Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Conciencia turística y su contribución al desarrollo del Perú (página 3)




Partes: 1, 2, 3


·         Motivación:

Predisposición de una persona o grupo de personas, para actuar de una determinada manera. Estadísticamente, es el motivo principal de la visita, es el motivo sin el cual el viaje no se hubiera realizado.

·         Patrimonio Turístico:

Se define por la relación entre los atractivos turísticos (materia prima), la planta turística (aparato productivo), la infraestructura (dotación de apoyo al aparato productivo) y la superestructura (subsistema organizacional y recursos humanos disponibles para operar el sistema).

·         Política Turística

Es el conjunto de decisiones en materia turística que integrados armoniosamente en el contexto de una política de desarrollo, orientan la conducción del sector y norman las acciones a seguir, las cuales se traducen en estrategias, y cursos de acción. (Antonio Torrejón Univ.Nac. de la Patagonia-2004)

·         Promoción Turística:

Se entiende al conjunto de las acciones, públicas o privadas, llevadas a cabo con el fin de incrementar el número de visitantes a un país, región o una determinada comarca turística. (Antonio Torrejón Univ.Nac. de la Patagonia-2004)

·         Recursos Turísticos:

Es todo aquello que posee características que implican un atractivo para el turismo, bien sea de carácter natural de esparcimiento y recreación, histórico - cultural.

·         Recursos Naturales en la Actividad Turística

Son todos aquellos que existen en la naturaleza y que forman parte de ella, que el hombre puede aprovechar, entre ellos tenemos: la energía solar, el aire, el suelo, el agua, la vegetación, los minerales, la flora y otros que permiten al hombre satisfacer sus necesidades materiales y espirituales.   

·         Sensibilización

Hacer que las personas tomen conciencia o se vuelvan sensibles a determinados aspectos que anteriormente no habían considerado.

·         Sensibilización Turística

Conjunto de acciones y actividades que a través del Estado o del sector productivo, buscan que la comunidad receptora conozca, valore y propenda por el desarrollo de la actividad turística, en condiciones de la sostenibilidad del recurso, así como a la promoción de sus valores autóctonos " (J.GÓMEZ.2004) Arq. Jorge Valencia Caro.

·         Turismo Educativo

Aún hay mucho por discutir desde los usos de los conceptos culturales para el turismo, por esto es que desde el rol educativo es fundamental generar redes de interpretación que no solo informen sino que especifiquen contenidos y valores sociales tanto para el turista como para la comunidad.

Es importante construir un turismo educativo a partir de reconocer al conocimiento como parte necesaria de estas acciones con enfoques específicos, que implique mayor formación cultural-científica-educativa, desde enfoques multidisciplinarios reconociendo valores actitudinales desde las experiencias educativas que construye el turismo.

·         Turista:

Toda persona que se desplaza hacia un lugar fuera de su residencia habitual y permanece en él por lo menos 24 horas.

·         Visitante:

Es toda persona que se desplaza a un lugar distinto al de su entorno habitual, por una duración inferior a 12 meses, y cuya finalidad principal del viaje no es la de ejercer una actividad que se remunere en el lugar visitado.

CAPÍTULO IV

PRESENTACIÓN Y ANÁ LISIS DE RESULTADOS

4.1 PRESENTACIÓN DE DATOS GENERALES

4.1.1 Conciencia Turística y su Aporte a la Comunidad

La seguridad, los recursos naturales, el trato amable y cordial de la gente son los factores que atraen al turista, (ver anexo N·04) por que nadie sale de su país hacia un sitio donde va a ser maltratado o donde no va a estar seguro; en donde su vida va a estar en peligro no solo por la delincuencia sino también por razones ambientales, estos son solo algunos factores que la población en vías de desarrollo en turismo debe combatir y plantear estrategias que contrarresten estos actos negativos de la sociedad.

Es por eso que es impostergable la conciencia turística ya que ayuda no solo a valorar lo que poseemos si no también a cuidarlo; también nos ayuda a respetar a los visitantes, por tanto si la conciencia turística se consolidase en la provincia de San Martín tendríamos un desarrollo del turismo sostenible.

Es importante mencionar que el turismo también nos ayuda a acrecentar nuestros conocimientos, haciendo prevalecer los valores hacia los demás y el respeto al medio ambiente, y seguir trabajando en el buen estado de la ciudad con un correcto orden, sin olvidar la limpieza.

Es necesario que la población este consciente de que el turismo trae muchos beneficios así como la generación de puestos de trabajo y por ende la generación de divisas.

La Conciencia Turística no es una mera actitud contemplativa fundada en buenos propósitos, en propuestas declarativas, en intenciones a cumplir a futuro: se trata mas bien de tareas efectivas destinadas a la actividad turística, no se limita a iniciativas y logros a través de autoridades responsables, si no, en actitudes participativas del ciudadano  frente a la protección de nuestros atractivos  en defensa y hospitalidad que se debe brindar en todo momento al turista.

Ranking de la actividad Económica más importante de la Provincia De San Martín.

Tabla 4.1 Actividad Económica que el poblador de San Martín es la mas importante para el futuro

 

Actividad Económica

N de personas entrevistadas

 

%

Ganadería

24

6

Agricultura

245

64

Turismo

62

16

Petróleo

38

10

Otros

14

4

Total

383

100

                             Fuente: Elaboración propia (2007)

Dado uno de los objetivos de la presente investigaciones determinar en que grado de importancia se encuentra el turismo como actividad económica, se pudo comprobar que el poblador San Martinense cree que la principal actividad económica para nuestro futuro es y seguirá siendo la agricultura, aprobándolo el 63% de la población encuestada, teniendo al turismo como segunda actividad económica mas importante para la provincia de San Martín con el 16%.

Grafico 4.1 Actividad Económica más Importante

 

Fuente: Elaboración propia (2007)

Importancia de la Actividad turística

Tabla 4.2 Grado de la importancia de la actividad turistica

 

Importancia de la Actividad turística

N de personas entrevistadas

 

%

No importante

9

2

Poco importante

48

13

Importante

239

62

Muy importante

87

23

Total

383

100

                    Fuente: Elaboración propia (2007)

Sin embargo cuando se aborda solo el tema de turismo, un 62% de la población considera al turismo como una actividad económica  " importante"

Grafico 4.2 Importancia de la Actividad Turística

Fuente: Elaboración propia (2007)

Atractivos turísticos Visitados por el poblador de San Martín

Pero a pesar de que la población considera que el turismo es importante, con un 86% la población dice que solo conoce parcialmente algunos atractivos turísticos  que poseemos resaltando los atractivos turísticos de las cataratas de Ahuashiyacu y la Laguna Azul de sauce.

Grafico 4.3 Conocimiento de los atractivos turísticos de la Provincia de San Martín

Fuente: Elaboración propia (2007)

Respuestas a las preguntas e inquietudes de los turistas

Se llego a determinar que la mayor parte de los pobladores encuestados de la Provincia de San Martín, debido a que conocen parcialmente los atractivos turísticos que poseen, no se encuentran debidamente preparados para responder a las diversas inquietudes que puedan tener los turistas, lo que nos permite señalar la perdida paulatina de una adecuada información cultural turística, tal como señalan los propios turistas encuestados donde opinan que la información brindad por los pobladores es buena (ver anexo N· 06)  pero que muchas veces mienten al dar información. También se obtuvo como resultado que el turista califica al poblador de San Martín como Muy amables con un 82% pero sin embargo carece de conocimientos acerca de los atractivos turísticos de la provincia los cuales son el principal motivo por lo que el turista visita san Martín.

Gráfico 4.4 información brindada a los turistas

Fuente: Elaboración propia (2007)

Conocimientos del Turismo

Tabla 4.5 Perspectiva del turismo

 

¿Que es el turismo?

 

N de personas entrevistadas

 

%

Desplazamiento de personas

99

26

Visitas de extranjeros

120

31

Fuente generadora de empleo

134

35

conservación de recursos turísticos

30

8

Total

383

100

                           Fuente: Elaboración propia (2007)

El conocimiento y conciencia del publico con respecto a lo que es el turismo, El 35% opina que es fuente generadora de empleo, así como el 31% señala que el turismo es solo la visita de extranjeros.

Gráfico 4.5 Conocimientos sobre el Turismo

              

Fuente: Elaboración propia (2007)

4.1.2 ACTIVIDAD TURÍSTICA

4.1.2.1 DESARROLLO DEL TURISMO

El desarrollo turístico deberá fundamentarse sobre criterios de sostenibilidad, es decir a de ser, soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social para las comunidades.

FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DEL TURISMO EN LA PROVINCIA DE SAN MARTÍN

                   Tabla 4.6 Factores que contribuyen al desarrollo del turismo

 

Factores que contribuyen al desarrollo del turismo

 

N de personas entrevistadas

 

%

Adecuada conservación de los recursos turísticos

69

18

Modernización de los recursos turísticos

37

10

Buen trato

228

60

Estabilidad política

49

12

Total

383

100

                            Fuente: Elaboración propia (2007)

Dentro de los diversos factores que el poblador de San Martín considera que ayuda a incrementar el turismo, el 60% de la población señala, que dar un buen trato al turista aumenta la posibilidad de incrementar el flujo turístico acompañada de una adecuada conservación de los recurso turísticos, lo cual nos permite determinar la gran importancia que tiene el de dar un buen trato al turista,  recibiendo como respuesta el incremento del turismo en nuestra Provincia de San Martín. Sin embargo el turista también responde que uno de sus principales motivos por el cual le encanto la provincia de San Martín es la tranquilidad, teniendo como aliado  los recursos naturales y el trato amable de su gente. (Ver anexo N.05)

Gráfico 4.6 actividades que ayudan a incrementar el turismo

                   

Fuente: Elaboración propia (2007)

Factores que frenan el desarrollo turístico

                             Tabla 4.7 Factores que frenan el desarrollo del turismo

 

Factores que frenan el Desarrollo del turismo

 

 

N de personas entrevistadas

 

 

%

Deterioro de los recursos turísticos

44

11

Trato inadecuado al turista

109

29

Deterioro de las Vías de Acceso

23

6

 Delincuencia

121

32

Contaminación y/o basura

48

13

Inestabilidad política

38

9

total

383

100

                         Fuente: Elaboración propia (2007)

Los factores que frenan el desarrollo del turismo en la provincia de San Martín es: la delincuencia con un 32% relacionada con el trato inadecuado al turista con 29%, acciones que impiden la afluencia de los turistas a los distintos sitios turísticos de la provincia de San Martín, llevando a crear una mala imagen, tal como se observa en el siguiente grafico.

 

Gráfico 4.7 factores que frenan la actividad turística

                         

Fuente: Elaboración propia (2007)

Opinión de los pobladores que creen que es el motivo por el cual el turista visita la provincia de San Martín

                          Tabla 4.8 factores que influyen para la vista del turista

                                   

Factores que influyen para la visita de turistas

 

N de personas entrevistadas

 

%

El trató de su gente

126

33

Por su cultura

16

3

Por su comida

42

11

 Por sus Recursos Naturales

199

52

Total

383

100

                             Fuente: Elaboración propia (2007)

Uno de los factores importantes que la pobladores consideran que los turistas visitan la provincia de San Martín son los recursos naturales con un 52%, teniendo como aliado al trato de su gente con el 33%, tal como se observa en el siguiente grafico.

Gráfico 4.8 Factores que influyen en los turistas para visitar San Martín

Fuente: Elaboración propia (2007)

Actividades Turísticas Desarrolladas por el Poblador de San Martín

De la población encuestada solo el 9% realiza actividades relacionadas con el turismo, en las que se puede mencionar, servicio en hoteles, la venta de productos artesanales y los servicios de alimentación; porcentaje que demuestra que el poblador de San Martín esta dedicado a la realización de otras actividades como el comercio y la agricultura.

Fuente: Elaboración propia (2007)

Actividades empresariales que al poblador le gustaría incursionar

 

Actividades empresariales en turismo

 

N de personas entrevistadas

 

%

Venta de productos artesanales

109

28

Alimentación

72

19

Agencia de viajes

68

18

Hospedajes y hoteles

92

24

otros

42

11

Total

383

100

                             Fuente: Elaboración propia (2007)

Debido al vertiginoso desarrollo de la actividad turística en la provincia de san Martín, el poblador San Martinense esta deseoso de querer incursionar en actividades relacionadas con el turismo, como son productos artesanales, establecimientos de hospedaje, servicios de alimentación agencias de viajes entre otros

Gráfico 4.10 Actividades empresariales turísticas en que les gustaría incursionar

Fuente: Elaboración propia (2007)

Hay que señalar también que los jóvenes encuestados señalaron en su mayoría que el turismo no solo apoya económicamente, si no que es fuente difusor de nuestra cultura.

A pesar de que contamos con algunas debilidades, como es el caso del ruido de los moto taxis, guías turísticos identificados, lugares donde se pueden observar las danzas de la región; el 99% de los turistas encuestados señalaron que estuviesen deseosos de volver a nuestra provincia, así como también recomendar a otras personas que lo visiten(ver anexo N·07)

4.2 INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

4.2.1 CONCIENCIA TURÍSTICA Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DEL TURISMO EN LA PROVINCIA DE SAN MARTÍN.

De todo los datos y análisis presentados, se puede determinar que la conciencia turística forma parte fundamental para el comportamiento positivo de la población para con los turistas y su medio ambiente.

Desarrollándose actitudes y comportamientos positivos podremos crear una imagen buena y positiva que será fuente motivadora para atraer corrientes turísticas que acrecentaran los ingresos para nuestra provincia, creándose nuevos puestos de trabajo. Entonces es evidente que esta provincia estaría en la posibilidad de convertirse en una meta ideal para asimilar el flujo de corrientes turísticas.

Cabe mencionar que el turismo constituye como la segunda actividad económica para los pobladores, pero  seria una de las actividades económicas más importantes de la provincia de San Martín si las autoridades y la población le darían la prioridad que se merece.

4.2.2  DESARROLLO DEL TURISMO EN LA PROVINCIA DE SAN MARTÍN

Durante los últimos años en flujo de turistas ha venido creciendo en la provincia de San Martín (Ver anexo N·08), en la actualidad el acceso a la provincia de San Martín ha mejorado considerablemente, esto hace posible la llegada a diario de visitantes que vienen motivados por los recursos naturales que poseemos y la tranquilada con que se caracteriza esta parte de la Amazonia peruana, la gran mayoría de visitantes han vuelto, a visitar nuestra provincia así como también han recomendado visitar esta tierra privilegiada, por sus atractivos naturales y por la calidad de su gente.

La promoción turística, por parte de los organismos encargados de difundir todos nuestras potencialidades turísticas, tal es el caso de La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de la Provincia de San Martín  (DIRCETUR) a jugado un papel muy importante, ya que el solo hecho de participar en ferias nacionales, han dejado en buena posición a nuestra Provincia, ocupando los primeros lugares.

Las recomendaciones por parte de muchos turistas que nos han visitado, han dado mayor realce a nuestra provincia, calificándolos a nuestros ciudadanos de muy amables y como una ciudad tranquila llena de recursos naturales.

CONCLUSIONES

1.       La Conciencia Turística contribuye en el desarrollo del turismo en la Provincia de San Martín ya que es una de las bases fundamentales para el desarrollo responsable y sostenible y por que  consiste en  actitudes y/o comportamientos positivos hacia el turista, el cuidado ambiental, así como por la recuperación de los valores culturales y naturales propios, de esta manera los turistas se llevaran una buena impresión de nosotros, llegando a la posibilidad de que vuelvan a visitarnos o recomendar a otras personas a que nos visten.

2.       El turismo es una de las actividades de vital importancia para la provincia de San Martín, ya que genera muchos puestos de trabajo que se transforman en divisas para nuestra provincia de San Martín.

3.       Existen fundamentos teóricos científicos que aseguran que el desarrollo del turismo positivo no se da si es que no existe una formación de  Conciencia Turística en la población.

4.       Los pobladores de la provincia de San Martín se caracterizan por ser amables lo cual influyen en la satisfacción del turista sin embargo conoce poco sobre los atractivos turísticos

5.       Se ha observado el crecimiento y la aparición de nuevas empresas turísticas, lo cual quiere decir que el turismo viene creciendo en la provincia de San Martín, esto contribuirá a que exista mayor preocupación por los servicios que brindan, ya que la misma competencia exigirá mayor compromiso con los turistas.

6.       Que a pesar de que el turismo viene creciendo vertiginosamente durante los últimos años, aun no ha sido valorada como una actividad principal.

7.     A partir de la difusión de conocimientos y valores, se generan actitudes que se manifiestan en una mejor comprensión del turismo y sus implicaciones, y a la valoración y adecuada administración del patrimonio turístico.

8.     los turistas acusan a los moto taxistas en promover una mala imagen a la Provincia por excederse en el cobro de los pasajes.

RECOMENDACIONES

1.       Elaboración e implementación de un plan estratégico de conciencia y sensibilización  turística para la población San Martinense (exposiciones fotográficas, videos promociónales, materia educativo con respecto a  los turistas)

2.       Diseñar un manual de Conciencia  Turística que permita a la UGEL San Martín, utilizar el material para ser insertadas en las currículas escolares.

3.       A las autoridades de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, fomentar el turismo como fuente generadora de empleo y alternativa de desarrollo socio- económico  de la provincia de San Martín.

4.       Hacer campañas publicitarias motivacionales fomentando el turismo interno en nuestra Provincia de San Martín.

5.       Establecer un convenio entre la Universidad Nacional de San Martín con la Escuela Profesional de Administración en Turismo y la Cámara Regional de Turismo para ejecutar campañas de concientización y sensibilización turística para que de esta manera se practique el decálogo del turista

6.       A los docentes de la escuela de Administración en Turismo utilizar métodos didácticos que ayuden a los estudiantes a sentir como propio la falta de Conciencia Turística (teatro, dibujo, Títeres)

7.       La gran tarea es la de relacionar a los diferentes sectores de la sociedad: gobierno nacional, municipal, organismos no gubernamentales, sector académico e iniciativa privada para que se constituyan como promotores de la Conciencia Turística.

BIBLIOGRAFÍA

·         ARRIA, Diego " Turismo y Desarrollo" Mayo Ed. Arte 1971. Caracas.

·         BALBUENA, Mónica. La  Conciencia Turística, una  Formación Educativa por Alternancia. 2002 México

·         CHACALTANA, Juan. " El Turismo en el Perú Perspectivas de Crecimiento Y Generación de Empleo" ,1999. Perú.

·         COLON, Cañellas, " El Turismo y Educación" 1993. Edit. España.

·         CORBATA, José. Revista TNEWS. Art. 10 de Julio, 2001. México.

·         DIAZ, Benigno " Educación Turística" 1998 .San Martín-Perú

·         ESTEVE, Rafael, Thribett,Jhon " Economía  Del Ocio y el Turismo  Ed.1999-  Madrid.

·         FLORES, Eduardo, Carta internacional sobre el turismo cultural.1996.

·         GÓMEZ, Julio2004, " Definición de sensibilización Turística" 2003. Lima -Perú.

·         HUAYON, José Luís," Turismo el Futuro del Perú" septiembre-2006-Lima-Perú.

·         HERNÁ NDEZ, Roberto; BAPTISTA; Pilar; FERNANDEZ Carlos (1997) Metodología a la Investigación Ed. México.

·         MIERES, ALFREDO. " Definición de la Conciencia Turística" 2002. Ed. México.

·         MOLINA, Sergio. 2002 México " Turismo Y Ecología" Editorial Trillas México.

·         NOGUERA, Carlos " El Turismo como Industria" 2005, México.

·         RAES, Ricardo (2006) Fortalecimiento Integral del Turismo (FIT Perú) El Profesional Pág.12- Lima -Perú.

·         RAMIREZ, Manuel (1994-México), Deontología y Conciencia Turística. Ed. México.

·         REYES, Giovanni " Comercio y Desarrollo" 2002- Lima- Perú.

·         ROMERO, Hector, " Socio Psicología del Turismo" (1997) México

·         SOSA, Clifor. " Identidad Cultural  y Conciencia Turística Pilares de Desarrollo" 2004. Ed. San Marcos. Lima -Perú.

·         SILVA, Diana. " Identidad Cultural y Desarrollo Turístico de la Provincia de Lambayeque .Lambayeque 2004.

·         TORRES, C   (1995) Metodología de la  Investigación Científica. Ed. San Marcos. Lima-Perú.

·         THRIBETT, Jhon " Economía Del Ocio Y el Turismo" Ed. 1999-España.

·         OLORTEGUI, Pedro. " Comisión de Industria Comercio Turismo y Pymes. 2001 - 2002. Perú.

·         OMT, Organización Mundial Del Turismo (1998) ;Artículos sobre el Crecimiento del Turismo en el Mundo(2006)

·         INTERNET

Tarapoto.com

Turismo-funciones.com

            http://www.quintaregion.cl/chile/chile04.shtm

            www.monografias.com/turismo.com

            www.infoperu

            www.mincetur.gob.pe 

 

 

 

 

 

Autor:

Rony Flores Ramirez

Raimundo Ishuiza Tapullima 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE  SAN MARTÍN

2007

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN EN TURISMO

1 Chacaltana, Juan " El Turismo en Perspectivas de Crecimiento y Generación de Empleo" . Pág. 7. 1999.

2 Castaño, Luz. Revista Rumbos " El Turismo y su impacto en la sociedad" Pág. 3. 2007.

3 " La Region San Martin" www.google.com.pe

4 " Atractivos Turísticos de la Província de San Martin" Pág. www.tarapoto.com

5 Fernández, Diana, Zapata, Yessenia " Identidad Cultural y Desarrollo Turístico de la Provincia de Lambayeque" , Tesis. Pág. 11. 2004

6 CAAAPA " Identidad Cultural y Cambio" , Pág. 8. 2002

7 Sosa, Clifor, " Identidad Cultural y Conciencia Turística Pilares de Desarrollo" , Pág. 48. 2004

8 Organización Mundial del Turismo. " Comisión de Estadísticas de las Naciones Unidas" 1998

9 Organización Mundial de Turismo. " Barómetro Junio del 2006"

10 Huayon, José " Turismo el Futuro del Perú" Pág. 23. 2006

11 Mieres Vásquez, Alfredo. " Definición de  la Conciencia Turística" 2002

12  Sosa , Clifor  " Identidad Cultural y Conciencia Turística Pilares de Desarrollo" Pág. 85,2004

13 Revista " El Profesional" Pág.12,2006

14 Sosa, Clifor. " Identidad Cultural y Conciencia Turística Pilares de Desarrollo" Pág. 84, 2004

15 Corbata, José, " Revista TNEWS art. 10 de Julio, 2001

16 Proyecto de Fortalecimiento Integral del Turismo (FITPERU). 2005

17 Olortegui, Pedro, " Comisión de Industria Comercio Turismo y Pymes" . Pág.,118. 1988

18 Romero, Héctor. " Socio Psicología del Turismo" . 1997.

19 Noguera, Carlos " El Turismo como Industria" Pág. 1, 2005

20 Carta Internacional sobre el turismo cultural" . Cit. Pág. 1,  2000

21 Arria Diego, " Turismo y Desarrollo" Pág.5,1991

22 Colon Cañellas, " El Turismo y Educación" 1993

23. Balbuena, Mónica. " La conciencia, una Formación Educativa por Alternativas" Pág. 4,  2002

24 Ramírez Manuel. " Deontología y Conciencia Turística" Pág. 47, 1994

25 Sosa, Clifor " Identidad Cultural y Conciencia Turística Pilares de Desarrollo" Pág. 85, 2004

26 Díaz, Benigno" " Educación Turística" . Perfil de Proyecto. 1998

27 Sosa, Clifor " Identidad Cultural y Conciencia Turística  Pilares de Desarrollo" . Pág. 83, 2004

28 www.sectur.gob./turismomexico " Breviario de Cultura Turística" cit. 2004

29 Proyecto de fortalecimiento integral del turismo (FITPERU). 2005

30 Corbatta, Carlos  art.10 de julio, 2001

31 Romero, Héctor. " Socio Psicología del Turismo" . Pág. 17, 1977.

32 Rodríguez, Manuel " Industria Turística" cit. 19, 2007

33 Dirección Sub Regional de Comercio Exterior y Turismo-Tarapoto 1999

34 Giovanni E. Reyes " Comercio y Desarrollo"   Pag. 12, 2002

35  PromPeru, " Manual de Importancia e Impacto del Turismo en el Perú" , Primera edición Julio del 2000

35 www.mincetur.gob.pe " Funciones del Turismo" . Ley. 1997


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.