosas que te aburren: La gente mediocre

º Cosas que te divierten: La gente divertida

º ¿De no haber sido actor, que carrera hubieras elegido?

Yo estudié hasta 4to año medicina, pero me di cuenta que yo no estudiaba medicina para hacer reír a la gente, sino para ayudar en las guardias.

º Libro preferido: 7ma Avenida, es un libro que leí hace muchos años, es la historia de un tipo, que de ser muy pobre, con el ingenio, pasa a ser multimillonario, laburando, y eso me salvo la vida, por que a partir de ese libro me di cuenta que se podía

º ¿Cómo salio la idea del ángel de la medianoche?

Salio viendo las miserias de los tipos que de día nos gobiernan y a la noche se acuestan con putas, y por ahí cuando se acuestan con una puta se emborrachan y hablan boludeces y de día se hacen los serios.

º ¿En donde trabajaste antes que en el ángel de la medianoche?

Trabaje en teatro, en televisión, fabrique ropa, fui de todo en la vida, fui de todo para darle de comer a mis hijos, vendí ropa en las villas, limpie cloacas, todo.

     º ¿Un deseo?

Vivir en un país que no haya censura, que los argentinos morfen todos los días, que morfar no sea un privilegio, tener trabajo todos los días, para nunca ser millonario pero siempre poder llevarle el morfi a mis hijos hasta fin de mes.

Entrevista personal realizada para la página www.babyetchecopar.s5.com

Esta es otra entrevista, realizada un día antes de que se empiece a emitir "El ángel de la medianoche", y sirve para poder interpretar el carácter del conductor

- ¿Qué cambios va a introducir el programa para el aire?

La estructura es igual, una mesa, fondo oscuro, sin decorado, bien austero, pero vamos a poner 2 líneas de teléfono, para que la gente hable entre ella y se conteste, y yo voy a estar en el medio, metiendo cizaña, porque creo que del diseño, salen los resultados. Lo bueno es que ahora no me van a putear tanto a mí, se van a putear entre ellos. El resto sigue igual: Un argentino diciendo lo que piensa de la argentina que esta viviendo. Viene a ser la conjunción de toda la gente anónima que no tiene medios para ser escuchada, o a la gente que sale a hablar de los noticieros, y es tomada por loca. Una suerte de homenaje a Norma Pla

- ¿Piensa en seguir insultándose con la gente?

Claro, me encanta, esa es la gratificación del programa, poder mandar a la mierda a los mediocres. Cuando alguien te llama y te insulta, primero tenes que ver de parte de quien viene, si es un tipo coherente tratas de explicarle lo que queres decirle, si es un mediocre, lo mandas a la mierda.

El mediocre es el tipo que te llena un Shopping, con un sol bárbaro afuera y mete a toda la familia bajo techo, el que cuando agarra 2 mangos se compra un 0 KM en 72 cuotas para mostrarle al tipo de enfrente. El mediocre es el hipócrita que habla de la patria, de la familia y la propiedad y se caga en los pobres o dice que la democracia es bárbara pero con los milicos estábamos mejor. De eso hay mucho en este país.

- ¿Tenes algún tipo de experiencia militante?

Milite toda la vida, mi padre fue un hombre muy allegado a  Illia, desde chiquito que me llevaba a las manifestaciones. Deje de ser radical con el pacto de olivos: En este momento estoy observando porque todos me parecen mentirosos. Tengo 46 años, un padre perseguido por la dictadura y un hermano que peleo en Malvinas y murió en el continente.

- ¿Qué te gustaría lograr con el programa?

Quisiera ocupar eternamente un lugar en el aire, para decirle a la gente todos los domingos a la noche "despertate", que vean a un tipo libre en un país careta y hagan lo mismo.. Que cuando algo les molesta no se callen por miedo a perder el laburo, Cuando lo digamos todos, va a ser posible. No me interesa ganar guita, quisiera quedar en la historia, como Olmedo o tato Bores, me gustaría llevarme un Martín Fierro, aunque digan que es un negocio, para dejarles una estatua de bronce a mis hijos y que puedan decir: "Papa paso por la vida y peleo por sus ideales"

      Entrevista realizada por Karina Micheletto para pagina 12

Otra entrevista que muestra lo fuerte del carácter de este pequeño personaje, también para la pagina www.babyetchecopar.s5.com

Me amenazan los nazis

La semana pasada en su programa de televisión de los domingos, por America, Baby Etchecopar hizo referencia a la victoria que un partido nazi obtuvo en Austria. "Siento terror de que haya ocurrido eso", dijo. Y las amenazas volvieron a su vida, esta vez con un arista mas preocupante. "En mi programa hice la editorial tocando este tema, y a mi entender del nazismo no se puede hablar a media lengua, dije algo que sigo pensando, que los nazis son unos hijos de puta. Hable duro"

- ¿Y la respuesta no se hizo esperar?

No, esa misma noche entre los muchos llamados que recibimos, hubo uno en particular que decía "Te vamos a reventar el teatro"

      - ¿Se identificaron?

 Si se hacen llamar Orgullo Skinhead. Yo no les di pelota.

 Al día siguiente la amenaza se cumplió. Etchecopar se enteró de que le habían destrozado toda la cartelera del Teatro de la Comedia, donde están los afiches de la obra que realiza.

 - Se había dicho que también te habían pegado

 No, esa versión no sé de donde salió

 - ¿Te los cruzaste alguna vez?

 No los conozco. Y me encantaría...., es más, no importa la cantidad que sean, si vienen de a uno me la aguanto. Los cagaría bien a trompadas. Me tienen harto

 A pesar de todo, el conductor no hizo denuncia alguna porque no quiere comenzar otra vez con la cosa burocrática de tener que ir a los tribunales casi a diario para que no se aclare nada. Y además porque no pretende que todo este escándalo pueda ser malinterpretado como que lo está usando para que la gente vaya al teatro. "A mí no me beneficia esto. Al contrario, me perjudica, porque hay mucha gente que dejará de venir por miedo a que pase algo. Todos los medios periodísticos vinieron a preguntarme por esta situación. Santo Biasatti me llamó varias veces, encontré un apoyo admirable"

- A pesar de no haber hecho ninguna denuncia, supongo que pretenderás que este hecho se investigue...

- Por supuesto, quisiera que el Ministro del Interior, Marcelo Strubin, se encargue de identificar a esta gente. Mis vecinos dicen que nadie sabe quienes son. Yo no pienso lo mismo, se hacen llamar Skinhead, pero ellos tienen que tener un nombre, un apellido, un lugar donde vivir...

 Mas allá de que la justicia no investigó el asunto, Baby Etchecopar  hizo lo suyo, "se que tienen puestos en algunas plazas y quieren hacer un Partido Político Nazi. Quiero que se los investigue hasta las últimas consecuencias.  Así como el pobre tipo que tiene un kiosco, y se mata laburando, y le rompen las bolas todos los días con inspecciones de esto, de aquellos, que estos tipos, Los Skinhead, sean investigados por el Estado y que tengan que rendir cuentas como el resto de los argentinos y que tengan sus responsabilidades como cualquiera dentro de un sistema democrático"

 - ¿Crees que en Argentina puede ocurrir lo de Austria?

- Yo vivo en el campo y no mato ni una mosca, salvo a las serpientes, porque pueden picar a mis hijos, por eso hay que tener mucho cuidado con estos hijos de puta, si los dejas crecer, a lo mejor, mañana, te matan.

- En la provincia de Bs. As., Aldo Rico fue designado por el Gobernador, como Ministro de Seguridad. ¿Eso es algo de la poca memoria que tenemos los argentinos también?

- Tengo mucho miedo con ese señor en la policía, me da terror. Con esto y lo que pasó en Austria, me doy cuenta que este es un mundo de boludos olvidadizos. En algún momento pensé que podría llegar a volver la dictadura, pero ¿El nazismo?, ¿Que un nazi gane la elección en un país europeo?, la verdad no lo puedo creer, esto es como vivir en un sueño, mejor dicho en una pesadilla. Creo que el mundo entero tendría que juntarse e impugnar lo que ahí sucedió. ¿En qué piensa la gente?, la verdad, no lo se, pero hubiera sido bueno que se acordaran de las familias que fueron destruidas, de los chicos que quedaron sin padres y de todos aquellos que sufrieron tantas torturas, no hay memoria.

Asalto al Baby

Los malvivientes armados ingresaron a su domicilio de San Isidro. El conductor logró reducir a uno de ellos con una toma de karate. "Tuve mucha suerte; fue una locura que no volvería a hacer", indicó en C5N.

El conductor "Baby" Etchecopar frustró esta madrugada un intento de asalto en su casa de San Isidro, al enfrentarse a dos ladrones y retener a uno de ellos.

Altas fuentes policiales informaron que el hecho ocurrió en los primeros minutos de hoy, cuando dos hombres armados irrumpieron en una finca propiedad del conductor radial Pedro Ángel Etchecopar, de 54 años.

Según el informante, el periodista y un familiar se abalanzaron sobre los individuos y tras un breve forcejeo lograron reducir y retener a uno de ellos, en tanto el otro escapó a la carrera.

El conductor indicó en diálogo con C5N: "Estaba con un amigo, sentimos el timbre. Pensé que era la mujer de mi amigo pero era un tipo que me quería asaltar. En ese momento me desesperé y le pegué una trompada".

"Tuve suerte, le pegué bien, cayó al piso y después le doblé el brazo. Fue una locura que nunca más volvería a hacer más", sostuvo.

Y contó: "Era él o yo. Es muy violento el momento. Yo no tengo armas. Cuando lo tenés encima uno no piensa".

"Yo no sé karate, pero estaba toda mi familia y me dio mucho miedo. El tipo drogado no estaba. Estaba re lúcido, fresco todo el tiempo", dijo.

Baby aseguró que su mujer está muy deprimida porque "se asustó muchísimo". "Yo quiero un país donde pueda salir. No voy a cambiar nada porque me tendría que ir del país", manifestó.

Lo ocurrido fue denunciado por la víctima en la comisaría primera de San Isidro donde se instruyeron actuaciones por "tentativa de robo".

MARCO TEORICO

Radio 10

Radio 10 es una estación de radio argentina que se transmite a través de la amplitud modulada en 710 Khz., desde la ciudad de Buenos Aires. La radio es propiedad del empresario Daniel Hadad y su director general es actualmente el Dr. Pablo De Luca. Es la emisora más escuchada del país y cuenta con un informativo cada media hora llamado Siempre noticias

Historia

La frecuencia de amplitud modulada donde se encuentra Radio 10, AM 710, fue donada mediante decreto nacional por el presidente Carlos Menem en 1992, sacándole a la Radio Municipal la frecuencia de la que disponía hasta ese momento.

Entre sus programas destacados se encuentran:

·     El Oro y el Moro, es el programa más popular de la estación y el de mayor audiencia en la mañana. Es conducido por Oscar González Oro y lo acompañan Lito Pintos en deportes, Laura Ubfal en espectáculos, Eduardo Feinmann en actualidad, y el médico Mindlin en salud.

·     El Ángel del Mediodía, presentado por Baby Etchecopar en donde cada día se presenta un tema a debatir y los oyentes pueden llamar a la radio y hablan con el conductor y las panelistas, dando a conocer su opinión o cuentan su historia.

·     Edición Chiche conducido por Chiche Gelblung en donde se habla de actualidad y se aborda la información, a veces, con toques de humor.

Programación

Lunes a viernes

·     Cada Mañana (06:00-09:00), Marcelo Longobardi.

·     El Oro y el Moro (09:00-13:00), Oscar González Oro.

·     El Ángel del Mediodía (13:00-15:00), Baby Etchecopar.

·     Rolando Hanglin (15:00-18:00), Rolando Hanglin.

·     Edición Chiche (18:00-21:00), Chiche Gelblung.

·     Ahora Sí (21:00-00:00), Jorge Formento.

·     La Venganza Será Terrible (00:00-02:00), Alejandro Dolina.

·     Hasta que Salga el Sol (02:00-6:00), Victoria Torres.

Sábado

·     La venganza será terrible (00:00-02:00), Alejandro Dolina.

·     Más Allá del Día (02:00-07:00), Marcelo Pérez Fantoni.

·     Sensación Térmica... Del Sábado (07:00-10:00), Eduardo Feinmann.

·     Bien Arriba (10:00-13:00), Claudia Medic y Carlos Monti.

·     Quién es Quién (13:00-15:00), Marcelo Polino y Marcela Tauro.

·     Vivir Para Contar (15:00-18:00), María Isabel Sánchez.

·     Qué Más Se Puede Pedir (18:00-21:00), Alicia Barrios.

·     El Ángel de la Medianoche (21:00-0:00), Baby Etchecopar.

Domingo

·     Vivo de Noche (0:00-7:00), Norberto Talión.

·     Sensación Térmica... Del Domingo (07:00-10:00), Adrián Noriega.

·     Pensando con Mariano Grondona (10:00-12:00), Mariano Grondona.

·     Todo Por Hacer (12:00-15:00), Fátima Slame y Jorge Lafauci.

·     Qué Más Se Puede Pedir (15:00-18:00), Alicia Barrios.

·     Cae la tarde (18:00-21:00), Eduardo Mura.

·     Domingo Extra (21:00-24:00), Sebastián Bassalo.

Postura ideológica y target

La emisora tiene una postura ideológica cercana a la centro derecha. La línea editorial de la radio, parte del grupo de multimedios Grupo Infobae, integrado por otras empresas como C5N, varias FM de la Ciudad de Buenos Aires (entre ellas Pop Radio 101.5 y Mega 98.3), y el diario digital Infobae.com. Responde a las ideas de su directivo principal, el periodista y empresario Daniel Hadad, al cual se le adjudican varios negocios con los ex-presidentes Carlos Saúl Menem y Néstor Kirchner.

El target de público es muy amplio, ya que se ha dado en llamar por la izquierda intelectual de Argentina como "la radio del taxista" con sentido peyorativo, aunque por la calidad de profesionales que tiene entre sus filas, como Marcelo Longobardi o Mariano Grondona, es el medio informativo de mucha gente, de todas clases sociales y todo el país, ya que tiene muchas repetidoras en el interior, que hacen llegar su programación a todos los argentinos.

La Diez en el país

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

AM 710

Provincia

Localidad

Emisoras de radio

Buenos Aires

Bahía Blanca

92.3 FM

Carlos Tejedor

92.3 FM

Junín

107.3 FM

Mar del Plata

102.1 FM

Pergamino

107.3 FM

Chaco

Charata

103.1 FM

Presidencia Roque Sáenz Peña

102.7 FM

Resistencia (Chaco)

103.3 FM

Villa Ángela

91.3 FM

Córdoba

Corral de Bustos

103.1 FM

Chubut

Comodoro Rivadavia

95.1 FM

Puerto Madryn

102.5 FM

Trelew

91.1 FM

Corrientes

Corrientes

95.7 FM

Paso de los Libres

102.7 FM

Entre Ríos

Concordia

91.1 FM

Paraná

104.7 FM

Formosa

Formosa

106.1 FM

Jujuy

San Salvador de Jujuy

98.7 FM

La Pampa

Santa Rosa

103.1 FM

La Rioja

La Rioja

95.9 FM

Mendoza

San Rafael

90.1 FM

Misiones

Posadas

90.9 FM

Neuquén

Neuquén

93.5 FM

Río Negro

Bariloche

92.5 FM

General Roca

100.9 FM

Salta

Salta

101.5 FM

San Juan

San Juan

103.7 FM

San Luis

Merlo

100.5 FM

San Luis

106.3 FM

Santa Cruz

Caleta Olivia

95.7 FM

Río Gallegos

96.9 FM

Santa Fe

Rafaela

96.5 FM

Rosario

106.3 FM

Santa Fe

96.7 FM

Venado Tuerto

88.9 FM

Santiago del Estero

Santiago del Estero

101.1 FM


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.