Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comisario Mercantil

Enviado por Herrera Viczu



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Reseña Histórica
  3. Base Legal

 Introducción

La imperiosa necesidad de reconocer la existencia de organizaciones empresariales, publicas y privadas, un órgano de control, entendido éste, como una acción de inspección y fiscalización, debido a que son muchos los casos en las empresas, donde quienes ejercen la Alta y Media Administración no son los accionistas, delegando la gestión administrativa a la Alta Administración, dejando sobre terceros los bienes materiales.

Por eso, y otros razonamientos, los dueños de los bienes materiales deben tener quien los represente, quien defienda sus intereses y quien determine la regularidad o no de los actos de quienes administran sus bienes.

La empresa, cualquiera sea su concepción jurídica, es la razón fundamental de ser Comisario Mercantil y esa empresa como unidad económica, siempre tiende a incrementar el valor de los bienes objetos de sus actividad. La realización de este objetivo se refleja en los instrumentos que la Ciencia Económica y la Ciencia Administrativa crea para el desarrollo económico.

Dentro de la empresa, uno de los aspectos fundamentales que la función de Comisario debe lograr, es el factor de credibilidad y confianza tanto entre los dueños de los bienes de capital como entre la colectividad en general, asi como ante el Fisco Nacional, para lo cual, Licenciados en Administración, en Economía y en Contaduría cada vez mas aumentan su eficiencia en la búsqueda de la mejor forma de evitar las irregularidades que comenten los administradores de las sociedades mercantiles, o al menos a través del desempeño de sus funciones de comisario, detectarlas oportunamente.

Este trabajo se desarrolla en relación a determinar como y cuando nació la figura del comisario, como se produce el nombramiento, porque su importancia legal, económica, social, fiscal, y profesional del desempeño de este cargo; funciones, importancia, responsabilidad, impacto socia-económico en las empresas y todo la población venezolana.

Capitulo I
 Comisario Mercantil

Reseña Histórica

El comisario Mercantil nace bajo el Decreto del Congreso de la República de Venezuela según Gaceta Nº 475 Extraordinaria del 21 de diciembre de 1955 con el Código de Comercio, donde se describe una figura que va marcar una diferencia sustancial con la figura del auditor dando los deberes y derechos de revisión e inspección, y responsabilidad sobre la actuación de la empresa.

Sin embargo en 1968 se presenta la Ley de Ejercicio de Contaduría Publica ante el Congreso Nacional, en la cual se planteaba en su articulado la función del Comisario únicamente para estos profesionales, la cual fue rechazada; en 1970 se redacta la Ley de los Licenciados en Administración, y en 1982 el Lic. José Ruiz Rojas entrega un proyecto a cerca de las "Normas para el Ejercicio del Comisario" a la Federación de Economistas y Contadores con la finalidad de que fuesen revisadas, aprobadas y puestas en practica y completar los espacios que el Código de Comercio dejaba para el ejercicio de estas funciones.

El 26 de Agosto de 1982 según Gaceta Oficial nº 3004 Extraordinaria se aprueba la Ley de Ejercicio de Licenciados en Administración, en la cual se acepta el ejercicio de la Función del comisario para estos profesionales.

Casi cinco (5) años después el 27 de Mayo de 1987 es aprobada por la Federación de Contadores Públicos, Economistas, y Licenciados en Administración las "Normas Interprofesionales para el ejercicio de las Función del Comisario Mercantil", las cuales describen de forma detallada en sus nueve (9) capítulos el perfil de profesional, las funciones, del informe anual, las prohibiciones, incompatibilidades e inhabilidades, la remuneración, aceptación del cargo, las sanciones y disposiciones finales, que complementan los vacíos que existían en el Código de Comercio.

La empresa es un ente jurídico que procura una finalidad dentro de la dinámica socio-jurídico-económica; su fundamento jurídico está formado por las disposiciones constitucionales que son garantía del derecho de propiedad, reglamentan su uso y sus limitaciones, además de las leyes, reglamentos y disposiciones legales que la conforman.

El Diccionario de la Real Academia Española es parco en la definición de empresa y sólo dice: "Sociedad Mercantil o Industrial".

El Diccionario de Sociología define a la empresa como: "Unidad Productiva o negocio característico del sistema capitalista, basado en libre iniciativa individual y en la obtención y libre disposición de la renta".

El término empresa en economía, es de uso frecuente, pero más a efectos de análisis teórico que organizaciones reales. Es utilizado para definir una unidad de decisión, relacionada con la combinación de determinados factores para la producción.

De conformidad con lo ducho, una definición formal de empresa pudiera ser: Es una unidad económica organizada, que mediante racional equilibrio de los factores de producción y dentro de un marco jurídico, satisface las necesidades de los consumidores.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda