Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Cáncer del cuello uterino (página 2)

Enviado por Gréysoly Mendoza



Partes: 1, 2


A.      Características:

Ø             Superficie lisa y brillante

Ø             Orificio cervical pequeño y redondeado

Ø             Contiene epitelio escamoso y no queratinizante

Ø             Parte menos móvil del útero

Ø             Hay un crecimiento de maduración celular desde la lamina basal hasta la capa mas externa de células del epitelio cervical

B.      Partes:

Ø       Exocérvix o Ectocérvix: Parte más visible por medio de la colposcopia, recubierta por epitelio escamoso estratificado rosado, que contiene glucógeno y tiene múltiples capas celulares

Ø       Endocérvix: Poco visible, ubicado en el centro del cérvix el cual forma el canal endocervical, el cual está recubierto por epitelio cilíndrico rojizo de una sola capa celular.

Ø       Orificio Cervical Externo: Se comunica con el orificio cervical interno, encontrándose en la nulípara en forma de una abertura circular de poco diámetro.

Ø       Canal Endocervical: Empieza desde el orificio externo hasta el orificio cervical interno; mide 6 mm de diámetro; recubierto por epitelio cilíndrico monoestratificado que secreta mucus.

Ø       El moco cervical: Constituye el llamado tapón mucoso endocervical, el cual protege de los gérmenes a los órganos genitales internos, este tapón se expulsa en el momento del parto en forma de flemas.

Ø       Orificio Cervical Interno: A simple vista no es muy observable, mide no más de 10 mm, delimita  con el canal endocervical y el útero.

Ø       Durante el embarazo: Actúa como esfínter; que al fallar ocasiona aborto tardío y el nacimiento pretérmino

Ø       Unión Escamoso Cilíndrico:  Conocida como escamo-columnar, unión del epitelio cilíndrico con el epitelio escamoso, su localización suele variar pero generalmente se ubica en el orificio cervical externo

¿QUÉ ES EL CÁNCER?

Es una enfermedad que se caracteriza por la reproducción acelerada y anormal de las células de alguna parte del cuerpo, éstas continúan creciendo y desplazando a las células normales.

Existen muchos tipos de cáncer los cuales pueden comportarse de manera muy diferente.

En la mayoría de los casos las células cancerosas se desprenden del tumor y se propagan a diferentes partes del cuerpo a través de la sangre o del sistema linfático, y se establecen en una nueva localización y forman nuevos tumores: este proceso se conoce como METÁ STASIS.

 CÁNCER DEL CUELLO UTERINO

a.      Concepto: También conocido como cáncer cervical o carcinoma del cuello uterino, suele crecer lentamente por un periodo de tiempo, en sus inicios algunas células comienzan a convertirse de  células normales en células  pre-cancerosas y luego pasan a ser células cancerosas (proceso conocido como Displasia).

El cáncer del cuello uterino es aquella neoplasia maligna epitelial que se origina en esta parte del órgano a expensas del epitelio escamoso, columnar  o glandular que lo reviste, este cáncer es muy común en las mujeres.

b.      Histología.: Existen dos tipos principales de cáncer de cuello uterino:

Ø       Carcinoma Escamoso.-  A expensas del epitelio pavimentoso, es el más frecuente y tiene dos variables:

-    Carcinoma escamoso de células grandes (queratinizantes)

-    Carcinoma escamoso de células pequeñas

Ø       Carcinoma Epidermoide.- Se origina del epitelio columnar o glandular

c.       Relación entre el virus y el cáncer del cuello uterino: Las células del cuello uterino son constantemente reemplazadas, y este proceso de división celular se desarrolla normalmente hasta que algo ocasione un cambio.

Estas interrupciones en la división normal casi siempre son causadas por el virus de papiloma humano (VPH), también conocido como verrugas genitales. El virus que se introduce en el cuello uterino durante las relaciones sexuales, tiene la capacidad exclusiva de infectar las células en dicho órgano.

Una vez que se encuentra dentro de la célula, el VPH se inserta en el ADN de la célula del cuello uterino y modifica su capacidad para producir nuevas células y con el transcurso de muchos años, las células tienden a convertirse en células cancerosas.

d.      Estadificación: Se inicia con el carcinoma in situ y tiene cuatro etapas:

Ø       Estadio I: Confinado al cuello del útero

Ø       Estadio II: Se extiende mas allá del útero y afecta la vagina

Ø       Estadio III: El carcinoma se extiende a la pared pelviana; en la exploración al tacto rectal no existe espacio entre el tumor y la pared pelviana; se extiende además al tercio inferior de la vagina.

Ø       Estadio IV: En esta etapa el cáncer se infiltra en la pared de la vagina, recto, etc. Es la forma diseminada con metástasis y toma de ganglios lumboaórticos a distancia.

Ø       Se inicia con el carcinoma in situ y tiene cuatro etapas:

Ø       Estadio I: Confinado al cuello del útero

Ø       Estadio II: Se extiende mas allá del útero y afecta la vagina

Ø       Estadio III: El carcinoma se extiende a la pared pelviana; en la exploración al tacto rectal no existe espacio entre el tumor y la pared pelviana; se extiende además al tercio inferior de la vagina.

Ø       Estadio IV: En esta etapa el cáncer se infiltra en la pared de la vagina, recto, etc. Es la forma diseminada con metástasis y toma de ganglios lumboaórticos a distancia.

e.      Factores de Riesgo: El principal factor de riesgo es la infección con el virus del papiloma humano (VPH), aunque no hay cura para el VPH, se han creado vacunas que previenen la infección con algunos tipos de VPH, no obstante la infección desparece a menudo por si sola sin necesidad de ningún tratamiento.

    A pesar de que el VPH es un factor de riesgo importante para el cáncer del cuello uterino, la mayoría de las mujeres con esta infección no contraen cáncer.

Algunos factores se presentan a continuación:

Ø       Fumar.- Las fumadoras tienen mayor probabilidad de contraer el cáncer de cuello uterino, ya que el humo del tabaco produce químicos que pueden dañar el ADN de las células del cuello uterino.

Ø       Infección con VIH.- La infección con VIH hace que el sistema inmunológico de una mujer este menos apto para combatir el VPH y los tumores cancerosos en sus primeras etapas.

Ø       Alimentación.-  La falta de consumo de frutas, vegetales o verduras y el sobrepeso tienen un mayor riesgo a contraer este tipo de cáncer.

Ø       Píldoras Anticonceptivas.- Algunos estudios han indicado un mayor riesgo si se usan las píldoras anticonceptivas por 5 o mas años.

Ø       Embarazos Múltiples.- Las mujeres que han tenido muchos embarazos completos tienen un riesgo mayor de contraer cáncer del cuello uterino, aunque no se sabe cual es la principal causa que ocasiona este cáncer

Ø       Ingresos Bajos.- Las mujeres de bajos recursos tienen mayor riesgo de contraer este cáncer, ya que no pueden pagar una buena atención medica (Prueba de Papanicolao)

Ø       Antecedentes Familiares.- Las mujeres cuyas madres o hermanas han tenido cáncer del cuello uterino tienen mayor probabilidad de contraer esta enfermedad. Esto se debería a que estas mujeres son menos capaces de combatir el VPH en comparación con otras mujeres, u otros factores podrían estar involucrados

Ø       Inicia la actividad sexual a temprana edad

Ø       Tener debilitado el sistema inmunitario

Ø       Promiscuidad

f.        Síntomas: En su primera fase no presenta síntomas, cuando el cáncer comienza a  invadir, destruye vasos sanguíneos que irrigan el cérvix, los síntomas que se pueden presentar abarcan:

Ø       Flujo vaginal continuo que puede ser pálido, acuoso, rosado, marrón, sanguinolento o de olor fétido.

Ø       Sangrado anormal, el cual puede comenzar y parar entre los periodos menstruales regulares y ocurrir después de las relaciones sexuales; los lavados vaginales o un examen pélvico.

Ø       Dolor durante las relaciones sexuales(coito)

Ø       Sangrado menstrual más pesado, el cual puede durar más de lo usual.

Ø       Presencia de sangrado después de la menopausia.

Ø       Hábitos urinarios anormales: Dificultad para iniciar el flujo de orina, urgencia urinaria, dolor al orinar, orina con sangre (casos avanzados).

Ø       Pérdida de peso, dolor de espalda y piernas, fatiga y fracturas óseas  (casos avanzados).

g.      Diagnóstico: Para detectar y diagnosticar el cáncer de cuello uterino se utilizan pruebas que examinan el cuello uterino.

    Pueden utilizarse los siguientes procedimientos:

Ø       Prueba de Papanicolao: Este procedimiento consiste en tomar células de la superficie del cuello uterino y la vagina. Se va a utilizar un algodón, un cepillo o una paleta de madera para raspar suavemente las células del cuello uterino y la vagina. Las células son examinadas bajo un microscopio para determinar si son anormales. Este procedimiento es conocido también como Prueba PAP.

Ø       Colposcopia: Para realizar este procedimiento se utiliza un coloscopio (instrumento con aumento de luz), para determinar si hay áreas anormales en la vagina o en el cuello uterino.

Ø       Se pueden extraer muestras de tejido con una cureta (herramienta con forma de cuchara con borde cortante) para observarlas bajo un microscopio y determinar si hay signos de enfermedad.

Ø       Biopsia: Si se detecta presencia de células anormales, el médico puede realizar una biopsia, la que consiste en cortar una muestra del tejido del cuello uterino para que luego estas muestras van a ser observadas por un patólogo que determinara si hay signos de cáncer.

Ø       Procedimiento de Excisión Electroquirúrgica (LEEP): Es un procedimiento en el cual se usa un aro de alambre eléctrico delgado para obtener un pedazo de tejido.

Ø       Examen Pélvico: Se realiza en la vagina, cuello uterino, útero, trompas de falopio, ovarios y recto. El médico o personal de enfermería que va a introducir uno o dos dedos cubiertos con guantes lubricados en la vagina, mientras que con la otra mano ejerce una ligera presión sobre el abdomen para palpar el tamaño, forma y posición del útero y los ovarios.

Ø       Legrado Endocervical: Procedimiento mediante el cual se extraen células o tejidos del canal del cuello uterino mediante una legra (instrumento en forma de cuchara). Se puede extraer muestras de tejido y observarlas bajo un microscopio para determinar si hay signos de cáncer, la mayoría de veces, este procedimiento se lleva a cabo en el mismo momento que la colposcopia.

h.      Tratamiento: Las opciones de tratamiento para el cáncer de cuello uterino dependen principalmente de la etapa de cáncer, otros factores aparte de la etapa, como la edad, estado de salud general y los tres tipos principales de tratamiento contra el cáncer de cuello uterino son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, aunque algunas veces el mejor plan de tratamiento incluye dos de estos métodos o más:

Ø       Cirugía: Existen varios tipos de cirugía contra el cáncer del cuello uterino. En algunos casos se hace la extirpación del útero (histerectomía), mientras que en otros no. Si el cáncer se ha propagado fuera del útero, puede que sea necesario extirpar otros órganos tales como el colon o el recto. Los tipos de cirugía más comunes contra el cáncer del cuello uterino son:     

-          Criocirugía: Se utiliza para tratar el cáncer preinvasivo del cuello uterino, pero no para el cáncer invasivo. Las células cancerosas se destruyen mediante la congelación.  

-          Cirugía por Láser: Se emplea un rayo láser para quemar las células o para extraer una muestra pequeña de tejido para estudiarlo.

-          Biopsia Cónica: Se extrae del cuello uterino un pedazo de tejido en forma de cono.

-          Histerectomía Simple: Se extirpa en el útero, pero no los tejidos contiguos al útero.

-          Histerectomía Radical y Disección de los Ganglios Linfáticos de la Pelvis: En este procedimiento se extirpa el útero, así como los tejidos contiguos al útero, la parte superior de la vagina y los ganglios linfáticos de la pelvis. También se puede hacer a través de una incisión en la parte delantera del abdomen o través de la vagina. Después de esta operación, una mujer no puede quedar embarazada

-          Exenteración pélvica: Además de extirpar todos los órganos y tejidos mencionados anteriormente, en esta operación también pueden extirparse la vejiga, la vagina, el recto y la parte del colon.

Si se extirpa la vejiga, será necesario crear una vía para almacenar y eliminar la orina; si se extirpa el recto y parte del colon, se necesita crear una vía nueva para eliminar el desecho sólido.

La recuperación de esta cirugía pude tomar mucho tiempo (6 meses o más).No obstante, las mujeres que han tenido esta cirugía pueden tener vidas felices y productivas.

-          Radioterapia.-Tratamiento que usa rayos de alta energía (como los rayos X) para eliminar y encoger las células del cáncer.

Esta radiación puede causar efectos secundarios como: fracturas en la pelvis, cansancio, malestar estomacal o excremento líquido.

-          Quimioterapia.-Es el uso de medicamentos para destruir las células del cáncer. Usualmente los medicamentos se administran por vía intravenosa u oral, una vez que el medicamento entra por el torrente sanguíneo, llega a todo el cuerpo.

La quimioterapia pude ocasionar efectos secundarios tales como:

-             Malestar estomacal y vómitos

-             Pérdida del apetito

-             Caída del cabello

-             Llagas en la boca

-             Aumento de la probabilidad de infecciones

-             Sangrado o hematomas después de pequeñas

-             Cortaduras  o lesiones menores

-             Dificultad para respirar

-             Cansancio

Estos efectos secundarios dependerán del tipo de medicamento administrado, la cantidad administrada y duración del tratamiento.

i.        Prevención:

Ø       Diagnóstico del cáncer de cuello uterino mediante el examen anual de papanicolao

Ø       Mejorar la higiene personal, empleando agua y jabón

Ø       Tratamiento rápido y adecuado de las infecciones vaginales (descensos) y del cuello uterino

Ø       Tratamiento rápido de las lesiones sospechosas (inflamaciones, heridas, úlceras) encontradas en el examen de papanicolao

Ø       Vacuna contra el virus del papiloma humano

Ø       Evitar relaciones con múltiples compañeros sexuales

Ø       No fumar

Ø       No beber

Ø       Si tiene más de un compañero sexual, insista en que usen preservativos para prevenir el contagio de una enfermedad de transmisión sexual.

j.        Casos de Cáncer al Cuello Uterino: La Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) estima que durante el 2008 se diagnosticarán alrededor de 11,070 casos de cáncer invasivo del cuello uterino en los Estados Unidos.  Se estima que alrededor de 3,870 mujeres morirán de esta enfermedad este año. 

El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en la mujer de nuestro país y su detección sólo es posible a través del Papanicolao que cada mujer debe practicarse cada año o como máximo cada tres años, desde que inician su vida sexual, aún siendo adolescente. En el caso de las mujeres cuyas edades fluctúan entre los 30 y 49 años debe realizarse este examen de forma obligatoria una vez al año.

Es preciso indicar que el Estudio de la Agencia Internacional Contra el Cáncer (AICC) indica que la mayor incidencia de CCU en las mujeres peruanas se da en el rango de edad de 30 a 54 años (mil 410  casos anuales aproximadamente), sin embargo, se presentan también casos en menor rango de edad en mujeres entre los 20 a 24 años (20 casos anuales aproximadamente), y es que uno de los factores de riesgo para infectarse por un VPH que cause CCU es el inicio de las relaciones sexuales a temprana edad.

En estudios de mujeres tratadas por cáncer de cuello uterino o endometrial del 31 al 88% reportaron problemas con la sexualidad particularmente aquellas que fueron tratadas con radioterapia.

k.       Consecuencias: Completar el tratamiento puede causar tanto estrés como entusiasmo. Usted sentirá alivio de haber completado el tratamiento, aunque aún resulte difícil no sentir preocupación sobre el regreso del cáncer, lo que se conoce como recurrencia. ésta es una preocupación muy común entre las personas que han tenido cáncer.

Después de completar el tratamiento es muy importante acudir a todas las citas de seguimiento. Durante estas visitas, sus médicos preguntarán si tiene síntomas, harán exámenes físicos y requerirán que se realicen análisis de sangre o estudios por imágenes, tal como CT o radiografías. La atención de seguimiento es necesaria para determinar si hay recurrencia o propagación del cáncer, así como posibles efectos secundarios de ciertos tratamientos. Casi cualquier tratamiento del cáncer puede causar efectos secundarios. Algunos pueden durar de algunas semanas a varios meses, aunque otros pueden ser permanentes.

Una de las mejores cosas que puede hacer después del tratamiento consiste en adoptar hábitos alimentarios saludables. éste es el momento ideal para buscar apoyo emocional y social. Usted necesita personas a quienes acudir para obtener fortaleza y consuelo. El apoyo puede provenir de muchas formas: familia, amigos, grupos de apoyo, iglesias o grupos espirituales, comunidades de apoyo en línea u orientadores individuales.

Usted no puede cambiar el hecho de que ha tenido cáncer. Lo que sí puede cambiar es cómo vive el resto de su vida mediante cambios saludables y sintiéndose lo mejor posible tanto física como emocionalmente.

CONCLUSIONES

Ø       En el Perú, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en edad fértil.

Ø       Actualmente este es uno de los pocos tipos de cáncer que se puede prevenir, siendo la clave de la prevención realizar controles ginecológicos frecuentes incluyendo el HPV TEST, y VACUNARSE A TIEMPO. En caso de no tener VIRUS HPV la vacuna contra el VIRUS HPV la protegerá en un 70% contra el Cáncer de Cuello Uterino y los cánceres relacionados con los VIRUS HPV 16 y 18, la cual se puede aplicar desde los 9 años de edad.

Ø       El síntoma mas frecuente de consulta fue el sangrado postcoital y el flujo vaginal.

Ø       El tratamiento quirúrgico de elección hasta el estadio clínico IIb se cebe optar en nuestros pacientes ya que en su mayoría son pacientes jóvenes, lógicamente después de un concienzudo examen clínico y pruebas auxiliares que garanticen plexito de la cirugía radical.

Ø       Los ginecólogos deben entrenarse mas en este aspecto para si contribuir en el tratamiento directo de dicha patología.

Ø       El promedio de sobrevida de las pacientes es de 5 años.

Ø       El carcinoma epidermoide medianamente diferenciado es el tipo histológico más frecuente en las pacientes con cáncer de cuello uterino que acuden al servicio de ginecología del Hospital Edgardo Rebagliati Martins.

Ø       Es probable que haya importante beneficios psicológicos con el tratamiento quirúrgico primario en comparación con la radioterapia. La mayoría de las pacientes prefieren que se les extirpe el tumor y se sienten especialmente reconfortadas: la radioterapia tiene la connotación de ser un tratamiento de última instancia y de la sensación de la paciente de que el tumor todavía se encuentra dentro de la pelvis.

Ø       El tiempo de sobrevida, tanto para pacientes tratadas con radioterapia como por cirugía radical, hace preciso la creación de una entidad que realice el seguimiento mencionado de dichas pacientes ya que estas, además reencuentran en una etapa productiva de su vida y que la enfermedad limita sustancialmente.

BIBLIOGRAFÍA

1. Simone, JV. NCCN Oncology Practice Guidelines. ONCOLOGY 1996;vol.10, number 11(suppl).
2. Parkin, M; Pisani, P; Ferlay, J. Estimates of the Worldwide incidence of 25 major CÁ NCERs in 1990. Int. J. CÁ NCER 1999;80:827-41.
3. Farfán, FA. Hepatitis Aguda por virus B. DIAGNOSTICO 1999;38:261-64.
4. Indacochea, S; Gotuzzo, E. Mortalidad por hepatitis viral B en Abancay. Rev. Gastroenter. Perú. 1993;13:173-77.
5. McKean-Cowdin, R; Fergelson, HS. et al. Declining Cancer Rates in the 1990s. J Clin Oncol 2000;18:2258-68.
6. Delamothe, T. Social inequalitles in health. British Med Journal 1991;303:1045-50.
7. Coulter, A. Socio-economic influences on health. In: Fowler, G; Gray, M; Anderson, P. eds. Prevention in General Practice. Oxford University Press. 1993;19-36.
8. CÁ NCER Research Campaign. Fact sheet 11: lung cancer and smoking. London CRC, 1992.
9. Sankaranarayanan, R. et al. IARC, Lyon. Global variations in cancer survival. CÁ NCER 1996;78:2461-64.
10. Liria Domínguez, ME; Alarcón, ME. Epidemiología Descriptiva de Neoplasias Malignas. Lima, 2000.
11. Ruiz, Eloy. Comunicación personal.
12. Rubini, DC; Amorín, KE; Rojas, GJ. Aspectos Generales de Cáncer de Pulmón, 1998.
13. Prochascha ZR. Sobrevida y recurrencia de cáncer de mama según estadío clínico y compromiso axilar. Tesis de bachiller UPCH, 1998. Lima, Perú.
14. León, L; Cáceres Graziani, E. et al. Manejo de la axila en cáncer de la mama precoz. Acta Cancerológica 1999;XXIX:9-25.
15. Barriga Noriega, O. 50 Años de Lucha Contra el Cáncer. Investigación Oncológica Año 7 N° 3-4, Set-Dic; 2000.
16. Farías Albuqerque, C. Magnitud de la Detección de Cáncer de Cuello Uterino a Nivel Nacional. XVII Jornadas Peruanas de Cancerología, 1994.
17. Nago Nago, A; Peña Herrera, L. VII Congreso Peruano de Endoscopía Digestiva, 1990.
18. Espejo, Hernán; Navarrete, Jesús. HNERM. Comunicación personal, 2001.
19. Henson DE, Menck, HR. The National Cancer Data Base Report on Trends in CÁ NCER Patient Staging. CÁ NCER 1994;74:1974-78.
20. World Health Organization. National Cancer Control Programmes Policies and Managerial Guidelines. Geneva WHO, 1995.

(*) Las alumnas de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo-Perú

 

 

 

 

 

Autor:

La Rosa Villar Milagros

Lozano Peche Lisett

Meléndez Meléndez Pamela

Mendoza Vásquez Gréysoly

Alumnas de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo

(*) Trujillo-Perú, Octubre del 2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.