Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los biomas (Argentina)

Enviado por Nadia



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Hipótesis
  3. Biomas de la Argentina
  4. Clasificación de los biomas de la Argentina
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El tema planteado en esta monografía son los biomas de la Argentina, en la misma explicaré  e informaré sobre los distintos biomas que se pueden encontrar en el territorio argentino.

Es decir, su clasificación, cómo están constituidos, en qué zonas se pueden encontrar estos biomas y cómo inciden en nuestro país.

Al realizar esta monografía, el objetivo será comprender e identificar los distintos biomas basados en el clima, la flora y la fauna.

HIPÓTESIS

La distribución de la vegetación es el resultado de la interacción de factores de diversos orígenes, desde el punto de vista climático los factores más importantes son la disponibilidad de agua y temperatura, del aire, el relieve y la geomorfología inciden en la pendiente de las laderas y la orientación de las vertientes y diferencia de altura.

La interacción y diferentes combinaciones de todos estos elementos resultan en diferentes biomas. El concepto bioma hace referencia a una configuración particular de ecosistema, si bien los biomas comprenden tanto los organismos vegetales y animales se los clasifica en función de las características dominantes de las plantas.

El resultado d la apropiación de los biomas fue siempre la transformación de la naturaleza.

DESARROLLO:

BIOMAS DE LA ARGENTINA

BIOMA: espacio ecológico con características geográficas, vegetales y faunísticas distintivas, como lo son los desiertos, sabana, estepa, praderas, selvas, taiga, tundras, bosques, etc.

Los principales biomas del territorio argentino son: desierto, pastizal,

Sabana y bosque. Dentro de cada bioma pueden distinguirse generalmente unidades menores más uniformes en su fisonomía, que se denominan tipos de vegetación.

v      Bioma pastizal:

Pradera: praderas en la pampa ondulada (Buenos Aires).

Estepa graminosa: estepas de psamófitas del centro de San Luis.

Vega de ciperáceas: " mallines" en la Patagonia.

v      Bioma sabana:

Sabana: sabanas del NE del Chaco: de ñandubay y palma con espartillo

Parque: parque del NE del Chaco: isleta de " monte fuerte" y otros con espartillas

Estepa arbustiva: matorral bajo de mata negra en la Patagonia, centro de Santa Cruz.

v      Bioma bosque:

Bosque caducifolio: bosque de lenga en la cordillera patagónica.

Bosque perennifolio: bosque de mirtáceas en Salta y Tucumán.

Bosque de xerófitas: bosque de quebracho blanco y quebracho colorado en el Chaco.

Bosque de coníferas: bosque de cipreses al W de Neuquén.

Selva subtropical: selva de laureles, palo rosa, guatambú, en Misiones.

Selva templada: selva de alerce y coihue al SW de Río Negro y NW de Chubut.

v      Bioma de desierto

Desierto frío: altas cumbres de los Andes.

Desierto cálido: valle de Ias chihualasto en San Juan.

CLASIFICACIÓN DE LOS BIOMAS DE LA ARGENTINA

Selva Misionera:

La selva misionera se encuentra en la provincia de Misiones, y es el bioma de mayor riqueza en flora y fauna, tanto por el número de individuos como por el número de especies. Este bioma se desarrolla en un clima cuido y húmedo durante todo el año, que favorece la reproducción y el crecimiento de la vegetación. Las características del clima también permiten una mayor diversidad de especies.

La fauna también es variada en especies y abundante en individuos. Las flores y los frutos que ofrece la vegetación constituyen un importante recurso alimenticio para los insectos (hormigas y termitas), las aves (loros y tucanes) y algunos mamíferos, como monos y algunas variedades de ciervos.

En este bioma también encontramos aves rapaces, reptiles (como la víbora yarará y la de la cruz), pequeños mamíferos (como el coatí y mamíferos carniceros (como el puma, el gato montés y el yaguareté). Todos ellos desarrollaron mecanismos de adaptación para buscar sus presas en los distintos niveles de la selva.

La selva misionera ha sido explotada muy intensamente por el hombre. En primer término fueron extraídas las especies más valiosas de las zonas vírgenes; luego se realizaron talas masivas para reemplazar la vegetación natural con reforestaciones de distintos tipos de pinos. éstos son mucho más productivos para el hombre, pero menos ricos en especies y más vulnerables al fuego o a las plagas de la selva natural.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda