Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cáncer




Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada
  1. Introducción
  2. El cáncer (definición)
  3. Biología del cáncer
  4. Tumores
  5. Factores de riesgo
  6. Algunos tipos de cáncer
  7. Diagnóstico
  8. Métodos de tratamiento
  9. Conclusión
  10. Anexos
  11. Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN

En el trabajo que se presenta a continuación se trata un tema muy importante como lo es el Cáncer, quizás sea una de las palabras más utilizadas y que más atemorizan cuando se habla de salud y enfermedad.

El cáncer comprende a un gran grupo de enfermedades potencialmente letales que se caracterizan por un crecimiento celular anormal y por la capacidad para producir metástasis, es decir, invadir zonas adyacentes del organismo o diseminarse a otros órganos. Dada su diversidad y complejidad, el cáncer no tiene tratamiento único ni se puede  atribuir a un solo agente etiológico.

El cáncer puede afectar a personas de todas las edades, inclusive a los fetos, pero el riesgo de sufrir los tipos más comunes se incrementa con la edad. El cáncer causa cerca del 13% de todas las muertes. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, 7,6 millones de personas murieron de cáncer en el mundo durante 2007.

Los conocimientos actuales sobre el proceso de la enfermedad, sus enfoques terapéuticos y los métodos para prevenirla cambian prácticamente de un día para otro. Por fortuna, estos avances han modificado por completo las connotaciones del diagnostico el cáncer y lo que era una enfermedad uniformemente fatal es hoy un proceso controlable en muchos casos, si no curable.

1. EL CÁNCER (DEFINICIÓN)

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (también conocidas como cancerígenas o cancerosas), con rasgos típicos de comportamiento y crecimiento descontrolado (crecimiento y división más allá de los límites normales, invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis).

La metástasis, característica de muchos tipos de cáncer, es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis.

Todos los cánceres empiezan en las células. Las células son las unidades básicas que forman los tejidos del cuerpo. Para entender mejor qué es el cáncer, es necesario saber cómo las células normales se vuelven cancerosas.

El cuerpo está compuesto de muchos tipos de células. Estas células crecen y se dividen para producir nuevas células conforme el cuerpo las necesita. Cuando las células envejecen, mueren y éstas son reemplazadas por células nuevas.

Pero a veces, este proceso ordenado de división de células se descontrola. Células nuevas se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita. Cuando esto pasa, las células viejas no mueren cuando deberían morir. Estas células que no son necesarias pueden formar una masa de tejido. Esta masa de tejido es lo que se llama tumor. No todos los tumores son cancerosos. Los tumores pueden ser benignos o malignos.

El nombre del cáncer depende del órgano o tipo de célula donde empezó u originó. Por ejemplo, el cáncer que empieza en el estómago se llama cáncer de estómago. Algunos cánceres no forman tumores. Por ejemplo, la leucemia es un cáncer de la medula ósea (el tejido esponjoso dentro de los huesos).

http://www.inen.sld.pe/genetica/cancer2.jpg

 2. BIOLOGÍA DEL CÁNCER

Alteraciones celulares

Normalmente, las células crecen y se dividen de forma controlada y previsible. Su tamaño y número  no deben sobrepasar lo que el organismo necesita para funcionar. En este proceso se pueden producir alteraciones, una de las cuales es la hiperplasia, que consiste en un aumento del número de células normales en un tejido u órgano. La hiperplasia puede ser normal o anormal y se produce en respuesta a diversos estímulos identificables. Por ejemplo, durante el embarazo, el tejido glandular mamario y la musculatura uterina sufren cambios hiperplásicos que son consecuencia previsible de la estimulación hormonal. También se puede producir una hiperplasia anormal o patológica, como sucede en una irritación crónica de la piel. No obstante, las alteraciones hiperplásicas cesan cuando se elimina el estimulo. Clínicamente, los cambios hiperplásicos anormales son importantes, ya que se asocian a mayor riesgo de desarrollo de neoplasias. 


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda