Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Técnica de condensación termodinámica de la gutapercha

Enviado por Débora Ríos



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Descripción y Principio del Uso del condensador de Gutapercha McSpadden
  3. Ventajas
  4. Desventajas
  5. Efecto del aumento de temperatura durante la obturación sobre los tejidos periradiculares
  6. Descripción de una técnica para la condensación termomecánica de la gutapercha
  7. Son tres los tipos de canales que pueden condicionar estas variaciones
  8. Posibles Contratiempos
  9. Algunas pesquisas
  10. Conclusión

Introducción.

 El esmero del endodoncista en todas las etapas del tratamiento endodóntico, debido a la interdependencia entre los varios actos operatorios, es indiscutiblemente una premisa para el éxito en la terapéutica radicular.

La forma en que se realizan los tratamientos endodónticos hoy en día difiere mucho de los que se realizaban en el pasado, ya que existen múltiples instrumentos y aparatos que facilitan y agilizan la forma en que se los realiza. Además se ha cambiado muchos conceptos, existen diferentes corrientes en la forma en que se debe llevar a cabo la terapia de conductos. Antes se hablaba de que se debía dejar la preparación y obturación del conducto a 1 o 2 mm del ápice radiográfico, se debía formar una matriz apical de tejido duro, los instrumentos que se utilizaban eran mucho más rígidos y los cementos de obturación altamente citotóxicos. Hoy en día los clínicos con la ayuda de localizadores apicales pueden dejar la preparación a 0 o 0.5 mm del foramen mayor, creen que el conducto debe estar permeable en todo momento de la preparación y algunos piensan que se debe realizar una preparación biomecánica a nivel del foramen mayor para de esta manera eliminar las bacterias que quedan es esta zona y disminuir el índice de fracasos. Todas estas tendencias de preparación, ayudadas con nuevas formas de obturación mediante el uso de gutapercha termorreblandecida y termoplastificada, compactadores activados como los Mc Spadden favorecen  sobremanera a la optimización del clínico en su labor diaria.

OBTURACION

 La obturación de los canales radiculares, entonces, merece una atención especial, siendo considerada un reflejo de la calidad del tratamiento realizado por el profesional, ya que ella podrá ser tan buena cuando los procedimientos realizados anteriormente lo permitieren.

El objetivo de la obturación es sellar el canal radicular y sus canales accesorios, dentro del límite adecuado y de manera hermética, empleando materiales y técnicas que favorecen el proceso de reparación apical y periapical.

A través de los años varios fueron los materiales empleados con la finalidad de obturar los canales radiculares en la búsqueda de encontrar aquel que fuese el ideal, o sea, aquel que ofrezca conjuntamente buenas propiedades biológicas y físico-químicas.

La gutapercha, asociada a un cemento obturador, ha sido considerada el material de elección por la mayoría de los endodoncistas, siendo empleada en diferentes técnicas, las cuales podemos dividir en tres grupos:

a) técnicas de obturación por condensación lateral y vertical de la gutapercha                   b) técnicas de obturación a través de la condensación termomecánica de la gutapercha y c) técnicas de obturación por inyección de gutapercha termo plastificada. TECNICA

                   

        Técnica de condensación lateral                       

               

Técnica de condensación vertical

                

                         Técnica de condensación termomecánica  Mc Spadden

La intención de este trabajo es describir una de las técnicas de condensación termomecánica de la gutapercha, empleando el condensador introducido por McSpadden en 1979.

Descripción y Principio del Uso del Condensador de Gutapercha McSpadden

El condensador de gutapercha es un instrumento de acero inoxidable con el mismo diseño de la lima Hedstrõem, pero con la rosca invertida.  

Estos compactadores fueron introducidos por McSpadden en 1978, y estos consisten en la utilización de energía fraccional, a través de un compactador rotatorio, que derrite el cono principal de gutapercha, para  luego  compactarlo hacia apical. 

 Son ofrecidos con una numeración que va de 25 a 140 y con una medida de 25 mm. Una regla milimetrada acompaña al conjunto de condensadores la que va a ser utilizada en la odontometría y en el ajuste de la profundidad de penetración de los condensadores. Esta regla también posee orificios para calibrar instrumentos endodónticos y de conos de gutapercha.                                   


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda