Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Preguntas y respuestas sobre el "Caso Nestlé"




Partes: 1, 2

  1. ¿Cuál es la responsabilidad de las empresas en situaciones como éstas (Nestlé) o similares?
  2. ¿Qué pudo haber hecho Nestlé para evitar las acusaciones de "matar bebes tercermundistas" y poder seguir mercadeando sus productos?
  3. ¿Después de la experiencia de Nestlé, como entiendes que una compañía se puede proteger de situaciones como estas en el futuro?
  4. Asume que eres la persona que tiene que tomar la decisión final si se promociona o no el producto en un país tercermundista. ¿Las decisiones tomadas son socialmente responsables? ¿Son éticas?
  5. ¿Que consejos le darías a Nestlé ahora a raíz de un nuevo problema de la infección de HIV a través de la leche materna?

Pregunta 1

¿Cuál es la responsabilidad de las empresas en situaciones como éstas (Nestlé) o similares?

En el mundo empresarial, las empresas juegan un papel importante al crear sus estrategias de desarrollo para maximizar las ganancias, en la cual las mismas deben cumplir con un código conocido como De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), también llamada Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Esta puede definirse como la aportación voluntaria de las empresas para promover el bienestar social, económico y ambiental.

 La Responsabilidad Social Corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, ya que debe ser una obligación que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar actividades lucrativas en diferentes sectores. La responsabilidad social de las empresas no se trata de "regalar fondos o hacer donaciones", sino de impulsar el desarrollo, protegiendo a la misma vez los intereses de los consumidores y el medio ambiente. La responsabilidad social debería ser una respuesta impulsada por la empresa, que provenga de la reformulación de las relaciones estratégicas de la empresa, sus operaciones, sus estrategias de mercadeo y su cultura empresarial.

Para que las empresas puedan cumplir con la responsabilidad social,  deben buscar  toda la información disponible sobre la cultura, costumbres, geografía, infraestructura, nivel de educación de los consumidores para poder hacer una estrategia de mercadeo asertiva al mercado a penetrar y evitar repercusiones que a largo plazo afecten a los consumidores, el medioambiente y finalmente la empresa como podemos observar en el caso de Nestlé.

Pregunta 2

¿Qué pudo haber hecho Nestlé para evitar las acusaciones de "matar bebes tercermundistas" y poder seguir mercadeando sus productos?

Nestlé pudo haber evitado las acusaciones en su contra si hubieran implementado y controlado las políticas de distribución y mercadeo en los distintos sectores culturales. Por ejemplo, debieron haber hecho un estudio cultural y social en cada país que iban a introducir su producto para evaluar las posibles consecuencias de la utilización de sus productos.

 Por otro lado, cabe señalar que para esa época, quizás por no tener los avances tecnológicos que tenemos hoy día, se vieron limitados a una investigación de mercado sencilla, que realmente no reflejaron  la cultura social de cada sector del país tercermundista. Además, se hubieran librado de las acusaciones si Nestlé, responsable socialmente, hubieran hecho campanas publicitarias efectivas sobre  el uso adecuado de los productos y verlo como una alternativa a las madres y no como una dependencia. Sin embargo, si hubieran investigado más detalladamente sobre la cultura, sus tradiciones y accesibilidad a los recursos que utilizaría su producto (el agua), su producto no hubiese tenido las repercusiones negativas que tuvo en el pasado por un error en la investigación del mercado (no pensar más allá) y como consecuencia seguirían mercadeando su producto hoy día sin ningún problema.

Entendemos que el enfoque fue un factor clave también, ya que el mercadeo del producto se enfoco en la sustitución y no como un suplemento, aunque no lo describe explícitamente su promoción de mercadeo incita a sustituir el amamantar por la bebida en botella. Es evidente que la promoción y mercadeo de un producto debe incentivar su uso, sin embargo, Nestlé debió haber realizado propagandas a mercados limitados como serian las madres que no pueden lactar y no al público en general (entiéndase cualquier madre), la cual posiblemente hubiera tomado la decisión de amamantar a su juicio y no impulsado por una atracción de mercadeo.

Por otra parte y bien mencionamos anteriormente, Nestlé fallo al utilizar distribuidores independientes y no implemento contratos detallados en donde se limitara a estos distribuidores a la venta, ya que estos posteriormente utilizaron la promoción de Nestlé y tergiversaron la información para introducir ofertas, folletos de orientaciones erróneos, utilizar doctores, enfermeros, testigos e información de agencias reguladoras para adjudicar apoyo a las empresas Nestlé y de esa manera fomentar el consumo del producto.

Pregunta 3

¿Después de la experiencia de Nestlé, como entiendes que una compañía se puede proteger de situaciones como estas en el futuro?


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda