Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Competitividad del país (Perú)




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Marco teórico
  3. La naturaleza de la competitividad
  4. La competitividad del país actualmente
  5. Perú: áreas de mejora urgente en competitividad
  6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

"Reducir significativamente la pobreza y elevar la calidad de vida de la población. Tal es el principal objetivo y la motivación de las políticas públicas." Temas esenciales que no escapan a la COMPETITIVIDAD DEL PAÍS que se plantea.

Para poder hablar propiamente de la COMPETITIVIDAD DEL PAÍS primero debo de señalar que al ser éste un objetivo del llamado ACUERDO NACIONAL , forma parte importante de la durísima agenda de nuestro país ; que claro esta en los diferentes agentes políticos que desarrollen esta agenda verán sus frutos y a partir del desarrollo y funcionamiento de ese objetivo (OBJETIVO III) ; se verán las esperanzas para el desarrollo que pueda tener nuestro país en el futuro. El criterio del que parte el ACUERDO NACIONAL es una visión compartida del país , la cual se llevara a plena realización a partir del conocimiento detallado de cada una de las 7 (siete) políticas publicas que forman parte integral de este objetivo. Si bien el consenso al tratar de hacer o de lograr políticas no es uniforme u homogéneo; la competitividad del país tiene un objetivo por lo cual es pasible de estudio y del análisis; asimismo de críticas duras y sanas que le afronten.

MARCO TEÓRICO

1.1.- ANTECEDENTES.-

Para conocer que es la COMPETITIVIDAD DEL PAÍS y en que consiste esta, debemos partir por dar algunas definiciones al termino competitividad :

"Entendemos por competitividad, a la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas, es decir sus habilidades, recursos, conocimientos y atributos que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico".[1]

"Competitividad es el resultado de una mejora de calidad constante y de innovación. Competitividad está relacionada fuertemente a productividad: Para ser productivo, los atractivos turísticos, las inversiones en capital y los recursos humanos tienen que estar completamente integrados, ya que son de igual importancia."[2]

Una de las definiciones mas acertadas dentro del contexto político, económico y social es la que nos da el profesor Michael Porter al decir sobre la competitividad: "La que se basa en la productividad con la que el país produce sus bienes y servicios. Se requieren políticas macroeconómicas sólidas e instituciones legales y políticas estables . pero no son suficientes para asegurar que una economía sea prospera. La competitividad esta enraizada en los fundamentos micro económicos - la sofisticación de las operaciones y las estrategias empresariales y la calidad del entorno micro económico de negocios en el que las empresas compiten"[3]

Por mi parte puedo dar un concepto desprendido de las anteriores definiciones y de algunas más estudiadas; " la competitividad es el esfuerzo organizativo que se genera por las funciones encaminadas hacia una meta en común por parte del gobierno"

Ahora entremos a detallar en que consiste la competitividad del país[4]: Los peruanos hemos expresado de las más diversas maneras nuestra aprobación a los propósitos del diálogo, la concertación y el acuerdo nacional. Son estos propósitos los que dieron origen al Acuerdo Nacional (AN).  [5] Es en estas palabras que pueden darse luces sobre las políticas de competitividad del país, todas las políticas de Estado del AN constituyen un cuerpo vivo que se desarrolla en matrices y se traduce en compromisos de corto y mediano plazo, así como en eventuales acuerdos regionales, locales y sectoriales.

LA NATURALEZA DE LA COMPETITIVIDAD

Sobre la naturaleza[6] de la competitividad del país se va a poder observar que las políticas que confirman el tema prioritario o el objetivo III del ACUERDO NACIONAL, están formadas por términos técnicos[7] los que como ya sabemos fueron   desarrollados   por   miembros que formaron las comisiones y demás organizaciones que redactaron el documento del acuerdo; y después de haber ensayado y examinado definiciones es momento de analizar el contenido y naturaleza de la COMPETITIVIDAD DEL PAÍS.[8] Forma el tercer objetivo inmerso dentro de las 31 políticas de estado que se lograron con el ACUERDO NACIONAL[9]; las políticas de competitividad del país son 7 (siete), y son:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda