Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Agentes contaminantes del medio ambiente




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Química contra Ecología
  4. La industria Química como responsable de la contaminación ambiental
  5. Principales agentes contaminantes. Orígenes y daños esenciales
  6. Bibliografía

RESUMEN

La contaminación ambiental es hoy en día uno de los problemas más graves que influyen directamente en problemas como la desertificación, la sequía, la contaminación de los ríos y lagos, etc.

Los continuos avances de la ciencia y la técnica repercuten directamente y de forma acelerada en nuestra naturaleza. Los efectos negativos que inciden sobre ella traen consecuencias nefastas para nuestra protectora natural.

La fabricación a escala mundial de los productos que necesita el ser humano para su bienestar, genera grandes volúmenes de desechos que no siempre van a parar a los lugares más indicados. Esto ha traído consigo los grandes problemas de contaminación ambiental que distinguen a la sociedad moderna de hoy.

Los cambios climáticos constituyen hoy en día una seria preocupación y ocupación de las autoridades más representativas de este, entre las que se encuentra el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC; siglas en inglés).

Las lluvias ácidas, el efecto invernadero, la reducción de la capa de ozono, el calentamiento global son entre otras las consecuencias fundamentales que degradan el medio ambiente y provocan de forma constante el deterioro del clima a nivel mundial.

El hombre, en su quehacer científico diario ha contribuido a ello.

Palabras claves: contaminación ambiental, desechos, desertificación, sequía, cambio climático, calentamiento global.

INTRODUCCIÓN

" Los  portentosos avances de la ciencia y la tecnología se multiplican diariamente, pero sus beneficios no llegan a la mayoría de la humanidad y siguen estando en lo fundamental al servicio de un consumismo irracional que derrocha recursos limitados y amenaza gravemente la vida en el planeta. ¿Hasta cuándo habrá que esperar para que haya racionalidad, equidad y justicia en el mundo?"

Retomando estas palabras de nuestro Comandante en Jefe las que hoy más que nunca cobran una gran vigencia en este mundo que está convulsionando y que se encuentra tan cerca de un demencial holocausto, y el que necesita constantemente de ideas renovadoras y con carácter universal y humanista, nos decidimos a realizar  un análisis de la importancia del conocimiento de nuestra asignatura y su influencia sobre la naturaleza que al decir de Martí "... inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre..."

La Química es una de las ciencias que nos permite analizar profundamente los efectos que disímiles sustancias pueden causar tanto a la salud del hombre como a la propia naturaleza. Se hace necesario profundizar en aquellas sustancias, fundamentalmente químicas que erosionan nuestro medio. Estas como todas presentan un grupo de propiedades tanto físicas como químicas las que conociéndolas podemos contribuir a su eliminación total o parcial de forma paulatina.

Cada avance de la ciencia pone en peligro al propio medio ambiente, razón por la cual hemos querido poner nuestro grano de arena al abordar con este trabajo ejemplos concretos y actualizados sobre los daños que ha sufrido y sufre de forma constante el mismo producto del uso indiscriminado de dichos avances.

El efecto invernadero es una de las consecuencias de estos avances de la ciencia a los que hacemos referencia. ¿Tiene el efecto invernado causas naturales o es consecuencia de las actividades humanas?

La mayoría de los científicos atribuyen a los gases invernadero - como el dióxido de carbono y el óxido nitroso -  la actual fase de recalentamiento planetario.

La reducción de la capa de ozono y las lluvias ácidas son otros productos de los diferentes gases que escapan a la atmósfera.

       En Cuba se acomete, desde hace varios años, la vigilancia sistemática de las emisiones y remociones de los GEI. Esta actividad la desarrolla el Equipo Técnico de Gases de Efecto Invernadero coordinado por el Instituto de Meteorología, y con la participación de especialistas de diferentes instituciones y organismos del país.

D E S A R R O L L O

Química contra Ecología

La protección del medio ambiente es un tema del que se ha escrito y hablado mucho por lo candente que resulta. Los científicos y especialistas tratan acerca de cómo conservar y mejorar el medio ambiente, en las condiciones de un avance nunca visto del progreso científico, técnico e industrial.

Uno de los objetos de estudio de organizaciones estatales, no estatales e internacionales está relacionado precisamente con las cuestiones relativas a la protección de la naturaleza y la utilización racional de sus recursos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda