Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Colombia (página 2)




Partes: 1, 2


En el Océano Pacifico las isla Malpelo " 3  58´ 30´ latitud norte y 81  35´ 20´ longitud oeste), Gorgona y Gorronilla, a 500 kilómetros al sur de Buenaventura.

Limites:

            Al norte con el mar Caribe (1.600 kilómetros); Al este, con Venezuela (2.219 kilómetros); y Brasil (1.645 kilómetros); al sur con Perú (1.626 kilómetros); y Ecuador (586 kilómetros; y al oeste, con el Océano Pacifico (1.300 kilómetros) y Panamá (266 kilómetros).

Altura Máxima:

Picos Simón Bolívar y Cristóbal Colón en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Superficie: 1.141.748 km.

Población: 41.662.000 h.

Densidad: 36,5 h/ km.

Gentilicio: Colombiano.

Forma de Estado: Republica.

Idioma: Castellano.

Religión: Catolicismo, 85%.

Moneda: Peso colombiano

Capital: Santa Fe de Bogotá.

Principales centros urbanos:

Bogota, Medellín, Cali, Barranquilla, Carmona, Bucaramanga, Pereira, Manizales, Cúcuta y Ibagué y Armenia.

División administrativa:

32 departamentos y un distrito especial. San Andrés y Providencia, Arauca, Casanare, Putumayo, Amazonas, Guaviare, Vaupez y Bichada son departamentos de acuerdo con la constitución de 1991.

Ramas del Poder publico:

Legislativa: Congreso (Senado, Cámara de Representantes), Asamblea Departamental de Diputados y Consejos Municipales.

Ejecutiva: Presidente, Vicepresidente, Gobernadores y Alcaldes; de elección popular.

Judicial: Corte Constitucional, Fiscalia General de la Nación, Defensoria del Pueblo, Consejo Superior de la Judicatura, Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Tribunales Superiores, Juzgados y Jueces De Paz.

Economía:

            Fundamentalmente industrial, apoyada en el desarrollo de la agroindustria, explotación de los recursos mineros, energéticos, hídricos y forestales. Predominan el sector de la madera, los textiles y la metalurgia. Además existe un fuerte comercio.

Agricultura:

            La agricultura colombiana es regulada dentro de las funciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno colombiano, que planea el desarrollo de la agricultura y la pesca en compañía del Ministerio de Hacienda y Crédito Publico para el desarrollo económico del país y el sostenimiento de la población.

            En Colombia, la agricultura se caracteriza por los monocultivos tecnificados por región de Caña de Azúcar café, flores, algodón, plátano, banano, sorgo, maíz, arroz, palma africana, papa yuca y entre otros.

Industria:

            La industria colombiana esta conformada por la industria manufacturera confección, informática y la alimentaría. Colombia a logrado autoabastecimiento en algunos bienes y servicios de consumo, incluyendo sectores como el textil y la confección, el acero, los metales, la refinación de petróleo, las artes graficas, la alimentación, los automóviles " No incluyendo la maquina pesada, los productos petroquímicos y los biocombustibles.

COLOMBIA Y SU GEOGRAFIA

Geografía:

            Estado de América del Sur. La población se concentra sobre todo en el sector andino, entre los 1000 y los 3000 metros de altitud, porque las temperaturas no son tan altas como a nivel del mar. Allí se localizan las principales ciudades del país, como Bogota la capital, Medellín y Cali. Otro foco de concentración demográfica es la costa Caribe, con los centros portuarios de Barranquilla y Cartagena. En cambio, las regiones de la Orinoquia y la Amazonia, fundamentalmente por razones climáticas, están prácticamente deshabitadas.

            Económicamente la agricultura continua ocupando un lugar destacado, al aportar los principales productos para la exportación, como el café, el algodón, las bananas, el cacao, las flores y la caña de azúcar, entre los productos agrícolas dedicados al autoconsumo figuran el maíz, el arroz y la papa. Existe una importante ganadería vacuna. En el sector minero destaca la producción de hierro, oro, níquel y petróleo. En cuanto a la industria han experimentado un rápido desarrollo la del Refino de petróleo, siderurgia, metalurgia del aluminio, química y mecánica, que coexisten con otras de tipo tradicional como el textil y la alimentaría. Los principales ejes de la comunicación del país se orientan de norte a sur, y conectan los centros urbanos de las regiones andinas con los puertos del Caribe. Estos últimos tienen un papel fundamental en el comercio exterior.

Zona Marítima:

Mar Territorial: es la zona de mar sobre la cual un Estado ribereño ejerce el derecho de soberanías como el espacio aéreo que cubre dicha zona. El mar territorial se mide desde la costa hasta 200 millas náuticas en Alta Mar.

Plataforma continental: porción de tierra que al hacer contacto con el mar se sumerge suavemente hasta alcanzar una profundidad de 200 metros. Después, la pendiente del relieve submarino cambia bruscamente. Por ultimo se halla la zona ajizal.

Mar continental: parte del agua que cubre la plataforma submarina. Desde el año de 1914, Colombia ejerció la reserva del derecho de pesca en los mares territoriales, en una zona de 12 millas náuticas entorno a las costas del dominio continental e insular. Mas tarde asumió el concepto de 200 millas.

Orografía:

            Colombia es un país de maravillosas montañas llanos y ríos. Se observa en primer lugar la gigantesca Cordillera de los Andes. Las montañas colombianas se originan en la cadena de los Andes que vienen desde Chile se forma el nudo de los Pastos de Guaca, en donde se originan dos cordilleras: la Occidental y la Central; más al norte se desprende la Oriental.

El macizo colombiano: conocido también con el nombre de estrella hidrográfica, porque allí se originan cuatro ríos: El Magdalena, Cauca, El Patia y El Caquetá. El Magdalena desemboca en el Océano Atlántico. El Río cauca corre entre las cordilleras Occidental y Central el río Patia se dirige hacia el Pacifico en tanto que el Caquetá llega con su caudal en tierras de Brasil. En el Macizo colombiano se forman las tres cordilleras:

Cordillera Occidental: la más baja. Longitud 1100 Km. de superficie. Superficie 76.000 km. En el nudo de los pastos sus cumbres llegan hasta 4.778 metros de altura sobre el nivel del mar. La Cordillera Occidental determina el relieve de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Choco, parte de Antioquia, Caldas, Córdova, Sucre y Bolívar.

Cordillera Central: la mas alta longitud 1000 Km., superficie 110.000 km. Nace en el nudo de los Pastos, hasta terminar entierras antioqueñas, se mantiene a la altura de los 3000 y más metros. Determina el Relieve de los departamentos Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia y Bolívar.

Cordillera Oriental: La mas larga y ancha longitud 1.200 km. Superficie 130.000 km. Atraviesa 9 departamentos. Al penetran en Cundinamarca y Boyacá se ensancha hacia la mesa oriental o Sabana Cundiboyasense. Determina el relieve los departamentos del Cesar, La Guajira, Meta, Tolima, Huila, Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Caquetá, Santander, y Norte de Santander y Arauca.

Sierra Nevada de Santa Marta: de forma piramidal y vecina al mar y al puerto de Santa Marta la cima de la Sierra Nevada esta formada por los Picos Nevados de Bolívar y Colón de 5.775 metros, la máxima en Colombia.

Antiplacies: las más notables son: en la Cordillera Occidental, La Mesa de Santa Rosa de Osos, que pasa los 2.500 metros, bastante estéril pero rica en oro. En la Oriental, La Sabana de Bogota, poblada y fértil.

Valles: los más importantes son: Valle del Magdalena, 200.000 Km., Valle del Cauca, 70.000 Km., Valle el Atrato, 35.000 Km., Valle de San Juan 11.000 km.

Clima:

            En Colombia hay climas calidos templados, fríos, paramos y nieves perpetúas.

Climas Calidos: situados hasta 1000 metros de altura. La temperatura oscila entre 94 y 34 C. Se produce Caña de Azúcar Ajonjolí, Algodón. 72% del territorio nacional posee este clima.

Climas Templados: propios de tierras cuya altura va de 1000 a los 2000 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura de 18 a 24 C. Tierras de café yuca, plátano, algodón, maíz.

Climas Fríos: en regiones cuya altura esta comprendida entre los 2000 y 3000 metros con una temperatura de 11 a18 C. Zona de papa trigo y cebada.

Nevados: cuyas alturas superan los 3000 metros y la temperatura es inferior a los 11 C. Con vegetación obsigua.

Hidrografía:

            Los ríos colombianos están distribuidos en cinco vertientes; así: Caribe, Pacifico, Amazonas, Orinoco y Catatumbo.

Río Amazonas: tiene sus fuentes en el lago de Uricocha en Perú, a una altura aproximada de 43000 metros sobre el nivel del mar, donde recibe el nombre de Marañon; una longitud de 6.665 Km.; una olla hidrográfica de 348.588 Km.  . Desemboca en el Océano Atlántico por dos brazos, siendo el principal el río Para los brazos forman las islas de Marajara o Joanes.

            La libre navegación por todos los países del mundo fue decretada en 1952, por Brasil en 1967 y Perú en 1864.

Fauna y Flora:

            De acuerdo con la variedad de climas que posee el país, hay una gran variedad de flora y fauna. En las tierras bajas húmedas como la selva ecuatorial se encuentran abundantes árboles madereros, palmas oleaginosas, caucho, morasias. En las llanuras del Caribe y en los llanos Orientales predomina la sabana, con bosques en galería a lo largo de los ríos y en las áreas mas secas crecen especias querofiticas, con árboles pequeños arbustos achaparrados, gramíneas duras y diversas plantas espinos y captus. En el piso templado y frió crecen bosques andinos con diversas especies: helechos, arborescentes, etc. A mayores alturas aparecen el bosque de alta montaña compuesto por musgos epifitas, orquídeas y liquides.

            Colombia presenta a la región zoogeográfica neotropical. Entre su variedad de fauna encontramos los monos, el jaguar, el puma, el perro, el gato salvaje, el tapir, el pecarí, la mofeta, varios roedores, armadillos, osos hormigueros y perezosos.

            La avifauna esta localizada en su mayor parte en Amazonia las aves se destacan por el color de sus plumajes como los papagayos y los colibríes; en los andes es característica la presencia del cóndor entre los anfibios y reptiles están el aligator, la iguana, tortugas y lagartos diversos, así como la serpiente cascabel.

Gastronomía:

            Con la diversalidad de fauna y flora y minerales que se presentan en Cambia surge una variada gastronomía. Los platillos colombianos varían en preparación e ingredientes por región e incorpora las tradiciones de las culturas indígenas europea, negra y del mestizaje. Sobresalen las cocinas bogotanas y del altiplano cundiboyacense, la antioqueña lavallecaucana, la de la costa Caribe la tolimense, Santandereana, llanera y la pastusa/nariñense " Zona andina.

  • El sancocho es uno de los platos mas populares en Colombia yvaria dependiendo de cada región. Colombia no tiene un platillo nacional.
  • La arepa de queso.
  • Ajiaco, platillo tradicional de Bogota ( Región Andina).
  • La chicha.
  • La Fritanga.
  • El chocolate santafereño.
  • La torta de espinacas.
  • El dulce de uchuvas y papayuela.
  • Torta de almojábana.

Cultura:

Música: la música en Colombia se forma bajo la influencia de elementos españoles, amerindios y africanos que forman la etnográfica colombiana. La música colombiana ha sido también influisiada por otras corrientes latinoamericanas caribeñas y anglosajonas, principalmente. Desde 1887, la letra y música que simboliza a Colombia oficialmente es Himno Nacional de Colombia. Popularmente se le conoce a la cumbia y el vallenato los cuales surgen a partir de la fusión entre culturas. La gran cantidad y diversidad de influencias han constituido a la música colombiana como una de las más ricas de la región, llevando en años recientes la exportación de gran cantidad de artistas y de obras de origen colombiano y que han logrado reconocimientos a nivel latinoamericano y mundial.

Turismo: el turismo en Colombia es regulado dentro de las funciones del Ministerio del Comercio, Industria y turismo del gobierno de Colombia abecés con el asocio en el implementación de políticas de los ministerios de Cultura y Hacienda para promoverla economía del país y la generación de empleos para la sociedad colombiana. También para articular procesos de identificación valoración, competitividad, sostenivilida y difusión del patrimonio cultural colombiano. El gobierno también designo dentro del ordenamiento territorial del país los distritos turísticos de Cartagena de Indias y Santa Marta y especial atención departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia junto con los parques nacionales naturales de Colombia y los territorios indígenas.

CONCLUSIÓN

            Al finalizar este trabajo llegamos a la siguiente conclusión:

            En el año 1499 fue explorado por primera vez el actual territorio de Colombia en una expedición que dirigió Alonso de Ojeda. La conquista de esta región la llevo a cabo Gonzalo Jiménez de Quezada, que hacia el año de 1538 fundo la ciudad de Santa Fe de Bogota. Así mismo, dio al país el nombre de Nueva Granada.

            El territorio colombiano está dividido en una región montañosa al occidente y una región plana al oriente. Colombia se encuentra atravesada por la cordillera de los Andes, ramificada en tres secciones llamadas por su posición geográfica Cordillera Occidental, Cordillera Central y Cordillera Oriental.

            El clima en Colombia es cálido, templado, frío;, páramos y nieves perpetuas. Los ríos están distribuidos en 5 vertientes; Caribe, Pacifico, Amazonas, Orinoco y Catatumbo.

            Con la diversidad de flora y fauna y minerales que se presentan en Colombia surge una variada gastronomía. Los platillos colombianos varían en preparación e ingredientes por región e incorporan las tradiciones de las culturas indígenas, europeas, negra y del mestizaje.

            Fundamentalmente la industria apoyada en el desarrollo de la agroindustria explotación de los recursos mineros, energéticos, hídricos y forestales.

BIBLIOGRAFIA

            Autor: J. Barnat.

            Titulo: Gran Diccionario Enciclopédico

                         Color Zamora.

            Editorial: Ediciones Nauta C, S.A.

Autor: Miguel Enrique Otero.

            Titulo: Gran Enciclopedia del Estudiante.

            Editorial: Santillana.

 

 

Autor:

Emmanuel Adan Marquez Ruiz

País: Venezuela

Ciudad: Mérida

Fecha: 01-11-08


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.