Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Luis Beltrán Prieto Figueroa: Activista y revolucionario




Partes: 1, 2, 3

  1. Introduccion
  2. Los antecedentes necesarios (contexto político-educativo)
  3. Contexto político educativo en el tiempo prerrevolucionario
  4. Presencia del magisterio mundial en Venezuela
  5. Prieto en la dinámica política Venezolana (1941-1948)
  6. Presencia y acción del Magisterio en la Junta Revolucionaria de Gobierno. 1946-47
  7. El ministro de educación Luis Beltrán Prieto Figueroa. 1948
  8. Consideraciones finales
  9. Fuentes documentales
  10. Bibliografías

INTRODUCCION

El presente trabajo que se ha titulado "Luis Beltrán Prieto Figueroa Activista y Revolucionario", tiene como finalidad realizar un ejercicio que reconstruya la Historia Social e Institucional de la Educación y la Pedagogía en Venezuela". El objetivo central de esta investigación cuya modalidad es histórico documental consiste en analizar  el papel que jugo Luis Beltrán Prieto Figueroa  así  como   educadores  de la talla de Mercedes Fermín, Luis Padrino, Gustavo Adolfo Ruiz entre  otros (as), en la construcción de algunas instituciones que agruparon al magisterio venezolano.

   Para la realización del mismo se investigó como depositario principal el Archivo Luis Beltrán Prieto Figueroa, para la comparación  se utilizaron documentos contenidos en la Colección Pensamiento Político Venezolano del Siglo XX,  las entrevistas compiladas por Guillermo Luque, se cotejo con la prensa escrita de la época, sin olvidar los valiosos aportes de la Bibliografía especializada-.

El trabajo se estructuró en tres capítulos; el Primero desarrolla  la idea A; en la cual se  refleja los antecedentes  que describen el contexto  político educativo que marca los Primeros años laborales y de estudio de Luis Beltrán Prieto Figueroa.

El capitulo II se estructura en tres  ideas, la  A) Nos muestra  como se conforma la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria (SVMI), durante el tiempo gomecista (1932-1935), la B) el paso de la  (SVMI) a Federación Venezolana de Maestros) 1936-1941), su importancia en la construcción de la transición y sus aportes  a través de sus  miembros en la elaboración de leyes, y su participación en la vida político -partidista. La Idea C) Recoge el aporte de los docentes inmigrantes en la construcción de una pedagogía social y la incursión del pensamiento de izquierda en el perfil  del nuevo maestro.

En cuanto al capitulo III,  convocamos una aproximación que nos permite plantearnos la posibilidad de realizar un acercamiento, en términos de síntesis, al proceso histórico político contemporáneo venezolano, a partir de una realidad concreta y específica la acción de la pedagogía política durante la primera mitad del siglo XX,  esta delimitación espacial nos permite abocarnos a un estudio de larga duración, complejo, en el cual combinaremos los enfoques de la historia coyuntural y el análisis de los acontecimientos que permitan comprender la dinámica global y diferenciada de aquella sociedad.

En relación a la idea A), trabajamos los aspectos mas importantes con relación al golpe de Estado de 1945 al gobierno democrático de Isaías Medina Angarita, B) la Acción Y  participación de Luis Beltrán Prieto Figueroa como Secretario de la Junta de Gobierno, la  acción magisterial, los desencuentro entre la educación publica y privada. La Idea C), marca el  breve paso del Ministro Prieto Figueroa  sus aciertos y desaciertos en las políticas educativas.

Finalmente encontramos las conclusiones que recogen las impresiones dejadas por el estudio y las fuentes tanto primarias como secundarias que lo soportan.

Descriptores: Luis Beltrán Prieto Figueroa, Sociedad Venezolana de Instrucción Primaria, Federación de Maestros de Venezuela, Trienio Adeco.

Los Antecedentes Necesarios (Contexto político-educativo )

"…La Asunción se levanta sobre el valle poblado de Santa Lucia; tomó preeminencia de ciudad, alejada del mar y mas segura del ataque alevoso de piratas que plagaban los rumbos antillanos…"[1]

A.        Los Primeros años "de Margarita a Caracas" bajo la Ley de Libertad de enseñanza.

El Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa (1902-1993), nace en La Asunción, (capital de actual estado Nueva Esparta), hijo de Loreto Higuerey   joyero de oficio, hombre culto y ávido lector. Su madre doña Josefa Maria Figueroa  González es panadera expresa  Lovera De Sola, R  "vio luz en un hogar de intensa inquietud política y arraigado celo cultural"[2]. Desde niño y bajo la influencia familiar fue estimulado a la lectura  virtud que le acompaño el resto de su vida.

Partes: 1, 2, 3
Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda